Menú

domingo, 27 de agosto de 2017

Reseña de "La psicología del amor romántico"



Calificación: 6’5/10. 2 estrellas y media.

Compré La psicología del amor romántico, de Nathaniel Branden, en el Día del Libro. El título ya fue suficientemente atractivo para cautivarme, ya que soy una romántica empedernida. Me parecía interesante profundizar en el fenómeno del amor romántico desde una vertiente psicológica.

No obstante, no estoy acostumbrada a leer obras de corte psicológico y eso constituyó un gran impedimento para mí durante su lectura. Yo estoy acostumbrada a leer ficción novelística ligera, por lo que esta obra se me hizo densa, larga y ligeramente espesa; no por el tema, que sin duda me interesaba mucho, sino por la perspectiva desde la que se abordaba. De hecho, me llevó unas cuantas semanas acabarlo, a pesar de que estaba deseando terminarlo para seguir con los libros que tengo en mi lista de lecturas pendientes. 

No obstante, me ha parecido un libro muy interesante cuya lectura recomiendo a todos enamorados del amor, pues te ofrece una perspectiva mucho más profunda y analítica de este sentimiento que aquella a la que estamos acostumbrados. Te hace reflexionar sobre cosas que nunca te habías planteado acerca de los factores que intervienen en el éxito o fracaso de una relación romántica. Indudablemente, habrá puntos en los que se esté de acuerdo con él y otros en los que menos o en absoluto, pero, en general, me parece que su punto de vista es bastante correcto, válido y bien argumentado. 

No obstante, hay ciertos puntos —afortunadamente realmente pocos— en los que peca de ligero conservadurismo, como en su visión del amor homosexual —sin duda opinión muy discutible la suya al respecto—. No obstante, en el modo de relacionarse hombres y mujeres, sí que muestra una concepción mucho más abierta y trasgresora con la que es mucho más fácil estar de acuerdo.

En definitiva, aunque el género/enfoque de la obra, mi pereza y mis deseos por leer otros libros no ayudaban precisamente, me alegro de haber leído La psicología del amor romántico y sentí cierta lástima cuando lo acabé —y no solo por el hecho de que leyendo un libro durante tantas semanas acabes cogiéndole cierto apego—. Es una lectura que, si bien no temáticamente —rara vez leo un libro en el que no haya romance—, estilísticamente se sale de mis lecturas acostumbradas. Lo cierto es que últimamente me estoy proponiendo salir de mi zona de confort literario —entiéndase "literatura juvenil romántica"— y empezar a leer géneros de otros tipos aunque no me atrapen tanto. Es labor de una buena humanista ampliar constantemente sus horizontes literarios.

Fuente de la imagen:
https://www.amazon.es/Psicologia-romantico-Paidos-Saberes-Cotidianos/dp/8449308771

miércoles, 16 de agosto de 2017

Ilustraciones de Arantza Sestayo



Arantza Sestayo es una ilustradora española cuya producción presenta la oscuridad, las tinieblas y la lúgubre belleza del mundo gótico y el romanticismo. Su dibujo también se ve influido por el Art Nouveau y el estilo prerrafaelista (uno de mis preferidos). Esta autora, nacida en 1964 en San Sebastián (Guipúzcua), publica a través de Norma Editorial y Dibbuks. Fuera de España ha colaborado con Rebel Ink, Heavy Metal y SQP, entre otros. También ha hecho acto de presencia en eventos como Expocomic, Expomanga o el Festival de cine de terror de San Sebastián.


Ganó el premio a la mejor obra ilustrada en el Salón de Cómic de Málaga (2010) por Besos malditos. Fue finalista en Categoría Figurativa del International Art Renewal Center Salon de 2011-2012 por Lilas y fue seleccionada en The World’s Greatest Erotic Art of Today (2007) por Nosferatum.


Su producción en formato libro comprende: The Art of Arantza (2005), Duende, Besos Malditos (2010) y Vampiros, El Mundo de las Sombras Ilustrado (VV.AA. 2010).
La mayoría de sus figuras muestran la melancolía y nostalgia del estilo gótico que la caracteriza. No obstante, también tiene obras que abarcan otras vertientes de la fantasía, el erotismo y la sensualidad. Incluso, investigando para este artículo, me topé con algunas Pin-ups hechas por su mano. 
 


Domina diversas técnicas artísticas, desde el dibujo con lápiz al óleo. Muestra su versatilidad a través de una producción que abarca desde ilustraciones infantiles a los cómic eróticos.

 


Más ejemplos de su arte:
  
 












Fuentes de la información:

Fuente de las imágenes:
Google images

viernes, 4 de agosto de 2017

Valoración disco "Divide" (2017) de Ed Sheeran



Estoy muy satisfecha con el disco Divide (2017) de Ed Sheeran. La espera mereció la pena. Me parece el mejor de los tres álbumes de estudio que ha sacado hasta ahora, aunque reconozco que los otros dos los había escuchado solo superficialmente, salvo las canciones más famosas, de las que soy bastante fan. También tengo pendiente escuchar sus discos EP.

Tiene un sonido suficientemente variado como para que no resulte demasiado repetitivo. Es asombrosa la manera en la que mezcla el rap y el sonido celta, el pop y el folk, etc. Cuenta con un sonido realmente original, cuidado y trabajado, lo que demuestra que este disco le ha llevado su tiempo y ha esperado a estar orgulloso para lanzarlo. Si tuviera que hacer una pequeña crítica, esta consistiría en que, en el 90% de las canciones, toda la fuerza, el gancho y el atractivo reside casi exclusivamente en el estribillo.

Análisis de las canciones:
*Nota: El siguiente análisis fusiona las consideraciones que extraje tras escuchar por tercera vez el disco —hace ya algunos días—, con mi opinión actual —tras haberlo escuchado múltiples veces más durante estos últimos días—. A eso hay que añadir que, según siga escuchando el álbum, mi opinión variará susceptiblemente, como tiende a hacer siempre.

1-Eraser: 6. Dos estrellas y media: al principio dudaba de que fuera buena idea empezar el álbum con un rap. No parece una canción lo suficientemente fuerte y pegadiza para poner inicio al disco. Puede resultar ligeramente repetitiva y bastante lineal, pero no está mal. No obstante, tras profundizar en la letra me ha convencido en mayor grado, pues habla del camino a la fama de Ed Sheeran, con sus baches, logros y el apoyo —o la falta de él— de las personas de su entorno.


2-Castle on the hill: 6. Dos estrellas y media. Lo cierto es que solo me resulta reseñable el estribillo, suficientemente pegadizo. No es de las peores canciones del álbum, pero no sé si me parece un buen single, pues le sigue faltando algún tipo de gancho adicional. 

3-Dive: 6. Dos estrellas y media. Primera balada típicamente Sheeraniana del álbum (si se me permite el neologismo). Es bastante bonita, sobre todo el estribillo. No obstante, no le veo posible potencial de single. Me llama la atención la evolución que sufre su voz en esta canción pues, al principio de la misma, comienza siendo más grave de lo normal, pasando a un registro mucho más agudo y alto en los estribillos. Hacia la parte final de la canción, su voz comienza a romperse y a sonar más afónica o ronca. Es definitiva, me parece una canción bastante complicada de cantar. 

4-Shape of you: 5. Dos estrellas. Me decepcionó en su momento cuando supe que esta canción constituía el regreso de Ed a la música. No está a la altura de las expectativas que tenía de él. El sonido no resulta cohesivo respecto al resto del álbum, ni respecto a la música de Ed en general. Es una canción un tanto extraña —en mayor grado que otras muchas canciones que tiene Ed de sonido también bastante particular—. Intuyo que Ed ha querido innovar y ofrecer un sonido renovado en algunas de sus canciones pero, a la vez, mantener en el resto del disco su sonido más o menos característico. También le doy parte de razón a aquellos que sostienen que constituye un intento de querer dar una apariencia más “de malote”, con letras más sexuales y sin recurrir —como es usual en él— a una balada. 

5-Perfect: 8. 3 estrellas y media. Mi favorita junto a Galway girl. Dulce y romántica, es la típica canción que gusta enseguida. El estribillo tiene casi el encanto de sus mejores baladas. Espero que se convierta en single y en la nueva Thinking out loud pues, aunque no sea tan buena como esta, es la que más se le acerca en este álbum. Ed no es tonto y sabe que lo suyo son las baladas románticas, por lo que sería una estupidez por su parte renunciar a semejante filón en su álbum. 
Canción con letra: https://www.youtube.com/watch?v=avhY0xjmBBA

6-Galway Girl: 8’5. 4 estrellas. Mi absoluta favorita por el momento. Me resulta extremadamente original al mezclar el rap con el sonido celta. No obstante, la parte de mayor gancho de la canción no es ni lo uno ni lo otro, sino la pegadiza estrofa: «She played the fiddle in an Irish band/But she fell in love with an English man/Kissed her on the neck and then I took her by the hand/Said, "baby, I just want to dance"». 
Canción con letra: https://www.youtube.com/watch?v=rmfOuUShiuY

7-Happier: 7. 3 estrellas. Las primeras veces que la escuché opiné que era bonita en un grado intermedio entre las mejores y las peores baladas del disco, con un estribillo atrayente pero sin ser una de las que destaca en el álbum. Sin embargo, ahora se ha convertido, por el momento, en mi segunda balada favorita después de la dulce Perfect.

8-New man: 7’5. 3 estrellas y media. Sin duda una de las que más me gustan por ahora. Es de las canciones más animadas y pegadizas del álbum. El estribillo es su fuerte, pero el ritmo de la canción en general es realmente atrayente.

9-Hearts don’t break around here: 5. 2 estrellas. No está mal pero es, sin duda, una de las más flojas. Una vez más, lo que la salva es el estribillo, pero este sigue siendo demasiado simplón.

10-What do I know?: 7’5. 3 estrellas y media. Otra de las que más me gustan. Tiene un sonido original, especial y simpático. El estribillo —nuevamente— es lo mejor, pero, al contrario que la mayoría de las otras canciones del álbum, las estrofas también tienen mucho encanto.


11-How would you feel?: 5. Dos estrellas. Me sucede lo mismo que con Hearts don’t break around here. Es normalita, de las baladas más flojas del álbum. La música de fondo es bonita pero resulta repetitiva. 

12-Supermarket flowers: 5. Dos estrellas. Al igual que la anterior, tiene un estribillo bonito pero es flojita y le falta gancho. Es, quizá, la más lenta de todas junto a Save myself. Tras leer la letra, pude comprobar que también es bastante triste, ya que muestra de forma implícita la pérdida de un ser querido. Tras investigar, averigüé que habla de la pérdida de su abuela desde el punto de vista de la madre de Ed.

13-Barcelona: 6. Dos estrellas y media. Bastante floja, aunque tiene un toque peculiar. Le suma puntos el hecho de que hable de una ciudad de mi país, España. Las palabras españolas que intercala resultan cómicas pero a la vez muy estereotipadas, por lo que tengo sentimientos encontrados al respecto, pero aprecio su intención y me parece original.

14-Bibia ye ye: 6. Dos estrellas y media. No me entusiasma, pero valoro su originalidad. Tiene un sonido muy hawaiano.

15-Nancy Mulligan: 8. 3 estrellas y media. Otra de mis preferidas. Empieza fuerte, por lo que gusta desde el principio. Su sonido es todavía más celta que Galway Girl, lo que le suma muchos puntos a favor y le aporta originalidad, pues se aleja de lo comercial. Es de los pocos casos en el disco en los que el estribillo no es mucho mejor que el resto de la canción, sino que toda ella es buena de principio a fin. Es realmente agradable de escuchar, por lo que no entiendo que sea un bonus track que solo esté incluido en la versión deluxe del álbum. 
Canción con letra: https://www.youtube.com/watch?v=73E7WnNCy50

16-Save myself: 7. 3 estrellas. Al principio ya percibí que se trataba de una canción muy sentida y significativa, íntima y personal. Sin embargo, estaba equivocada al pensar que esta balada lenta y bonita no era especialmente reseñable. Al indagar en la letra descubrí que, líricamente hablando, es la obra maestra del álbum. Es probable que vaya subiendo puestos en mi ránking. Recomiendo encarecidamente escucharla con la letra delante, porque contiene un mensaje realmente conmovedor acerca de una sensación que muchos hemos experimentado: ser la clase de persona que lo da todo por los demás —o por una persona en concreto— sin recibir nada a cambio, o, al menos, que trata a los demás mejor de lo que estos suelen merecer. El siguiente paso en estos casos debería ser, como propone Ed, darse cuenta de que antes de vivir la vida tratando de salvar siempre a los demás, primero debemos dejar de descuidarnos a nosotros mismos y ocuparnos primero de salvar nuestro propio yo. 
Canción con letra (qué preciosidad de letra): https://www.youtube.com/watch?v=2p14xL_pxVw


Ranking:
1-Galway girl
2-Perfect
3-Nancy Mulligan
4-New man
5-What do I know?
6-Happier
7-Save myself
8-Dive
9-Eraser
10-Castle on the hill
11-Barcelona
12-Bibia ye ye
13-Supermarket flowers
14-Shape of you
15-How would you feel?
16-Hearts don’t break around here

*Nota: este ranking se corresponde con mi percepción del álbum tras haberlo escuchado tres veces, salvo en el caso de Dive, que ha ascendido en mis preferencias del puesto 12 al 8 durante los últimos días.

Fuentes de las imágenes:
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/4/45/Divide_cover.png
https://www.hypable.com/wp-content/uploads/2017/03/eraser-ed-sheeran-divide.jpg
https://www.hypable.com/wp-content/uploads/2017/03/shape-of-you-ed-sheeran.jpg
https://www.hypable.com/wp-content/uploads/2017/03/what-do-I-know-ed-sheeran.jpg
https://www.hypable.com/wp-content/uploads/2017/03/save-myself-ed-sheeran-divide.jpg