Aquí continúo
con el artículo anterior, que me estaba quedando demasiado largo para
publicarlo todo seguido:
Análisis y puntuación canción por canción
1-…Ready for it?
8’5/10. 4 estrellas
de 5. Mi absoluta favorita hasta ahora, aunque he de confesar que la primera
vez que la escuché no me hizo demasiada gracia. El sonido del comienzo de la
canción no resulta agradable al oído y oír a Taylor rapeando me chocó
demasiado. Pero entonces llegó el estribillo…y me enamoré. Y la parte de “baby,
let the games begin” no hace sino mejorar la canción aún más. Para cuando acabó
la canción ya me gustaba. Oír el último estribillo dando lugar a la última
repetición de “baby, let the games begin” es algo sublime. Ahora ya me he
acostumbrado al nuevo sonido y me encanta la forma en la que Taylor rapea en
esta canción. Tiene estilo y se le da bien.
Choca muchísimo
el contraste entre las estrofas y el estribillo porque la canción cambia
radicalmente hasta el punto de parecer dos canciones diferentes. La gente tiene
razón al decir que parece una mezcla entre el sonido de la nueva Taylor
(estrofas) y la Taylor de su anterior álbum (estribillos).
Por cierto,
quizá no sepáis que al comienzo de la canción, Taylor se aclara la garganta
antes de empezar a cantar, como diciendo: “preparados, que voy a empezar. Sé
que he tardado años en volver y necesito preparar de nuevo mi garganta”. Ese
detalle me parece increíble. Eso sí, resulta casi imperceptible. Yo tuve que
escuchar la canción un montón de veces hasta que una vez, por fin, aprecié ese
sonido. He de decir que se capta mejor si oyes la canción por los altavoces del
ordenador de mesa, que por el móvil. Por el móvil yo nunca lo capto.
Como he dicho, a
día de hoy sigue siendo mi favorita del álbum, veamos dentro de unos meses.
2-End game (featuring Ed Sheeran y The
Future)
6/10. 2'5 estrellas de 5. Esta me decepcionó un poco la primera
vez que la oí. Estamos hablando, a fin de cuentas, de una colaboración que
incluye a Taylor y Ed Sheeran, dos grandes de los grandes en el plano musical
actual y dos de mis absolutos favoritos. Esta colaboración debería haber sido
icónica. Ya había rumores desde principios de año de que Ed y Tay estaban
volviendo a componer juntos para Reputation,
y eso me ilusionaba hasta límites insospechados, porque me gustan mucho ambos y
además son muy amigos. Su primera colaboración en “Everything has changed”, del
álbum Red (2012) de Taylor, no me
había resultado especialmente memorable (no me parece de las mejores canciones
de ese álbum), pero el mero hecho de que esté Ed en esa canción ya le da más
valor a la misma. Con esta pasa lo mismo. Es una canción normalita, incluso
floja, yo diría; sin un gran gancho ni estribillo.
Es lo más
cercano que ha hecho Taylor al hip-hop hasta ahora. Nuevamente vuelve a rapear,
pero esta vez solamente en una pequeña parte casi al final (pasados los 3 minutos
de canción). La letra tiene momentos destacables pero nada a la altura de a lo
que Taylor nos tiene acostumbrados. En cuanto a la estructura recuerda un poco
a “…Ready for it?” (estrofas rapeadas y estribillo lento y melódico) pero sin
el encanto de aquella.
En cuanto a The
Future, honestamente he de decir que pienso que sobra en esa canción. Se trata
de una colaboración entre dos de los reyes de la música actual, así que ¿qué
pinta un rapero secundario como The Future? Todavía si aportara algo realmente
bueno o llamativo a la canción… pero su parte la podría haber cantado Ed
perfectamente. La primera vez que la escuché, he de decir, que tardé unos cuantos
versos en reconocer a Ed. Una vez que lo reconocí —por su voz, obviamente—, me
hico mucha ilusión, pero me hubiera gustado que su presencia hubiera sido mayor
en la canción. En serio, Tay, tienes al mismísimo Ed Sheeran en tu disco (y
encima es muy amigo tuyo) ¿y lo desaprovechas así?
Por cierto, la
canción bien podría haberse llamado “Reputation”, puesto que dice esa palabra
tantas veces en la canción, y así al menos hubiéramos tenido una canción
llamada “Reputation” en el disco Reputation.
Pero “End game” también me gusta como nombre.
3-I did something bad
7/10. 3 estrellas
de 5: llegamos a una de las canciones de mejor estribillo del álbum. Al principio
fue solo esto lo que me llamó la atención, el estribillo, que entra bien y es pegadizo.
Ahora me gusta mucho toda la canción, a pesar de su sonido electrónico, que fue
lo único que me echó un poco para atrás al principio y que, por desgracia, es
una constante en este álbum. La letra merece un artículo aparte. Es como “Blank
Space” 2.0. En ella, Taylor hace un sátira de todo lo que los medios dicen de
ella: que si juega con los hombres y los colecciona para usarlos y después
tirarlos y todas esas gilipolleces. Ella, tal y como hizo el en disco anterior
con “Blank Space”, se mete en ese papel que han creado para ella y canta la
canción que compondría ese tipo de mujer come-hombres.
Hay que destacar
que esta canción incluye en el puente de la misma, la icónica frase que
apareció en el videoclip de “…Ready for it?” (vídeo que recomiendo ver) y que
llamó mucho la atención por su significado: “They’re burning all the witches”
("están quemando a todas las brujas"), haciendo referencia a los juicios de Salem
por los que se quemaba en la hoguera a las mujeres acusadas de practicar artes
oscuras. Taylor, que es un genio excepcional creando metáforas, se mete en la
piel de estas mujeres que, pese a su inocencia, fueron juzgadas, castigadas y
ejecutadas.
4-Don’t blame me
7/10. 3 estrellas de
5: al igual que la anterior, me llamó la atención el estribillo desde el primer
momento. Nuevamente, es de estos que entran rápido, no así el resto de la
canción. Y, al igual que "I did something bad", merece convertirse en single.
Crucemos los dedos. Afortunadamente, mientras que otros cantantes sacan un
máximo de dos o tres singles por disco, las canciones de Taylor son todas tan
buenas que, en consecuencia, en todos sus álbumes saca nada más y nada menos
que 7 u 8 singles por cada uno. Por lo cual, los swifties tenemos más
posibilidades de que algunas de nuestras favoritas se conviertan en single.
El estribillo es
realmente bueno, y también el puente, por lo que el resto de la canción supone
un pelín de bajonazo. Encuentro muchísimos puntos en común entre esta canción y
la anterior, tanto en la letra, en el mensaje, en la música y en el hecho de
que el fuerte reside en el estribillo.
Por cierto, un
premio al estribillo de esta canción, por favor:
«Don't blame
me, your love made me crazy
If it
doesn't, you ain't doin' it right
Lord, save
me, my drug is my baby
I'll be
usin' for the rest of my life»
[No me
culpes, tu amor me vuelve loca
Si no fuera
así, no lo estarías haciendo bien.
Señor,
sálvame, mi droga es mi nene
La estaré
usando el resto de mi vida.]
(*La
traducción es mía, la letra la he extraído de: https://genius.com/Taylor-swift-dont-blame-me-lyrics)
En esta canción
me sucedió lo mismo que en la anterior, que solo con leer el título ya me entró
la impaciencia por escucharla, porque intuía que ambas iban a ser una respuesta
a todas las críticas recibidas en los dos últimos años, y sabemos que Taylor es
la mejor quemando a aquellos que se han interpuesto en su camino en el pasado.
Es una de las cosas que la hacen tan grande, su talento para servirse de los
ataques ajenos y convertirlos en munición para acabar con esos mismos enemigos
(en plan “¿con que soy una víbora? Pues ahora vais a saber lo que es ser
realmente una víbora, muajajajaja”). En fin, por mí que le erijan un monumento
ya mismo. Ya están tardando.
5-Delicate:
5/10. 2 estrellas
de 5: ni siquiera soy capaz de expresar lo mucho que me decepcionó esta
canción. Las quintas canciones de los discos de Taylor son conocidas por ser
especialmente buenas y sentimentales (normalmente se trata de las baladas de
ruptura amorosa más tristes de todo el álbum). Si a esto le sumamos el hecho de
que los afortunados fans que asistieron a las Secret Sessions en casa de Taylor
dijeron que esta canción era lírica y melódicamente superior a "All too well" y
"Treacherous" juntas (ambas del disco Red), se pueden imaginar mis expectativas. Aun
así, yo estaba escéptica, porque decir que puede existir una canción de mejor
letra que "All too well" es mucho decir, o más bien es algo imposible. También
pensaba que era esta la que aquellos fans habían dicho que les hizo llorar a
todos de lo mucho que les llegó al corazón.
Seamos claros,
ahora que por fin la he oído (y ya varias veces): es una canción floja y
normalita. Nada especial, y la letra no es ni mucho menos memorable (hay letras
mucho mejores en el álbum) no sé qué les daría Taylor de beber a los Swifties
en las Secret Sessions, de verdad, para hacer semejante comparación blasfémica
entre esta canción regulera y la mayor obra maestra que Taylor ha escrito hasta
ahora. En cuanto a lo de que les hizo llorar, me inclino a pensar que se
referían en su lugar al track número 15 ("New Year’s day") y no a esta, porque es la 15 es la
única balada de todo el álbum (y aun así ni siquiera es tan bonita como para
llorar).
Lo único que me
agrada un poco de la canción es el ritmo de las estrofas. Hay quienes sostienen
que se aprecia un ritmo reggae. Yo,
sinceramente, no entiendo de géneros musicales, así que no puedo juzgar.
6-Look what you made me do
6/10. 2'5
estrellas de 5. Este fue el primer single del nuevo disco. Fue
publicado en agosto, pocos días antes de “…Ready for it?”, el segundo adelanto
de lo que sería el álbum. Mi decepción fue brutal al oír esta canción, que
constituía el regreso de la gran Taylor Swift después de tres largos años de retiro
musical que a los swifties se nos hicieron interminables. Después de tanto
tiempo yo esperaba que volviera con algo insuperable, y esta canción no me gustó
nada de nada la primera vez que la oí. Es muy diferente a todo lo que ella haya
hecho anteriormente. Es tremendamente oscura y lúgubre, tanto que resulta casi
un poco triste o deprimente. También me mató comprobar cómo la decisión de
Taylor al cambiar nuevamente de estilo fue ir a donde todos los artistas
actuales van, la música electrónica que, generalmente, tanto detesto yo.
El estribillo,
además, no podría ser peor: el título de la canción repetido en bucle una y
otra vez, de forma monótona y lineal. Melódicamente hablando, lo que se salva
de la canción es el preestribillo, la segunda estrofa tras el primer estribillo
—en la que cambia el ritmo mientras canta: “the world moves on, another day,
another drama, drama”, etc— y el puente de la canción que culmina en esa
fabulosa nota alta.
Ahora bien,
reconozco que la letra es una pasada. En ella, Taylor da cera a todos los que
le han dado cera a ella en el pasado, tan poéticamente como solo ella sabe
hacerlo; porque si hay alguien que sabe insultar o atacar a alguien sin perder
ni un ápice de su enorme clase, esa es Taylor Swift:
«The world
moves on, another day, another drama, drama
But not for
me, not for me, all I think about is karma
And then
the world moves on, but one thing's for sure
Maybe I got
mine, but you'll all get yours»
[El mundo
sigue su curso, otro día, otro drama, drama.
Pero no
para mí, no para mí, todo en lo que yo pienso es el Karma.
Y depués el
mundo sigue su curso, pero una cosa es segura,
puede que
yo reciba lo mío, pero todos vosotros recibiréis lo vuestro]
(*Traducción mía, letra extraída de: https://www.azlyrics.com/lyrics/taylorswift/lookwhatyoumademedo.html)
A día de hoy,
sigue sin ser de mis favoritas, pero ya me gusta algo más. Por cierto, el
sonido del principio de la canción, es sencillamente excepcional, te traslada
directamente al interior de una película de terror, pues es un tecleo tan agudo
que resulta escalofriante. La perfecta introducción para el que sin duda es el
mejor video que se haya creado en la historia. Porque sí, porque si aún no
habéis visto el vídeo de “Look what you made me do” no sé a qué carajo estáis
esperando para verlo y dejar que Taylor os arranque la peluca de cuajo. En
definitiva, un vídeo insuperable para una canción no demasiado reseñable (salvo
por los numerosos mensajes y guiños que integra).
7-So it goes…
3’5/10. 1'5 estrella de 5.
La peor del álbum con diferencia. La primera vez que la escuché no me gustó
nada y sigue sin gustarme. La letra no está mal pero no es nada a la altura de
las cualidades compositivas de Taylor. El ritmo y la melodía son bastante mediocres.
No se la hubiera echado en falta si no hubiera estado en el álbum, pues no
aporta nada destacable ni interesante al álbum.
8-Gorgeous
7’5/10. 3'5 estrellas de 5: esta canción es una
monada. Es al más “cuqui” del álbum con diferencia y la que más puede recordar
a la Taylor más alegre y luminosa del disco 1989.
Muchos ya la habíamos oído antes del lanzamiento del disco, pues Taylor la
publicó en octubre como adelanto promocional del álbum.
La
letra tiene puntos interesantes, aunque, nuevamente, no es memorable. Me
encontrado con dos tipos de reacciones a esta canción. En un primer lugar, a
los que nos encantó desde el primer momento con gran entusiasmo, y que ahora
nos sigue gustando pero sin tanta emoción. Y en segundo lugar, los que se
quedaron indiferentes en la primera escucha pero al oírla más veces ha crecido
su gusto por ella. No hace falta decir que yo pertenezco al primer grupo.
Aunque no sea una gran canción, sigue siendo de mis favoritas del álbum, y es
una auténtica monada (melódicamente, porque la letra tiene tela, pues de
inocente tiene más bien poco).
9-Getaway car
8/10. 4 estrellas de 5:
llegamos a una de las maravillas de Reputation.
Esta canción me gustó mucho desde el primer momento. Empieza floja pero el
estribillo es una auténtica pasada…sin palabras. Es de estas que va gustando
cada vez más cuanto más avanza la canción. Pero sin duda su mayor fuerte es la
difusa transición entre el último estribillo y la coda, con esa fusión de
frases que, algo caóticamente, nos llevan al final de la canción, de una forma
sencillamente inmejorable. Espero con todo mi corazón que esta canción sea
single, aunque líricamente no tenga mejor letra del álbum, pero esta tampoco está
mal en absoluto. Mi temor es que al ser de las canciones que entran con mucha
facilidad, también me deje de entusiasmar rápidamente, aunque, incluso si deja
de ser de mis favoritas, siempre me va a gustar, eso lo tengo claro.
Vídeo con
canción y letra: https://www.youtube.com/watch?v=Mzoqb7jvWaI
10-King of my heart
5/10: 2 estrellas de 5. Después de la maravilla anterior, caemos en picado con la que para mí
es una de las peores canciones del álbum. Ahora ya no me desagrada tanto, sobre
todo desde que leí la letra, que es bastante bonita. Pero, aun así, a mí es que
me cuesta muchísimo digerir el sonido profundamente electrónico del estribillo.
Es un caso
contrario al de los tracks 3 y 4, puesto que, en esta, lo peor sin duda es el
estribillo, mientras que lo mejor reside en las estrofas y el preestribillo. No
obstante, mi parte de favorita de la canción, es probablemente, ese sonido tan
fabuloso que Taylor hace con la voz durante el puente de la canción, en el
momento en el que pronuncia «crush» y «cups» logrando una mezcla entre
chasquido y susurro realmente sensual.
11-Dancing with our hands tied
4/10. 1'5
estrella de 5. Otra canción realmente prescindible. La letra está bien, pero el
sonido electrónico y disco la estropea por completo. De hecho, es la canción
más electrónica de todo el álbum, por lo que no podría gustarme. Esta
producción y procesamiento me parecen completamente innecesarios. Podría haber
dado lugar a una canción mucho mejor de haber incluido una producción algo más
acústica y aligerada de sobrecarga de sonido.
12-Dress
5’5/10. 2'5 estrellas de 5. No entiendo el
entusiasmo y el escándalo con esta canción. Ni es buena como para entusiasmar
ni tan sexual como para escandalizar. He de reconocer que me asusté
tremendamente cuando leí que los fans que habían ido a las Secret Sessions
decían que era una canción muy sexual. Taylor siendo erótica o hablando de sexo
es una de las cosas más terribles que me puedo imaginar musicalmente. Tengo
demasiado cariño a la Taylor inocente, cándida e ingenua del pasado como para
aceptar semejante cambio, gracias. “Taylor Swift” y “sexo” ni siquiera podrían
haber estado juntos en la misma frase hasta hace poco, y esa es una de las
cosas que más me gusta(ban) de ella, que no tenía que recurrir a lo típico a lo
que recurren otros cantantes para enganchar.
El colmo fue
cuando oí decir que gemía en la canción. Yo ya me había llevado las manos a la
cabeza. Por eso, cuando la oí fue como… ah, ¿que esto es lo que escandalizaba a
la gente? ¿Solo esto? Honestamente, me había asustado tanto que me esperaba
algo más porno. Gracias a Dios no fue así. Lo más explícito que dice la letra
es: “me compré un vestido solo para que tú me lo quitaras”. Ya está. Tampoco es
para tanto. En cuanto a lo de los gemidos, no son exactamente tales, aunque sí
resultan ligeramente incomodos de escuchar. Por lo demás lo cierto es que la
letra de la canción es bastante bonita, con frases que merece la pena mencionar
como:
«Flash back
when you met me
Your
buzzcut and my hair bleached
Even in my
worst times, you could see the best of me
Flash back
to my mistakes
My
rebounds, my earthquakes
Even in my
worst lies, you saw the truth in me
And I woke
up just in time
Now I wake
up by your side
My one and
only, my lifeline
I woke up
just in time
Now I wake
up by your side
My hands
are shaking, can't explain this»
[Flash back
al momento en el que nos conocimos
Tu pelo muy
corto y mi pelo decolorado.
Incluso en
mis peores momentos, tú podías ver lo mejor de mí.
Flash back
a mis errores,
mis
rechazos, mis terremotos.
Incluso en
mis peores mentiras, viste la verdad en mí.
Y me
desperté justo a tiempo,
Ahora me
despierto a tu lado
(Tú eres) mi
único, mi línea de vida.
Me desperté
justo a tiempo
Ahora despierto
a tu lado
Mis manos
están temblando, no puedo explicarlo.]
*(Traducción
mía, letra de: https://www.azlyrics.com/lyrics/taylorswift/dress.html)
13-This is why we can’t have nice things
8/10. 4 estrellas de 5: llegamos al otro descubrimiento maravilloso del álbum.
Al igual que “Getaway car”, no parece que vaya a ser gran cosa cuando empieza,
pero cuando comienza el estribillo te da un brinco al corazón y todas tus dudas
se disipan de golpe. Menudo estribillo, inmejorable. Divertido, simpático,
adorable y pegadizo. Nuevamente el grado de oscuridad del álbum se rebaja un
poco y entra una nueva brisa de aire fresco y, sobre todo, alegre. Espero de
corazón que también se convierta en single.
La letra del
estribillo tiene un cariz de inocencia e infantilidad que resulta adorable.
Parece una regañina dirigida a un niño pequeño por tocar lo que no debe. Eso
sí, el resto de la letra de inocente tiene poco, pues también está servida de
buenos dardos de los que llevan el reconocible sello de Taylor Swift. Mención
aparte merece la risotada que suelta Taylor tras el puente de la canción. Te
pilla desprevenido y resulta hilarante.
El mensaje de la
canción no es alegre en absoluto, puesto que habla de una traición. La estrofa
tras el siguiente estribillo da pistas más que suficientes sobre que
probablemente está dirigida a Kanye West:
«It was so nice being friends again
There I was giving you a second
chance
But then you stabbed me in the back
while shaking my hand
And therein lies the issue
Friends don't try to trick you
Get you on the phone and mind-twist
you
And so I took an axe to a mended
fence»
[Era tan agradable ser amigos otra
vez
Ahí estaba yo dándote una segunda
oportunidad
Pero tú me apuñalaste por la
espalda mientras sacudías mi mano
Y ahí reside el problema
Los amigos no juegan contigo
Teniéndote al teléfono y
confundiendo tu mente.
Así que cogí un hacha hasta una
cerca recompuesta]
*(La traducción es mía)
Vídeo con canción y letra: https://www.youtube.com/watch?v=UGGqR702pwk
14-Call it what you want
6’5/10. 2'5 estrellas de
5: esta también
la había oído con anterioridad puesto que fue publicada más o menos una semana
antes del lanzamiento del álbum. Su primera escucha me dejó bastante fría. Me
pareció algo monótona y lineal, demasiado plana y con un sonido demasiado
minimalista, algo que, paradójicamente, acabé valorando mucho cuando salió el
resto del disco, porque se agradece después de tanto sonido electrónico. De
hecho, incluso me costó distinguir cual era el estribillo de lo parecido que
sonaba todo.
Mi opinión
empezó a cambiar cuando leí la letra, y es que esta canción es, sin duda, la
más romántica de todo el disco, y me atrevería a decir que también la de mejor
letra. Y es que su letra, en ciertos puntos, es pura poesía, de esa típicamente
swiftiana. Para muestra vale un botón:
«All my
flowers grew back as thorns
Windows
boarded up after the storm
He built a
fire just to keep me warm
All the
drama queens taking swings
All the
jokers dressing up as kings
They fade
to nothing when I look at him
And I know
I make the same mistakes every time
Bridges
burn, I never learn
At least I
did one thing right
I did one
thing right
I'm
laughing with my lover
Making
forts under covers
Trust him
like a brother
Yeah, you
know I did one thing right
Starry eyes
sparking up my darkest night»
[Todas mis
flores volvieron a crecer como espinas,
las
ventanas selladas tras la tormenta.
Él hizo una
hoguera solo para mantenerme abrigada.
Todos los
teatreros intentando hacerme caer,
todos los
bromistas vistiéndose como reyes,
se
convierten en nada cuando yo le miro a él.
Y sé que
cometo los mismos errores cada vez,
puentes
quemados, nunca aprendo.
Por lo
menos hice una cosa bien,
hice una
cosa bien.
Me estoy
riendo con mi amante,
construyendo
un fuerte bajo las sábanas.
Confío en
él como en un hermano,
sí, sabes
que hice una cosa bien.
Ojos
brillantes encendiendo mi noche más oscura]
*(Letra y
traducción de: http://www.letraseningles.es/letrascanciones/traduccionesST/TaylorSwift-CallItWhatYouWant-Traducida.html)
15-New Year’s day
6/10. 2'5 estrellas de 5. Siendo la única canción no electrónica del álbum esperaba más de ella. Es
una lenta balada, acompañada exclusivamente por un piano (posteriormente se
introduce una suave guitarra acústica apenas apreciable), sí, pero eso no me
basta para que me encante. La letra, sin duda podría ser mucho mejor. No
entiendo que hiciera llorar a los Swifities de las Secret Sessions. Imagino que
fue la emoción de estar en la casa de la propia Taylor, con ella delante, lo
que les hizo más propensos a llorar. A fin de cuentas, ¿Quién no lloraría de la
emoción ante una situación así? Demasiado que no se desmayaron.
Aquí dejo un
enlace a un vídeo de Taylor cantando esta canción al piano en una de las Secret
Sessions de Rhode Island. Los swifties que hay a su alrededor se ve que tienen
buena memoria, porque aprecia que ya se saben la letra solo con haberla oído por
primera vez un rato antes (cuando Taylor les reprodujo el álbum completo
semanas antes de que este fuera publicado):
Ránking de favoritas:
1-…Ready for it?
2-This is why we
can’t have nice things
3-Getaway car
4-Gorgeous
5-I did
something bad
6-Don’t blame me
7-Call me what
you want
----(espacio de
separación entre las claramente mejores y las claramente peores)----
8-Look what you
made me do
9-Endgame
10-Dress
11-New Year’s
day
12-Delicate
13-King of my
hert
14-Dancing with
our hands tied
15-So it goes…
Fuentes de las imágenes:
http://celebmafia.com/wp-content/uploads/2017/08/taylor-swift-reputation-album-photoshoot-2017-0.jpg
https://i.pinimg.com/originals/2f/cf/88/2fcf88e18a8103ce461a73cb2e1a59c2.jpg
http://i0.kym-cdn.com/photos/images/original/001/291/440/f1e.jpg
http://68.media.tumblr.com/960a956197f3ca6f0f90e367577c1d98/tumblr_ov95z3Mq3P1ulxeqho8_1280.png
http://i0.kym-cdn.com/photos/images/original/001/291/442/66b.jpg
http://i.imgur.com/Y6JG83c.png