Menú

domingo, 22 de diciembre de 2019

Opinión sobre "Frozen II" (2019)


Calificación: 7/10. 3 estrellas y media de 5.

Soy de las que opinan que Frozen está sobrevalorada y que no merece todo el bombo que le dan cuando hay películas con princesas Disney mucho mejores —léase entre líneas Enredados (2010), probablemente una de las mejores y más desternillantes que se han hecho—, pero aún así sentía la curiosidad suficiente como para ir a ver la segunda parte al cine.  

No diría que me ha decepcionado porque tampoco tenía las miras demasiado altas, pues al que la primera no me hubiese entusiasmado en su momento se sumó que soy habitualmente escéptica con las segundas partes. 

Lo mejor sin duda es que la trama, historia o, si lo preferís, la premisa de esta continuación está currada, no es simple y básica como podría esperarse de una continuación y de una película Disney. Es un argumento bien trabajado y suficientemente complejo, si bien no sobradamente interesante o excitante. 

Estilísticamente hablando, una de las cosas que caracteriza a las películas animadas o para un público infantil es que los personajes siempre suelen aparecer de la misma guisa, probablemente para que los niños no tengan problema en identificarlos mejor. Pero obviamente cansa ver siempre a un personaje vestido y peinado de la misma manera, por lo que se agradece ver en esta a Elsa y Anna con mayor variedad de vestidos y peinados diferentes a las trenzas de siempre, aunque lo cierto es que a Elsa no le favorece mucho el pelo suelto. Siendo tan blanco como es, la hace parecer una abuela cascarrabias, pues su cara de preocupación constante tampoco ayuda. También se detectan ciertas incongruencias como de dónde diantres sacaron la ropa de repuesto cuando huyeron de Arendelle de improviso en mitad de la noche.


El primero de los aspectos negativos es que esta película tiene menos humor que la primera. Tampoco es que la primera fuera una risa continua como lo es por ejemplo Enredados, pero sí tenía varias escenas que conseguían sacarte una risita. Sin duda, la escena más divertida de esta continuación y la única verdaderamente memorable es cuando Olaf intenta explicar a los habitantes de Northuldra los acontecimientos previos —la historia de la primera película—. Ahí sí que me pude reír a gusto, desde luego. 

En segundo lugar, los momentos musicales, como suele ser habitual en estas películas, son demasiado abundantes. El contexto realmente no justifica su constante inclusión y se trata de canciones muy básicas, sin fuerza, identidad propia ni vida. Ninguna a la altura de Let it go o que pudiera “petarlo” fuera de la película como esa lo hizo. Los mejores temas, porque son distintos a lo habitual y muy animados son las canciones interpretadas por Olaf y por Kristoff (cómo olvidar ese icónico momento en el que los renos le hacen los coros). 


En tercer lugar, consideraría que le falta algo de emoción. No tiene una batalla épica, un clímax ni mucha tensión. Nada que te impacte o te deje una mínima huella que provoque que rememores esa escena durante las horas siguientes. Tampoco contamos con una sorpresa impactante atípica en películas para niños como que el príncipe que encandiló a Anna resultara ser el villano, como ocurrió en la primera película. 

En relación con otros aspectos a comentar, diría que se apela a la nostalgia mediante pequeños detalles que te hacen recordar la primera película, como el comienzo, que también inicia la historia mostrando a Elsa y Anna de pequeñas con sus padres, escena que sentará las bases para el resto del film mediante un relato casual que tendrá más importancia de la que ellas podrían llegar a imaginar en ese momento. 


SPOILER: No querría ignorar un hecho importante. Se ve que las apuestas de que Elsa iba a ser la primera princesa Disney lesbiana al final quedaron en nada, pues la pobre en esta sigue más sola que la una. Supongo que los creadores no quisieron meterse en un terreno tan peliagudo por temor a las críticas de los conservadores y sus tonterías sobre no pervertir a los niños mostrándoles modelos de relación no normativos. 

Es cierto que, al contrario que otras películas Disney, esta no es banal en su contenido y acaricia ciertos temas que pueden apelar también a un público más adulto. Quizá resida ahí también parte de su éxito —aunque en su mayoría se debe al masivo y exagerado marketing que han tenido tanto la primera como la segunda parte—. SPOILER: No obstante, no deberían olvidar que el principal público al que se dirigen es el infantil, y por ello, sinceramente, vi completamente innecesario que durante parte de la película le hicieran creer a los niños que Olaf había muerto, por mucho que “resucitara” después.


 No querría terminar sin hacer una mención a lo horrorosa que es la versión que hace David Bisbal de la canción, que aparece en los créditos finales. Realmente parecía que sus cuerdas vocales iban a estallar de un momento a otro. En serio, ¿a quién le pareció buena idea que un cantante masculino interpretara una canción tan repleta de agudos? Me hace plantearme serias dudas acerca del estado de su entrepierna, porque esos chillidos solo se me ocurre que se pueden conseguir de una forma. He de admitir que, debido a eso, esos créditos me hicieron reírme a carcajada limpia, con más ganas en esos pocos minutos de lo que me reí en toda la película.

 
En definitiva, considero que se han retrasado lo suficiente en el estreno de esta segunda parte como para haber hecho una continuación mejor de lo que ha sido, aunque en general reconozco que está bastante a la altura de la primera y no han pecado de perezosos a la hora de plantear un argumento complejo para su continuación. Estoy bastante segura de que habrá una tercera parte, y espero que para esta no descuiden tanto los momentos de humor y la banda sonora, que también son aspectos muy importantes en este tipo de películas. 

Fuentes de las imágenes:
https://www.cinesdealmeria.com/frozen-2/
https://www.tumblr.com/privacy/consent?redirect=https%3A%2F %2Fwww.tumblr.com%2Ftagged%2Fi%2Blove%2Bher%2Bhair%2Bdown
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a30012371/frozen-2-momentos-pelicula-publico-adulto/
https://twitter.com/fajrrrina/status/1198297740817494016/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1198297740817494016&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.fotogramas.es%2Fnoticias-cine%2Fa30012371%2Ffrozen-2-momentos-pelicula-publico-adulto%2F 
https://www.filmaffinity.com/es/film672785.html


sábado, 21 de diciembre de 2019

Opinión sobre "Maléfica 2: Maestra del mal" (2019)


Calificación: ¿¿¿8/10. 4 estrellas de 5???
(Lo siento, esto es demasiado complicado teniendo en cuenta cuánto ha llovido desde que la vi).



Siento el enoooooooooorme retraso en subir esta crítica.

Fui a ver la película a finales de Octubre y no he encontrado un hueco para ponerme a reseñarla hasta ahora. A mi falta de tiempo se ha sumado el hecho de que poco después de ver la película empezarían las que yo desconocía que iban a convertirse en las peores semanas de mi vida debido a una tragedia que ha sacudido todo mi mundo; y mi estado de ánimo no ayudaba en absoluto a ponerme con esto. No puedo decir que esté realmente mucho mejor pero al menos he logrado recomponerme lo justo para dar el pego a ojos ajenos.

Volviendo a la película, lo malo es que ni siquiera tenía ninguna anotación tomada desde aquel entonces así que os imaginaréis la dificultad de reseñar una película que viste hace ya dos meses. Haré lo que pueda.

La primera parte la vi hace años en mi casa y me gustó bastante, si bien no es mi adaptación preferida de una película Disney de dibujos animados a acción real con actores de carne y hueso —pues ese puesto nadie puede usurpárselo a Cenicienta (2015) y La Bella y la Bestia (2017)—. Le propuse a mi madre, que es una admiradora entregada de Angelina Jolie, ver esta segunda parte en la gran pantalla aprovechando los económicos días de la Fiesta del Cine.

Ante todo he de decir que me sorprendió mucho para bien. Yo nunca tengo fe en las continuaciones porque como se suele decir las segundas partes nunca son buenas, pero lo cierto es que esta sí. Me atrevería a decir que es casi mejor que la primera. Casi. Hasta mi madre, mucho más escéptica que yo con las segundas partes, salió del cine gratamente sorprendida y estuvo de acuerdo en que estaban a la misma altura.

Algo que me repatea ligeramente es que cambiaran al actor que encanaba al Príncipe Phillip —Felipe o “Príncipe Azul” en la tradición española—. No me molesta la cara del nuevo —Harris Dickinson—, pero simplemente no me gustan los cambios y prefería que Brenton Thwaites hubiera continuado en el papel.


 A partir de aquí hay spoilers por un tubo así que quedáis avisados.

La introducción de Michelle Pfeiffer en el papel de maquiavélica suegra sin duda debió de considerarse un aliciente para atraer más audiencia. Me pregunto si a esa pobre mujer le ven cara de mala o algo, porque parece que salga donde salga siempre hace de villana. He de decir que la primera vez que vi el tráiler pensé que sería la madre biológica de Aurora que aún vivía. SPOILER: Si bien su conversión en cabra al final de la película fue un gran toque humorístico bien recibido, realmente preferiría que la hubieran eliminado completamente para evitar que por algún infortunio o un arranque de compasión por parte de Maléfica volviera a convertirse en humana y, por tanto, a dar la lata. Supongo que querían dejar una puerta abierta a su muy posible regreso en una —no confirmada— tercera parte.



Una esperanza frustrada para mí en esta continuación tiene que ver —SPOILER— con Maléfica y Diaval —Sam Riley—. No puede ser que solo yo estuviera deseando fervientemente que acabasen juntos. Dudo que sea yo la única que vi algo de química entre ambos personajes en la primera película y fantaseara con que en esta se produjera un gran acercamiento entre ellos. Todo mi gozo en un pozo. Cualquier posible romance entre ellos es dejado absolutamente de lado desde el minuto cero. Qué decepción. Espero que lo arreglen si es que llega a haber una tercera parte. 



Por cierto, sabía yo que el actor que hace de Lickspittle —Warwick Davis— (el hombre enano que acataba las órdenes de la reina experimentando con seres mágicos para lograr su eliminación), me sonaba de Harry Potter. En efecto, investigando, comprobé que estaba en lo cierto. Es quien interpretó tanto al profesor Flitwick como al banquero de Gringotts en la maravillosa y fantástica saga del joven mago con cara de empanado.


Sé que no he hablado de una de las partes más importantes de la película, pero es que me da pereza máxima porque me pareció lo más aburrido. Hablo del descubrimiento —por parte de Maléfica, y luego de todo quisqui— de la existencia de más hadas oscuras, esto es, seres alados y cornudos —literalmente, no metafóricamente— como ella. El haber revelado y mostrado la existencia de otros miembros de esa especie por una parte es original y está bien para explicar la identidad genética de la protagonista, pero no pude evitar considerarlo un poco innecesario y sobrante.


SPOILER: Sin duda lo más triste de la película fue la… ¿cómo llamarlo? ...¿deshumanización? del hada Violeta. Tampoco es que esté muerta, pero dado que ahora es una especie de flor con poderes pero sin forma humana, mucha diferencia no hay y me inspira mucha lástima, la pobre.

SPOILER: La cursi sorpresa del final —sí, hablo del dichoso embarazo de Aurora— me parece lo más sobrante y cansino de todo, pues me repatea soberanamente que siempre haya que acabar metiendo a un “churumbel” de por medio, pero bueno, anyway
 


En definitiva, dado que ya es un poco tarde para recomendaros ir a verla al cine os diré que la veáis lo antes que podáis una vez esté disponible. Es más que recomendable, casi necesario, haber visto la primera antes, o de lo contrario no entenderéis algunas referencias y no podréis apreciar la gran evolución del personaje principal, que de “maléfica” como tal tiene poco, pues más bien es una pobre incomprendida que fue traicionada de una manera horrible. Yo, por mi parte, espero una tercera entrega siempre y cuando no arruinen la historia, que es lo más probable, solo para ver si Maléfica y Diaval acaban juntos de una vez. De lo contrario, mejor que se la ahorren. Y eso es todo.


Fuentes de las imágenes:
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a26803492/malefica-2-estreno-trailer-sinopsis/
https://www.popsugar.co.uk/gdpr-consent?destination=https%3A%2F%2Fwww.popsugar.co.uk%2Fentertainment%2Fwho-plays-prince-phillip-in-maleficent-2-46776958%3Futm_medium%3Dredirect%26utm_campaign%3DUS%3AES%26utm_source%3Dwww.google.com
http://www.gorgeouspfeiffer.com/2019/09/09/new-posters-images-of-michelle-pfeiffer-in-maleficent-mistress-of-evil-september-9-2019/
https://www.pinterest.es/pin/370913719283547143/ 
https://dailyfilmfix.com/?p=7926
https://thedisneyblog.com/2019/07/08/new-trailer-for-disneys-maleficent-mistress-of-evil/
https://es.ign.com/malefica-maestra-del-mal/156600/review/critica-de-malefica-maestra-del-mal
https://cine3.com/angelina-jolie-protagonizara-maleficent-2/