Calificación: 8'5/10. 4 estrellas de 5.
Hace una semana
fui a ver al cine el remake de esta película
inspirada en la historia de Agatha Christie, y he de decir que superó con
creces mis expectativas.
Honestamente, yo
no había leído el libro ni había visto su anterior adaptación cinematográfica,
así que no estaba muy segura de qué esperarme, salvo suspense y asesinatos en
un tren, como es lógico. Lo cierto es que me encantó. Hablando en plata y en términos
muy generales, me pareció que era una película que estaba curradísima. Muy cuidada en todos sus aspectos posibles.
Para comenzar, podría
comentar que la perfilación de los personajes es realmente óptima, al igual que
su caracterización. Con esto quiero decir, que, a pesar de la abundancia de
personajes, el espectador consigue hacerse una idea bastante aproximada del carácter
y el modo de ser de cada uno de ellos; si bien eso no nos priva, por suerte, de
interesantes sorpresas posteriores. Sin embargo, hubiera agradecido alguna que
otra explicación adicional, como la causa —si es que hay alguna— del tremendamente
airado y violento temperamento del marido de Helena, el Conde Andrenyi (Serguéi
Polunin).
Es así como, siendo
yo una persona que nunca ha leído ningún libro de Agatha Christie (cuestión que
tengo previsto solucionar lo antes posible), no me costó mucho tiempo hacerme
una idea aproximada de la estrafalaria personalidad de su detective principal, Hercule
Poirot (Kenneth Branagh). En efecto, gracias a la película y sin tener
conocimientos previsto al respecto, pronto supe identificarlo como una persona sumamente
maniática, cuadriculada y perfeccionista, en un grado que casi deja al peculiar
señor Adrian Monk —protagonista de una serie del mismo nombre— en evidencia al
hacer competencia a sus extremas manías obsesivo-compulsivas.
No voy a
comentar la personalidad del resto de personajes ya que, además de ser muchísimos,
no podría resistirme a revelar los sorprendentes giros que dan algunos de ellos
cerca del final de la película.
El hecho de que
no se nos muestre el cuerpo sin vida del hombre asesinado también me lleva al
siguiente punto, y es que, tratándose de una película de corte policiaco, de
crímenes, se priva al espectador en casi todo momento de la visión de la sangre
y del difunto. Incluso la escena que recrea cómo se realizó dicho asesinato se
centra en mostrar la expresión del verdugo y no la carnicería explícita en sí. Eso
es algo que, aunque no deja de sorprenderme, valoro en grado sumo. Es signo de
una buena película no tener que recurrir a la violencia y a la sangre para
atrapar al espectador. Este film mantiene
una elegancia, clase y distinción en todo momento que sin duda son dignos de
admirar.
A pesar de
desarrollarse el grueso de la acción en un tren, en ningún momento la película resulta
lenta ni aburrida ni agobia verse inmerso constantemente en dicho tren, debido
a la variedad de planos antes mencionada que las cámaras nos ofrecen. Además, aunque
la acción se desarrolle casi siempre en interiores, se ve salpicada por breves
momentos en las afueras, en un precioso paisaje nevado que, nunca mejor dicho,
nos ofrece un poco de aire fresco entre tanta escena de interior. También ofrece
un contaste interesante el hecho de intercalar escenas de exterior en paisajes
nevados —en los que, lógicamente, predominan los colores fríos y blanquecinos—
entre escenas de interior, mucho más cálidas y de colores fuertes.
En conclusión,
si el conocido reparto (Johnny Depp, Michelle Pfeiffer, Judi Dench, Willem
Dafoe, etc.) no os parece razón suficiente para darle un oportunidad; sopesen
las múltiples razones que os he dado a lo largo de este análisis, porque, sin
duda, es una película que merece la pena ver.
Trailer en español: https://www.youtube.com/watch?v=uAk39coySj8
Fuentes de las imágenes:
https://www.alacontra.es/asesinato-orient-express-alguien-ha-matado-alguien/
Asesinato en el Orient Express - Trailer español (HD) -YouTube
Asesinato en el Orient Express - Trailer español (HD) -YouTube
No hay comentarios:
Publicar un comentario