Menú

viernes, 11 de noviembre de 2022

Comentario, calificación y ranking del disco "Midnights (3 a.m. edition)" de Taylor Swift (2022)

Durante los MTV Video Music Awards del pasado 29 de agosto, además de arrasar siendo premiada en varias categorías, Taylor Swift anunció por sorpresa el lanzamiento de su décimo álbum de estudio (sí, el DÉCIMO, nada más y nada menos), el 21 de octubre de este año.  Todos nos llevamos una sorpresa porque los meses anteriores no había comentado nada acerca de estar trabajando en él, y todos dábamos por hecho que estaba demasiado inmersa en la regrabación de sus primeros discos y nos extrañaba que aún no hubiese lanzado Speak Now (Taylor’s version) o 1989 (Taylor’s version) todavía.

Desde luego, ociosa no había estado. Presentó este álbum como un diario de trece (cómo no) noches de insomnio, en las que los pensamientos, reflexiones, pesares y arrepentimientos se habían agolpado en su mente sin dejarle conciliar el sueño y ella había aprovechado para volcarlos en trece nuevas canciones.

Por lo demás, este álbum ha permanecido estos dos meses en el más absoluto misterio, sin darnos un primer single por adelantado, sin especificar claramente su género (aunque sí nos acabamos enterando de que en algunas páginas había sido calificado como Pop), etc. Los títulos de las canciones fueron revelados poco a poco mediante vídeos de Tik Tok más o menos diarios que, honestamente, a mí no conseguían despertarme un interés especial y acababa dejando acumular sin ver día tras día. Creo que confió demasiado en su poder de despertar hype (entusiasmo) de la nada, sin ofrecernos ningún incentivo a cambio. Y, honestamente, yo no conseguí acumular mucho hype en las semanas previas a su lanzamiento.

Los títulos de las canciones, al igual que a otros Swifties, me parecían cuanto menos “peculiares”, nada convencionales. El género, yo tenía la intuición de que iba a estar a caballo entre el Indie/Folk alternativo que venía haciendo desde 2020 y que a mí ya me tenía bastante cansada y un regreso al Pop que la había encumbrado con 1989, Reputation y Lover. Enterarme de que iba a colaborar con Lana del Rey, lejos de entusiasmarme como a otros Swifties me decepcionó pues a mí la música de Lana no me gusta y me hacía temer que el disco fuera a ser más Indie alternativo de lo que yo había esperado.

El mismo 21 de octubre, pocas horas después de lanzar el álbum, nos sorprendió anunciando que ya estaba disponible una especie de versión deluxe llamada Midnights (3 a.m. edition) que contenía siete canciones más, a modo de bonus tracks. Con eso, un disco que podría haberse considerado de una extensión común y corriente se convirtió en un disco muy largo, aún más que Lover, pero más corto que los Taylor’s version (regrabaciones). Desafortunadamente, como bonus tracks que son, no tienen la consideración de canciones oficialmente pertenecientes al álbum estándar y, en consecuencia, están siendo absolutamente ignoradas. Los críticos no las tienen en cuenta en sus reseñas, no aparecen disponibles en la biblioteca musical de Instagram, serán dejadas fuera del setlist de la gira... Y eso me enfurece porque dos de esas siete canciones están a la altura de las mejores de la edición estándar, y de hecho son mejores que el 95% del álbum.

Al venir de Folklore y Evermore me esperaba producciones menos robóticas, más orgánicas. Es un disco más pop de lo que me esperaba, pero no para bien como yo hubiera imaginado. No me gusta que esté experimentando tanto con sonidos. La producción es tan machacona y molesta como en Reputation. Odio su apego al uso del vocoder, ese invento infernal que distorsiona el sonido de la voz humana para hacerla sonar extremadamente grave, como la voz de un monstruo electrónico.

Por otra parte, me recuerda demasiado a la forma de hacer música que tienen Billie Eilish, Lana del Rey, Selena Gomez: un canto monótono, sin alzar la voz ni modularla, y con producciones muy alternativas. Me gustan discos en los que haya mucha diferencia de sonido y ritmo de unas canciones a otras, que se note cambio entre baladas y canciones cañeras.

Por su parte, de la era Folklevermore quizá se manifiestan residuos como el eco en su voz o canciones como Labyrinth, Snow on the beach o The Great War.

Por todas esas razones, en las primeras escuchas todas las canciones me sonaban muy parecidas. Pero, aún así, tenía esperanza, pues ningún disco me suele gustar en la primera escucha, y ya ha ido ganando algo de terreno en mi corazón en estas semanas.

Me gusta la estética del disco, bastante retro aunque no de los 50, sino de finales de los 60 y los 70.

 

Comentario canción por canción:

(Traducciones hechas por mí)

1-Lavender haze (5’5/10. 2 estrellas y media de 5): primera canción y primera decepción. Tenía un interés especial en que esta canción me gustara, debido a que su título era bastante poético. El estribillo es pasable, pero ninguna maravilla. La producción me echa mucho para atrás. En este tema, Taylor se muestra sorprendida del afecto incondicional de su novio, que hace caso omiso de las cosas que se dicen sobre ella y sobre su relación.

Lo único para mí reseñable es la letra de la estrofa posterior al primer estribillo, por su carácter feminista:

 

All they keep asking me (All they keep asking me)
Is if I'm gonna be your bride
The only kinda girl they see (Only kinda girl they see)
Is a one-night or a wife

 

 

Todo lo que me continúan preguntando

Es si voy a ser tu mujer

El único tipo de chica que ven

Es un rollo de una noche o una esposa

                

2-Maroon (6’5/10. 3 estrellas de 5): Mejor que la primera, pero la producción la estropea. El estribillo es bonito y la parte rapeada del puente también me gusta. El latido de corazón me recuerda a Wildest dreams de su disco 1989. Quizá esta canción pegaría en ese disco. Desde el principio le vi más potencial que a otras para gustarme más. El estribillo hace una enumeración de todas las cosas ocurridas entre ella y su pareja que tienen en común el color granate: el sonrojo de sus mejillas, el vino derramado, el chupetón en su clavícula…

3-Anti-hero (7/10. 4 estrellas de 5): su voz aquí tiene un aire muy retro y suena más alegre que las dos primeras y eso lo agradecí desde el principio, aunque consideraba que carecía del potencial necesario en un primer single. Eché en falta un cambio de ritmo o clímax. Realiza una reflexión personal interesante pero dolorosa. Es la primera vez que la escuchamos mencionar la palabra depresión en una canción: 

«When my depression works the graveyard shift, all of the people/I've ghosted stand there in the room» («Cuando mi depresión trabaja el turno de noche, toda la gente a la que ignoré permanece de pie en la habitación»).

Supone un momento de introspección y autoanálisis viciado por el odio masivo que siempre ha recibido por parte de los medios y de los haters, que la han conducido a distorsionar incluso la imagen que ella tiene de sí misma.

«Did you hear my covert narcissism I disguise as altruism» («¿Has escuchado sobre mi narcisismo encubierto que disfrazo de altruismo?»).

Me indigna enormemente el estúpido revuelo que se montó por la escena del vídeo en la que se sube a la báscula y en ella puede leerse “gorda”. ¿Cómo puede existir gente tan sumamente impertinente y susceptible como para considerar que eso es “fatshaming”, o lo que es lo mismo, odio a los gordos? Estamos hablando de una mujer que batalló contra un trastorno alimenticio para encajar en el canon de belleza que imponía la sociedad —con el resultado de que para colmo empezaran a meterse con su delgadez— cuando por fin empezó a alimentarse como ella deseaba y ganó peso, entonces empezaron a calificarla de gorda. Aunque nunca lo ha estado, la sociedad hizo todo lo posible para que ella al mirarse al espejo se sintiera gorda. Esa escena en el vídeo habla sobre esa imagen que construyeron para ella, con su calificativo correspondiente. Habla de su experiencia personal con un trastorno alimenticio. ¿Y todavía la gente es tan narcisista y egocéntrica como para asumir que se está metiendo con el peso de ellos mismos? Que dejen de hacer sobre ellos algo que solo es sobre ELLA. He dicho.

«I'll stare directly at the sun, but never in the mirror/It must be exhausting always rooting for the anti-hero» («Miraré directamente hacia el sol pero nunca me miraré al espejo/debe ser agotador animar siempre al antihéroe»).

4-Snow on the beach (ft. Lana del Rey) (7/10. 4 estrellas de 5): a pesar de mis prejuicios iniciales por incluir a Lana del Rey, lo primero que pensé fue: «Pues no está mal». Suena etérea y podría haber estado perfectamente incluida en Folklore (2020) o en Evermore (2020). Di por hecho que no me gustaría pero es uno de los temas que más me convencieron desde el principio. Los estribillos son lo mejor en este tema, aunque no sean los mejores del álbum. La letra, para estar compuesta por dos grandes cantautoras, podría ser mejor.

Aunque, honestamente, Taylor nos ha vacilado al incluir en el título el nombre de Lana, pues no se la oye en toda la canción salvo quizá en unos coros que le hace en el estribillo. Nunca entenderé la manía de Taylor de no dejar brillar a las cantantes femeninas en sus colaboraciones con ellas. Se limitan a hacerle backing vocals en las que ni siquiera se las identifica en absoluto. La única a la que ha permitido cantar toda una estrofa fue a Phoebe Bridgers para su colaboración en RED (Taylor’s version) (2021).

«Passing by unbeknownst to me/Life is emotionally abusive/And time can't stop me quite like you did» («Pasando a mi lado sin yo saberlo/la vida es emocionalmente abusiva/y el tiempo no puede detenerme como tú lo hiciste»).

5-You’re on your own, kid (6’5/10. 3 estrellas de 5): Me gusta cómo empieza y el ritmo de las estrofas, pero el estribillo pasa demasiado desapercibido. El sonido electrónico del puente no me gusta, pero el resto de la canción puede recordar un poquillo más a la antigua Taylor.

En esta canción echa la vista atrás, hacia su época de instituto y sus primeros desengaños amorosos, a su deseo de escapar de la ciudad y buscarse la vida como cantautora, y todo lo que tuvo que sufrir no solo hasta conseguirlo, sino incluso después de haberlo conseguido. Es una carta a su yo del pasado, revelándole que el futuro va a ser duro, pero que va a salir de ello, y que no olvide que, ante todo, siempre ha estado completamente sola y aun así ha sobrevivido. La letra no está a la altura de un tradicional Track 5, salvo la del outro, que es impactante y dura y sin duda el culmen de la canción. Ojalá el resto de la canción fuera tan potente como esta parte.

 

[Bridge]

From sprinkler splashes to fireplace ashes

I gave my blood, sweat, and tears for this

I hosted parties and starved my body

Like I'd be saved by a perfect kiss

The jokes weren't funny, I took the money

My friends from home don't know what to say

I looked around in a blood-soaked gown

And I saw something they can't take away

'Cause there were pages turned with the bridges burned

Everything you lose is a step you take

So, make the friendship bracelets, take the moment and taste it

You've got no reason to be afraid

 

[Puente]

Desde las salpicaduras de los aspersores a las cenizas de la chimenea

Di mi sangre, sudor y lágrimas por esto

Fui anfitriona de fiestas y maté a mi cuerpo de hambre

Como si me preservara para un beso perfecto

Las bromas no tenían gracia, cogí el dinero

Mis amigos de casa no saben qué decir

Miré alrededor en un vestido de gala empapado en sangre

Y vi algo que ellos no podían arrebatarme

Porque pasaron las páginas y se quemaron puentes

Todo lo que pierdes es un paso que das

Así que crea las pulseras de amistad, toma el momento y saboréalo

No tienes motivos para estar asustada

 

6-Midnight rain (5/10. 2 estrellas y media de 5): me desagradó desde su mismo inicio. Odio el sonido como a cacharro averiado que hay de fondo y cómo distorsionan su voz con el maldito vocoder. Cuando ella con su voz normal canta el estribillo entonces sí está bien, pero por desgracia eso solo sucede una vez en toda la canción. No entiendo cómo es de las favoritas de la gente.

 

'Cause he was sunshine, I was midnight rain

 

He wanted it comfortable, I wanted that pain

He wanted a bride, I was making my own name

Chasing that fame, he stayed the same

All of me changed like midnight rain

 

 

Porque él era como rayos de sol, yo era lluvia de medianoche

 

Él lo quería agradable, yo quería ese dolor

Él quería una esposa, yo me estaba labrando mi propio nombre

Persiguiendo la fama

Él permaneció igual

Todo en mí cambió como la lluvia de medianoche.

 

                    

7-Question…? (7/10. 4 estrellas de 5): es pasable. El estribillo y el puente son lo mejor, pero no es ninguna maravilla. El mejor estribillo es el último porque es más upbeat. Honestamente, el mensaje no lo acabo de entender (aunque muchos Swiftie sostienen que habla de una propuesta de matrimonio) y la letra es regulera.

8-Vigilant shit (6’5/10. 3 estrellas y media de 5): la canción que más ha crecido en mí con mucha diferencia. Al principio no me atrapó. El ritmo de la melodía no está mal pero se hace monótono y la producción la estropea. Hubiera estado bien un cambio de ritmo o climax. Podría haber estado en Reputation (2017), hubiera sido perfecta para ese álbum. Tiene probablemente la mejor letra de las trece canciones de la versión estándar del disco. Habla sobre venganza, uno de los temas que más me apasionan de los que Taylor suelen tratar en sus canciones. Las cualidades compositivas de Taylor siempre alcanzan su máximo esplendor en las baladas desgarradoras o bien en las canciones en las que se pone el traje de femme fatale y va arrancando pelucas a todo el que se le cruce.

 

Draw the cat eye sharp enough to kill a man

You did some bad things, but I'm the worst of them

Sometimes I wonder which one'll be your last lie

They say looks can kill and I might try

I don't dress for women

I don't dress for men

Lately, I've been dressin' for revenge

 

[Chorus]

I don't start shit, but I can tell you how it ends

Don't get sad, get even

 

[…]

 

While he was doin' lines and crossin' all of mine

Someone told his white-collar crimes to the FBI

And I don't dress for villains

Or for innocents

I'm on my vigilante shit again

 

Dibujo la raya del ojo lo suficientemente afilada como para matar a un hombre

Hiciste algunas cosas malas, pero yo soy la peor de ellas

A veces me pregunto cuál será tu última mentira

Dicen que las miradas pueden matar y yo podría intentarlo

No me visto para las mujeres

No me visto para los hombres

Últimamente, me he estado vistiendo para la venganza

 

[Estribillo]

Yo no comienzo la mierda, pero puedo decirte cómo termina

No te entristezcas, véngate

 

[…]

Mientras se estaba metiendo líneas, y cruzando todas las mías

Alguien le contó sus crímenes de guante blanco al FBI

Y yo no me visto para los villanos

O para los inocentes

Estoy en mi rollo de vigilante otra vez

 

 

Además, podría considerarse un himno feminista, y eso siempre suma a su favor:

«Ladies always rise above/Ladies know what people want/Someone sweet and kind and fun/The lady simply had enough» (las damas siempre se alzan por encima/las damas saben lo que quiere la gente/alguien dulce y buena y divertida/la dama simplemente ha tenido suficiente»).

 

 

9-Bejeweled (7’5/10. 4 estrellas de 5): me gustó más que el resto desde el principio ya que el estribillo tiene más ritmo. Rítmicamente es la mejor con Karma y me gusta el mensaje aunque la letra no sea tan poética. Habla sobre una mujer que se siente anulada, infravalorada y silenciada por la persona con la que está en una relación, que no la estima ni la valora como merece. Se siente como una estrella o diamante al que se le está eclipsando y no se le está permitiendo brillar. Amenaza con revelarse y salir de su jaula en busca de libertad, incluso fingiendo no tener novio si es preciso. El campo semántico utilizado refuerza esa idea. Recurre constantemente a verbos como “brillar”, “sacar brillo” o sustantivos o adjetivos como “diamantes”, “zafiros” o “enjoyado”.

 

[Verse 1]

Baby love, I think I've been a little too kind

Didn't notice you walkin' all over my peace of mind

In the shoes I gave you as a present

Puttin' someone first only works when you're in their top five

And by the way, I'm goin' out tonight

 

[…]

 

I made you my world (Huh), have you heard? (Huh)

I can reclaim the land

And I miss you (Miss you)

But I miss sparklin' (Nice)

 

[Chorus]

Best believe I'm still bejeweled

When I walk in the room

I can still make the whole place shimmer

And when I meet the band

They ask, "Do you have a man?"

I could still say, "I don't remember"

Familiarity breeds contempt

Don't put me in the basement

When I want the penthouse of your heart

Diamonds in my eyes

I polish up real, I polish up real nice

 

 

[Estrofa 2]

Cariño, creo que he sido un poco demasiado buena

No me di cuenta de que estabas caminando sobre mi paz mental

Con los zapatos que te obsequié como regalo

Poner a alguien en primer lugar solo funciona si tú estás entre sus cinco primeros

Y por cierto, está noche voy a salir

 

[…]

 

Hice de ti mi mundo, ¿te has enterado?

Puedo reclamar la tierra

Y te extraño

Pero extraño brillar

 

[Estribillo]

Mejor créete que estoy enjoyada

Cuando entro a una habitación

Todavía puedo hacer que todo el lugar brille

Y cuando me encuentre con la banda y pregunten, “¿Tienes novio?”

Todavía podría decirles, “No me acuerdo”

La familiaridad engendra desprecio

No me relegues al sótano cuando quiero el ático de tu corazón

Diamantes en mis ojos

Me saco brillo realmente bien

 

              

10-Labryrint (4’5/10. 2 estrellas de 5): sin duda la peor de la versión estándar del disco. Podría haberse considerado una balada si no fuera por la producción, que la estropea. Podía haber estado en el disco Folklore (2020) perfectamente, aunque el sonido de latidos de corazón hace recordar Wildest Dreams de 1989 (2014). Lo único que me gusta de su sonido son las campanas que repican espontáneamente. Odio la parte de vocoder.

 

11-Karma (8’5/10. 4 estrellas y media de 5): he aquí la mejor canción de Midnights. Desde el comienzo me atrapó más pues desde sus primeros acordes suena más alegre y animada. Me alivia que la canción que más me emocionaba conocer desde que conocimos el tracklist haya resultado ser la mejor. Agradezco escuchar canciones que suenan animadas y upbeat ya no tanto en la producción, sino en las vocals, en la forma de cantar.

No es la canción sobre karma que todo el mundo esperaba, oscura y vengativa, sino luminosa y alegre pero con las pullitas típicas “made in Taylor”. Estamos a acostumbrados a hablar del karma en un sentido negativo, como todas las cosas malas que ocurren a los que mal se portan, pero Taylor le da una vuelta de tuerca y habla sobre el karma positivo, el que ella ha ganado por portarse bien toda su vida, que le viene en la forma de una novio bueno o de un gato cariñoso. Así, contrapone en los estribillos su karma positivo ya recibido, con el karma negativo que otros se están forjando, del que habla en las estrofas.

«Cause if you dare, you'll see the glare/Of everyone you burned just to get there/It's coming back around» («porque si te atrevieras a hacerlo, verías la mirada/de todos los que quemaste para llegar allí/está volviéndose contra ti»).

La letra de dichas estrofas parece ir claramente para Scooter Braun y Scott Borchetta, los mafiosos que se lucraron comprando y vendiendo sus primeros discos sin su consentimiento:

 

[Verse 2]

Spiderboy, king of thieves

Weave your little webs of opacity

My pennies made your crown

Trick me once, trick me twice

Don't you know that cash ain't the only price?

It's coming back around

 

 

[Estrofa 2]

Hombre araña, rey de los ladrones

Teje tus pequeñas telarañas de opacidad

Mis peniques forjaron tu corona

Juégamela una vez, juégamela dos

¿No sabes que el dinero no es el único precio?

Está volviéndose contra ti

 

La letra del puente me gusta un montón y la aplaudo hasta con las orejas por la forma en la que se dirige hacia todos esos desgraciados y les increpa de la siguiente manera:

«Ask me what I learned from all those years/Ask me what I earned from all those tears/Ask me why so many fade, but I'm still here» («pregúntame qué aprendí de todos estos años/pregúntame qué aprendí de todas estas lágrimas/pregúntame por qué tantos desaparecieron pero yo sigo aquí»).

Porque en efecto, a pesar de todo el odio, de todos los intentos de descrédito, ELLA AUN SIGUE AQUÍ.

 

12-Sweet nothing (5/10. 2 estrellas y media de 5): la única balada al uso. Lo cierto es que solo ver el tracklist acerté en que esta podía tratarse de una balada. Es demasiado lineal y sosita. También podría haber estado en Folklore o Evermore (2020). La melodía de piano no está mal y el estribillo tampoco, pero podía ser mucho mejor.

«Industry disruptors and soul deconstructors/And smooth-talking hucksters out glad-handing each other/And the voices that implore, "You should be doing more"» («Disruptores de la industria y deconstructores del alma/y los vendedores ambulantes que hablan con suavidad y se dan la mano los unos a los otros/y las voces que imploran, “Deberías estar haciendo más”»).

13-Mastermind (6/10. 3 estrellas de 5): algo monótona y aburrida como me resultó la mayoría en las primeras escuchas, pero la letra y el mensaje es interesante. Habla, de una forma hipotética e irónica, no real,  sobre la forma en la que conoció a su novio y se enamoraron y explica que, lejos de ser accidental, lo tuvo todo planeado desde el principio para conquistarle, porque ella es una mente maestra capaz de trazar un plan perfecto.

«And the touch of a hand lit the fuse/Of a chain reaction of countermoves/To assess the equation of you/Checkmate, I couldn't lose» («Y el roce de una mano encendió el fusible/de una reacción en cadena de contraataques/para evaluar la ecuación que eres tú/Jaque mate, no podía perder»).

A los Swifties nos gustó que nombrara una canción en honor a sí misma, porque todos hemos dicho desde hace años que ella es una mente maestra o una genio, así que imagino que ella partió de esa idea para escribir esta canción.

Por supuesto, aprecio el giro feminista de la segunda estrofa, en la que explica que si las mujeres no maquinamos y trazamos estrategias, nos arriesgamos a no ser más que peones en el juego caprichoso de cualquier hombre:

 

You see, all the wisеst women

Had to do it this way

'Cause we were born to be the pawn

In every lover's game

 

[Pre-Chorus]

If you fail to plan, you plan to fail

Strategy sets the scene for the tale

I'm the wind in our free-flowing sails

And the liquor in our cocktails

 

 

Ya ves, todas las mujeres sabias

Tienen que hacerlo de esta manera

Porque nacimos para ser los peones en la partida de cada amante

 

[Pre-estribillo]

Si fallas en planear, planeas fallar

La estrategia prepara la escena para el cuento

Soy el viento en nuestras velas que fluye libremente

Y el licor en nuestros cócteles

 

Me gusta el giro maquiavélico y a la vez vulnerable que da en el puente, en el que, sin abandonar su sorna habitual, explica que no tenía amigos cuando era niña y que por eso se pasó toda su vida maquinando para atraer a gente a su lado.

 

[Bridge]

No one wanted to play with me as a little kid

So I've been scheming like a criminal ever since

To make them love me and make it seem effortless

This is the first time I've felt the need to confess

And I swear

I'm only cryptic and Machiavellian

'Cause I care

 

 

[Puente]

Nadie quería jugar conmigo de pequeña

Así que he estado maquinando como una criminal desde entonces

Para hacerles quererme y hacerlo parecer fácil

Esta es la primera vez que he sentido la necesidad de confesarme

Y juro que solo soy críptica y maquiavélica

Porque me importas

             

 

Los bonus tracks de la edición especial Midnights (3 a.m. edition):

 

14-The great war (8/10. 4 estrellas de 5): preciosa, maravillosa. Me gustó mucho desde el principio, sientes que te acaricia el corazón. El estribillo es increíble, pero las estrofas también son muy bonitas. ¿Cómo se le ocurre tener el descaro de dejar esta afuera de la versión normal del disco? ¿Por qué siempre hace lo mismo? Muchas veces las mejores del álbum solo las incluye como bonus tracks.

Esta vez, opta por usar la guerra como metáfora de una relación:

«Tears on the lеtter/I vowed not to cry anymore/If wе survived the Great War» («Lágrimas en la carta/juré no llorar nunca más/si sobrevivíamos a la Gran Guerra»).

 Por ello, en el campo semántico utilizado abundan palabras como “tumba”, “batalla”, “tratado”, “gatillo”, “soldado”…

Es probablemente, la canción de letra más bella y poética de todo el álbum. Por ello y por su sonido, se siente perteneciente al disco Evermore, algo que se comprende sabiendo que Aaron Dessner colaboró en su producción. Me cuesta muchísimo seleccionar las estrofas más hermosas:

 

[Verse 2]

You drew up some good faith treaties

I drew curtains closed, drank my poison all alone

You said I have to trust more freely

But diesel is desire, you were playing with fire

And maybe it's the past that's talking

Screaming from the crypt

Telling me to punish you for things you never did

So I justified it

 

[Chorus]

All that bloodshed, crimson clover

Uh-huh, the bombs were closer

My hand was the one you reached for

All throughout the Great War

Always remember

Uh-huh, the burning embers

I vowed not to fight anymore

If we survived the Great War

 

 

[Bridge]

It turned into something bigger

Somewhere in the haze, got a sense I'd been betrayed

Your finger on my hairpin triggers

Soldier down on that icy ground

Looked up at me with honor and truth

Broken and blue, so I called off the troops

That was the night I nearly lost you

I really thought I'd lost you

 

[Verso 2]

Tu escribiste algunos tratados de buena fe

Cerré las cortinas, bebí mi veneno sola

Dijiste que tengo que confiar más libremente

Pero el diesel es deseo, estabas jugando con fuego

Y tal vez es el pasado el que está hablando

Gritando desde una cripta

Diciéndome que te castigue por cosas que nunca hiciste

Así que lo justifiqué

 

[Coro]

Todo ese derramamiento de sangre, trébol carmesí

Uh-huh, las bombas estaban más cerca

Mi mano fue la que buscaste

A lo largo de la Gran Guerra

Recuerda siempre

Uh-huh, las brasas ardientes

Juré no pelear más

Si sobrevivimos a la Gran Guerra

 

 

[Puente]

Se convirtió en algo más grande

En algún lugar de la neblina, tuve la sensación de que había sido traicionada

Tu dedo en mi gatillo dispara

Soldado caído en ese suelo helado, me miró con honor y verdad

Herido y abatido, así que cancelé las tropas

Esa fue la noche que casi te pierdo

Realmente pensé que te había perdido

 

15-Bigger than the whole sky (6’5/10): bonita balada. Sin ser maravillosa, es de las mejores de entre los bonus tracks. Me gusta el sonidillo country de cuerdas al final del estribillo. Anecdóticamente diré que la primera vez que la escuché, cuando oí cantar la línea «Could’ve been, would’ve been, should’ve been» me sentí muy confundida porque hay otra canción más adelante que se llama muy parecido, por lo que me quedé muy rayada por un momento pensando que habían intercambiado por error los títulos de dos canciones. 

16-París (5’5/10. 2 estrellas y media de 5): solo me gusta el estribillo pero no es ninguna maravilla. Poco que decir sobre esta. Canción de amor sobre cómo estando con la persona correcta da igual dónde paséis tiempo juntos, cada lugar se sentirá como París, la ciudad del amor.

La letra es muy corriente, tan solo hay un par de versos que me gusten especialmente: «I wanna brainwash you/Into loving me forever» (quiero lavarte el cerebro/ para que me ames para siempre).

«Romance is not dead if you keep it just yours» («El romance no ha muerto si sabes mantenerlo solo para ti») es probablemente la frase más importante y significativa porque define a la perfección la razón por la que Taylor y Joe Alwyn han conseguido durar tanto tiempo juntos contra todo pronóstico: salvaguardar la privacidad de la relación salvaguarda también la relación en sí misma.

17-High infidelity (5’5/10. 2 estrellas y media de 5): No está mal, pero es muy normalita. Hasta la cuarta escucha no empezó a gustarme el estribillo. Honestamente, no entiendo mucho el mensaje. Algo que me hace ilusión es que se menciona el día justo anterior a mi cumpleaños. La letra es mejor que la de Paris, aunque en cuanto a sonido y melodía, más bien se dan la mano.

Sí quisiera señalar una frase que me parece muy hermosa:

«You know there's many different ways that you can kill the one you love/The slowest way is never loving them enough» («Sabes que hay muchas formas diferentes de matar a la persona que amas/La forma más lenta es nunca amarlos lo suficiente»).

18-Glitch (5/10. 2 estrellas y media de 5): sin más. En la cuarta escucha ya no me pareció tan terrible. Hasta entonces, no me gustaba en absoluto.

19-Would’ve, could’ve, should’ve (8/10. 4 estrellas de 5): preciosa, poderosa y desgarradora. Desde la primera escucha la consideré una de las mejores sin duda. La mejor de los bonus tracks junto a The Great War y me parece un delito que no fueran incorporadas a la versión estándar del álbum. Ambas están producidas por Aaron Dessner. Me encanta el estribillo y el postestribillo, que adquieren un ritmo vertiginoso que representa a quien está tan herido que no puede parar de vomitar palabras de desahogo, hasta quedarse sin fuerzas. Le capto una instrumentación levemente country. De hecho, podría haber estado en el álbum RED (2012), tiene tintes de balada pop-rock. Es la única que va creciendo hacia el final hasta estallar como a mí me gusta. La alusión a los diecinueve años parece indicar que va por John Meyer, según piensan casi todos los Swifties. Pensar en que una canción que refleja tantísimo dolor realmente podría estar dedicada a alguien que la abandonó hace ya muchísimos años me hace cogerle mucho resentimiento a John Meyer por haberle dejado una herida tan profunda y duradera.

Cuando estaban juntos, Taylor aún era una adolescente de 19 años, mientras que John tenía unos 32, exactamente la edad que Taylor tiene ahora. Resulta desgarrador contemplar cómo Taylor, habiendo cumplido la edad que él tenía en aquel entonces, vuelve la vista atrás y evalúa el daño que él hizo a alguien a quien superaba tanto en edad. Sabiendo esto, resulta especialmente doloroso escuchar cómo, justo en el culmen de la canción, cuando esta ha alcanzado su máximo apogeo, ella grita: «Give me back my childhood, it was mine first» (devuélveme mi infancia, fue mía primero). Considero que ese es justo el epicentro del resentimiento de Taylor hacia él, que él jugó con ella y la manipuló a pesar de que, precisamente debido a la diferencia de edad, él debería haber sido especialmente cuidadoso con ella.

Esta canción, por todo ello, te devuelve a la mente la canción Dear John del disco Speak Now (2010), en la que ella le recriminaba algo sumamente parecido: «Don’t you think nineteen is too young to be played by your dark, twisted games?» (¿No consideras que a los diecinueve se es demasiado joven como para ser manipulada con tus juegos oscuros y retorcidos?»).

Hasta que no me puse manos a la obra para terminar esta reseña no me di cuenta, pero al igual que en otros casos hemos visto que Taylor echa mano de campos semánticos que giran en torno a un término o idea (como la guerra en el caso de The great war), en esta ocasión abundan los términos alusivos a la religión: “Dios”, “rezar”, “diablo”, “fe”, “cielo”, “alma”…

Por todo lo mencionado, junto a The great war, Would’ve, Could’ve, Should’ve tiene la letra más poética y triste:

 

[Pre-Chorus]

Ooh, you're a crisis of my faith

Would've, could've, should've

If I'd only played it safe

 

[Chorus]

I would've stayed on my knees

And I damn sure never would've danced with the devil

At nineteen

And the God's honest truth is that the pain was heaven

And now that I'm grown, I'm scared of ghosts

Memories feel like weapons

And now that I know, I wish you'd left me wondering

 

[Bridge]

God rest my soul

I miss who I used to be

The tomb won't close

Stained glass windows in my mind

I regret you all the time

I can't let this go

I fight with you in my sleep

The wound won't close

I keep on waiting for a sign

I regret you all the time

 

[Verse 3]

If clarity's in death, then why won't this die?

Years of tearing down our banners, you and I

Living for the thrill of hitting you where it hurts

Give me back my girlhood, it was mine first

 

[Pre-estribillo]

Ooh, eres una crisis de mi fe

Querría, podría, debería…

Si tan solo hubiese jugado sobre seguro

 

[Estribillo]

Me habría quedado arrodillada

Y de seguro jamás hubiera bailado con el diablo

A los diecinueve años

Y la verdad más honesta de Dios es que el dolor era el cielo

Y ahora que he crecido, me asustan los fantasmas

Los recuerdos se sienten como armas

Y ahora que lo sé, desearía que me hubieses dejado preguntándome qué podría haber ocurrido

 

[Puente]

Que Dios se apiade de mi alma

Echo de menos quien yo solía ser

La tumba no se cerrará

Ventanas de cristal manchado en mi mente

Me arrepiento de ti todo el tiempo

No puedo dejar ir esto

Lucho contigo en mis sueños

La herida no se cerrará

Me mantengo esperando una señal

Me arrepiento de ti todo el tiempo

 

[Estrofa 3]

Si hay claridad en la muerte, ¿entonces por qué esto no morirá?

Años de rasgar nuestras banderas,

Tú y yo

Viviendo por la emoción de golpearte donde te duele

Devuélveme mi infancia, fue mía primero

 

20-Dear reader (4’5/10. 2 estrellas de 5): sin más. La peor de las veinte canciones. No aporta nada nuevo ni interesante. Anodina, aburrida en cuanto a sonido. Taylor ofrece consejos sobre cómo vivir al mismo tiempo que advierte que no deben escucharse consejos de alguien que se está desmoronando.

 

[Verse 2]

Dear reader, bend when you can

Snap when you have to

Dear reader, you don't have to answer

Just 'cause they asked you

(You should find another)

Dear reader, the greatest of luxuries is your secrets

Dear reader, when you aim at the devil

Make sure you don't miss

 

 

[Estrofa 2]

Querido lector, cede cuando puedas

Rompe cuando tengas que hacerlo

Querido lector, no tienes que responder

Solo porque te lo pidan

Querido lector, el mayor de los lujos son tus secretos

Querido lector, cuando apuntes al diablo, asegúrate de no fallar

A pesar de que melódicamente hablando no es reseñable, cuenta con varias frases interesantes:

«Dear reader, burn all the files/Desert all your past lives/And if you don't recognize yourself/That means you did it right» («Querido lector, quema todos los archives/renuncia a todas tus vidas pasadas/y si no te reconoces a ti mismo/significa que lo has hecho bien»).

«No one sees when you lose when you're playing solitaire» («Nadie ve cuando has perdido cuando juegas al solitario»).

«You should find another guiding light, guiding light/But I shine so bright» («Deberías encontrar otra luz que te guie, luz que te guie/pero yo brillo muy fuerte»).

 

En resumen, las mejores, sin duda, son Karma, Would’ve, could’ve, should’ve, The great war, Bejeweled y Snow on the beach. Las peores Glitch, Dear reader y Labyrinth.

 

Ranking de favoritas:

1-Karma

2-The great war

3-Would’ve, could’ve, should’ve

4-Bejeweled

5-Snow on the beach (ft. Lana del Rey)

6-Question…?

7-Anti-hero

8-Vigilante shit

9-Bigger than the whole sky

10-Maroon

11-You’re on your own, kid

12-Mastermind

13-High infidelity

14-Paris

15-Lavender haze

16-Midnight rain

17-Sweet nothing

18-Glitch

19-Labyrinth

20-Dear reader

 

5 comentarios:

  1. Holaaa! Me encanta Taylor swift. Soy fanático de ella desde que saco 1989 y este disco la verdad es que siento que es uno de esos discos que mientras más vas escuchándolo más te gusta, porque a mi a la primera no me gustó mucho... pero ahora me encanta.
    Maroon es mi favorita, porque tiene mucho de Melodrama, que es de Lorde, otro de mis albúmes favoritos.
    Saludso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchísimas gracias por comentar! Yo soy Swiftie desde RED aunque la escuchaba desde Fearless. Cuando quieras fangirlear sobre ella, yo encantada, jaja.
      Me alegra saber que no soy la única a la que no le convenció el álbum al principio :)
      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo por escuchar el disco y realmente yo me espere algo más alternativo pero para mí suena pop, en lo personal snow on the Beach me decepcionó mucho. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que a mí el disco sigue sin convencerme :( Pero te recomiendo que lo escuches aun así. The Great War y Would've, could've, should've son preciosas.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar