Menú

domingo, 13 de agosto de 2023

Opinión sobre la película "Barbie" (2023)

Calificación: 7’5/10. 3 estrellas de 5.

Cuando se supo que Margot Robbie iba a protagonizar una película acerca de Barbie no le concedí la más mínima importancia e interés y, por supuesto, jamás imaginé que el fenómeno iba a alcanzar unas dimensiones así.

Yo no tenía el más mínimo interés en ver esta película y no la hubiese ido a ver por mi cuenta, y me sorprendió enormemente constatar el entusiasmo que estaba despertando en todos mis compañeros de trabajo. ¿Era solo por moda? ¿Por no llevarse la contraria entre ellos?

Yo vi el tráiler y me pareció la típica chorrada americana, solo que esta vez sobre unos personajes que se llaman como muñecos para niños, pero sin un argumento identificable. Admitámoslo, el tráiler no podría estar peor planteado, no ayuda a hacerse una idea fidedigna de lo que realmente se va a ver ni explota las cualidades verdaderas de la película. Seguramente fue intencionado, para aumentar el efecto sorpresa, pero es un movimiento arriesgado teniendo en cuenta la importancia de los tráilers.

Sin muchas ganas reales me acabé apuntando al plan conjunto que había surgido en mi entorno de trabajo para ir a verla y para mi enorme sorpresa…

Me gustó lo suficiente como para incluso haber ido por segunda vez a verla.

Hay dos etapas diferenciables en la película. Durante la primera parte resulta ser, al menos al inicio, justo lo que pensabas que ibas a ver. Gente atractiva —bueno, unos más que otros— llamada Barbie o Ken que interactúan entre ellos en una dimensión que trata de recrear cómo es el ambiente en el que se mueven nuestras Barbies de juguete: no hay agua de verdad en los vasos o en la ducha, el contenido de los frigoríficos es un fondo plano, los pies de las Barbies están diseñados para caminar sobre tacones y por tanto cuando se quitan los zapatos sus pies se sostienen de puntillas, etc.

 

Si yo pensaba que iba a ser toda la película así, para mi sorpresa vino un giro que dotó a la película de un necesario argumento: nuestra Barbie principal —la estereotípica de piel blanca, ojos azules y pelo rubio interpretada de Margot Robbie— empieza a notar cambios en su cuerpo y sus pensamientos que amenazan en convertirla en un ser humano. Sumamente alarmada, corre a consultar a “Barbie rara” —una Barbie que vive marginada socialmente y repudiada por todos por su aspecto estrafalario y su tendencia a abrirse de piernas —literalmente, no figuradamente— porque la humana que jugó con ella no lo hizo adecuadamente.

No voy a contar más. Solo que uno de los Kens —Ryan Gosling— está muy pillado por ella, es bastante plasta y está dispuesto a seguirla a donde haga falta por un poco de atención. ¿A fin de cuentas, quién es Ken sin Barbie? (guiño aquí a quienes ya hayan visto la película, ellos entenderán mejor las implicaciones de esa frase).

 

Poco a poco, la película te va sorprendiendo para bien. De repente hay una trama que incluso tiene un sentido, de repente Barbie sale de su artificial caparazón y va a vivir aventuras y de repente te encuentras con que la película va dotándose de una profundidad inusitada hasta el punto que hace que se te salten las lágrimas. Como lo oís. Casi dos veces lloré a lo largo de la película.

En cuanto al humor, tiene algún que otro momento hilarante y agudo pero la trama no hubiera podido mantenerse solo de eso, por mucho que se hubiera vendido como una comedia ligera para todos los públicos. Honestamente, no es un tipo de comedia en la que te estés tronchando a cada minuto.

Por lo que realmente me ganó la película fue por su trasfondo y mensaje marcadamente feminista, muchísimo más de lo que nunca hubiera podido imaginar. Vale que se nota que han aprovechado el tirón que tiene este tema y que lo han explotado de una forma absolutamente descarada e incisiva porque sabían que de ningún otro modo una película así sería bien acogida… pero es que eso no supone ningún inconveniente para mí, porque no le resta ni un ápice de relevancia o veracidad al discurso que defiende. Son ciertas cada una de las palabras que uno de los personajes suelta por su boca en una intensa y conmovedora escena de discurso reivindicativo en la que tuve que hacer muchos esfuerzos por contener las lágrimas. 

Las muñecas Barbie son un juguete que en las décadas actuales ha empezado a estar muy denostado: muestran un modelo de cuerpo perfecto al que solo pueden aspirar los ángeles de Victoria’s Secret y debido a reiteradas quejas sobre que la Barbie estándar era blanca y rubia Mattel se vio obligado a diversificar a su muñeca y hacerla más inclusiva, haciendo cada vez más modelos de Barbie con tonos de piel y pelo distintos, incluso con más curvas, con profesiones que antes no estaban incluidas por no ser tan “chic”… pero nada era suficiente. Por mucho que te adaptes a los nuevos tiempos siempre habrá gente que considere que no estás haciendo lo suficiente por ser inclusivo.

Por eso mismo, hacer una película sobre una muñeca con tales connotaciones y encima centrándose en la Barbie estereotípica, la blanca, delgada y de pelo rubio, era una apuesta arriesgadísima y les podía haber salido el tiro por la culata.

La única forma de hacerlo bien y salvarse era hacerlo justo tal y como lo han hecho: darle la vuelta a la tortilla yendo “a full” con el discurso feminista y que termine pareciendo que Barbie es el juguete más feminista e inclusivo que existe. Y les ha salido bien.

Les ha salido tan bien que las ventas de este juguete se han disparado y esta muñeca comienza una nueva época de esplendor. Incluso hay camisetas de Barbie en las tiendas de ropa para aprovechar el tirón en una suerte de retroalimentación en la que tanto las camisetas se aprovechan del éxito de la película como la película se aprovecha de la promoción que le hacen las camisetas.

Porque hablemos de la promoción, porque esto está siendo a otro nivel, a una escala que ha adquirido unas proporciones que apuesto a que nadie esperaba. Se habla de la película en todos los medios de comunicación, aparecen vídeos sobre ella en todas las redes sociales, proliferan artículos sobre Barbie y se venden enseguida y absolutamente todo el mundo habla de ella o acude a verla al cine —incluso hay una regla no escrita que no sé de dónde salió de que hay que ir a verla vestido de rosa y el 85% de la gente lo cumple a pies juntillas—. Para colmo, algo que yo nunca había visto: al buscar imágenes para esta reseña me he dado cuenta de que solo con buscar “Barbie” en el buscador de Google salen fuegos artificiales de color rosa y el logo de Google y todos los resultados de búsqueda o etiquetas también aparecen de este color.

Si alguien esperaba que esta película resultara ser un fenómeno social y cinematográfico así yo desde luego no era esa persona. Y evidentemente y sin ninguna duda ese impacto no hubiese sido posible si el discurso feminista que explota no la hubiese dotado de esa profundidad que nadie esperaba en ella. Espero que nadie sea tan ingenuo como para pensar que la película hubiera funcionado igual de bien sin él, porque entonces directamente no hubiera tenido mucho que ofrecer.

Por último, comentaré que era una película que a priori todos pensábamos que por tratar sobre un juguete infantil iba a ser para niños, y que, sin embargo, ahora la gente está diciendo que es una película para una audiencia adulta. Sí y no. Desde luego, el trasfondo reivindicativo y sus implicaciones para el género femenino es algo que solo una persona adulta puede comprender realmente —y de hecho solo la mitad femenina de la población lo comprende a un nivel personal, por eso nosotras nos emocionamos con ciertas escenas y los hombres no—, pero a mí sin duda me parece muy conveniente que los niños la vean también porque así un mensaje tan necesario irá calando en ellos desde temprano, ya que envuelto en un envase tan atractivo, estético y colorido siempre se digiere mejor. Y si realmente no captan aún el mensaje tampoco pasa nada porque se queden con dicho embalaje, porque la película a nivel visual, estético y creativo es una maravilla que merece todos los premios que al respecto seguro van a darle. 

 

Fuentes de las imágenes:

https://cdn.cinencuentro.com/wp-content/uploads/2023/07/barbie-2.jpeg

https://cdn2.actitudfem.com/media/files/barbie-escasez-color-rosa.jpg

https://circusa.com/wp-content/uploads/2023/06/p-barbie.jpg

https://cdn.vox-cdn.com/thumbor/QfPNUS0B_KGmQ_x2I-V_smXIlLQ=/0x0:1638x2048/1400x933/filters:focal(648x704:910x966):no_upscale()/cdn.vox-cdn.com/uploads/chorus_image/image/70799379/FRTfRZBVUAEu0u5.0.jpg

https://hollywoodlife.com/wp-content/uploads/2023/05/Barbie-Trailer-Margot-Ryan-Arrested-WB-embed-1.jpg

https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2023/08/08/16914855435096.jpg

https://www.instyle.com/thmb/TsH-i5btNQF6Ae7Eo4-EFCOi-24=/1500x0/filters:no_upscale():max_bytes(150000):strip_icc()/Barbie-Production-Still-Lead-d36365bf3701434598e86f2bfc2ec57c.jpg

 

 

sábado, 5 de agosto de 2023

Opinión sobre el disco "Speak Now (Taylor’s version)" (2023) de Taylor Swift

En 2019 Taylor anunció que, a raíz de la tremenda disputa que tuvo con su antigua discográfica —Big Machine Records— por haberle negado la compra de los derechos de sus propios álbumes y habérselos vendido en su lugar a uno de sus peores enemigos, Scooter Braun; ella se disponía a volver a grabar de nuevo sus seis primeros discos —pues si había algo que ellos no podían quitarle era la propiedad intelectual sobre las letras escritas por su propia mano—. No voy a entrar en más detalle en estas explicaciones porque a estas alturas todo el mundo conoce lo que ocurrió o puede leer más sobre ello en internet.

Speak Now (Taylor’s version) es la tercera regrabación que Taylor ha lanzado hasta ahora. Las dos primeras fueron en 2021, primero de su disco Fearless —lanzado originalmente en 2008— y después de RED —de 2012—. Los está estrenando en desorden respecto al orden original y, para distinguirlas de los álbumes originales, a todas las regrabaciones les añade “(Taylor’s version)” al título. A modo de aliciente, incorpora canciones que escribió en su momento para esos álbumes pero que fueron descartadas y nunca se incluyeron en el setlist final. A estas las llama “Vault tracks” —literalmente, “canciones del baúl”—.

No hice reseña de las dos regrabaciones anteriores porque, a fin de cuentas, salvo por los vault tracks, eran canciones que ya conocíamos. Pero Speak Now es especial para mí. Mi idea era limitarme a incluir esto en la publicación que acabo de subir sobre los mejores discos de la primera mitad del año 2023 (leer aquí), pero su extensión ha alcanzado unas proporciones tan descomunales que era inviable.


Desde que me hice Swiftie, Speak Now siempre ha sido mi álbum favorito, no solo de Taylor, sino en general. Le tengo muchísimo cariño y jamás habrá otro álbum que me llene como ese. Por eso esperaba la regrabación con especial ilusión. Por desgracia, no ha podido llegar en peor momento para mí. Lanzado en plena guerra europea por intentar conseguir entradas para su gira actual, no solo ha quedado eclipsado por los acontecimientos y no ha recibido la atención y dedicación que merecía por parte de la propia Taylor, de los fans y de los medios, sino que yo no he sido capaz de disfrutar este lanzamiento como merecía porque durante todo el mes de julio la ansiedad por las entradas me ha devorado y consumido por dentro, siendo absolutamente incapaz de pensar en otra cosa durante semanas.

Ver cómo ella ya ha pasado página y se ha olvidado de él —siempre ha ignorado muchísimo este álbum— y yo no he podido fangirlear sobre él como hubiera querido, me duele a un nivel personal y emocional.

Sin más preámbulos, esta regrabación me ha satisfecho en buen grado y eso ya es decir mucho. Al ser mi álbum favorito, evidentemente iba a ser más exigente. Temía constatar innumerables cambios en su forma de cantarlas —han pasado 13 años y su voz se ha hecho más grave y al parecer ha perdido un twang country que yo nunca le había detectado—, pero, aunque sí he notado su voz algo más grave en ciertos momentos y algunas inflexiones de voz (o maneras de cantar ciertas palabras) diferentes (algo que suele cabrearme), no ha sido en exceso. Pienso que ella ha tratado de aproximarse lo más posible al original y se lo agradezco.

Suenan especialmente fieles a la original Mean y Speak now, así como Long live, Ours y Superman. Sin embargo, me han decepcionado los evidentes cambios en Sparks fly y Haunted. Me molesta especialmente porque son de mis preferidas. Percibí ciertos cambios en la instrumentación en Mine, Back to december, The story of us y Last Kiss. Ninguna me gusta más que la original, pero en ciertas partes de Never grow up y Enchanted la voz de Taylor adquiere una nueva dulzura y suavidad realmente bellas.

Mejor no entro en detalle a comentar los cambios en Better than revenge porque es un tema que me ofende a nivel personal por ser mi canción favorita de toda su discografía y la más infravalorada que tiene. Esa canción era absolutamente perfecta tal y como era, aunque me alivió comprobar que debido a la absurda polémica respecto a la letra de la canción tan solo había cambiado una frase y no la letra entera o que no había eliminado la canción por completo como muchos pensaban que haría. ¿No se supone que el fin de las regrabaciones es que tanto ella como nosotros recuperemos sus canciones tal y como eran? Taylor ha cedido a la presión social y ha jugado a ser “políticamente correcta”. Pues vale, pero que no piense que voy a dejar de escuchar la original. Sorry, not sorry.

Esperaba con ilusión los vault tracks pues a fin de cuentas iban a ser canciones nunca escuchadas que casi formaron parte de mi álbum favorito, pero a la vez no quería tener expectativas altas para no decepcionarme. No me han defraudado en absoluto, lo que es un gran alivio. Y tuve claro mi ránking desde el principio, raro en mí:

1-I can’t see you

2-Castles crumbling

3-Electric touch

4-Timeless

5-Foolish one

6-When Emma falls in love

 

 

 

Electric touch (7/10): en una primera escucha me resultó un poco descafeinada, pero va ganando empaque. Era una de las que esperaba con más ganas porque me gusta el grupo masculino Fall out boy desde que los conocí por la propia Taylor. Precisamente por conocer la música que hacen ellos, más rock-punk que pop, esperaba que esta canción fuera bastante más rockera, algo que también hubiera encajado bien en el que sin duda es el disco de tintes más rock de Taylor. La letra se sentía demasiado suave y naive para que la cantara Patrick —las letras de Fall out boy son a veces un tanto crudas y explícitas— pero se entiende porque él no escribió este tema, sino Taylor hace años.

When Emma falls in love (5/10): es la única que sentí un tanto prescindible e irrelevante. Es linda pero sosa. Son mejores los versos que el estribillo.

I can’t see you: (8/10): me ha sorprendido muchísimo y para bien, no me esperaba una canción con este sonido en este disco. No suena nada Speak now en absoluto (¡suena muy sexy!), pero me gusta muchísimo aunque no me encaje en el disco. Los “ahh ahh” recuerdan a Mine pero de una forma bastante más sensual. ¿Podemos hablar de lo icónico que es el vídeo? Ni por asomo uno de los mejores, vale. ¿Pero el cameo de su ex Taylor Lautner? ¿Y las numerosas referencias a la era Speak Now y sobre todo al tour? *Cheff kiss*

Castles crumbling (7’5): me gusta mucho sobre todo por el mensaje. Me parece extremadamente triste que hace tantos años ya pensara así acerca de su fama y de su reputación. Tiene un aire “heartbreakingly hauntingly magical” como puso alguien en los comentarios de su precioso lyric video, de tintes muy Haunted.

Foolish one (6/10): no está mal, aunque no aporta gran cosa y se hace un poco larga. En este caso sí entiendo que fuera descartada. Suena su voz como si realmente la hubiera cantado en aquella época.

Timeless (6’5/10): la primera vez que escuche Speak Now (Taylor’s version) fue un poco una montaña rusa emocional y me emocioné en varias ocasiones y esta fue una de ellas. Más que nada por el lyric video, y porque desde las primeras imágenes del mismo me di cuenta que era una canción sobre cómo se enamoraron sus abuelos, con fotos de ellos. Reconocí a su abuela, la fallecida Marjorie Finlay, desde el primer segundo en la primera foto, pues Taylor ha escrito canciones sobre ella y publicado fotos suyas en más de una ocasión. Marjorie fue una bella cantante de ópera, así que ya sabemos de quién le viene a Taylor su talento artístico y su belleza.

En definitiva, estoy satisfecha con cómo ha resultado ser Speak Now (Taylor’s version) auditiva y visualmente. La sesión de fotos es preciosa y adecuada, pero hubiera agradecido otro vídeo musical. En un mes no lo habré escuchado más de unas cinco veces más o menos porque no quiero que pierda la magia y el encanto recién estrenado. No obstante, tengo una dolorosa espina clavada por el hecho de que las circunstancias que han rodeado su lanzamiento han sido enormemente desfavorables y yo no estaba en condiciones de disfrutar en su plenitud algo que llevaba esperando tanto tiempo.

  

Fuentes de las imágenes:

https://ca-times.brightspotcdn.com/dims4/default/ac8d91e/2147483647/strip/false/crop/8000x6244+0+0/resize/1486x1160!/quality/80/?url=https%3A%2F%2Fcalifornia-times-brightspot.s3.amazonaws.com%2F5e%2F16%2F299d4af84e8cb4bb4785964c0f06%2Ftaylor-swift-90-42-2.jpg

https://pbs.twimg.com/media/FzZlBEMaYAAhym_?format=jpg&name=large

https://images.perthnow.com.au/publication/C-11208394/afd0f00aafa15b6e85f09ab93c2ac6bee77aba12.jpg

https://www.discrepancy-records.com.au/assets/alt_10/WLF10426.jpg?20230714161111

https://pbs.twimg.com/media/F0Z_7PHaYAA30vv.jpg:large

 

 

Los mejores discos de la primera mitad del 2023

Dado que ya no dispongo de tiempo ni de motivación para currarme reseñas separadas de cada buen disco que está saliendo en lo que llevamos de este 2023, he pensado en hacer una conjunta de todos ellos. Todos son álbumes que me han sorprendido favorablemente y que merecen todas las reproducciones o compras que podáis darles.

 

MILEY CYRUS: ENDLESS SUMMER VACATION

Hacía tiempo que la talentosa Miley Cyrus no daba con la tecla de lo que necesita un buen disco o una buena canción para impactar a nivel global. Desde Wrecking ball, en 2013, no había vuelto a tener otro massive hit y aquel fue más por la polémica que por la canción en sí, por buena que fuera esta. Por eso me alegra ver cómo lo ha petado este año con Flowers. ¿Quién no ha escuchado esta canción en todas partes en lo que va de año? Prácticamente no puedes escapar de ella, suena allá donde vayas. Y con razón. Tremendo temazo. Una de las mejores canciones de toda su carrera y no soy de decir estas cosas porque generalmente para mí los recientes lanzamientos de los cantantes rara vez suelen estar a la altura de lo que hicieron en el pasado.

Solo hacía falta que el resto del disco estuviera a la altura. Y lo estuvo. A ver, ningún otro tema del álbum le llega a Flowers, que como era de esperar es la mejor con diferencia y la más comercial, pero el resto del álbum no decepciona. Una sólida propuesta de principio a fin. También es una prueba fehaciente de que Miley no necesita escándalos, polémicas o abordar temas controvertidos para demostrar lo mucho que vale. ¿Quién necesita más teniendo esa voz tan única, personal, poderosa y reconocible? La clase de voz que al segundo que la oyes sabes que se trata de ella, aunque no conozcas la canción. Detrás de Flowers podríamos destacar las muy notables Jaded, Rose colored lenses, Wildcard, Island y Wonder woman.

Agradezco enormemente que haya prescindido de un enfoque electrónico o EDM que tanto está de moda en los últimos años, aunque sí que hay canciones dentro del disco que juguetean un poco con este tipo de sonidos más procesados. Tampoco es un pop al uso. Se aprecian toques retro que te recuerdan al pop de hace décadas. Por ejemplo, si te dijeran que Violet Chemistry o River son canciones de los años ochenta, no te extrañaría en absoluto. También contiene influencias variadas de diversos estilos que empastan bastante bien a nivel de conjunto.

A thousand miles es la propuesta más country de este álbum y cuenta con la colaboración de Brandi Carlile, a la que yo había confundido totalmente con una de las hermanas de Miley, también llamada Brandi, y todo este tiempo pensé que se trataba de ella. Por su parte, la colaboración de Sia en Muddy Feet es puramente testimonial.

La peor con diferencia es Handstand, además de que no pega en absoluto con el resto del álbum. Su producción experimental y atípica destroza una coherencia y homogeneidad perfectas y no aporta absolutamente nada de valor al disco. River tampoco supone una mejora realmente evidente.

Se aprecia una bajada de calidad bastante evidente en torno a la parte central del álbum, para después volver a remontar en las últimas canciones, que son de las mejores de todo el álbum. Destacaría especialmente Island, una canción mid-tempo de aire tropical que va cautivándote cuanto más la escuchas.


Mi ranking:

1-Flowers

2-Island

3-Wonder woman

4-Wildcard

5-Jaded

6-Rose colored lenses

7-Thousand miles (ft. Brandi Carlile)

8-Violet chemistry

9-Muddy feet (ft. Sia)

10-You

11-River

12-Handstand

 

 

ED SHEERAN: SUBTRACT (-)

La primera vez que escuché este álbum, sentí que era definitivamente inferior que sus dos predecesores, Divide (2017) y Equals (2021), que para mí son los mejores discos de este artista. Subtract tiene un sonido quizá demasiado homogéneo. Por una parte aprecio que se trate de baladas lentas, por otra, agradecería más variedad.

Los singles Eyes closed y Life goes on están muy bien escogidos —presentan un sonido levemente más upbeat y comercial que el resto, y, honestamente, son de las mejores del disco—, no así Boat, que ocupa un lugar que debería haber sido aprovechado sin duda por la excelente Curtains. Quisiera destacar también, porque lo merecen, End of youth, Colourblind y Borderline. Preciosas, sin duda.

La distribución de las canciones es bastante deficiente, pues el disco debería comenzar con una propuesta fuerte y conocida como Eyes closed o, por el contrario, situarla en torno a la mitad del álbum, para evitar que este se haga pesado y monótono. Es un desacierto grandísimo haber ubicado las cuatro peores canciones del álbum seguidas y al final —Vega, Sycamore, No strings y The hills of Aberfeldy—, pues solo contribuye a que el álbum se te haga más largo y lineal. Una vez más, me asombra su poco tino para escoger qué canciones quedan relegadas a la categoría de bonus tracks, pues las cuatro que se añaden en la versión Deluxe son mucho mejores que las cuatro últimas de la edición estándar y merecerían estar allí. Especialmente Stoned y Toughest, que son sin duda de lo mejor del disco.

Me sorprendió comprobar lo enormemente triste que es el álbum. No solo por su sonido sencillo, melancólico y acústico, producido por Aaron Dessner —el mismo que produjo los tristísimos Folklore y Evermore de Taylor Swift—, sino por las historias personales que cuenta en las letras. No he tenido tiempo para profundizar en ellas, pero con lo poco que iba entendiendo me bastaba. No hay más que escuchar los primeros versos de Toughest para hacerse una idea. Me da mucha lástima que tras haber conseguido por fin su final feliz, como se captaba en su álbum anterior, hayan llegado después a su vida tantas desgracias.

En definitiva, este álbum se puede sentir como una propuesta plana y se puede hacer algo pesado escuchándolo del tirón, pero según profundizas en las canciones te das cuenta de su belleza. Es un disco que trasmite paz y confort.

Realmente valoro mucho que Ed sea uno de esos artistas que se desnudan emocionalmente y muestran su vulnerabilidad esmerándose tanto en dulces baladas románticas o reflexivas, porque es un género que por desgracia está en decadencia. Es la prueba de que la buena música no necesita de grandes adornos para llegarte al alma. Basta con una bonita letra y melodía. Cuando un artista es tan talentoso como Ed, solo se necesita a él y su guitarra o piano. Todo lo demás es prescindible.

Mi ranking:

1-Eyes closed

2-Life goes on

3-Curtains

4-Colourblind

5-End of youth

6-Stoned

7-Toughests

8-Borderline

9-Wildflowers

10-Salt water

11-Boat

12-Moving on

13-Sparks

14-Dusty

15-No strings

16-Sycamore

17-The hills of Aberfeldy

18-Vega

 

JONAS BROTHERS: THE ALBUM

Dejemos a un lado el título escasamente original y el hecho de que Blackpink sacó un disco con el mismo nombre en 2020…

Me pilló por sorpresa el regreso de los Jonas Brothers el pasado mes de mayo, apenas una semana después del de Ed Sheeran, pero se trata de una sorpresa que siempre me hace especial ilusión. Sin haber sido nunca fan, me gustaban bastante allá por su época Disney y me gustaron aun más cuando se reunieron como grupo en 2019. En todos los años en que estuvieron separados les perdí la pista porque cuando un grupo que me gusta se separa se rompe la magia y pierdo completamente el interés en lo que lance cada uno por su cuenta.

Happiness Begins (2019) me gustó pero no me encantó, precisamente por tener un sonido más actual, ya no reminiscente del pop-rock —con mucho acento en el rock— que hacían hace años y que se acerca mucho más a lo que a mí me gusta. Aun así los singles eran absolutamente extraordinarios y me hubiese encantado experimentarlos en concierto.

Centrándonos en su propuesta más reciente, The Album es un álbum de sonido marcadamente disco y ochentero, y eso es algo que me puede disgustar (como Face de Jimin) o gustar mucho (como Future Nostalgia de Dua Lipa). En este caso me ha gustado bastante. Es de escucha agradecida, en el sentido de que entra muy fácil desde el primer momento. Sin embargo, no se le puede considerar un discazo de principio a fin, pues si bien hay auténticos temazos bastante reseñables, también hay canciones reguleras que pasan sin pena ni gloria. Allá por la tercera escucha repararé en que la duración de la mayoría de las canciones es exageradamente corta, y desconozco el motivo.

Miracle tiene un rollito disco-ochentero muy chulo. La voz high-pitched del estribillo incluso recuerda a los Bee Gees. Una de las mejores sin duda. Montana boy es un temazo que en la segunda escucha ya me atrapó. Es menos disco que la anterior y más pop convencional, pero lo prefiero así.

Wings y Americana me resultan absolutamente irrelevantes y prescindibles y pasan por mí sin pena ni gloria. Poco mejor es Sail away, cuyos coros suenan bastante ochenteros, no así el resto del tema.

Celebrate! supone una increíble remontada en sus escasísimos minutos de duración. Un auténtico temazo desde el inicio con un estribillo poderoso. Waffle house es una propuesta muy sólida como primer single, aunque Montana boy y Celebrate! hubiesen resultado más poderosas como sencillos oficiales. Puedo decir lo mismo de Vacation eyes, que sin ser excepcional, se siente agradablemente “chill”.

Summer in the Hamptons es con mucho la peor del disco, y tanta repetición en el estribillo acaba rayando mucho. Un poco mejor es la siguiente, Summer baby.

Culminan el proyecto con dos bonitas baladas. Little bird, que tiene toda la pinta de estar dedicada a sus hijas, parece grabada de una actuación en directo y es muy tranquilita y acústica. Me gusta especialmente Walls (ft. Jon Bellion), es especialmente bella, pero las partes en español del final me chirrían muchísimo y me sacan de la canción, son absolutamente innecesarias y molestas.

 

Mi ranking:

1-Celebrate!

2-Montana boy

3-Miracle

4-Waffle house

5-Walls

6-Vacation eyes

7-Little bird

8-Summer baby

9-Sail away

10-Wings

11-Americana

12-Summer in the hamptons

 

 

Mi idea era incluir aquí mi opinión sobre la regrabación Speak Now (Taylor's version) de Taylor Swift porque es sin duda el mejor album que ha salido este año, pero las proporciones que hubiera alcanzado esta reseña habrían sido un tanto descomunales, así que procedo a subirlo en reseña aparte justo después de esta, no os olvidéis de leerla.


Fuentes de las imágenes:

https://people.com/thmb/cfu9grfKBPovNT1Tkj0c4RjC6Yo=/1500x0/filters:no_upscale():max_bytes(150000):strip_icc():focal(749x0:751x2)/miley-cyrus-endless-summer-vacation-010523-2-b0a880e114a84912b7c967e8f15728f3.jpg

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjFnoSh28WAAxXvXaQEHfU4Ao0QFnoECCMQAQ&url=https%3A%2F%2Fwww.hawtcelebs.com%2Fmiley-cyrus-endless-summer-vacation-album-photoshoot-2023%2F&usg=AOvVaw29m6G1GkYQn7p4ps7-lVHQ&opi=89978449

https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjFnoSh28WAAxXvXaQEHfU4Ao0QFnoECBkQAQ&url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMileyCyrusBz%2Fstatus%2F1662480324742246402&usg=AOvVaw2iGAyqpSQM5gO6UfGrf5kq&opi=89978449

https://media.themusic.com.au/images/standard/Artists/E/ed-sheeran/ed-sheeran-subtract-2000x1270-1-696x442.990x660.jpg

https://i.ds.at/vS02vw/rs:fill:493:0/plain/2023/05/05/544DB033-C0AF-462A-BF00-1AE57547D669.jpg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/e/e4/Ed_Sheeran_-_Subtract.png

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/b1/Jonas_Brothers_-_The_Album.png

https://www.highlandernews.org/wp-content/uploads/Courtesy-of-Pamela-Littky-e1683993568457.jpg