Dado que ya no dispongo de tiempo ni de motivación para currarme reseñas separadas de cada buen disco que está saliendo en lo que llevamos de este 2023, he pensado en hacer una conjunta de todos ellos. Todos son álbumes que me han sorprendido favorablemente y que merecen todas las reproducciones o compras que podáis darles.
MILEY CYRUS: ENDLESS SUMMER VACATION
Hacía tiempo que la talentosa Miley Cyrus no daba con la tecla de lo que necesita un buen disco o una buena canción para impactar a nivel global. Desde Wrecking ball, en 2013, no había vuelto a tener otro massive hit y aquel fue más por la polémica que por la canción en sí, por buena que fuera esta. Por eso me alegra ver cómo lo ha petado este año con Flowers. ¿Quién no ha escuchado esta canción en todas partes en lo que va de año? Prácticamente no puedes escapar de ella, suena allá donde vayas. Y con razón. Tremendo temazo. Una de las mejores canciones de toda su carrera y no soy de decir estas cosas porque generalmente para mí los recientes lanzamientos de los cantantes rara vez suelen estar a la altura de lo que hicieron en el pasado.
Solo hacía falta que el resto del disco estuviera a la altura. Y lo estuvo. A ver, ningún otro tema del álbum le llega a Flowers, que como era de esperar es la mejor con diferencia y la más comercial, pero el resto del álbum no decepciona. Una sólida propuesta de principio a fin. También es una prueba fehaciente de que Miley no necesita escándalos, polémicas o abordar temas controvertidos para demostrar lo mucho que vale. ¿Quién necesita más teniendo esa voz tan única, personal, poderosa y reconocible? La clase de voz que al segundo que la oyes sabes que se trata de ella, aunque no conozcas la canción. Detrás de Flowers podríamos destacar las muy notables Jaded, Rose colored lenses, Wildcard, Island y Wonder woman.
Agradezco
enormemente que haya prescindido de un enfoque electrónico o EDM que tanto está
de moda en los últimos años, aunque sí que hay canciones dentro del disco que
juguetean un poco con este tipo de sonidos más procesados. Tampoco es un pop al
uso. Se aprecian toques retro que te recuerdan al pop de hace décadas. Por
ejemplo, si te dijeran que Violet Chemistry o River son canciones de los años
ochenta, no te extrañaría en absoluto. También contiene influencias variadas de
diversos estilos que empastan bastante bien a nivel de conjunto.
A thousand miles es la propuesta más country de este álbum y cuenta con la colaboración de Brandi Carlile, a la que yo había confundido totalmente con una de las hermanas de Miley, también llamada Brandi, y todo este tiempo pensé que se trataba de ella. Por su parte, la colaboración de Sia en Muddy Feet es puramente testimonial.
La peor con diferencia es Handstand, además de que no pega en absoluto con el resto del álbum. Su producción experimental y atípica destroza una coherencia y homogeneidad perfectas y no aporta absolutamente nada de valor al disco. River tampoco supone una mejora realmente evidente.
Se aprecia una bajada de calidad bastante evidente en torno a la parte central del álbum, para después volver a remontar en las últimas canciones, que son de las mejores de todo el álbum. Destacaría especialmente Island, una canción mid-tempo de aire tropical que va cautivándote cuanto más la escuchas.
Mi ranking:
2-Island
3-Wonder woman
4-Wildcard
5-Jaded
6-Rose colored lenses
7-Thousand miles (ft. Brandi Carlile)
8-Violet chemistry
9-Muddy feet (ft. Sia)
10-You
11-River
12-Handstand
ED SHEERAN: SUBTRACT (-)
Los singles Eyes closed y Life goes on están muy bien escogidos —presentan un sonido levemente más upbeat y comercial que el resto, y, honestamente, son de las mejores del disco—, no así Boat, que ocupa un lugar que debería haber sido aprovechado sin duda por la excelente Curtains. Quisiera destacar también, porque lo merecen, End of youth, Colourblind y Borderline. Preciosas, sin duda.
La distribución de las canciones es bastante deficiente, pues el disco debería comenzar con una propuesta fuerte y conocida como Eyes closed o, por el contrario, situarla en torno a la mitad del álbum, para evitar que este se haga pesado y monótono. Es un desacierto grandísimo haber ubicado las cuatro peores canciones del álbum seguidas y al final —Vega, Sycamore, No strings y The hills of Aberfeldy—, pues solo contribuye a que el álbum se te haga más largo y lineal. Una vez más, me asombra su poco tino para escoger qué canciones quedan relegadas a la categoría de bonus tracks, pues las cuatro que se añaden en la versión Deluxe son mucho mejores que las cuatro últimas de la edición estándar y merecerían estar allí. Especialmente Stoned y Toughest, que son sin duda de lo mejor del disco.
Me sorprendió comprobar lo enormemente triste que es el álbum. No solo por su sonido sencillo, melancólico y acústico, producido por Aaron Dessner —el mismo que produjo los tristísimos Folklore y Evermore de Taylor Swift—, sino por las historias personales que cuenta en las letras. No he tenido tiempo para profundizar en ellas, pero con lo poco que iba entendiendo me bastaba. No hay más que escuchar los primeros versos de Toughest para hacerse una idea. Me da mucha lástima que tras haber conseguido por fin su final feliz, como se captaba en su álbum anterior, hayan llegado después a su vida tantas desgracias.
En definitiva, este álbum se puede sentir como una propuesta plana y se puede hacer algo pesado escuchándolo del tirón, pero según profundizas en las canciones te das cuenta de su belleza. Es un disco que trasmite paz y confort.
Realmente valoro mucho que Ed sea uno de esos artistas que se desnudan emocionalmente y muestran su vulnerabilidad esmerándose tanto en dulces baladas románticas o reflexivas, porque es un género que por desgracia está en decadencia. Es la prueba de que la buena música no necesita de grandes adornos para llegarte al alma. Basta con una bonita letra y melodía. Cuando un artista es tan talentoso como Ed, solo se necesita a él y su guitarra o piano. Todo lo demás es prescindible.
Mi ranking:
1-Eyes closed
2-Life goes on
3-Curtains
4-Colourblind
5-End of youth
6-Stoned
7-Toughests
8-Borderline
9-Wildflowers
10-Salt water
11-Boat
12-Moving on
13-Sparks
14-Dusty
15-No strings
16-Sycamore
17-The hills of Aberfeldy
18-Vega
JONAS BROTHERS: THE ALBUM
Dejemos a un lado el título escasamente original y el hecho de que Blackpink sacó un disco con el mismo nombre en 2020…
Me pilló por sorpresa el regreso de los Jonas Brothers el pasado mes de mayo, apenas una semana después del de Ed Sheeran, pero se trata de una sorpresa que siempre me hace especial ilusión. Sin haber sido nunca fan, me gustaban bastante allá por su época Disney y me gustaron aun más cuando se reunieron como grupo en 2019. En todos los años en que estuvieron separados les perdí la pista porque cuando un grupo que me gusta se separa se rompe la magia y pierdo completamente el interés en lo que lance cada uno por su cuenta.Happiness Begins (2019) me gustó pero no me encantó, precisamente por tener un sonido más actual, ya no reminiscente del pop-rock —con mucho acento en el rock— que hacían hace años y que se acerca mucho más a lo que a mí me gusta. Aun así los singles eran absolutamente extraordinarios y me hubiese encantado experimentarlos en concierto.
Centrándonos en su propuesta más reciente, The Album es un álbum de sonido marcadamente disco y ochentero, y eso es algo que me puede disgustar (como Face de Jimin) o gustar mucho (como Future Nostalgia de Dua Lipa). En este caso me ha gustado bastante. Es de escucha agradecida, en el sentido de que entra muy fácil desde el primer momento. Sin embargo, no se le puede considerar un discazo de principio a fin, pues si bien hay auténticos temazos bastante reseñables, también hay canciones reguleras que pasan sin pena ni gloria. Allá por la tercera escucha repararé en que la duración de la mayoría de las canciones es exageradamente corta, y desconozco el motivo.
Miracle tiene un rollito disco-ochentero muy chulo. La voz high-pitched del estribillo incluso recuerda a los Bee Gees. Una de las mejores sin duda. Montana boy es un temazo que en la segunda escucha ya me atrapó. Es menos disco que la anterior y más pop convencional, pero lo prefiero así.
Wings y Americana me resultan absolutamente irrelevantes y prescindibles y pasan por mí sin pena ni gloria. Poco mejor es Sail away, cuyos coros suenan bastante ochenteros, no así el resto del tema.
Celebrate! supone una increíble remontada en sus escasísimos minutos de duración. Un auténtico temazo desde el inicio con un estribillo poderoso. Waffle house es una propuesta muy sólida como primer single, aunque Montana boy y Celebrate! hubiesen resultado más poderosas como sencillos oficiales. Puedo decir lo mismo de Vacation eyes, que sin ser excepcional, se siente agradablemente “chill”.
Summer in the Hamptons es con mucho la peor del disco, y tanta repetición en el estribillo acaba rayando mucho. Un poco mejor es la siguiente, Summer baby.
Culminan el proyecto con dos bonitas baladas. Little bird, que tiene toda la pinta de estar dedicada a sus hijas, parece grabada de una actuación en directo y es muy tranquilita y acústica. Me gusta especialmente Walls (ft. Jon Bellion), es especialmente bella, pero las partes en español del final me chirrían muchísimo y me sacan de la canción, son absolutamente innecesarias y molestas.
Mi ranking:
1-Celebrate!2-Montana boy
3-Miracle
4-Waffle house
5-Walls
6-Vacation eyes
7-Little bird
8-Summer baby
9-Sail away
10-Wings
11-Americana
12-Summer in the hamptons
Mi idea era incluir aquí mi opinión sobre la regrabación Speak Now (Taylor's version) de Taylor Swift porque es sin duda el mejor album que ha salido este año, pero las proporciones que hubiera alcanzado esta reseña habrían sido un tanto descomunales, así que procedo a subirlo en reseña aparte justo después de esta, no os olvidéis de leerla.
Fuentes de las imágenes:
https://i.ds.at/vS02vw/rs:fill:493:0/plain/2023/05/05/544DB033-C0AF-462A-BF00-1AE57547D669.jpg
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/e/e4/Ed_Sheeran_-_Subtract.png
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/b/b1/Jonas_Brothers_-_The_Album.png
https://www.highlandernews.org/wp-content/uploads/Courtesy-of-Pamela-Littky-e1683993568457.jpg
Hola!!
ResponderEliminarGracias por las recomendaciones, el único que lo escuchado es Summer Endeless Vacation y me gustó pero para mí el mejor es Midnight Sky.
Con Ed solo he escuchado sus canciones sueltas y siempre me gustan pero esta ocasión no las he escuchado, con los Jonas Brothers igual que con Ed pero siento deberían irse más al rock y siento que volvieran a pegar bastante
Besos💋💋💋
Yo también pienso que los Jonas deberían volver al rock, lo echo de menos aunque sus canciones actuales también son pegadizas. ¡Gracias por comentar!
Eliminar