miércoles, 19 de junio de 2024

Comentario, calificación y ranking de "The Tortured Poets Department: The Anthology" de Taylor Swift (2024)

Llevo mucho tiempo sin pasar por aquí. Lo sé.

Han sido unos meses muy estresantes para mí.

 

Esta reseña llega dos meses tarde, también lo sé.

Pero ya que la iba a subir tanto tiempo después del lanzamiento del álbum lo mismo me daba esperarme unos días más para subirla el día 19, es decir, exactamente dos meses después de su lanzamiento.

 

1º) Introducción: mi contexto emocional. Una confesión muy personal y dolorosa. A punto de convertirme en exSwiftie.

[Sois libres de saltaros este apartado tan personal e íntimo si queréis leer directamente mis opiniones sobre el disco]

He sido Swiftie durante 11 años y llevo 15 años escuchando su música. Quiero a esta mujer más que a muchas personas de mi círculo y significa muchísimo para mí. Su música ha estado ahí en los momentos más desesperantes de mi vida y la he defendido con uñas y dientes de toda crítica sin que nadie me haya contratado como su abogada. Consideraba que si había alguien que sin duda mereciera verla en directo, era yo.

Mi relación con Taylor ha sido muy complicada desde el mes de marzo hasta finales de mayo. Podría decirse que hemos atravesado la peor crisis en 15 años de relación. Yo, tras semanas de sangre, sudor y lágrimas, el pasado verano, tras dos colas virtuales en las que tuve que estar casi 5 horas agonizando frente a la pantalla, conseguí en el último momento entradas para The Eras Tour, pero desgraciadamente, no en España (al parecer el injusto algoritmo que distribuye los códigos determinó que tras una década siendo Swiftie no me merecía la oportunidad de verla en mi propio país), sino en Portugal, y las peores entradas posibles (de pie, atrás) que iban a darme un montón de inconvenientes por motivos personales y familiares y que lo más sencillo para todos hubiera sido venderlas (si hubiera tenido otras mucho antes). Me ilusioné en vano cuando se supo (sin anunciarlo reamente ni darnos tiempo para prepararnos) una segunda fecha en España, pero nuevamente me quedé sin entradas porque Ticketmaster parece que me tiene en su lista negra y porque no soy rica como para pagar las que quedaban (casi 600 euros). La derrota fue tan dolorosa que me sumí en un profundo estado de desesperación que me duró meses, con alteraciones de sueño y de ánimo constantes.

Me tiré desde marzo hasta mayo buscando incansablemente alguien que me vendiera entradas para Madrid por Fan to fan (única plataforma de reventa segura). No pensaba en otra cosa durante todo el día, no podía estudiar. Me intentaron estafar incontables veces. Estaba agotada física, psíquica y anímicamente, sabía que lo mejor para mí era rendirme, por mi propio bien, pero no podía hacerlo. Por otro artista ya me hubiera desistido, por ella no. Una parte de mí creía que jamás conseguiría, pero también sabía que entonces jamás me lo perdonaría. Nunca.

Aunque lo más conveniente para mí era alejarme de todo lo que tuviera que ver con ella, no mirar sus redes sociales, salirme de grupos de whatsapp con gente que va o quiere ir al concierto… eran mi única fuente de información para conseguir entradas. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Sabes que debes salir de ese ambiente que te hace tanto daño, pero también sabes que sin la información que ofrecen es aún más imposible que consigas.

En estos meses, no era capaz ni de escuchar su música, ni de leer nada relacionado con ella, porque como se suele decir ahora “me traía recuerdos de Vietnam”. Me forcé, sin ganas, a volver a escuchar sus discos en los días previos al lanzamiento de su nuevo álbum, al que, por descontado, como si hiciera falta aclararlo, no le tenía ningunas ganas.

Creía que iba a quedar traumatizada con la gira The Eras Tour de por vida. Primero por lo que sufrí el pasado verano para conseguir entradas para Lisboa, luego por los serios inconvenientes que presentaban las que había conseguido (y que demostraron ser totalmente ciertos y peores de lo que imaginaba). Después, por quedarme sin entradas para Madrid por un fallo garrafal en la segunda venta. Por último, por lo catastróficamente mal que fue mi experiencia en Lisboa, que me ha dejado un sabor enormemente amargo y de la que no logro extraer nada positivo.

Estaba tan destrozada y consumida por toda la ansiedad que había padecido durante el último año con este tema que llegué a pensar que eso iba a costarme para siempre mi relación con Taylor y que no iba a poder volver a escucharla nunca más.

Afortunadamente, por primera vez en todo el año realmente se alinearon los astros y conseguí una única entrada EL DÍA ANTES de su primer concierto en Madrid. Y a pesar de ir en unas condiciones físicas deplorables, esta vez sobreviví y POR FIN disfruté.

Si queréis saber algo más sobre mi pésima experiencia en Lisboa (ciudad que no creo que vuelva a visitar en mucho tiempo y menos para un concierto) y mi buena y reparadora experiencia en Madrid, podéis echar un vistazo a mis stories destacados de instagram (@mi.universo.multifandom) o mis últimos vídeos de Youtube (Podéis llamarme Angie). Pero no ofrezco demasiados detalles específicos porque no son lugares en los que proceda extenderme demasiado.

Por todo ello, hasta hace poco no había escuchado mucho este álbum precisamente. En lo que se refiere a la edición estándar original, el mismo día de su lanzamiento, 19 de abril, lo escuché en Spotify un par de veces, la segunda de ellas teniendo que recurrir a Genius para las letras porque no les dio la gana subir los lyric videos (tan necesarios con Taylor) hasta el día siguiente. También escuché la reacción de cierto Youtuber al que no procede hacer publicidad por aquí. El sábado ya se dignaron a subir los lyrics vídeos y pude por fin tener la experiencia completa. La quinta y, si no recuerdo mal, última vez, fue en los días siguientes con las traducciones al español en Youtube (mi nivel de inglés es bueno pero con lo refinadas y poéticas que son las letras de Taylor siempre se escapa algún detalle).

Desde entonces no volví a escuchar su música hasta poco antes del concierto de Lisboa, cuando hice mi tan acostumbrado ritual de escuchar un disco por día por orden cronológico, algo que hago cada vez que va a sacar álbum. Un par de veces antes del viaje y otra durante, que me ayudaron a darme cuenta de que era mejor álbum de lo que yo había pensado inicialmente.

Una vez pasado el concierto de Madrid y restaurada mi relación con Taylor, volví a escucharlo más veces, y cada vez me gusta más.

 

2º) Sobre The Tortured Poets Department:

Como he explicado detalladamente en el apartado anterior, no me pilló en un buen momento vital este lanzamiento y mi estado de ánimo no era precisamente el conveniente para sentir algún tipo de entusiasmo por el lanzamiento de The Tortured Poets Department (2024). No es que haya habido muchos teasers durante los meses previos, y casi lo agradecía, aunque proliferaron en los últimos días. Desde que se anunció el álbum, mi suposición sería que seguiría la estela de Midnights (2022), sobre todo por la portada, aunque todo el mundo estaba tan empeñado entre que regresaría al liricismo poético de Folklore/Evermore (2020) que empecé a tener dudas. En los últimos discos le gusta jugar al despiste y no darnos singles por adelantado para que abordemos el álbum sin saber que vamos a encontrarnos. Empecé a apostar por una mezcla de ambos. Una producción que tiraría a Midnights pero una profundidad poética de vocablos enrevesados que solo vimos en Folklevermore. No tenía expectativas de que me gustara demasiado. Con que me gustara más que Midnights (2022) y me resultara menos monótono que Folklore (2020) me bastaba.

De hecho, mi primera impresión sobre el álbum fue literalmente esta, registrada por escrito en su debido momento: «Es muy monótono y aburrido. Mucho eco en su voz. Suenan a una mezcla entre Lana del Rey, Florence + The Machine. No hay clímax en sus canciones ni cambian de melodía en el estribillo. Se me ha hecho largo. Últimamente todas las canciones que saca suenan igual.»

Tal y como esperaba, el disco me dejó muy fría, y rescataba muy pocas de las que había escuchado. Consideraba que cada vez descuidaba más las melodías, que ya no eran pegadizas como antaño. Además, la elección del single me parecía profundamente desacertada.

Ese mismo día se había anunciado por la mañana que salía por sorpresa una nueva edición llamada The Tortured Poets Department: The Anthology, que incluía 15 canciones extra. Lo cierto es que, entre lo tensa que era mi relación con Taylor en esos momentos y lo feo que me parecía que las personas que ya habían comprado el disco ahora se encontraran con que les faltaban 15 canciones, no me hizo ninguna ilusión.

31 canciones eran demasiadas para escuchar, procesar y comentar en un solo día así que dediqué el viernes y sábado a escuchar las 16 primeras y hasta el domingo no me puse con las siguientes. Lo explicaré con más detalle después pero la segunda mitad se me hizo un verdadero infierno, y me pareció un auténtico coñazo.

Con las escuchas me ido reconciliando con la edición estándar, que cada vez me gusta más. Sigo tendiendo clarísimo que es muy superior a The Anthology, que se me sigue haciendo bola y aún me resulta muy ajena y desconocida.

 

3º) Comentario canción por canción: edición estándar de 16 canciones

1-Fortnight (ft. Post Malone) (6/10): Anodina y terriblemente débil como single. No tiene clímax ni cambia lo suficiente la melodía en el estribillo. En las primeras escuchas para mí no llegaba ni al aprobado. La única razón que se me ocurre para que haya escogido esta y no otra es que es una de las dos colaboraciones con otro artista. Aunque Post Malone no aporta gran cosa a la colaboración, su parte es de lo poco que me llamó un poco la atención en la primera escucha. A base de escucharla muchas veces me va entrando el estribillo aunque sigue sin tener el gancho suficiente.

No puedo evitar transcribir TAL CUAL cuáles fueron mis notas de la primera vez que escuché el disco porque me hacen demasiada gracia:

«Se ha llamado alcohólica? Vaya coñazo para ser el primer single. No tiene clímax ni cambia en el estribillo. Lo único decente es el puente de Post Malone. ¿Cómo se le ocurre coger esta como primer single?».

2-The Tortured Poets Department (6’5/10): supone una leve mejora respecto a la anterior, pues es ligeramente más animada, pero no me dice nada tampoco, es muy lineal. Gran parte de los estribillos de este disco dejan mucho que desear. Es de esos casos en los que parece que fuerza música en una letra para la que no pega. Las letras de esta canción no son nada profundas ni poéticas, nada a la altura del título. De hecho, algunas dan un poco de cringe, como la referencia al «tattooed golden retriever» o a Charlie Puth. Menciona tantos nombres de personas que hace difícil sentirse identificado con la canción.

3-My boy only breaks his favorite toys (7’5/10): mi primera impresión fue simplemente un poco mejor que las dos anteriores (sí me gustaron el estribillo y las metáforas), aunque me irritaba la instrumentación, ruidosa y confusa. Ahora cada vez me gusta más, de hecho me encanta, es un temazo. Considero que es material de single, pero no tiene pinta de que vaya a hacerme caso.

4-Down bad (7’5/10): tuve un repentino pensamiento antes de escuchar el disco de que esta canción, a pesar de que era la de título más soso, podría ser de mis favoritas. Efectivamente, no me equivoqué, sobre todo una vez que leí la letra. Otra que debería convertirse en single pero que seguramente no ocurra. Es más pegadiza de lo que parece, y me he dado cuenta de que los sonidos estrambóticos de la producción sí ayudan a imaginarse un ovni, que es aludido en la letra y representado visualmente en las pantallas de la gira.

5-So long, London (6’5/10): en un primer momento odié cómo empezaba, porque vuelve a abusar de sintetizadores. Me recordaba mucho a Lana del Rey. Me pareció de las peores y la decepción fue peor teniendo en cuenta que es un track 5 (las quintas canciones de sus discos suelen ser especialmente vulnerables y tristes, por lo que siempre las esperamos con especial expectación). El estribillo es sosísimo, el puente tiene un pase, pero la canción en sí va ganando con las escuchas y sobre todo cuando lees la letra, que, efectivamente, es de las más desgarradoras del disco. Por ello la he subido de un aprobado raspado a un 6’5.

6-But daddy I love him (7/10): esta fue de las pocas que salvé en una primera escucha, pues al menos tiene más ritmo el estribillo y me recuerda un poco más a la antigua Taylor. Había pensado que al ser la más larga (5:40) iba a ser la más lenta pero me equivoqué. Suelo considerar que las de mayor duración son las que más me van a gustar y no me he equivoqué. Al leer la letra me encantó el puente de la canción, aunque me sigue dando mucho repelús la frase: «I’m having his baby/no I’m not, but you should see your faces».

7-Fresh out the slammer (6’5/10): ha ganado bastante para mí con las escuchas. No me disgustó al principio aunque era muy lineal, le faltaba algo y no remontaba al final, pero me gustaba la melodía de las estrofas. Cada vez me fue agradando más (he subido punto y medio su nota) porque tiene un toque misterioso. No obstante, tengo una relación agridulce con ella porque fue una de las Surprise songs que me tocó en Lisboa, y como me encontraba tan enferma no pude disfrutarla en absoluto.

8-Florida!!! (ft. Florence + The Machine) (6’5/10): he de admitir que mi primera anotación fue: «el coñazo que esperaba. Muy rara y no aporta nada. El caso es que empieza bien pero el estribillo no remonta.» De hecho, la aprobé por los pelos, pero ahora me gusta. La melodía de algunas partes realmente engancha.

9-Guilty as sin? (7’5/10): de las pocas que me gustaron desde el primer momento. Me recuerda más a la antigua Taylor en las melodías y por lo menos tiene más ritmo. Cada vez me gusta más, es sin duda de las mejores.

10-Who’s afraid of little old me (8’5/10): la segunda más larga. Por su duración y título era una de las que más expectación me despertaba. También empieza con un aire country que me gustó desde el primer momento. Me recuerda en varios sentidos a You’re on your own, kid. Sabía que iba a ser una de mis favoritas y no me equivoqué.

A día de hoy, me encanta, es mi favorita con diferencia. La letra es absolutamente brutal. Es maravillosa poderosa, dolorosa, rabiosa. Desafiante y misteriosa como No body, no crime.

El disco en sí ya merece la pena solo por esta obra de arte.

11-I can fix him (no really I can) (6’5/10): sin duda la que más ha subido para mí desde la primera escucha. Al principio, le asigné un 3 y la situé abajo del todo del ranking. No me decía nada, era muy monótona y corta. La primera vez no lo noté pero tiene unos aires countries muy misteriosos que me recuerdan a No body, no crime, aunque sigue careciendo de su atractivo. No obstante, me ha ido gustando cada vez más porque suena muy misteriosa y sexy y me agrada la letra.

Fue una de las Surprise songs que me tocaron en Madrid. El hecho de que la mezclara con Sparks fly le hizo un flaco favor ya que esa canción es literalmente mi segunda canción favorita de toda su discografía y cuando pasó de esa a esta fue algo decepcionante.

12-loml (8’5/10): desde que empezó me dio la impresión de que me iba a gustar y a emocionar y que se adecuaba más a lo que a mí me gusta. Tuve el pálpito correcto. De hecho, en la primera escucha, en la que no estaba prestando atención a las letras, aun así casi me emocionó, solo por la melodía. Cuando leí con detenimiento la letra ya me remató. Es muy dolorosa, profundamente conmovedora. Me encanta y fue una de mis absolutas favoritas desde la primera escucha.

13-I can do it with a broken heart (7/10): al principio no llegó ni al aprobado para mí, pues no me agradó ni lo más mínimo la producción, me sacaba de la canción. Literalmente escribí: «Suena a videojuegos de los años 80».

Ha ganado bastante para mí, aunque sigue estando lejos de ser una de las mejores. Eso sí, estoy segurísima de que si saca otro single de este disco será esta y teniendo en cuenta la letra (que habla sobre fingir estar bien durante la actual gira mundial) sería muy predecible y adecuado que el vídeo sea con clips de la gira.

14-The smallest man who ever lived (6’5/10): seamos francos, lo que salva a esta canción es el puente/outro. Es demasiado lineal y monótona. Me sonó mucho a Evermore. Gracias a Dios luego remonta y se hace más “ruidosa” y poderosa. La segunda mitad de la canción es mucho mejor que la primera. Empieza realmente aburrida pero en el puente/outro te destruye y casi pone los pelos de punta. De hecho, la letra de esa parte (la única que casi he memorizado) es de lo mejor de todo el disco. Merece estar en el altar de los mejores puentes de su carrera, y no me cabe duda que es la única razón por la que ha incluido esta canción en la gira. Ojalá el resto de la canción estuviera a la altura de esa parte.

15-The alchemy (8/10): cuando la escuché por primera vez, estaba reticente porque estoy harta de que añadan ecos en su voz, pero fue remontando y terminó pareciéndome una de las mejores, ya que el estribillo es bueno y pegadizo. Es la única de la edición estándar que está claramente dirigida a su actual novio Travis Kelce (quien no es de mi agrado precisamente).

16-Clara Bow (6/10): no puedo evitar transcribir tal cual las notas originales de mi primera escucha porque no tienen desperdicio:

«No me dice nada, pero no es horrible. La melodía es menor que en otras, menos lúgubre, pero le falta cambio en el estribillo o clímax. A pesar de no estar prestando atención a la letra de repente escuché: “You look like Taylor Swift” y me quedé “WTF???” jajajajaj.»

A día de hoy, me sigue sin decir mucho esta canción a pesar de que la historia que cuenta la letra es realmente interesante. Considero que sonora y melódicamente hablando encaja mejor con la segunda parte del disco (The Anthology) que con esta. Quizá la deberían haber intercambiado con So High School.

 

Ranking personal:

Primera impresión

Tres escuchas

Actualmente

1-Who’s Afraid Of Little Old Me

2-loml

3-The Alchemy

4-Guilty as sin?

5-But Daddy I Love Him

6-Down bad

7-The Smallest Man Who Ever Lived

8-My Boy Only Breaks His Favorite Toys

9-Clara bow

10-Fresh Out The Slammer

11-The Tortured Poets Department

12-So Long London

13-I Can Do It With a Broken Heart

14-Fortnight

15-Florida!!!

16-I Can Fix Him (No Really I Can)

 

1-WAOLOM

2-loml

3-The alchemy

4-Guilty as sin?

5-Down bad

6-BDILH

7-MBOBHFT

8-TSMWEL

9-Clara Bow

10-FOTS

11-ICDIWABH

12-TTPD

13-So long London

14-Florida!!!

15-Fortnight

16-ICFH(NRIC)

 

1-WAOLOM

2-loml

3-The Alchemy

4-Down bad

5-Guilty as sin?

6-MBOBHFT

7-BDILH

8-FOTS

9-ICDIWABH

10-Florida!!!

11-ICFH(NRIC)

12-So Long London

13-TSMWEL

14-TTPD

15-Fortnight

16-Clara Bow

 

 

4º) Comentario canción por canción: The Anthology, las 15 canciones extra

Comienzan a partir de ahora las canciones de la edición extendida del disco, llamada The Anthology, que para mí, salvo por unas cuantas excepciones, es completamente prescindible.

La he escuchado menos veces que la edición estándar y como para colmo suenan casi todas iguales resulta una tarea enormemente ardua asignarles nota y posición en un ranking, ya que solo tengo claras mis favoritas, el resto se me hacen bola.

Estas 15 canciones no las escuché hasta el domingo 21, pero por diversas razones estaba muy baja de ánimo, nada motivada, con dolor de cabeza y se me hicieron larguísimas y peor que un parto. Estaba deseando acabar y todas me sonaban iguales y repetitivas. Tuve claro desde el primer momento que la edición estándar era mejor que esta, aunque, para mi sorpresa, muchísimos Swifties opinaban al contrario. Apenas escuché estas canciones unas cinco veces antes de los conciertos, así que rezaba para que no me tocara ninguna de ellas como surprise song.

 

17-The Black Dog (6/10): me vais a permitir que transcriba de nuevo mis notas originales porque sin duda esos días me lucí en ellas:

«Estaba teniendo escalofríos pero no creo que sea por la canción. No he comprendido mucho el mensaje pero sé que es triste. Melódicamente es muy sosa. Me gustó la frase: “Six weeks of breathing clean air I still miss the smoke” y que el último screaming lo dijera susurrando.»

Ahora en serio, a día de hoy sigue pareciéndome muy anodina y podría vivir sin ella, pero no es para nada de las peores. Realmente es bastante poético que cada vez que repite la frase «Old habits die screaming» tanto ella como la instrumentación vayan perdiendo fuerzas y energías. La primera vez lo grita y la producción es estruendosa. La última vez lo susurra en medio del silencio.

18-I’mgonnagetyouback (6/10): completamente prescindible. No aporta nada. De hecho, le otorgué un mísero 3 como nota. Incluso escribí: «Intento seguir el lyric video pero no me entero de nada de la letra, solo de que quiere recuperar a alguien. Dudo que a Joe, quizá Matt Healy?». Sin duda, ese día yo estaba sumamente cínica y desmotivada.

A día de hoy no me desagrada y el estribillo tiene su puntillo, pero no es ninguna maravilla.

19-The albatross (7/10): de las pocas que realmente se salvan de esta segunda parte. Los estribillos realmente son bonitos, así como la letra. Me gustan las metáforas aunque muchas resultan complicadas de entender.

20-Chloe or Sam or Sophia or Marcus (5/10): un tremendo 3 se comió por mi parte la primera vez que la escuché, ya que me aburrió soberanamente. Lo único que se salva es el estribillo, del que me gusta especialmente la frase: «If you wanted a break my cold cold heart just say I loved you the way that you were». El puente tiene buena letra pero es demasiado pausada y lineal. El título me parece super absurdo, honestamente, aunque debe de ser “lo más” para las personas llamadas así tener una canción de Taylor Swift con su nombre.

21-How did it end? (5’5/10): una de las que menos me gustaron de todas en la primera escucha, ya que la califiqué con un 2 pues me resultó muy aburrida. Como suele decirse coloquialmente, «se me hizo bola». Quizá la de letra más complicada y enrevesada de todas. Honestamente, no me enteraba de nada de lo que estaba leyendo.

La subí a un 3’5 y ahora a un 5’5, así que sin duda es la que más ha ido ganando para mí aunque sinceramente no acabo de comprender la razón.

22-So high school (8’5/10): agradecí enormemente el cambio de sonido. Por fin otra animadita, se echaba en falta entre tanto drama lento. Es una tierna canción sobre alguien que te hace sentir como un amor de instituto. Me recuerda mucho más a la antigua Taylor. Realmente me encanta y ha subido dos puntos para mí desde la primera vez que la escuché. Contrasta mucho con el resto de The Anthology y realmente se siente como que no encaja aquí, así que considero que debería haberla intercambiado por Fortnight o Clara Bow y estar en la edición estándar.

23-I hate it here (5/10): otra que se comió un 3 por mi parte («es bastante coñazo», escribí), estoy siendo demasiado generosa por aprobar todas las que había suspendido en un principio. Es muy prescindible y no aporta nada. Es como si ya no cribara sus canciones y lanzara todo lo que escribe. Aunque reconozco que una vez que comprendí por comentarios ajenos que es la canción que encarna a todos aquellos que nos evadimos en la ficción para escapar de la dura realidad, empecé a empatizar más con ella.

24-thanK you aIMee (6’5/10): justo estaba pensando en los títulos tan raros que usaba para su nuevo disco antes de poner esta canción y me spoilereé sin querer con un solo comentario de Youtube antes de oírla y ya sabía que iba por Kim Kardashian. De lo contrario, no me hubiera enterado. No es una gran canción y realmente me gustaría que hubiera sido bastante más salvaje en la letra, pero al menos melódicamente es un pelín más animadita. Echaba de menos una canción sobre algunos de sus beefs con famosos, me gusta el salseo.

25-I look in people’s Windows (5/10): super prescindible. Como digo, canciones que antes hubiera desechado ahora las lanza porque sabe que la mayor parte del fandom las va a adorar igualmente. 

Esta fue otra de mis surprise songs en Madrid, así que supongo que me tocará cogerle cariño, pero realmente tuve mala suerte. Tan solo un 2 le asigné en la primera escucha.

26-The Prophecy (6/10): la letra es muy bonita, pero siguen siguiendo demasiado lentas, calmadas. No obstante, es de las pocas que se salvan de The Anthology.

27-Cassandra (6/10): aunque melódicamente me falla, la letra me gusta mucho. Esta me sorprendió muy favorablemente porque habla sobre ella y cómo todo el mundo se le puso en contra. Específicamente yo creo que se refiere a cuando se filtró la llamada real con cierto desgraciado que no merece ser nombrado en la que se probaba que ella tenía razón y nadie se disculpó con ella. Creo es la primera canción con la que entiendo a qué se refiere al 100% sin necesidad de leer comentarios o explicaciones, aunque sí necesité una aclaración sobre por qué se llamaba a sí misma Cassandra. Cuando lo leí después en los comentarios la analogía me pareció una maravilla. Era una sacerdotisa de la mitología griega que advertía sobre el peligro que acechaba pero nunca era creída por nadie. Justo como ella en la vida real, nunca creída por nadie. Desearía que hubiera más canciones sobre ella como esta y menos sobre desamor en el disco.

28-Peter (6/10): admito que no entendí de qué hablaba esta canción. No capté la referencia a Peter Pan. De todas formas, me dejó muy indiferente, no me provocaba nada. Le encanta a todo el mundo y no sé por qué. No obstante, ha ido ganando para mí con las escuchas y ahora sí que me gusta aunque no sea de las mejores.

Por decir algo bueno, un aplauso para el diseñador gráfico que creó el lyric video porque aprecié que cuando ella dice: «The woman who sits by the window turned off the light», su imagen en el video efectivamente se oscureciera hasta desaparecer.

29-The Bolter (7’5/10): por fin otra canción que me recuerda un poco a la antigua Taylor. No es ninguna maravilla pero tiene un estribillo realmente bonito y pegadizo y es más animadita. Empezaba  a pensar que se le estaba olvidando cómo construir melodías. Otra de las que sin duda merecen la pena de esta segunda parte. Con cada escucha me gusta más y más.

30-Robin (5’5/10): otra a la que le encasqueté un 2 acompañado de un comentario de «vaya coñazo de canción. La peor de todas con diferencia. Un tostonazo». Honestamente, es de las más débiles, aunque el estribillo es dulce. Es demasiado lenta, lineal y monótona.

31-The manuscript (3/10): ahora sí, os presento la peor canción de todo el álbum. Vaya forma de cerrar el disco. Me recuerda un poco a Dear Reader. Y las letras son realmente cringey. Nada más y nada menos que un 1 le puse en la primera escucha. Creo que es la nota más baja que he asignado a una canción en toda mi vida.

 

Ranking de The Anthology:

Antes

Ahora

1-So high school

2-The albatross

3-The bolter

4-The prophecy

5-Cassandra

6-thanK you aIMee

7-The black dog

8-Peter

9-I hate it here

10-I’mgonnagetyouback

11-Chloe or Sam or Sophia or Marcus

12-I Look In People’s Windows

13-How did it end?

14-Robin

15-The manuscript

 

1-So high school

2-The bolter

3-The albatross

4-ThanK you aIMee

5-The prophecy

6-Cassandra

7-Peter

8-The black dog

9-I’mgonnagetyouback

10-How did it end?

11-Robin

12-Chloe or Sam or Sophia or Marcus

13-ILIPW

14-I hate it here

15-The manuscript