Menú

domingo, 2 de diciembre de 2018

Análisis, valoración y clasificación del disco LM5 de Little Mix



Este laaaaaargo análisis (no os asustéis y seguid leyendo, prohibido desistir) se va a estructurar de la siguiente manera: primero expondré mi opinión y calificación individual sobre cada una de las canciones de la edición deluxe del álbum. A continuación, ofreceré un ranking sobre cómo quedarían ordenadas de acuerdo con mis preferencias personales (más bien son tres rankings porque mi opinión ha ido variando tanto que quería que esos cambios quedaran reflejados). Acto seguido, me he tomado la licencia de aportar una serie de listas que se encargan de agrupar las canciones por tema o ritmos, algo que es una absoluta novedad en mis análisis musicales. Finalmente, he decidido reflexionar acerca de los aspectos concretos en los que este álbum ha cumplido o no mis expectativas, ya que tenía una idea muy clara de lo que esperaba encontrar en él.


CALIFICACIÓN Y ANÁLISIS INDIVIDUAL:

The national manthem: 6/10. 3 de 5 estrellas: ¿a quién no le recuerda un montón a Raindrops (an angel cried) de Ariana Grande? Extremadamente corta pero absolutamente angelical. Me llevé una decepción brutal cuando me enteré en Twitter hace ya semanas de que esta canción era solo un intro de pocos segundos y no una canción de duración normal. El problema es que, por muy bonita que sea, no da tiempo a apreciarla en tan solo… ¡29 segundos! Harmonies on point, eso sí. Voces perfectamente coordinadas.

Woman like me: 8’5/10. 4 de 5 estrellas. Un bop en toda regla. Temazo que entra desde la primera escucha. Mucho mejor que la mayoría de singles principales de cada uno de sus discos. Cuenta con un potencial solo comparable, quizá, a Black magic. Por cierto, el vídeo (ver aquí) es ES-PEC-TA-CU-LAR. Muy feminista.


Think about us: 8’5/10. 4 de 5 estrellas: Sick-beat. Desde los primeros segundos, ya me cautivó. Por los snippets del álbum que las chicas subieron los primeros días de noviembre, ya supe que iba a ser una de mis favoritas. Al principio pensé que solo le restaría el beat electrónico que acompaña a las estrofas. Ahora ya no me percato ni de eso, me dejo llevar por el que sin duda es un temazo muy bailable. El estribillo, dominado por Perrie es, sencillamente, sublime. ¿Soy la única a la que el «oh na na na» le recuerda a Havana de Camila Cabello?

Strip: 4/5. 2 de 5 estrellas. Me decepcionó mucho. En cuanto oí el snippet supe que iba a ser una de las que menos me iban a gustar. Casi enteramente rapeada pero sin gancho alguno. Jesy decía que nos iba a encantar y se equivocaba de cabo a rabo. Me llevé un disgusto cuando creí que era el segundo single oficial, hasta que se supo que tan solo era single promocional. No obstante, se dice que las chicas preferían Strip que Woman like me como primer single. Lo sé, yo tampoco lo entiendo. Habiendo pasado ya medio mes desde el lanzamiento del disco, he de decir que ya me va entrando algo más, si bien sigue sin motivarme. Por otra parte, antes consideraba que el rap de Sharaya no aportaba nada, si bien ahora sí me gusta (más que nada por la letra) sin llegar a ser nada de otro mundo. Lo mejor, sin duda, es el mensaje que pretende trasmitir la letra de la canción. Como muestra vale un botón:

Quítame todo el maquillaje porque amo lo que está debajo de él
Borra todas tus palabras, no me importan una (uh), ya lo superé
Sacude todo este peso, sí, sabes que amo todo de ello
Finalmente me quiero desnuda, soy más sexy cuando estoy segura de mí misma
[...]
Ama a quien quieras
No importa un carajo si es un hombre o una mujer
¿Quieres hablar de color?
Esta la piel en la que estoy, si, la heredé de mi mamá (Uh-huh)
Soy una mujer, no me pongas a prueba
Cariño, estoy creciendo, mis estrías son sexy
No te debo nada
No, no me importa una..., no, nunca más

(Para la traducción he partido de la siguiente web pero la he he retocado: https://genius.com/Genius-traducciones-al-espanol-little-mix-strip-ft-sharaya-j-traduccion-al-espanol-lyrics)

He aquí el vídeo promocional de la canción. Merece la pena verlo: 
 
Monster in me: 6'5/10. 3 de 5 estrellas: esta ha resultado la típica canción que al principio no me dice nada y me parece un tanto sosa pero que poco a poco comienza a encandilarme. Su inicio es suficientemente convincente (resulta interesante el sonido árabe del principio), así como el estribillo, sin llegar a ser maravillosos. A ratos sigo pensando que podía haberse limitado a ser un bonus track y haberle cedido su lugar a Forget you not. Una de las muchas canciones de este álbum en las que Perrie se hace cargo del estribillo y no canta en las estrofas.

Joan of Arc: 6'5/10. 3 de 5 estrellas: mi gusto por esta canción recuerda un tanto a una montaña rusa. La primera vez que la oí no me convenció porque el fraseo de las estrofas me pareció muy extraño y el ritmo muy electrónico. No obstante, a la tercera escucha ya estaba enganchada y no me la podía quitar de la cabeza. Eso sí, tan pronto como vino se fue. Ahora mismo ya ha dejado de motivarme de nuevo.

Love a girl right: 7’5/10. 3’5 de 5 estrellas: El snippet me cautivó, de tan retro que me sonó. Por eso, en su primera escucha íntegra, me chocó un tanto que el comienzo de la canción fuera algo más modernito. Me encantan las vibes R&B que tiene, muy Destiny’s Child. Es la única canción que, debido a su sonido noventero, me recuerda al mejor disco de la producción musical de Little Mix: Salute (2013). Una vez más, Perrie domina el estribillo. Desde el primer momento me pareció una de las mejores canciones del disco sin duda, si bien intuyo que va ir cayendo en mi ranking de favoritas. Mi temor es que la dejen fuera del setlist del tour, ya que, inexplicablemente, no parece estar entre las preferidas de los fans.

American boy: 6’5/10. 3 de 5 estrellas: no entiendo por qué el snippet cautivó tanto a los fans. No está mal. Pero no es nada memorable. Bien es cierto que se le acaba cogiendo el gustillo. Quieras o no, el estribillo termina enganchando al final de la canción. Tiene un ritmo reggae más marcado que el de Woman like me. Con temor a repetirme, he de señalar que, una vez más, Perrie cede las estrofas al resto para hacerse ella cargo del estribillo. Sin duda la sensación rubia viene pisando fuerte esta era.



Told you so: 7/10. 3 de 5 estrellas: una preciosa balada de amistad. Me encanta que hayan incluido una canción acústica en el álbum y que hayan recuperado el tema de la amistad, que es mucho más importante que hablar de amor (ya sabéis lo que se dice, «los chicos van y vienen, pero las amigas permanecen» o, al menos, deberían). El estribillo es sencillamente precioso y las notas altas de Perrie y Jade, sublimes. No obstante, está lejos de ser un temazo. Durante la primera escucha del álbum temía que fuera la única balada del mismo, y entendiendo balada como tal… lo es. Si bien Monster in me y Woman’s world también tienen un tempo lento y, en consecuencia, podrían ser consideradas baladas.

Wasabi: 7'5/10. 3'5 de 5 estrellas: cuando salió el snippet, no entendí por qué tanto revuelo con esta canción. Me parecía de las peores y me recordaba mucho en ritmo (o más bien en la falta suficiente de él) a Strip. Es curioso que la primera vez que la escuché entera no me gustara NADA DE NADA y la segunda vez ya me enganchara considerablemente. Para dar aún más de sí la ironía, ahora es casi una de mis favoritas. Mi opinión sobre ella, como puede verse, ha mejorado sustancialmente. Creo recordar que en la primera escucha le asigné una nota de 5, un aprobado raspado. Consideraba que un poco de rap mejora cualquier canción, pero no que sea entera así. Me molaba el arranque rockero del pre-estribillo de Jesy pero era tan corto que resultaba frustrante que no se hubiera aprovechado lo suficiente. Además, lo único que me gustaba era la parte de Leigh-Anne. Actualmente me gusta la canción entera y quizá lo que más el estribillo, ese que antes no me había gustado nada en absoluto. Llamo a la parte de Jade estribillo sin estar muy segura de que lo sea, porque lo cierto es que esta canción no presenta una estructura muy convencional.


More than words (ft. Kamille): 5/10. 2’5 de 5 estrellas: solo merece la pena el estribillo, y tampoco es que sea una maravilla, aunque le cogí el gustillo durante los primeros días. Ahora ha bajado en mi ranking hasta el punto de parecerme quizá la peor de todas. Mi nota ha caído de un 6 a un 5. Me gustaría rescatar una frase que escribí nada más oírla: «La Kamille esta no sé de dónde ha salido pero no aporta nada relevante». Bien, investigué (o más bien me limité a leer comentarios de YouTube) y descubrí que Kamille (nombre artístico de Camille Purcel) es una de las compositoras y productoras de algunos de los mayores hits de Little Mix, como Black magic y Shout out to my ex. Ahora acaba de empezar una carrera como cantante y las chicas quieren demostrarle su apoyo, pues además son muy amigas. Ahora bien, se podían haber currado un poco más esta canción.

Aquí os dejo el vídeo promocional de la canción: 

Motivate: 6’5/10. 3 de 5 estrellas: tiene un ritmo… ¿tropical? ¿latino? No sabría definirlo. El estribillo mola, pero la canción en general, es un poco caótica, con gran exceso de ritmos y sonidos instrumentales. La letra es la más sexual del álbum con diferencia. Bienvenidos a Private Show 2.0. Aunque lo cierto es que, salvo en el tema erótico, no se parecen en nada más.

Notice: 7/10. 3 de 5 estrellas: quizá esperaba más de esta canción, ya que el snippet me gustó tantísimo que pensé que iba a ser una de mis favoritas, pues su sonido retro me recordaba mucho a F.U., del anterior álbum. Pero lo cierto es que Notice es la hermana fea de F.U. El comienzo es un tanto deplorable, y el estribillo no es que la arregle del todo. El último estribillo, con la subida de Perrie, es lo mejor, así como la musiquilla final; y te deja un mejor sabor de boca sobre la canción. A pesar de lo dura que he sido, no está muy lejos de mi top 5 del disco. Hay gente que aprecia en ella influencias blues y soul. Será por eso que me sonaba retro.

The cure: 7/10. 3 de 5 estrellas: no es un temazo pero no está mal. Me llegó a gustar mucho los primeros días, incluso era una de mis preferidas, pero ya ha caído de mi top 5. Me gusta el comienzo suave, casi acústico. El estribillo es realmente repetitivo, aunque muy MUY pegadizo. La escuché por primera vez el martes 13 por la noche en el concierto en directo que hicieron con Apple Music. 


Forget you not: 7/10. 3 de 5 estrellas: me gustó en el largo snippet que subió Perrie a los stories de Instagram (prácticamente filtró media canción). El estribillo es su punto fuerte, y, lo peor, el sonido electrónico de fondo, aunque es poco pronunciado. No me puedo creer que sea solo un bonus track. Tendría que estar en el lugar de Strip. Espero que la incluyan en el tour porque lo cierto es que es la favorita de mucha gente.

Woman’s world: 7/10. 3 de 5 estrellas: mi opinión ha mejorado bastante sobre esta canción. Era el tema que tenía más ganas de escuchar debido al título. Al principio tan solo le otorgué un 6, pues no me parecía especialmente memorable. Pero claro, eso es porque aún no le había prestado atención a la letra. Es la canción más feminista que he oído en la vida. No se limita a reivindicar, sino que te recuerda la dura realidad de las mujeres. Merece la pena oírla acompañada de la letra en español porque es preciosa. Lo peor… ya sabéis lo que voy a decir, ¿verdad? El ligero (al loro, ligero) sonido electrónico de fondo, aunque, por suerte, es muy sutil. Lo mejor, la nota alta de Perrie. IM-PRE-SIO-NAN-TE. Este temazo tendría que ser más que un bonus track.

Pido porfitas que le echéis un vistazo a este vídeo con la traducción de la canción. No os saltéis la high note de Perrie al final del puente de la canción: 

The cure (stripped): 5/10. 2’5 de 5 estrellas: no está mal. Su valor reside en que es a cappella. Es lo más parecido que tenemos a The beggining o The end en este álbum. Primero me dio pena que fuera tan corta, pero lo cierto es que ahora de milagro no la salto cuando estoy oyendo el disco.

Only you (ft. Cheat codes): 5’5/10. 2,5 de 5 estrellas: sobra completamente porque ya la conocíamos desde el verano y no es nada buena (el drop beat del estribillo es una aberración que estropea una canción que de otra manera no estaría mal). Pero se entiende que la hayan incluido como bonus track ya que no está en ningún otro de sus discos. Lo que no entiendo es que la sigan cantando en lugar de promocionar las canciones nuevas.



RÁNKING DE FAVORITAS*:  
*Mi opinión varía casi diariamente

16/11/18
27/11/18
02/12/18

-Woman like me
-Think about us
-The cure
-Love a girl right
-Told you so
-Forget you not
-Notice
-Joan of arc
-The national manthem
-American boy
-Monster in me
-Motivate
-More than words
-Woman’s world
-The cure (stripped)
-Only you
-Wasabi
-Strip



-Woman like me
-Think about us
-Wasabi
-Love a girl right
-Forget you not
-Woman’s world
-Motivate
-Notice
-American Boy
-Told you so
-Monster in me
-Joan of arc
-The cure
-The national manthem
-Only you
-strip
-More than words
-The cure (stripped)


-Woman like me
-Think about us
-Wasabi
-Love a girl right
-Forget you not
-Woman’s world
-The cure
-Told you so
-Notice
-American boy
-Monster in me
-Joan of arc
-Motivate
-The national manthem
-Only you
-Strip
-More than words
-The cure (stripped)





CLASIFICACIÓN POR TEMAS Y RITMO: 

POR TEMAS:
Amor: Forget you not, American boy, Think about us, Only you
Sexo: Notice, Motivate, Monster in me.
Amistad: Told you so, More than words, Love a girl right.
Empoderamiento femenino/personal: Woman’s world, Strip, Joan of arc, Wasabi, Woman like me, The national manthem, The cure.

*Lo cierto es que hay unas cuantas que son una tanto ambiguas porque pueden interpretarse de diversas maneras: The cure (desamor/autoafirmación), Love a girl right (es una advertencia al ligue de una amiga de que la trate bien y no la haga daño. ¿Puede encajar en el tema de la amistad entonces?) y More than words (amor/amistad).


BALADAS Y CANCIONES A CAPPELLA:
The national manthem
Monster in me
Told you so
Woman’s world
The cure (stripped)


DE LA MÁS MOVIDA A LA MÁS LENTA*:
*"Maomenos" (esta lista es realmente difícil de hacer)
 
Motivate
Think about us
Woman like me
Only you
Love a girl right
American boy
Wasabi
Joan of arc
Forget you not
The cure
Strip
More than words
Notice
Monster in me
Woman’s world
Told you so
The cure (stripped)
The national manthem




PEQUEÑO COMENTARIO:

No me gusta el camino que están tomando hacia lo electrónico. No pensaba que lo fuera a ser tanto. Cuando había salido Woman like me, veía un montón de potencial en el disco, mucho más del que vi en su lanzamiento. Asimismo, echo de menos más notas altas de esas que te dejan sin aliento. Solo hay una, la de Perrie en Woman’s world.

Una de las cosas que más aprecio de este álbum es la originalidad en el reparto de estrofas y estribillos. Resulta un poco aburrido ver la típica división según la cual una canta la primera estrofa, otra el preestribillo, el estribillo todas juntas, otra de ellas la siguiente estrofa y la restante el segundo presestribillo. Y así so on.

Si quizá en Glory days se apreciaba un protagonismo mayor de Jesy y Leigh —mientras que Jade quedaba relegada de una forma demasiado evidente para mi gusto—, en este álbum el dominio vuelve a las manos de Perrie y Jade. Una de las cosas que más me molestaba de Glory days es que Jade no era la primera en cantar en apenas ninguna canción, mientras que Jesy las empezaba casi todas, seguida por Perrie y después por Leigh y Jade. En este álbum, no sé por qué me pareció que era Jade la primera en cantar en una gran mayoría, lo cual me alegró enormemente, hasta que me dio por hacer el recuento analizando las canciones una a una y resultó que, una vez más, es la que menos canciones empieza de las cuatro (y esta vez no es Jesy sino Perrie la que gana por goleada). ¿Por qué entonces pensé lo contrario ?¿A qué se debía que sintiera que se había hecho justicia para mí después de haber echado tanto de menos su protagonismo en el álbum previo? ¿Quizá sus intervenciones resultan más destacables esta vez? No lo sé.


Cosas que esperaba de este álbum que no se han cumplido (sniff...):

-Leigh-Anne haciendo un rap convencional (sí que canta de una forma rapeada pero no me parece un rap propiamente dicho)
-Beatboxing de Jesy (ausente por completo y ya sin esperanzas de recuperarlo)
-Notas altas de Jesy (no recuerdo ninguna en este álbum)
-Notas altas de Jade (cumplido a medias, alguna hay —más que en Glory days— pero no muchas ni muy relevantes)
-TODAS la chicas rapeando (Jesy, Leigh y Jade hacen algo similar a rapear en algunas partes, pero Perrie sigue sin intentarlo).
-Canciones a cappella (solo tenemos The cure stripped y The National Manthem, y no me valen mucho porque una es solo una versión y otra es de muy corta duración).
-Himno LGTB+ (tanto anunciarlo y resulta que no está por ninguna parte)
-Colaboración con Ariana Grande o Camila Cabello (también hubiera deseado una con Taylor Swift pero eso ya es soñar despierta con cosas imposibles)
-Ausencia de base electrónica (no cumplido pero al menos no es masivo)
-Baladas lentas y desgarradoras (no cumplido, la única balada propiamente dicha es Told you so).


Cosas sí conseguidas (¡Yay!):

-Ausencia de drop beats (solo presente en Only you y no cuenta mucho porque solo es un bonus track y salió en julio). Para los que no conozcáis ese término, el drop beat es una parte de "chunda-chunda electrónico" que suele hallarse al final del estribillo en muchas de las canciones que suenan en la radio y en las discotecas, sobre todo en los temas en los que ha intervenido un DJ. Es cuando el ritmo cambia del golpe y se libera la tensión acumulada.
-Más presencia de Jade (me empeño en seguir creyendo que sí porque además muchos mixers parecen estar de acuerdo en que es la que más minutos canta)
-Temas más variados que sexo y amor, canciones que inspiren (conseguido al 100%, feliz de que hayan retomado el tema de la amistad, que las canciones sobre sexo no sean tan explícitas y que sea un disco tan feminista)
-Preestribillos y estribillos a cargo de Jesy, no solo estrofas (bastante conseguido, ya que canta alguno de los estribillos de Joan of arc, Forget you not y Strip y preestribillos en Motivate, Wasabi y Love a girl right)




Gracias a todos los que hayáis hecho el esfuerzo de llegar hasta el final de este artículo. 


Fuentes de las imágenes: 
https://www.capitalfm.com/artists/little-mix/news/new-album-fifth/
https://www.the-pool.com/arts-culture/music/2018/46/Little-Mix-LM5-Strip-body-confidence-feminism
https://celebmafia.com/little-mix-photoshoot-for-lm5-album-1648269/
https://www.pinterest.es/pin/359865826471547853/
https://celebmafia.com/little-mix/page/2/
https://www.tumblr.com/search/photoshoots%20little%20mix
https://www.visiteiffel.com/ShoutOutToMyEx-photos.html
https://www.tumblr.com/privacy/consent?redirect=https%3A%2F%2Flittlemix-discuss.tumblr.com%2Fpost%2F179432646728%2Fgotta-love-jade
https://www.billboard.com/articles/columns/pop/8480213/little-mix-announce-lm5-album
https://www.capitalfm.com/artists/little-mix/news/new-album-fifth/

No hay comentarios:

Publicar un comentario