jueves, 8 de septiembre de 2016

Opinión sobre “Aladín: un musical genial”



Calificación: 7/10


Para empezar, cabe señalar que se trata de un espectáculo que pueden disfrutar personas de todas las edades, si bien se notaba un enfoque dirigido sobre todo al público infantil. Es lógico, se trata de un musical sobre una película de dibujos animados de Disney, que, aunque sean vistas por gente de todas las edades, fundamental se realizan para los niños y estos son sus principales receptores. Este enfoque se notaba en aspectos tanto generales -la película en sí que se ha escogido para el musical- como específicos -la sencillez de las canciones, la intensidad gestual de las actuaciones (muecas muy expresivas, coreografías no complejas ni demasiado elaboradas y una hiperactividad que, afortunadamente, no rayaba en el histrionismo)-.


El espectáculo da inicio con la voz en off (con el telón aún cerrado) de Germán Torres, el actor que da vida al genio de la lámpara, comunicando a los espectadores las instrucciones básicas de cara al espectáculo: nada de fotos o vídeo, cada uno a sus butacas, etc. Eso sí, la voz del actor da estas instrucciones encarnando ya el personaje del genio, hablando con voz afectada y excesivamente jovial, probablemente porque de lo contrario los niños no prestarían ninguna atención a las indicaciones.


Yo vertebraría el espectáculo en tres apartados: música, actuación (de la que ya he hablado) e ilusionismo/magia. Musicalmente hablando, podría comentar que, tal y como me informaron después –ya que yo llevaba desde mi infancia sin ver Aladín (la película) y, por tanto, no podía reparar en ello- no se interpretan las canciones de la película, sino otras diferentes, intuyo que compuestas expresamente para este espectáculo. Sinceramente, no sé si esto supone algo bueno o malo. Muchos espectadores pueden salir decepcionados por no haber escuchado las canciones de la película -ni siquiera “Un mundo ideal”- o no haber podido cantar al mismo tiempo. Por otra parte, eso tiene la contrapartida positiva de evitar distracciones derivadas del ruido producido por niños cantando letras que ya saben. 


Se trata de canciones sencillas, de letra no particularmente currada, seguramente por el público infantil que predomina entre el público. Trato de recordar cuál fue la canción que más me gustó de todas, pero es difícil habiendo oído cada una tan solo una única vez y desconociendo sus títulos. Aun así, creo recordar que una particularmente pegadiza era, si no me equivoco, la que entonan cuando Aladín va en busca de la lámpara, para incentivarle. De todo el plano musical, destacaría por encima de todo, la bonita, dulce y poderosa voz de Erika Bleda, la actriz que interpreta a la princesa Jasmín, que me dejaba estupefacta con cada subida, en la que no solo alcanzaba notas realmente altas sino que además las terminaba en un vibrato muy marcado. Las voces, en general, son del estilo de las que suelen doblar a los personajes de dibujos animados.



Aunque sea algo que se da por hecho en quienes integran los musicales, no deja de tener mérito cómo teniendo que intercalar diálogos, canciones y coreografías de baile, no solo lograban “salvar la situación” de forma digna, sino que realmente se lucían en una de las canciones, perfectamente entonadas y afinadas en cada momento, reflejando un control de su voz y de la respiración tremendo que les permitía incluso poder incorporar los mencionados vibratos.


En lo referente a las coreografías, eran quizá, lo menos trabajado de la actuación, tanto por su escaso número como por sencillez, aunque los actores no tienen por qué ser bailarines ni tampoco el espacio ofrecido por el escenario era demasiado amplio como para facilitar su desarrollo. Mucho más sorprendentes e inesperados, fueron, sin duda, los diversos trucos de magia, ejecutados con tal perfección que me resultó imposible intuir el mecanismo de la trampa tras la ilusión ofrecida. Estaban además, completamente integrados en la trama, no resultando forzados ni sobrantes.

La puesta en escena era de notable, pues manteniendo unas estructuras básicas lograban, con escasos añadidos o supresiones, pasar del palacio al bazar o al paraje donde se encontraba la lámpara encantada. Merece mención la forma en la que lograba simular los recovecos de la cueva simplemente con hombres encapuchados en continuo movimiento.

Por último, merecen mención los simpáticos anacronismos históricos compuestos por referencias a personajes de actualidad que se mencionan de pasada SPOILER: [Justin Bieber (sacado a colación simplemente al hablar del color rubio de cabello), Edward Cullen (bueno, se limitan a decir “el vampiro de Crepúsculo”, no recuerdo a santo de qué, quizá por la palidez de algún personaje) o la referencia implícita a Beyoncé cuando un personaje comienza a bailar la coreografía de Single Ladies tratando de poner en funcionamiento la alfombra voladora. FIN DEL SPOILER] Si bien estas si resultan un tanto “metidas con calzador” para provocar una reacción de hilaridad –en el público joven, sobre todo-, cumplen con este cometido con creces.


Para terminar, mi impresión sobre la obra ha sido muy favorable: es amena y entretenida, nada pesada (no llega ni a la hora y media de duración), simpática y alegre, y, hace uso de la típica fórmula Disney: diversión liviana y relajada, para todos los públicos pero intentando integrar un mensaje que, en este caso, incluso siendo algo discreto –pero sí más evidente que en las propias películas Disney-, tiene una gran importancia, sobre todo en lo relativo a la lucha por la igualdad de género y el retraso que sufren los países de Oriente Próximo y Medio en ese campo: me refiero a la determinación a la que llega el sultán de derogar la ley sobre los matrimonios concertados -que exigían a la princesa casarse con un príncipe en lugar de con aquel a quien ame- por estar obsoleta y anticuada y ser, como es obvio, tremendamente injusta.


4 comentarios:

  1. Me encantan los musicales, ahora mismo voy a mirar si va a venir a mi ciudad jajaja

    Muy buena crítica!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo cómo no he visto tu comentario hasta ahora, lo siento!! Gracias por comentar :)

      Eliminar
  2. Interesantísima tu crítica, le daremos un voto de confianza a este musical!

    ResponderEliminar