domingo, 11 de febrero de 2024

Opinión sobre la película "Argylle" (2024)

1-Supuesta vinculación desmentida de Argylle con Taylor Swift:

Este miércoles acudí al cine a ver la película Argylle, de la que gran parte de los Swifties habrán oído hablar.

Existía la teoría (ya desacreditada por el director, según acabo de leer) de que el libro en el que se basa esta película fue escrito por Taylor Swift. Podría parecer una tontería si no fuera por la considerable cantidad de pistas que parecían existir al respecto. ¿Cuáles son estas?:

1-Elly Conway, el nombre de la autora del libro y de la protagonista de la historia, parece ser un pseudónimo. No se conoce nada acerca de la existencia real de esta persona ni tiene otros trabajos publicados bajo ese nombre.

2-El libro fue publicado el pasado mes, en enero, y sin saber si iba a tener éxito ya tenían una película grabada con un reparto estelar que incluye grandes nombres como: Henry Cavill, Catherine O’Hara, Bryce Dallas Howard, John Cena, Dua Lipa, etc.

3-Se vio a Taylor Swift llevando una sudadera con la palabra “Conway” en los ensayos para su actual gira, The Eras Tour, y ha grabado algunas de las canciones de su carrera en los estudios Conway de Los Angeles.

4-El gato que aparece en la película es un Scottish Fold, la misma raza que dos de los gatos de Taylor, y durante la mayor parte de las escenas aparece dentro de un trasportín muy parecido a uno en el que Taylor llevaba a una de sus gatas en una escena de su documental “Miss Americana” (2020)

4-La cuenta oficial de instagram de la autora se abrió el 13 de diciembre, día del cumpleaños de Taylor, y la cuenta oficial del gato de la película publicó fotos de Taylor con sus gatos.

5-El reparto cuenta con 13 personajes, número de la suerte de Taylor que utiliza para todo.

6-La tienda de la página web de Taylor Swift puso a la venta un jersey llamado "Argyle", pero al parecer es como se denomina a los jerseys con estampado de rombos.

 

Dado que no dispongo de casi nada de tiempo para estar en redes sociales, yo tardé en enterarme de esta teoría (irónicamente, me enteré a través de un grupo de BTS, no de Taylor). Cuando me pasaron un vídeo que explicaba las aparentes vinculaciones de esta película con Taylor Swift, al principio no le otorgué credibilidad, como mucho pensé que la autora podía ser alguna fan de esta artista. Probablemente ni siquiera me hubiera enterado del estreno de esta película si no fuera por ese vídeo.

Si bien no veía a Taylor escribiendo una novela de espías, son demasiadas casualidades que no pueden ser fruto de un mero accidente, así que, no convencida pero muy expectante, me fui al cine ataviada con mis pulseras swifties de la amistad (las que se intercambian en sus conciertos) y mi tote bag de todas sus eras, hecho por mí. Además, cuando vi el tráiler, pareció encajar perfectamente con mis gustos cinematográficos, por lo que ya no me hacían falta más razones que me animaran a ir a verla.

No obstante, a lo largo de la película no descubrí Easter Eggs o pistas ocultas en absoluto, salvo por dos momentos que me llamaron la atención. [SPOILERS: casi al principio, mientras la protagonista habla con su madre por teléfono, aparecen rápidamente unas imágenes de su gato que me recordaron muchísimo a imágenes reales de los gatos de Taylor. En otra escena, más adelante, la paleta de colores de la información de unas pantallas digitales me recordó a la de su próximo disco, que saldrá a la venta en abril.

Del mismo modo, fue ni más ni menos que mi madre la que al día siguiente me comentó que si no sería una pista oculta el humo de colores que aparece en una escena de lucha al final de la película, pues ella sabe que cada disco de Taylor está representado por un color determinado. FIN SPOILERS]

 

2-Mi opinión sobre la película en sí:

Calificación: 6/10. 3 estrellas de 5.

No puedo revelar gran cosa sin hacer spoilers, así que sobre la sinopsis solo explicaré que trata sobre Elly Conway (Bryce Dallas Howard) una escritora de novelas de espías que descubre que lo que escribe está ocurriendo verdaderamente en la vida real y se ve envuelta en ello sin pretenderlo, por lo que tendrá que escapar de quienes la persiguen llevándose con ella tan solo a su gato. A partir de ahí ya hay que dejarse sorprender a cada escena.

Esperaba ver una película de espías con toques de humor, pero lo cierto es que ha resultado ser menos seria y más absurda de lo que yo esperaba.

No es una gran película y es bastante floja e incongruente, pero está bien dentro de su género. Es decir, hay que mentalizarse de que no se va a ver una película seria de espías a lo James Bond, sino una parodia cómica con mucho cachondeo que no se toma en serio a sí misma en ningún momento. Todo el tiempo ocurren cosas nada creíbles, sin mucho sentido e incluso “mal hechas”, pero de una forma tan sumamente evidente que comprendes que es así a propósito y no por accidente, por lo que eso no debería suponer un problema si sabes a lo que vas.

Una cosa que sí me sorprendió favorablemente es la enorme cantidad de plot twist o giros de la trama que hay. Incluso demasiados, lo que la hace aún menos creíble. El argumento te depara tantas sorpresas que llega un momento en el que ya no sabes qué creer.

No me arriesgo a decir más, tendréis que descubrirlo por vosotros mismos.


En cuanto a su vinculación con Taylor, redactando esta reseña me acabo de enterar de que el propio director de la película ha desmentido que ella sea la autora del libro. Por lo que, desgraciadamente, la única explicación que se me ocurre para tantas coincidencias demasiado sospechosas como para ser accidentales, es que hayan sido parte de una mera estrategia de marketing (no reconocida abiertamente por el director) para darle publicidad a su estreno.

 

Fuentes de las imágenes:

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.filmaffinity.com%2Fes%2Ffilm174442.html&psig=AOvVaw22cF9Wj3cGWJ-tH5DRLMus&ust=1707751123247000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBIQjRxqFwoTCPi_xunKo4QDFQAAAAAdAAAAABBL

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fcinesimf.com%2Fes%2Fpelicula%2Fargylle%3Fu%3D&psig=AOvVaw22cF9Wj3cGWJ-tH5DRLMus&ust=1707751123247000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBIQjRxqFwoTCPi_xunKo4QDFQAAAAAdAAAAABBQ

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fnewsrnd.com%2Flife%2F2024-01-30-%25E2%2580%259Cargylle%25E2%2580%259D--a-confusing-and-not-even-funny-spy-comedy.SJZfV-qIqT.html&psig=AOvVaw22cF9Wj3cGWJ-tH5DRLMus&ust=1707751123247000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBIQjRxqGAoTCPi_xunKo4QDFQAAAAAdAAAAABCiAQ

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fes.rollingstone.com%2Fcritica-argylle-agente-secreto%2F&psig=AOvVaw22cF9Wj3cGWJ-tH5DRLMus&ust=1707751123247000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBMQjRxqFwoTCPi_xunKo4QDFQAAAAAdAAAAABBB

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.amazon.es%2FArgylle-Elly-Conway%2Fdp%2F1787635929&psig=AOvVaw22cF9Wj3cGWJ-tH5DRLMus&ust=1707751123247000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBIQjRxqFwoTCPi_xunKo4QDFQAAAAAdAAAAABBG

4 comentarios:

  1. ¡Hola! No soy muy fan de Taylor Swift, pero si de Henry Cavill, por lo que no dudaría en verla. ¡Buen comienzo de semana!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Quiero ver la película, desde que vi el trailer y me gustó, espero que sea buena película.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por comentar! Buena buena no es que sea pero es disfrutona.

      Eliminar