miércoles, 31 de diciembre de 2025

Mejores canciones del 2025


Esta es una novedad en mi blog, pero dado que a nivel de álbumes completos este año no me ha parecido particularmente destacable, he considerado oportuno hacer otra reseña acerca de las mejores canciones, de las que sí hay muchas que señalar. También quiero hacerles justicia puesto que no he conseguido que la mayoría de ellas figuren en mi Spotify Wrapped 2025.

1-FXCK UP THE WORLD de LISA: sin duda mi canción del año 2025, una lástima que mi wrapped no la reconociera como tal. Es la típica canción que no debería de haberme gustado. Nunca he sido gran fan de géneros urbanos como rap, hip hop o trap, y, sin embargo, me fascina. Adoro su agresividad, su confianza, su oscuridad… Es un completo para mí, porque me encanta tanto cómo suena como la letra. Solo empezar a sonar ya me siento empoderada, con ganas de comerme el mundo. Me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de vivir esta canción en directo en el concierto de BLACKPINK.

He de matizar que la versión que me gusta de FUTW es la Vixi solo versión, es decir, la que canta en solitario. La versión con el rapero Future no solo no aporta nada interesante con la nueva letra y flow sino que para colmo optan por suprimir literalmente la mejor parte de la canción en cuanto a letra, que es precisamente el rap que sirve como segunda estrofa. ¿La frase: “Give me the crown, might as well wear it”? literalmente mi favorita de toda la canción.

¿Y qué decir del vídeo musical? Una auténtica pasada. Se pone en el papel de una villana (capto influencias tanto del Joker como de Harley Quinn). Ella encarna a la perfección ese papel, lo borda, desborda carisma y provocación.

Hago también una mención especial a otra canción de su disco que también podría estar en este ranking: Born again. Una absoluta pasada pop/disco que no suena en absoluto parecida a FUTW, lo que demuestra la versatilidad de Lisa. Raye y Doja Cat también aportan cosas muy interesantes a la colaboración. Es un tema impecable tanto en letra como en sonido.


2-The fate of Ophelia, de Taylor Swift: podría decirse que solo el primer single se ha tragado al resto del álbum. Mucha gente opina que es la única canción buena del disco y en una afirmación tan radical yo no estoy de acuerdo, ya que me gusta el disco en sí y las críticas hacia él me están pareciendo muy injustas, pero sí es cierto que esta canción es la mejor del disco con diferencia, por mucho que en la primera escucha me gustaran más Opalite y CANCELLED! (que por supuesto siguen en mi top 3). La mejor parte de la canción y la más pegadiza es sin duda el postestribillo. La letra también es de las mejores del disco, aunque tarde en darme cuenta. Hasta que no lo comentó ella en entrevistas, no me di cuenta de lo genial que es que contraponga un léxico arcaico, shakesperiano, con jerga común actual. Toda la canción es una continua yuxtaposición del pasado literario y el presente. Ofelia es un personaje de la obra Hamlet de Shakespeare, que es conducida a la locura por este hasta que se suicida ahogándose. En esta canción Taylor nos narra su alivio y satisfacción por haber sido privada de este destino trágico gracias al amor de su ahora prometido, Travis, al que no me queda otro remedio que mencionar aunque no lo soporte.

Me alegra que esta canción esté tendiendo tanto éxito porque realmente lo merece. No obstante, ¿no debería sacar ya un nuevo single? ¿Va a ser este el único single oficial de un disco que describía como lleno de exitazos? Imagino que al ver que a TFOO le está yendo tan bien no quiere ensombrecerlo y dejar que siga brillando, pero han pasado ya 3 meses desde su lanzamiento. Va siendo hora de otro nuevo.

Mucha gente decía que Opalite les resultaba muy “navideña”, descripción que para mí no define mucho esa canción (aunque me encanta y sí o sí debería ser el siguiente single, es muy comercial y funcionaría muy bien en la radio y para el General Public) y leí rumores sobre que había grabado un vídeo navideño para ella, pero evidentemente no debía de ser cierto porque ya estamos en Nochevieja y no lo ha lanzado. También oí rumores sobre que estaba filmando otro para Elizabeth Taylor, pero, honestamente, yo preferiría CANCELLED! O la ya citada Opalite.


3-With the ie (way up) de JENNIE: reconozco que parte del mérito de que esta canción resulte tan pegadiza está en el hecho de que está sampleando Jenny from the block de Jennifer López. Aun así, Jennie no solo le ha hecho justicia a la canción original sino que la ha mejorado. A día de hoy me parece de lejos la mejor canción de su álbum Ruby, con el permiso de Mantra, que no he podido incluir en este ranking porque fue lanzada en 2024.

Las vibes, la energía que desprende, el rollito un tanto hip-hopero… la letra, en la que (de una forma un tanto ambigua, eso sí) pone en su sitio a los haters que la tienen injustamente cogida con ella desde su debut… una lástima que no terminara coronando mi wrapped, merecía más.

Me siendo muy afortunada por haber podido disfrutarla en directo en el concierto de BLACKPINK (aunque no la cantara entera) teniendo en cuenta que fue uno de los últimos shows en los que la cantó antes de sustituirla por la algo mediocre ExtraL.


4-Golden de Huntr/x: ¿a estas alturas quedará alguien en el mundo que no haya escuchado esta canción? Quizá si vives en una cueva…

Comprendo que escogieran esta canción como tema principal y apuesta segura, porque es muy buena y es más occidental que el resto, que suenan más como K-pop al uso y a la audiencia en general no les hubieran entrado tan rápido.

Del soundtrack es la mejor sin lugar a dudas, me encantó desde el principio. Las high notes son una pasada, y la melodía. Tampoco es que tenga una producción sonora magistral y ambiciosa, es bastante conservadora y minimalista en cuanto a sonido en comparación con otras de la película. Aunque el estribillo es pegadizo, por supuesto, y la letra personalmente es lo que a mí más me gusta e la canción, acerca de empoderamiento personal. El estribillo transmite esa fuerza que la letra te pretende infundir.

Pero, siendo sinceros, yo creo que la razón principal por la que esta canción ha gustado tanto y por la que todo el mundo intenta cantarla (con mejores o peores resultados) es por la impecable e impresionante ejecución vocal de EJAE. Los propios críticos y entrenadores vocales o profesionales del canto admiten que no todo el mundo está capacitado para cantar esta canción, que las notas altas no están al alcance de cualquiera sin una ejecución vocal asombrosa. EJAE es mezzosoprano pero con un rango vocal muy amplio, esta es la razón de que pocas más personas puedan cantarla sin ahogarse en los graves o no llegar a los agudos.

Es una lástima que Rei Ami y Audrey Nuna no tengan más protagonismo en esta canción (que podría decirse que tiene la repartición de partes más injusta de la historia del K-pop), porque hay algunas partes en el puente que podrían haber interpretado puesto que no son difíciles de cantar. Aun así, al menos pueden quedarse con el hecho de que ellas cantan algunas de las mejores frases de la canción, en lo referente a la letra.


5-FUFN (Fuck you for now) de JADE: cuando Jade lanzó Angel of my dreams en 2024, me encantaron los estribillos, no así las estrofas, que para mí arruinaban un poco la canción porque no pegaban con el resto. Me he acabado acostumbrando y ahora me gusta mucho (si bien no me ha resultado tan adictiva en los últimos meses como las dos de las que voy a hablar). Lo mismo me ocurrió con It girl, a la que quiero hacer una mención especial aunque haya quedado fuera del ranking. Las partes líricas me gustaban mucho, pegan muy bien con la dulce voz de Jade, siempre tendente al falsete, pero las partes más rápidas y rapeadas rompían un poco la magia para mí. Sin embargo, ahora son las que más me gustan, debido a la letra.

Al igual que en AOMD, jade hace una crítica directa acerca del mundo del espectáculo y lo turbio que es por dentro cuando retiras la cortina de glamour que se muestra al público o los consumidores. Ahora bien, si en aquella la crítica era bastante más sutil y contenida, contraponiendo su resentimiento que le inspira la industria de la música con su amor remanente por ella, en It girl las críticas son mucho más peyorativas, directas y salvajes., sin edulcorarlas con nada bueno.

Pero aquí hemos venido a hablar de FUFN (aunque no lo parezca por lo mucho que me he extendido con la introducción y la mención especial a otra canción que también merecía reconocimiento). Para mí las tres canciones van en pack, no solo porque son la tres que encabezan el álbum sino porque todas siguen la pauta de emplear su falsete o voz de cabeza en los estribillos, dándoles mucha dulzura, y un registro más grave, casi hablado o rapeado, en las estrofas en las que aprovecha para lanzar puñaladas a diestro y siniestro en la letra.

FUFN es increíble, pegadiza y adictiva, me enganché mucho a ella en otoño de 2025, una pena que fuera muy tarde para que apareciera en mi wrapped. Aparte de los contrastes que he mencionado (adoro escucharla cantar en falsete, es como más luce su voz) y que en lo referente a producción no abusa de sintetizadores y sonidos electrónicos como sí hace en otras, lo que más me gusta sin duda es la letra. Es raro escuchar una versión tan honesta acerca de las discusiones de pareja, en la que la persona hablante admite abiertamente cómo en los conflictos pierde la cabeza y se vuelve algo agresiva. Mucho más habitual es maquillar los impulsos violentos que nos nacen en ese tipo de circunstancias, negarlos o cargarle toda responsabilidad a la otra persona. Fue lo que verdaderamente me enamoró de la canción, su sincera forma de plasmar ese lado violento psicótico que todos tenemos cuando perdemos los papeles pero que no solemos admitir. ¿Una letra tan agresiva y brutal cantada con tanta dulzura y fingida inocencia? Un contraste absolutamente SUBLIME.


6-Same place, different view de Perrie: el disco entero de Perrie me entró muy bien y me pareció una buena propuesta como disco solista, pero admito que ninguna canción de dicho disco debut le llega a la punta del zapato a esta en concreto, que para mí eclipsa muchísimo el resto del álbum. Es cierto que las baladas son de los mejorcito del álbum (Miss you y Bonnie and Clyde también), porque son canciones en las que Perrie se luce especialmente gracias a su voz. Sin embargo, en esta precisamente no necesita hacer ninguna tipo de alarde vocal para hacer la canción aún más bonita de lao que ya es.

Hay tres cosas que me encantan de esta canción. En primer lugar, la melodía del estribillo, que me parece preciosa, las palabras se van sucediendo unas tras otras sin pausas con una cadencia armoniosa y angelical. En segundo lugar, la letra en sí, que contiene frases realmente bonitas y tristes (seguramente tiene la mejor letra de todo el álbum, aunque no he profundizado en la mayoría de canciones) y puede extrapolarse a muchas otras relaciones interpersonales de todo tipo. Es lo suficientemente ambigua y poco específica como para poder aplicarla a una expareja, una antigua amistad o un familiar. En tercer lugar, la destinataria del mensaje.

Esta preciosidad está supuestamente dedicada a su excompañera de grupo, Jesy Nelson, con la que ninguna de ellas pareció quedar en buenos términos tras su marcha de la banda. Mientras que las canciones que Jade y Leigh supuestamente le han dedicado (Natural at disaster y Friends) son mucho más brutales, despiadadas y salvajes en sus críticas, Perrie opta con un enfoque ligeramente más conciliador (se nota que ellas dos estaban más unidas) y apuesta por una balada, que encaja mucho más con esa tristeza y melancolía que consigue trasmitir. También le hace reproches, por supuesto, y bastante similares a los de Jade y Leigh. La imagen que nos queda de Jesy tras las canciones de todas ellas vendría a ser la de un nubarrón negro en un día soleado. Una persona tan hundida por sus circunstancias que al aferrarse a los demás en busca de ayuda los arrastra al pozo con ella, que infecta con su negatividad todo lo que toca, lo que acaba por convertir en tóxicas todas las relaciones en las que se involucrar, incluidas las de amistad. Sinceramente, aunque no dude que pueda haber algo de verdad en estas conclusiones, me parecen reproches muy crueles o injustos hacia alguien que se sabe que ha batallado con depresiones, cyberbulling e intentos de suicidio. Probablemente demasiado tiene ya Jesy en su plato como para que le añadan más.

Como decía antes, mientras que Jade y Leigh cierran por completo las puertas a una reconciliación y no quieren tener más que ver con ella, la aproximación de Perrie a este asunto es mucho más conciliadora, pues a pesar de las críticas y reproches presentes en su canción subyace un tono de tristeza y nostalgia por los buenos tiempos pasados, y, sobre todo, de un cariño sincero que siempre le profesó y que intuyo que aun le guarda. No hay que olvidar que cuando en una entrevista le preguntaron si la perdonaría ella respondió: “Sure. If she apologizes”. Sí podría llegar a ver una reconciliación entre ellas dos en un futuro, pero desde luego no entre Jesy y Jade y Leigh-Anne, por lo que para mi desgracia veo imposible que Little Mix se reúna como cuarteto en un futuro.

 


Mención especial: We go up de BABYMONSTER: tremendo temazo. El resto del EP no está a la altura, pero hicieron bien en escoger esta como sencillo principal porque es impresionante, al igual que el videoclip.


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario