sábado, 3 de septiembre de 2022

Reseña de El Hobbit de J.R.R. Tolkien (1937)

Calificación: 6’5/10. 3 estrellas de 5.

1-Introducción: Por qué no había leído a Tolkien hasta ahora:

Aunque sorprenda a muchos, yo nunca había leído los libros de El Señor de los Anillos ni había visto las películas. Estas salieron cuando yo aún era muy pequeña como para que me llevaran a verlas y nunca me las pusieron a posteriori ni yo tuve interés en verlas. Tampoco me planteé leerme los libros. Pero, según vas creciendo y aprendes cosas, vas averiguando lo reconocido que está J. R. R. Tolkien como autor, lo mucho que influyó esta saga en la literatura fantástica posterior, etc. Y empieza a picarte la curiosidad. Empecé a considerar que había sagas que se consideran casi de obligada lectura, por lo que me propuse dejar de procrastinar y empezar a tacharlas de la lista de pendientes. Eso hice en el 2020 con los libros de Harry Potter —aunque en ese caso yo ya era Potterhead porque era super-mega-hiper-fan de las películas— y en este 2022 con El Señor de los Anillos. Ya había decidido firmemente leérmelos este verano cuando, para colmo, encontré un trabajo en el que un par de compañeros están muy obsesionados con la saga y no paraban de hablar de ella. Quería poder participar en las conversaciones y, sobre todo, no tragarme spoilers.

Ahora bien, con el trabajo en cuestión vino un gran inconveniente: la escasez de tiempo libre. Mi espléndido año de lecturas —llevaba casi 30 libros leídos en este 2022— se vio interrumpido abruptamente y ya apenas encontraba tiempo para leer —razón también por la que no puedo actualizar este blog más a menudo—. Decidí esperar a unos poquillos días libres que nos iban a dar y, yo, ilusa de mí, llegué a creer que podría leerme tanto El Hobbit como los tres libros de El Señor de los Anillos en poco más de una semana. Qué ilusa fui. Para cuando terminaron mis días libres había conseguido leerme El Hobbit pero apenas había empezado con el primer volumen de El Señor de los Anillos.

No me enrollo más. Comencé por El Hobbit porque estuve investigando y dado que cronológicamente es anterior lo consideré lo más pertinente y me alegro de haberlo leído primero.

2-Mi opinión sobre El Hobbit:

No tenía muy claro que esperar de esta obra, más allá de lo básico —una historia que tiene lugar en el mismo universo del Señor de los anillos pero mucho más breve y dirigida a un público más joven— lo que sí esperaba era terminármela en tan solo un día o como mucho dos y lo cierto es que me llevó cuatro días, aunque claro, no es que me sobrara tiempo para leer.

Algo que pude captar desde el comienzo fue la enorme semejanza que guardaba con Las Crónicas de Narnia de C.S. Lewis. Ya no solo en la premisa de un grupo que vive aventuras en un entorno de fantasía, sino también en la forma de narrar, en las interpelaciones que hace Tolkien al lector, en el tono agradable y amigable de la historia, etc. Esto no me extrañó demasiado puesto que era consciente de que Lewis y Tolkien eran coetáneos y colegas. Por ello, no me cabe la menor duda de que a quienes les guste El Hobbit disfrutarían leyendo Las Crónicas de Narnia y viceversa.

Lo cierto es que la historia me ha dejado un poco indiferente. No ha sido tan liviano y ameno como esperaba. La historia no me resultaba adictiva aunque tampoco era aburrida. Por increíble que pueda parecer, se me hizo un poquillo larga a pesar de su objetiva brevedad. Me encontraba a mí misma mirando los capítulos que me faltaban, aunque eso se debía más que nada a mi empeño en terminarlo cuanto antes para leer todo lo que pudiera de El Señor de los Anillos antes de volver al trabajo.

Hay algo que a mí particularmente se me hace muy pesado y denso como lectora y son las descripciones largas, sobre todo si son de localidades o paisajes. Son los típicos pasajes que tengo que leerme veinte veces para enterarme de lo que se está describiendo y ni por esas logro imaginarlo en mi mente. Para mi gusto, encontré demasiadas descripciones en El Hobbit y, para mi desgracia, eso no era nada para las que iba a encontrar después en El Señor de los Anillos.

A las descripciones largas y densas se sumaba otra cosa que también me desquiciaba: las canciones. Lo hubiese tolerado mejor si viniesen más a cuento o si la letra tuviera más sentido e importancia para la historia, pero se introducían en cualquier momento sin motivo y con letras de lo más absurdas. Quizá sea esto lo que menos me haya gustado.

Otra cosa que me ha decepcionado es que no hay nada en la historia que me haya sorprendido o fascinado ni un poquito. Debido a su reputación como autor de fantasía, pensé que Tolkien habría creado seres novedosos u originales, pero los elfos, enanos, dragones, etc. Todo eso está muy visto ¿no? No digo que en su momento no estuvieran tan trillados, pero desde luego ahora ya han perdido toda novedad. Los hobbits son los únicos seres nuevos que presenta.

Para mí, el pasaje más interesante probablemente haya sido el encuentro de Bilbo con Gollum y los acertijos que se hacen mutuamente. Al contrario que las canciones, los acertijos sí resultan interesantes de leer. Incluso hacía alguna pausa para intentar averiguar la respuesta durante los diez segundos que es capaz de aguantar mi paciencia. Aparte de eso, es un pasaje muy importante para la historia por razones obvias y que cambia el curso de los acontecimientos de toda la saga. También me hizo una cierta ilusión toparme con prácticamente el único personaje que me sonaba de la saga y con una de las escenas más míticas que hasta yo conocía sin haber visto las películas.

Soy consciente de que en esta reseña priman más los defectos sobre las fortalezas, pero es que, realmente, es lo poco que considero pertinente mencionar. Su lectura no es ninguna pérdida de tiempo y merece la pena solo por su relevancia para la historia de la literatura. Además, no es aburrido en absoluto. Pero nada más.