domingo, 31 de marzo de 2024

Reseña de "La Revolución Feminista Geek" de Kameron Hurley (2016)

Calificación: 7/10

No recuerdo exactamente cómo supe de este libro pero sé que alguien me lo recomendó, puede incluso que fuera una profesora. Le tenía ganas pero iban pasando los años y no lo leía y fui perdiendo el interés.

Me lo iba a haber leído en marzo o abril del 2023, cuando me dediqué a las lecturas feministas como celebración del 8M, pero al final solo me dio tiempo a releer los que ya había leído antes, así que lo pospuse para las lecturas feministas de marzo de 2024.

Lo empecé este último 8M, Día Internacional de la Mujer. Lo he abordado con pocas ganas pero con expectación porque había oído hablar muy bien de él.

Por falta de tiempo y sobre todo de motivación, lo he estirado como un chicle y para mi exasperación  he terminado tardando dos semanas y media en terminarlo. Lo cierto es que es bastante breve y ameno, pero no me ha pillado en un buen momento.

Mejora o empeora según el capítulo. Cada uno de ellos es una entrada del blog de la autora y aborda un tema distinto, por lo que los hay tanto muy interesantes y amenos como muy lentos y pesados.


Pensé que iba a tener un enfoque más neutral e impersonal, centrándose más en el feminismo en sí y menos en la vida de la autora, pero no me disgusta ese enfoque autobiográfico con anécdotas personales. Es realista, no trata de edulcorarte las cosas y te hace sentir más comprendido, menos fracasado.

No obstante, quizá en ocasiones si hubiera echado en falta más reflexión teórica y menos repetición de desgracias personales. Hurley se muestra enormemente sincera y se abre sobre su juventud, sus años de penuria económica, su relación tóxica con su exnovio, su enfermedad crónica y sus vicisitudes como autora de Ciencia Ficción, aunque en ocasiones se recrea demasiado en las desgracias. Uno de los primeros capítulos, el que narra su conversión en escritora desde su adolescencia, me hace pensar que yo no tengo la misma pasión por escribir. Yo no estoy dispuesta a sacrificar tanto como ella ni a sufrir tanto por conseguirlo.

La mayor parte del tiempo resulta sencillo simpatizar e identificarse con ella, y tiene razón en gran parte de sus reflexiones, pero a veces puede resultar muy radical, inflexible y algo contradictoria.

Por ejemplo, sostiene que no hay que reprimir lo suave y femenino, que aporta equilibrio al mundo y que es la muy necesaria otra cara de la moneda, pero critica personajes que muestran esta ambivalencia, y, en función de lo que ella misma describe, los personaje que ella crea para sus obras parecen ceñirse al patrón de “borrachas asesinas sin sentimientos” que tampoco son fiel reflejo de la mujer real.

Sus críticas a Buffy cazavampiros, Jurassic World y Guardianes de la Galaxia son exageradas, injustas, irreales y desproporcionadas. ¡Si Buffy es todo un icono feminista!

Sin duda es una lectura que merece la pena y la recomiendo a cualquier persona que quiera seguir cultivándose sobre feminismo, aunque cogiendo algunas reflexiones “con pinzas” y permitiéndose no aceptar todas sus asunciones como la verdad absoluta.


Fuente de la imagen de la portada (las fotos del interior son mías):

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.alianzaeditorial.es%2Flibro%2Frunas%2Fla-revolucion-feminista-geek-kameron-hurley-9788491810148%2F&psig=AOvVaw32aM0dddkgD5CQn7gEpMko&ust=1712000775918000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBIQjRxqFwoTCODs14Kin4UDFQAAAAAdAAAAABAE


1 comentario:

  1. Hola!!
    Interesante, muchas veces las contradicciones son una locura y no sostemos el discurso en muchos aspectos. Gracias por la reseña y hablar de los puntos malos de la lectura.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar