sábado, 24 de julio de 2021

Opinión sobre la película "Viuda Negra" (2021)

Calificación: 7/10

Allá por agosto de 2019 mi madre y yo comenzamos a ver las películas de Los Vengadores y otras películas de Marvel vinculadas a ellas, como las de Iron Man o el Capitán América, por ejemplo. Las películas de superhéroes me entretienen pero no me entusiasman ni me apasionan. No obstante, cuando leí que el personaje de Viuda Negra iba a tener su propia película, me agradó la idea y esperé con ansias su estreno, que iba a haber sido en primavera de 2020. Sin embargo, un tormento llamado Coronavirus vino y causó estragos en todo lo que pudo, incluidos los estrenos de cine, cuya mayoría se vieron aplazados indefinidamente. Viuda Negra fue retrasada a ese otoño, después a la primavera de 2021 y finalmente al 9 de julio de 2021, con lo cual pasé de tener que esperar tan solo medio año para ver al final esta película a tener que esperar nada más y nada menos que dos años.

Al poco de comenzar a ver la película ya me di cuenta del error que había cometido al no haber refrescado mi memoria volviendo a ver las películas de Marvel que guardan relación con esta, ya que había varias referencias para las que tuve que tratar de hurgar en mi memoria sin muchos resultados. No obstante, afortunadamente las alusiones a otros acontecimientos y personajes del universo Marvel no fueron tantas como para perderme por completo.

El comienzo de esta película muestra la infancia de Natasha Romanoff y Yelena Belova al cuidado de una familia postiza de espías rusos (Melina Vostokoff y Alexei Shostakov) al servicio del general Dreykov hasta el fin de su misión, debido al cual la “familia” es separada. Alexei es encarcelado, las niñas son reclutadas como futuras Viudas Negras y Melina, ya una Viuda Negra por aquel entonces, desarrolla para Dreykov un agente químico de control mental para someter a otras Viudas.

Años después, cuando Yelena y Natasha ya son adultas, la primera sigue ejerciendo de Viuda sometida a Dreykov por control mental hasta que entra en contacto con un antídoto en forma de gas que le devuelve el dominio de sí misma. De esta manera, intenta hacer llegar el resto de antídotos a Natasha, que es una fugitiva desde hace tiempo, para  que libere a otras Viudas. Una vez juntas, se proponen reunir a sus antiguos falsos padres para que las ayuden a llegar a la Sala Roja, donde las Viudas son entrenadas, y así poder liberarlas.

 

Al igual que con Cruella, una de las originalidades que destacaría de este film es la falta de adjudicación de un interés amoroso a la protagonista. Gracias al cielo, un ejemplo más de que una mujer puede ser protagonista sin pasarse la ciento entera bebiendo los vientos por un hombre. También es cierto que en la saga de los Vengadores Natasha ya le tenía echado el ojo a algún maromo, cuya identidad honestamente ya no recuerdo, por lo que debían respetar esto y no enamorarla de un nuevo personaje, dado que los acontecimientos de esta película se desarrollan antes de los de la tercera película de Los Vengadores.

Si bien no le puedes pedir realismo a una película de superhéroes, sí es cierto que las explicaciones de las maravillas que ocurren en estas frecuentemente se ligan más a la Ciencia que a la magia. Por eso mismo hubo un hecho en esta película al que acusaría de excesivamente fantasioso. SPOILER: Hablo del recurso que, a modo de Deus ex machina, los guionistas se sacaron de la manga para hacer pasar a Natasha Romanoff (Scarlett Johansson) por Melina Vostokoff (Rachel Weisz), y colarla en la oficina de Dreykov. ¿Una especie de malla trasparente que transforma una cara humana en otra totalmente distinta, en serio? Me parece un tanto exagerado. FIN DEL SPOILER.

David Harbour, actor famoso por su papel en Stranger Things, interpreta a Alexei Shostakov, cuyo nombre de guerra es Guardián Rojo, un “superhéroe” del que yo honestamente no había oído hablar en absoluto, ni siquiera recuerdo menciones a él en otras películas de Marvel. Lo importante aquí es que el personaje del Guardián Rojo funcionaba como alivio cómico. Al principio ofrecen una mala imagen de él al mostrar un desinterés completo por cómo se encuentra su falsa mujer cuando esta es herida. Sin embargo, su sentido del humor te acaba reconciliando con él, al sonreírse con sus bromas y comprobar que su exfalsa familia parece importarle más de lo que él está dispuesto a admitir.

En cuanto al personaje de Yelena Belova (Florence Pugh), si bien no despierta demasiada simpatía cuando reaparece de mayor y sin enfrenta si motivo alguno a su falsa hermana, con el transcurso de la película se acaba empalizando con ella y cogiéndole algo de cariño.

SPOILER: A pesar de que, si has visto las películas de Marvel en orden, ya sabes qué final le depara a la pobre Natasha cuando ves esta película, esta aproximación de dos horas a su personajes hace que sientas aún más lástima por su muerte. La escena post-créditos realmente hurgó en la herida para mí. FIN DEL SPOILER.

En definitiva, si bien quizá no es la mejor película de Marvel, sin duda no merece las críticas que está recibiendo, y en su bajo impacto ha entrado mucho más en juego las numerosas postergaciones del estreno debido al Coronavirus y su estreno simultáneo en cines y Disney + que la supuesta mala calidad que muchos le acusan. Por mi parte, yo recomiendo su visualización, sobre todo para aquellos que han disfrutado con otras películas del género.

 Fuentes de la imágenes: Google Images

5 comentarios:

  1. ¡Holaa! Yo con Marvel no tengo ninguna relación, no me he visto ninguna de sus películas. Igual estoy segura que Scarlett Johannson hizo un buen trabajo con la peli.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Yo tengo por ver, creo que en mi opinión está pelicula se debio estrenar hace muchos años. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, es un debate muy actual porque algunas personas consideran que no es lo mismo verla sabiendo el futuro que le espera a Natasha.
      Besos!

      Eliminar
  3. ¡Hola! He visto el comentario que me dejaste de «Seamos seguidores» en mi blog, ¡aquí estoy! Con un poquito de retraso, pero bueno... Las películas de Marvel no son lo mío, de verdad. No me convence nada este mundo, pero me ha gustado leer lo que te pareció. ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  4. Hola ^^ solo para decirte que la malla esa, ya ha salido en otras pelis de Marvel xD y Guardián Rojo es un personaje de los comics que no había salido en las pelis n.n

    Igual me gustó aunque hay otras de marvel que me han gustado más.

    saludos

    ResponderEliminar