viernes, 16 de agosto de 2024

Relectura de "Guía para la vida de Bart Simpson" de Matt Groening (1993)

Calificación: 6/10

Es uno de los libros que marcaron mi infancia. Posiblemente debí de leerlo varias veces cuando era pequeña y me gustó mucho, me parecía muy ocurrente y divertido. Yo nunca vi Los Simpson, pero disfruté mucho del libro igualmente. Llevo un montón de años sin leerlo y, honestamente, no me acordaba de nada, tan solo de que era ilustrado y que me había reñido con él. Llevaba unos meses en mi mesilla, pendiente de ser releído, y finalmente pude hacerle un hueco en mi lista.

El libro está narrado desde la perspectiva de Bart Simpson, y su personalidad pasota y socarrona imprime su sello en los consejos que ofrece a los lectores sobre distintas áreas de la vida. Está dividido en capítulos por temas: escuela, comida, padres, Navidad, etc. El más ocurrente y divertido (sin serlo mucho) probablemente sea el último, religión. Bart ofrece recomendaciones nutricionales (evidentemente nada sanas), de decoración de interiores (profundamente histriónicas), manuales de ligoteo (jamás los uséis), frases de lo más arbitrarias en distintos idiomas, y, como era de esperar, incurre en los estereotipos más básicos y sexistas sobre las diferencias de comportamiento y pensamiento de hombres y mujeres.

A pesar de que tenía altas expectativas por lo mucho que me había gustado en aquel entonces, lo cierto es que ahora me ha decepcionado. Para mi sorpresa, no lograba hacerme reír y algunas bromas, lejos de parecerme ocurrentes, me parecían meramente absurdas. Aunque sea humor absurdo, algunas cosas deberían tener un mínimo de sentido para ser comprensibles. En ocasiones arrojan datos que no sé si son reales o no (y eso puede ser problemático si la gente lo cree), pero básicamente mezclan datos reales y falsos.

Pensaba que se me iba a hacer súper ameno y que me lo iba a leer en un santiamén y se me hizo más pesado de lo esperado. No está mal, pero no me hizo reír ni me pareció tan ocurrente y realmente se me hizo algo largo. Estaba más cargado de texto de lo que yo recordaba.

En definitiva, me alegro de haberlo releído décadas después aunque no me haya satisfecho como aquel entonces. Sin duda lo recomiendo para aquellos que vean Los Simpson y, quién sabe, a lo mejor también divierte a los que no (pero que gustan del humor absurdo), como me entretuvo a mí décadas atrás.


Fuentes de las imágenes:

https://www.amazon.es/Bart-Simpson-Gu%C3%ADa-para-Simpson/dp/8402421997

https://m.media-amazon.com/images/I/61B3c4a2PYL._SX679_.jpg

https://www.facebook.com/mislibrospdf/posts/bart-simpson-guia-para-la-vidabart-simpsons-guide-to-life-es-un-libro-humor%C3%ADstic/307709486596586/?locale=es_LA

1 comentario:

  1. no conocia este libro jaja suena genial y entiendo la nostalgia hacia el
    saludos

    ResponderEliminar