lunes, 26 de septiembre de 2016

Mitología clásica: las ninfas, descripción y tipología



Las ninfas (Νύμφαι) eran, de acuerdo con los antiguos griegos, diosas menores o divinidades secundarias de gran juventud, pureza espiritual y belleza, que personificaban la fecundidad y la gracia y encargadas de proteger los espacios naturales o accidentes geográficos en los que habitan. En cuanto a su número, se especulaba que existían tantas como lugares en los que residían, aunque depende de la fuente consultada. Así, la obra Mitología clásica de Ruiz de Elvira expone que, según se lea a Calímaco, Gratio o Virgilio, las acompañantes de la diosa Ártemis variarían entre ochenta o un millar. Del mismo modo, el autor Hesíodo, respecto a la duración de su vida, especulaba que esta había de ser unas nueve mil veces respecto a la de un mortal.

                                                         Autor desconocido

Presuntamente estarían emparentadas con las hadas de la mitología celta. Entre sus actividades —y, por tanto, formas en las que suelen ser representadas iconográficamente— figuran su gusto por danzar, jugar, tejer sus ropas o acicalarse, frecuentemente hallándose desnudas. Acostumbran a reposar durmiendo en los bosques escasamente vestidas, situación en la cual los Sátiros se aproximan para espiarlas o tratar de asaltarlas sexualmente. En ocasiones mediaban entre los hombres y los dioses o acompañaban a estos últimos en su séquito —generalmente el de Ártemis o el de alguna ninfa de mayor rango como Calipso o Circe—. A pesar de su apariencia de apacibilidad, cuando se enfurecían podían volverse fieras y los hombres les dedicaban plegarías para obtener su favor.

                        Wilfred Gabriel de Glehn: Danza de las ninfas, Corfú (1910)
 
En lo referente a su genealogía, pueden figurar como hijas de Gea, pero lo más común, sobre todo en época homérica, es considerarlas hijas de Zeus. En ocasiones cuentan con un papel en relatos de carácter amoroso con sus equivalentes masculinos, los sátiros (como Príapo o Pan); dioses, como Apolo; o mortales, como Hilas, el cual fue raptado por un grupo de Ninfas. En algunas leyendas, figuraban como consortes de un héroe que funcionase como epónimo de un emplazamiento de tipo humano, como una ciudad o un país. Es el caso de Egina o Éaco. 

                        François Girardon: Apolo servido por las ninfas (1666)
 
Las Ninfas podían subdividirse en diferentes subtipos, aunque hay discrepancias respecto a los mismos. Entre las de primera categoría se encontrarían aquellas ligadas a elementos naturales acuáticos o terrestres. Así, pueden distinguirse, en razón de su hábitat y/o del autor que se consulte, los siguientes tipos: en el ámbito marino, las Efidríades, compuestas por las Nereidas —propias del mar en calma— y las Oceánides; las Náyades, hijas de los ríos, divisibles en Crénides —ubicadas de las fuentes— y Epipotámides —en los ríos propiamente dichos—. En el ámbito terrestre, podrían citarse nombres como Dríades —protectoras de árboles como las encinas, cuya muerte supondría también la de la Ninfa en cuestión—; las Ninfas Medias o de los fresnos serían denominadas Melíades, que son hijas de Urano y las de mayor Antigüedad; las Oréades, propias de las montañas; las Napeas, de los valles; las Alseides, de las florestas o bosques; las Antriadres, de las cuevas; las Limónides, de los prados y las Perimélides o Epimélides, protectoras del ganado menor. Las Hamadríades estarían vinculadas a un espacio concreto u especial, como un árbol particular.
                         Jean Goujon: Ninfas de la Fuente de los Inocentes (1548-49)
 
Las Ninfas de segunda clase estarían integradas, entre otras, por las Dodónidas, las Nisíadas o las Lemnias y serían las encargadas de proteger los espacios de creación humana. Los mitos más conocidos que involucran a alguna ninfa son el de Galatea y Polifemo, el de Apolo y Dafne y el de Orfeo y Eurídice.

                     Auguste Ottin: Polifemo sorprendiendo a Acis y Galatea (1852-66)
                     Alexandre Charles Guillemot: Los amores de Acis y Galatea (1827)


 BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES:
 
-Ruiz de Elvira, Antonio, Mitología clásica. Madrid, Gredos, 2011
-VV.AA., Diccionario de mitología clásica. España, Espasa Calpe, 2004

http://es.wahooart.com/@@/8XX8KZ-Wilfred-Gabriel-De-Glehn-Danza-de-las-Ninfas,-Corf%C3%BA
https://www.museodelprado.es/aprende/enciclopedia/voz/girardon-franois/ac70533d-871b-4aab-8ff9-af19bfb5936f
http://intranet.pogmacva.com/es/obras/17910
http://laorejademonica.blogspot.com.es/2010/05/polifemo-y-galatea-y-acis.html
https://es.pinterest.com/pin/515943701033537770/

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Me llama mucho la atención la mitología y llevo tiempo buscando libros novela en la que aprender algo mas. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! a mi me encanta la mitología. Te recomiendo echar un vistazo a "Mitología" de Luis Tomás Melgar Valero, de la editorial LIBSA, resume brevemente figuras mitológicas procedentes de mitologías de todo el mundo y contiene ilustraciones. Si tienes curiosidad por ciertos términos o nombres de personajes, te podrían ayudar los diccionarios de mitología de Pierre Grimal, de Antonio Ruiz de Elvira o de varios autores de la editorial Espasa Calpe.
      En cuanto a novelas de ficción en las que juege un papel importante la mitología, se me ocurren, cómo no, la saga de "Percy Jackson" de Rick Riordan o "La espada de fuego" y "Señores del Olimpo" de Javier Negrete. "Artemis Fowl" de Eoin Colfer tengo entendido que es más para niños, pero es que no se me ocurren más ejemplos. Espero haberte ayudado.

      Eliminar
  2. Hola!, me parece muy interesante tu opinión, me haría mucha ilusión su te pasaras por mi blog, me siguieras o comentaras. Desde ya gracias de antemano y perdón por el spam.
    http://amantedeloslibros20.blogspot.com.ar/2016/10/prohibido-de-tabitha-suzuma.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado.
      Ya te sigo yo también a ti y te he comentado en la iniciativa "Seamos seguidores" de tu blog.

      Eliminar