He tardado más de un mes en terminar este análisis, pero no iba a renunciar a él porque el disco lo merece y Camila también.
Camila
Cabello ayuda a componer sus canciones, pero aún está comenzando y no es, ni mucho
menos, una cantautora a la altura de Taylor. Sus letras carecen de la poesía y
de las trabajadas metáforas que caracterizan a las de esta última, pero se
aprecia que haga el intento, que muestre interés y se involucre en el proceso
de escritura de las canciones. El fuerte de Camila no reside en la letra de las
canciones —como ocurre en el caso de Tay—, sino en el ritmo de sus temas,
que mezclan a la perfección lo latino y lo americano. Valoro mucho que Mila
no reniegue de sus raíces y acuda a ellas para crear su música.
Recordemos
que Camila nació en Cojimar, Cuba. Es hija de madre cubana y padre mexicano y,
cuando ella tenía alrededor de 6 años, se mudaron a Miami en busca de nuevas
oportunidades. De ahí que Cami hable a la perfección tanto el español como el
inglés. Por el momento, sus dos primeros álbumes son íntegramente en inglés —a
excepción de ciertas palabras o frases—, pero ya ha confirmado que,
definitivamente, entra en sus planes grabar un disco en español.
Con
este nuevo álbum, yo tenía miedo de que Camila se “comercializara” y perdiera
ese único e interesante sonido latino que tenía su primer álbum, pero me
equivocaba. Al igual que su álbum debut, Romance
tiene desde canciones típicamente estadounidenses hasta otras con un acusado
sonido hispano y cubano que agradezco enormemente. También valoro muchísimo que
haya nada más y nada menos que cuatro impresionantes baladones en el disco, ya
que últimamente los artistas tienden a no incluir canciones lentas en sus
discos, algo que a mí me parece un tremendo error porque la inclusión de alguna
que otra balada es un requisito indispensable para cualquier buen álbum.
Desafortunadamente,
parece que este disco no está teniendo el éxito que tuvo su álbum debut, quizá
porque ninguno de los singles ha logrado tener la enorme y abrumadora
repercusión que tuvo Havana —literalmente no puede haber una sola persona sobre
el planeta tierra que no haya oído esa canción, porque lo petó de una forma que
pocas lo hacen—. El hitazo Señorita
—que canta junto a su actual churri Shawn Mendes— no cuenta porque fue incluida
en este álbum a última hora ante su tremendo éxito este pasado verano.
Sinceramente,
no lo entiendo. Gran parte de las canciones de Romance tienen potencial más que
de sobra y es uno de esos poquísimos discos donde todas las canciones —salvo un
par— son tan buenas que me ha costado un mundo decidir el orden de favoritas
para poder hacer el ranking, porque todas me gustan casi al mismo nivel.
Mención aparte merece el trabajo creativo que ha dado lugar a la imagen final de esta nueva era de Camila Cabello. Hablo de la estética grecolatina de su nuevo álbum. Es como entrar en un museo de arte. Cada buen disco que se precie tiene un estilo e imagen propia, un aura que lo identifica y que hace que, al ver esa imagen en cualquier contexto, sepas inconfundiblemente a qué disco corresponde. Para Romance de Camila, decidieron convertirla en una especie de diosa griega que posa escasamente cubierta entre ruinas que evocan a la Antigua Grecia. ¿Puede haber algo más hermoso? Nunca me había gustado tanto la estética de un álbum, ni siquiera la mismísima Taylor Swift con todo su presupuesto ha logrado nunca que las fotos de uno de sus álbumes tengan un resultado tan impecablemente bello, divino y angelical (literalmente). Las imágenes a las que me refiero se pueden ver a lo largo de todo este artículo.
Dicho
esto, está claro que Romance me ha
sorprendido para bien y aún tengo dudas de si es o no mejor que su primer
álbum, cosa que no pensé que fuera a ocurrirme, pues ya daba por hecho que no
iba a gustarme tanto como el primero. Desde luego, Mila ha hecho méritos más
que suficientes en estos dos últimos años como para que actualmente la
considere mi tercera artista favorita tras Taylor Swift y Little Mix.
Comentario y calificación canción
por canción:
1-Shameless: 8/10. 4 estrellas de
5: en la primera escucha
no me convenció porque perdía el toque latino que caracterizaba a Camila. Era una
canción mucho más mainstream y el
estribillo, a mi parecer, carecía de fuerza. Al principio solo me llamo la
atención el puente, pero, a base de escucharla me di cuenta de que la canción
es redonda de principio a fin. Ahora me gusta mucho, quizá la que más. Es muy
sensual, sexy, y oscura, tal y como el videoclip.
Parte
favorita: estribillos y Puente:
«Distance, inches in between us
I want you to give in, I want you to give in, oh
Weakness, tension in between us
I just wanna give in
And I don't care if I'm forgiven»
|
«Distancia, pulgadas entre
nosotros
Quiero que te des por vencido
Debilidad, tensión entre
nosotros
Solo quiero darme por vencida
Y no me importa si soy
perdonada»
|
No
obstante, mi frase favorita de la canción es: «Now that you have me, do
you want me still?» (Ahora que me tienes, ¿Aún me deseas?).
2-Living proof: 7/10. 3 estrellas
y media de 5: no me esperaba que
fuera a sonar así, pero la sorpresa no fue desagradable, es muy original. Se le
acaba encontrando el encanto y es más pegadiza de lo que parece al principio. El
estribillo me chirriaba al principio, pero no es de extrañar que Camila explote
su buen falsete porque es una de las cosas que caracterizan esa voz tan
personal suya.
Parte
favorita: último estribillo,
en el que se intercala el estribillo estándar en falsete con las mismas frases
cantadas por encima sin falsete.
Frase
favorita: «Show your demons,
and I might show you mine» (muestra tus demonios, y yo quizá te muestre los míos».
3-Should’ve said it: 7’5/10. 3
estrellas y media de 5: de mis
favoritas. Me gusta mucho, en parte porque tiene un toque muy latino que no me
esperaba. Es de las más originales del álbum. Nada electrónica y con encanto. Suena
muy cubana, muy Dirty Dancing 2. No
es de las más pegadizas, pero sí tiene un estribillo que entra en seguida. No
sé si le verán potencial para ser single porque desconozco qué tal impactaría
en las radios, pero a mí me parece una de las joyas del disco.
Partes favoritas:
«So you want me now? That's funny
'Cause you didn't give a... back then
Comin' back around, so sorry»
[…]
«I wish that you could turn back the time
You'd hold me closer instead of your pride (Ooh, oh)
I knew it was you from the very first night
And it took you two years to make up your mind»
|
«¿Así que ahora me deseas? Es
gracioso
Porque antes no te importaba
una ******
Vuelves por aquí, lo siento
tanto»
[…]
«Desearía que pudieras
retroceder el tiempo
Y mantenerme más cerca que a tu
orgullo
Yo supe que eras tú desde la
primerísima noche
Y a ti te llevó dos años
decidirte»
|
4-My oh my (feat. DaBaby): 7/10. 3 estrellas y media de 5: entiendo por qué muchos —incluida Cami—
consideran a esta canción Havana 2.0. Es un tema muy latino y original, que
desprende descaro, despreocupación y buen rollo. También muy Dirty Dancing 2. Aunque no sea de las mejores —quizá es ligeramente monótona—, sí
que es buena como siguiente single, aunque yo le veía más potencial a Should’ve
said it. Dado que hay fans que opinan que esta canción puede salvar al álbum
del fracaso y convertirse en el próximo Havana de Camila, creo que deberían ir
a por ello cuanto antes.
Parte
favorita: notas altas del puente
y estribillos.
Frases favoritas:
[…]
«He comes alive at midnight (Every night)
My mama doesn't trust him (My oh my)
He's only here for one thing, but (So am I)
Yeah, a little bit older, a black leather jacket
A bad reputation, insatiable habits»
[…]
«I swear on my life that I've been a good girl (Oh)
Tonight, I don't wanna be her»
|
[…]
«Él cobra vida a medianoche
(todas las noches)
Mi mamá no confía en él (Oh,
Dios mío)
Él solo está aquí para una
cosa, pero (yo también)
Sí, un poco más mayor, una
chaqueta de cuero negro
Una mala reputación, hábitos
insaciables»
[…]
«Juro por mi vida que he sido
una niña buena
Esta noche no quiero ser
ella.»
|
5-Señorita (feat Shawn Mendes): 6/10. 2 estrellas y media de 5: primera canción que conocimos de lo nuevo de Camila.
En realidad formaba parte de la reedición del tercer álbum de Shawn Mendes —en
el que no pegaba ni con cola— pero, ante el éxito aplastante de esta canción,
acabaron incluyéndola también en Romance,
donde encaja mucho mejor. Lo cierto es que me parece que esta canción está muy sobrevalorada
y me cansa oírla en todas partes, porque creo que no exagero si digo que ha
sido la canción del verano. Nos han bombardeado demasiado con ella y es
imposible que alguien todavía no la haya escuchado, porque se nos ponen el
estribillo hasta aburrir. Mirando el lado bueno, por lo menos no es nada
electrónica y tiene un toque muy hispano.
Frases favoritas:
«Sapphire moonlight
We danced for hours in the sand
Tequila Sunrise
Her body fit right in my hands, la-la-la»
[…]
«You say we're just friends
But friends don't know the way you taste, la-la-la (La, la, la)»
|
«Luz de luna de zafiro
Bailamos durante horas en la
arena
Amanecer de tequila
Su cuerpo encaja bien en mis
manos»
[…]
«Dijiste que éramos solo
amigos
Pero los amigos no conocen la
forma en la que sabes»
|
6-Liar: 8/10. 4 estrellas de 5: me gustó bastante desde la primera escucha aunque
no me pareciera ningún temazo. Es la canción que más cerca esta de recordar a
la exitosa Havana del anterior álbum, pues es la más latina y tropical, por lo
que no entiendo que no haya tenido ni de lejos el mimo éxito. Es muy pegadiza,
entra muy rápido, por lo que es posible que acabe cansando rápido también —de
hecho, ya lo estoy empezando a notar—. No obstante, sigue siendo una de mis
favoritas. Muy latina y bailable. El toque de trompetas es muy valorable y le
da personalidad a la canción. El video es una ida de olla absoluta. A mí me
costó entender la historia, pero es muy divertido y creativo igualmente.
Parte
favorita: último estribillo.
Frases
favoritas: estribillo y puente.
7-Bad king of butterflies: 5/10. 2’5
estrellas de 5: de las que menos me
gustan. La producción es de las peores del disco, pues es muy electrónica. No
sé cómo puede estar entre las favoritas de muchos, ya que es aburrida y
anodina. Tiene un sonido más oscuro y lúgubre que el esto del álbum.
Frases favoritas:
«What do I do when I love you and want somebody else?
What do I lose if I don't choose and keep it to myself?»
|
«¿Qué hago si te quiero y
deseo a alguien más?
¿Qué es lo que pierdo si no
escojo y me lo guardo para mí?»
|
8-Easy: 7’5/10. 3 estrellas y
media de 5: bonita balada de
tierno mensaje, aunque sería mejor si la producción fuera más sencilla y
tradicional. Cuando salió me pareció “sin más”, aunque me gusto el estribillo.
Ahora me parece una de las mejores por la melodía del estribillo y el mensaje.
Parte
favorita: estribillo
Frase
favorita: toda la canción, pero
si tengo que escoger:
«You tell me that you'd rather fight
Than spend a single peaceful night
With somebody else»
|
«Me dices que prefieres
pelear
Que pasar una noche tranquila
Con alguien distinto»
|
9-Feel it twice: 6’5/10. 2 estrellas y media de 5: como dije antes, se agradece que sea de las
pocas cantantes que se siguen acordando de incluir baladas en sus álbumes. Es muy
bonito el estribillo, que me recuerda a alguna otra canción, quizá a alguna de
Keane. Aun así, no es ningún baladón a la altura de Something gotta give o
Consequences del anterior álbum. Dentro de las baladas de este disco, es la más
floja, tanto en melodía como en letra.
Parte favorita: estribillos
Frase favorita: «I know love is the
loneliest place when you fall alone»
y I don't know what's worse, getting broken or making it break» («Sé que el
amor es el lugar más solitario cuando no eres correspondido» y «No sé qué es
peor, que te rompan el corazón o romperlo»).
10-Dream of you: 5’5/10. 2
estrellas y media de 5: No tiene nada
especial y me parece de las más flojas. No me puedo creer que esta sea una de
las favoritas de su gran amiga Taylor Swift. Es uno de esos casos en los que las
estrofas son muchísimo mejores que el estribillo, que es realmente anodino y
simple.
Parte favorita: estrofas.
«He's a bad dancer, he's a right answer
He's a shy singer most of the time
Unless it's him and I
He's an over-thinker, he's a slow kisser
A confessed sinner all of the time
When it's him and I»
[…]
«I was not living, I was just writing about it
With my head spinning
Days passing by most of the time, yeah»
|
«Es un mal bailarín, es la
respuesta correcta
Es un cantante tímido la
mayor parte del tiempo
A no ser que solo seamos él y
yo
Piensa en exceso, besa
despacio
Es un pecador confeso todo el
tiempo
Cuando solo somos él y yo»
[…]
«Yo no estaba viviendo, solo
escribía sobre ello
Con mi cabeza dando vueltas
Los días pasaban, la mayor
parte del tiempo»
|
11-Cry for me: 7’5/10. 3
estrellas y media de 5: única canción
roquera del disco y se agradece inmensamente que al menos haya una, si bien podía
ser más roquera de lo que en realidad es. Según avanza la canción se va
volviendo más adictiva. De hecho, los segundos finales de la canción son lo
mejor. Me confieso fan del mensaje de la letra: Camila admite su rabia al ver
como su ex ha pasado página insultantemente rápido y quiere que siga penando
por ella. YAAAS QUEEN!!!
Parte
favorita: último estribillo y
coda instrumental.
Frases favoritas:
«When I said I hope you're happy, didn't mean it
Never thought you'd be so good at moving on»
[…]
«See that pretty life in pictures (Ha)
See her lips erasing me (Mm)
You're so good to her, it's vicious
Yeah, she should be thanking me
|
«Cuando dije que quería que
fueras feliz no lo dije en serio
Nunca pensé que se te daría tan
bien seguir adelante»
[…]
«Veo esa bonita vida en fotos
Veo sus labios borrándome a
mí
Eres tan bueno con ella que
resulta vicioso
Ella debería estarme
agradecida»
|
12-This love: 7/10. 3 estrellas
de 5: preciosa balada que
se agradece en el álbum. Cada vez me gusta más. No es nada electrónica y se
aprecia claramente una guitarra acústica durante toda la canción. Es la segunda
balada más bonita y sentimental tras First man. Tiene un sonido soul que hace que me recuerde en el
estribillo a alguna otra canción. Es uno de los temas del álbum que más
fácilmente puede gustar a los que generalmente no son muy fans del pop
comercial.
Parte favorita: estribillo
«So fuck this love callin' my name
Get out of my veins
If you need your space, then just walk away
You know how to fuck me up, then make it okay
I guess that's just your game, and I'm the one who gets played
Again, and again, and again, and again»
|
«Así que a la mierda este
amor que está gritando mi nombre
Sal fuera de mis venas
Si necesitas tu espacio,
entonces solo márchate lejos
Sabes cómo joderme y luego
hacer que parezca bien
Supongo que ese es simplemente
tu juego, y yo la que soy jugada una y otra vez»
|
Frases favoritas: el estribillo
y el verso: «Tired of building up my walls, yeah/Just to watch them fall again»
(«cansada de construir muros/solo para verlos caer de nuevo»).
13-Used to this: 4/10. 2
estrellas de 5: La peor
canción del álbum con diferencia. Volvemos a bajar el listón con esta canción
regulera de producción electrónica, aunque valoro la inclusión de sonidos
originales que hacen ilusión a la letra de la canción como el tic-tac de un
reloj o el tequila vertiéndose. Nuevamente, no sé en qué estaría pensando
Taylor para decir que esta es otra de sus favoritas.
14-First man: 7/10. 3 estrellas
de 5: Preciosísima y
sentimental balada. No me puedo creer que las primeras veces que la oí me
dejara indiferente. De hecho, me parecía la menos bonita de todas las baladas.
Es cierto que melódicamente quizá dice menos que las otras, pero una vez que
entiendes la letra, cambia tu percepción de lo que estás oyendo. Camila dedica
esta canción a su padre. En ella, trata de tranquilizar su sobreprotección
parental asegurándole que aunque su niñita se haya hecho mayor y pase más
tiempo con su novio que con él, ella nunca olvidará que él siempre será el
primer hombre que la quiso con todo su corazón. La canción está llena de
detalles personales y frases que te tocan la fibra por su ternura. Una de las
últimas veces que la he escuchado he acabado llorando a lágrima viva. De todas
formas, es una canción que te llega más o menos dependiendo de tu estado de ánimo.
Parte favorita:
«I swear on my heart that he's a good man
I promise he loves me, he’d never hurt me
You held me so tight, now someone else can
But you were the first man that really loved me
Now you're on the driveway, faking a smile
You wish you could tell him he doesn't deserve me
So I had to stop the car and turn around
To tell you you were the first man that really loved me»
|
«Juro de corazón que es un buen
hombre
Prometo que me quiere, que
nunca me haría daño
Me abrazaste fuertemente y
ahora alguien más puede hacerlo
Pero tú fuiste el primer
hombre que me quiso de verdad
Ahora estás en la carretera, fingiendo
una sonrisa
Desearías poder decirme que
él no me merece
Así que tengo que parar el coche
y dar la vuelta para decirte que tú fuiste el primer hombre que me quiso de
verdad»
|
Ranking de favoritas tras el
lanzamiento del disco (basado en las primeras impresiones y en la calificación numérica):
1-Liar
2-Shameless
3-Cry for me
4-Easy
5-Should’ve said it
6-Living proof
7-My oh my
8-This love
9-First man
10-Feel it twice
11-Señorita
12-Dream for you
13-Bad kind of butterflies
14-Used to this
Ranking de favoritas en el
momento actual y en un futuro próximo:
1-First man
2-Shameless
3-Liar
4-Cry for me
5-Easy
6-This love
7- Should’ve said it
8-My oh my
9-Living proof
10-Feel it twice
11-Señorita
12-Dream for you
13-Bad kind of butterflies
14-Used to this
Fuentes:
Las traducciones al español son todas mías.
Las imágenes, del instagram de Camila y de Google Imágenes.