domingo, 4 de enero de 2026

Reseña de "Después de diciembre" (2022) de Joana Marcús

Calificación: 7/10

Aviso: esta reseña contiene spoilers.

Comencé este libro estando sumamente descontenta con el final de Antes de Diciembre (uno de los peores finales que había leído en mucho tiempo). Por eso mismo necesitaba saber cómo iba a resolverse. Intuía que el destino volvería a reencontrar a la parejita y se reconciliarían (era bastante previsible), pero aun así necesitaba leerlo porque no podía quedarme con el frustrante e indignante final del anterior.

En términos generales, este me ha gustado y enganchado más que el anterior. Es más adictivo y me provocaba mucha más curiosidad saber cómo iban a sucederse los acontecimientos. De hecho, lo he leído en mucho menos tiempo, apenas cuatro días en plenas festividades navideñas.

El aviso del principio acerca de que podía contener escenas que hirieran sensibilidades me preocupó, pero afortunadamente se refiere solamente al tramo inicial del libro y a cómo se representan los problemas de un adicto a las drogas.

El libro comienza con una Jenna supuestamente renovada. Me alegro de que decidiera ir a terapia porque realmente lo necesitaba, pero alucino con que siguiera convencida de que hizo lo correcto al dejar a Jack (en esta reseña le voy a llamar Jack en lugar de Ross porque así es como ella ser refiere a él y a mí me sale más natural que pensar en su apellido).

Me parece absolutamente incomprensible que la familia de Jenna, especialmente sus padres, pasaran de odiar a Monty y querer que ella le abandonara a culparla por haberlo hecho, a pesar de haberla agredido físicamente. Un cambio de opinión así no me pareció nada coherente ni justificable en la trama. Y que llegaran al punto de contratarle para que trabajara para ellos ya sí que no tiene ni pies ni cabeza, es una absurdez por parte de la autora. Me gustó que Jenna diera un puñetazo metafórico sobre la mesa y les dejara las cosas claras y se marchara de casa. Por una vez en su vida supo defenderse. Por su parte, fui muy fan de su abuela cuando salió con la escopeta cargada a enfrentarse a Monty para alejarlo de ella cuando fue a verla.

Aunque es un poco decepcionante que no llegue a haber una conversación profunda y sincera en la que los padres de Jenna se disculpen con ella por no haberla creído con lo de Monty y por haberla tratado tan mal, supongo que es más realista de esa forma.

Cambiando de tema, sinceramente, no comprendo que Naya quisiera seguir en contacto con Jenna después de que se largara sin más explicaciones, esta no se lo merecía. La verdad es que es increíble que Jenna tuviera la poca vergüenza de volver a marcharse a vivir con ellos después de cómo les dejó colgados en el libro anterior, y que tuviera las tragaderas de volver a la casa del chico al que había tratado tan mal a pesar de los recuerdos que eso pudiera detonarle.

Obviamente, Naya se portó fatal al mentirle y decirle que Jack seguía en Francia (y también al no decirle que Jack había recaído en las drogas). Menudo panorama tan incómodo para todos ellos. Realmente tuvo poquísimo sentido común.

Sinceramente, no resulta nada creíble que Lana de forma repentina se volviera tan simpática con Jenna cuando no la tragaba, y sin ningún tipo de conversación entre ellas en la que hicieran las paces. Además, si tan amiga era Lana de Jack, debería haber repudiado a Jenna por abandonarle de esa manera.

Era sumamente obvio que Jack iba a recaer en la bebida, el tabaco y las drogas cuando Jenna le dejara, lo que sigo sin creer es que ella fuera tan rematadamente estúpida como para no intuirlo. Aun así, no apruebo la conducta de Jack ni con sus amigos, ni con ella, ni con él mismo. No tiene derecho a tratar a todo el mundo de esa manera ni a permitir que tengan que cuidar de él porque no sabe cuidar de sí mismo.

Jenna se equivocó al prestarle dinero. Vale que le debía mucho a él y era la ocasión de devolverle algo, pero estaba claro que ese se lo iba a gastar en drogas y si se lo daba estaba reforzando su conducta y creando un patrón por el que él podría haberle pedido dinero más veces para financiar sus consumiciones.

Admito que, a pesar de que Jenna no se lo merecía, yo agradecía leer esos pequeños fragmentos en los que él bajaba la guardia por estar colocado y volvía a buscar su afecto.

Curtis en términos generales me caía bien, pero me dio lástima que Chris “le aburriera” o no fuera lo suficientemente excitante para él. Pobre Chrissy. Respecto a los celos de Jack hacia Curtis, aunque eran comprensibles, no justificaban sus explosiones de ira.

Algo que me decepcionó de él, y en eso sí comprendo a Jenna, es que la mintiera al decirle que no se acostó con nadie en su ausencia, solo para sonsacarle si ella lo había hecho. Obviamente estaba en su derecho puesto que no estaban juntos, pero debería haber sido sincero con ella.

Por descontado, me alegró lo indecible (quizá la parte que más me gustó de todo el libro) que Jenna le plantara cara por fin al padre de Jack y le soltara verdades sin filtro ni miedo, y sobre todo que este último lo presenciara e intuyera la verdad de lo ocurrido el año anterior. Finalmente se supo que el secreto que Jack había escondido sobre su padre era que este les había pegado a su hermano y a él en el pasado. Esto sin duda era muy creíble, pero yo en el libro anterior sospechaba algún tipo de escándalo relacionado con haberse sobrepasado con alguna chica joven (de ahí que Jack no quisiera que Jen se quedara a solas con él), cosa que al final quedó desmentida.

Nuevamente, me faltó una mayor comunicación y claridad de conversación en la decisión implícita de este y Jenna de volver juntos, y que ella le explicara mucho mejor su decisión de abandonarle y se disculpara genuinamente por haberle arruinado la vida.

Como es lógico, detesté que la autora tomara la decisión de embarazar a Naya siendo ella y Will tan jóvenes y, sobre todo, que tomaran la decisión de seguir adelante y tener al bebé en lugar de abortar. ¿Qué fijación enfermiza tiene la autora con hacer a las mujeres madres tan jóvenes? Shanon, Naya y la propia Jenna. ¿Qué necesidad hay de arruinarles la juventud de esa manera cuando para colmo sus actos y comportamientos revelan que se encuentran lejos de ser adultas responsables y maduras? ¿Qué clase de mensaje pretende dar a los lectores? ¿Que las tomen como modelo y a los comienzos de su veintena ya deseen jugar a los papás y las mamás con bebés de verdad en lugar de preocuparse de construir una vida, carrera y futuros estables para ellos mismos?

Naya no me caía mal en absoluto, pero se notaba a las claras que es una inmadura con pájaros en la cabeza cuya única preocupación era acostarse con Will ochenta veces al día. Él era mucho más maduro y responsable, pero seguía sin tener la edad suficiente para ponerse a ser padre.

Una vez pasado el viaje de Jen y Jack a Grecia (que me hubiera gustado que se nos narrara), el libro comenzó a decaer en interés por varios motivos. El ritmo en sí parece perder cadencia e interés, pero, aparte de eso, los propios acontecimientos no contribuían a hacerlo más excitante.

Por una parte, los meses comienzan a pasar sorprendentemente rápido sin contarnos nada relevante sobre ellos, salvo que Jack se marcha de promoción de su película y la relación de ambos parece enfriarse un poco, sin explicarnos por qué.

Por otra parte, todo gira alrededor del embarazo y parto de Naya, temas sobre los que detesto leer y que me parece una prueba de que la autora no sabía de qué más narrar para que no quedase un libro muy corto.

Por último, parece que se deja en el aire varias cuestiones en la que se podía haber aprovechado para entrar en detalle y explicárnoslas. Aparte de lo ya comentado sobre las tensiones sin causa aparente entre Jack y Jenna que como tontos ni siquiera se molestan en abordar, tampoco se nos ofrece una explicación coherente acerca del cambio de comportamiento de Mike.

No he hablado hasta ahora de Mike y llega el momento de hacerlo. Al principio del primer libro no me caía demasiado bien porque no veía un caradura y un desastre, y Jenna me parecía una insoportable metomentodo por entrometerse en la relación de hermanos y constantemente meter baza para que Jack le dejara quedarse en su casa. ¿Qué derecho tenía ella a decidir eso? Pero admito que con el transcurso del primer y, sobre todo, segundo libro, se le va cogiendo afecto por su personalidad tan despreocupada, infantil y sin aparentes malas intenciones.

Eso sí, algo que no comprendí ni me gustó del libro fue que en ningún momento llegara a explicarse por qué razón su comportamiento se enrareció y comenzara a estar más taciturno o a no responder a los improperios de Jack. Lo único que se nos explica es que su banda se ha disuelto, pero la conversación parece dar a entender (o quizá yo he tratado de leer demasiado entre líneas), que eso no puede ser todo lo que le ocurre. Pero no vuelve a explicársenos más al respecto.

Yo intuía (y pareció confirmarlo la escena del beso) que se estaba enamorando de Jenna y que le dolía la relación que esta mantenía con su hermano porque era lo que él deseaba para sí mismo, pero si esto es así, ¿porque nunca se llega a explicar de forma clara y explícita? ¿Por qué Jenna y él en lugar de ignorar lo ocurrido como si no hubiera ocurrido no se sentaron a hablar sobre el asunto para que Mike nos confirmara tanto a ella como a los lectores que era eso lo que le ocurría?

Esto me lleva a tener que criticar de nuevo a Jenna, porque se lo merece. Había hecho un pacto de sinceridad con Jack y resulta que toma la resolución de no contarle que Mike la ha besado. Era evidente que cuanto más tiempo dejara transcurrir más complicado iba a ser contar algo así (sin la justificación añadida de que acababa de suceder). Si era algo que ella no había buscado y que le había molestado, lo lógico era contárselo a Jack cuando antes para que no pensara mal de ella. Era algo que iba a destaparse tarde o temprano y cuando llegara a oídos de Jack le dolería el doble por el hecho de haberse lo ocultado durante tanto tiempo, y este hecho le llevaría a dudar si eso implica que ella tenía sentimientos por Mike, dado que si no los tuviera se hubiera sincerado antes sobre lo ocurrido.

Son conclusiones sumamente obvias, pero, nuevamente, Jenna parece la típica persona incapaz de llegar a este tipo de conclusiones lógicas por sí misma como lo haríamos los demás.

En lo referente a Nel, sí esperaba que tuviera algo más de relevancia en este libro porque en el primero fue la nada más absoluta, una personaje muy desaprovechado y que no aportaba más que constituir una mala amistad con la que Jenna pudiera comparar la buena que tenía con Naya y un pretexto para que Monty le fuera infiel con alguien conocido.

Sinceramente, en este libro tampoco es que hayan aprovechado tanto su personaje. Por una parte me sorprende que siendo alguien más narcisista y con más carácter que Jenna, se dejara mangonear por Monty de la misma manera que Jen lo había permitido en el pasado. Pero se merecía pasar por lo mismo que había pasado ella por haber sido la peor amiga posible y no haber dudado en acostarse con el novio de ella a sus espaldas. Lo que no comprendo es que no hiciera intentos por salir de esa situación y que si sus padres no dudaron en animarla a marcharse a otra ciudad, no pusieran el mismo empeño en encargarse ellos mismos de que Monty se alejara de ella.

Obviamente, no es muy creíble que tal y como Nel la había tratado Jenna se preocupara de llamarla por teléfono para ver cómo está e ir en su búsqueda para rescatarla, pero es que hay varias cosas en la historia que no tienen ni pies ni cabeza. Nel ni siquiera volvió a aparecer después de eso.

Jenna nuevamente se portó fatal con Jack por utilizar su coche sin decirle para qué, es normal que él se enfadara, lo que no entendí fue que nunca volvieran a hablar sobre el tema para dejar las cosas claras y arreglarlo en lugar de dejar que se enquistara y sumara tensión a su relación.

Por no ser el único personaje del que no hable, le dedicaré un párrafo a Sue, aunque no es que suscite mucho contenido. Al principio del primer libro me caía muy mal por razones obvias, es una borde y una maleducada. Me suelen caer bien los personajes cortantes pero si solo si eso se ve acompañado de un sarcasmo ingenioso y ocurrente y de un mínimo indispensable de educación y no es el caso. Tampoco me gusta nada que persuadiera a Jenna de fumar droga. Sin embargo, se la va a aceptando más durante el transcurso de la historia, pero sinceramente, no es que aporte mucho a la trama. Llegué a pensar que acabaría emparejada con Mike pero no ocurrió.

Del resto del libro es que hay poquísimo que rescatar. Los meses siguen transcurriendo inexplicablemente rápido, nunca llega a haber conversaciones que clarifiquen las actitudes taciturnas y distantes de Mike y Jack respecto a Jenna o los demás, Vivian por suerte no llega a dar por saco tanto como parecía, etc.

Así llegamos a algo que terminó de rematar el tramo final del libro para mí: el embarazo de Jenna. De verdad, ¿qué necesidad había? ¡Si ni siquiera se iba a desarrollar ampliamente en la historia! (por suerte). Muy feminista se muestra la autora en su discursito sobre denunciar implícitamente las relaciones de maltrato pero bien que pone a todas las mujeres de su historia a engendrar hijos lo más temprano posible. En el caso de Jen, con unos 23 o 24 años si no erré en mis cálculos.

Para concluir, diré que quizá en términos generales este libro puede haberme gustado ligeramente más que el anterior por haber tenido más emoción o haber sido más adictivo, pero el último tercio del libro se viene abajo de una forma brutal. Aun así, me ha gustado la historia y quizá vuelva a leerla en el futuro.

Descubrí recientemente que la saga tiene otros dos libros más (desconocía si con los mismos personajes o con otros), y hoy mismo me he enterado de que el tercero de ellos narra los mismos acontecimientos pero desde el punto de vista de Jack, así que me lo leeré. En cuanto al cuarto, dado que está protagonizado por los hijos de los protagonistas, no me interesa lo más mínimo por ahora.


Fuente de la imagen: Casa del libro

Reseña de "Antes de diciembre" (2021) de Joana Marcús


Calificación: 6'5/10

(Aviso: esta reseña contiene spoilers).

Llevaba años queriendo leerme este libro por Navidad. Esto es así porque el título me llevó a creer, erróneamente, que se trataba de un libro de temática navideña. Cuando se aproximan estas fechas suelo buscar libros que contengan palabras clave como “Navidad” o “diciembre” en el título. Dado que hace años no lo tenían en ninguna biblioteca de mi ciudad, yo misma lo solicité. Ese año tardaron en recibirlo y no le veía el sentido a leerlo si ya habían pasado las Navidades. El siguiente año, alguien más espabilado se lo llevó primero. Así llegó el 2025 y decidí no demorarme tanto por si acaso, y ya en noviembre fui a por él y su continuación, no fuera a ser que alguien se la llevara y me quedara sin poder leer la historia completa.

Su comienzo me resultó muy decepcionante y no me enganchaba nada, yo esperaba más. Sinceramente, la forma en la que estaba narrada la historia me parecía una tontería no muy bien escrita. De pronto me encajó que fuera un relato originalmente publicado en Wattpad, ya que ahí cualquiera puede escribir, por muy amateur que sea. Sí admitía que los diálogos tenían algún momento de intercambio de ocurrencias ingenioso, pero por lo demás me daba la sensación de estar leyendo algo de muy poca calidad. Revelo desde ya que esa impresión cambiaría más tarde para bien, con sus más y sus menos.

No esperaba demorarme tanto, pero me llevó tres semanas leérmelo (desde ls últimos días de Noviembre hasta. En parte por falta de tiempo y también porque tardó en engancharme.

La protagonista, Jenna, me resultaba sencillamente inaguantable. Detesto a las personas rancias a las que no les gusta nada, que no tienen aficiones: ni ha visto películas, ni series, ni ha leído libros, ni escucha música. ¿Se puede saber qué hace con su vida? ¿Para qué está en el mundo?

Para colmo, parecía que iba de feminista cuando resulta que se dejaba mangonear por su novio Monty que la convenció para mantener una relación abierta (Jenna ni sabía lo que era, es muy ignorante en general) y ella acepta un cambio tan enorme en la relación solo por no llevarle la contraria.

Con semejante comienzo, realmente me planteé abortar misión y devolver los dos libros. Pero decidí darle otra oportunidad. Me alegro de haberlo hecho.

Evidentemente, Lana me caía fatal, y no podía comprender cómo el resto del grupo la mantenía en sus vidas, y cómo Ross le permitía tratar así a Jenna si intuía que sus interacciones eran más malintencionadas de lo que parecían. Yo podía entender que Jenna se bloqueara cuando Lana le hablaba mal y no supiera responderle, lo que no podía comprender y me cabreaba aún más era que no les contara a Ross y a Naya todas las cosas que Lana le dijo para mostrarles lo mala persona que es. Así como que más adelante optara por “poner la otra mejilla” y ser amable con Lana. Incomprensible. Para mí otra prueba más de lo pava que es.

La historia se fue poniendo progresivamente más interesante según aumentan las interacciones de Ross y Jenna, aunque ella nuevamente me exasperó cuando no se defendió de Monty ante los reproches que este le hizo por acostarse con Ross. Como digo, es una pava. En esa conversación comencé a intuir que la autora buscaba condenar este tipo de relaciones de violencia de género y las conductas de control asociadas a ellas, con lo cual empecé a “comprar” un poco más la historia. Sí me gustó mucho lo que le dijo Agnes a Jenna respecto a esta situación. Fue en ese momento cuando reamente empecé a ver diálogos de valor en el libro, de estos que te gustaría conservar para que no se te olviden.

Jenna es muy cobarde y parecía aplicar aquello de: “la que está con dos no es tonta sino precavida, si una vela se apaga la otra sigue encendida”. A Monty lo tenía que haber mandado a paseo desde el principio, y el pobre Ross, que se notaba que estaba pillado por ella, merecía que ella le escogiera y dejara de hacerlo sufrir. El colmo fue cuando estuvieron a punto de acostarse (afortunadamente tan solo hay una escena explícita en todo el libro) y a ella no se le ocurrió otra cosa que cogerle la llamada a Monty y ponerse a hablar con él mientras Ross se quedaba colgado. Si este último estuviera tan pillado por ella tendría que haberla mandado a freír espárragos y no haber vuelto a hacerle caso.

Evidentemente, Jenna tendría que haber abandonado y denunciado a Monty mucho antes de lo que lo hizo. Alucino con que permitiese que él destrozara sus gafas y su ropa y siguiera sin hacer un cambio radical en su vida.

Por otro lado, me resultaba confuso que Jenna y Ross no definieran el estado de su relación. Se besaban, se acostaban, pero no parecían considerarse novios de forma oficial. ¿Por qué no definían su relación de una vez en lugar de seguir jugando con los sentimientos de Ross?

Jenna ya me había caído mal durante todo el libro por ser sumisa, influenciable y no tener personalidad, además de egoísta al no darse cuenta de que hace daño a otros. Por drogarse y emborracharse solo porque se lo ofrezcan sin saber decir que no. Por actuar como una mema (como cuando saltó al agua en la casa del lago y después le entró la neura de hacerse un tatuaje y encima Ross se lo permitió aun sabiendo que estaba borracha, cosa que me decepcionó mucho de él), pero el tramo final del libro ya me confirmó que realmente es una imbécil.

Aparte de que se mete donde no la llaman y se cree con derecho a tratar de reparar la relación de Ross con su padre como si fuera asusto suyo, encima se cabrea con Ross porque él no le cuenta algo PRIVADO sobre SU padre (uno de los cabos sueltos que quedaron por resolver, que yo pensaba que consistía en que este había abusado de alguna chica) y para colmo, como la mema que es, desobedece la petición de Jack y se queda con su padre a solas, dejando que él le coma el coco y la persuada de dejarle.

Una persona normal hubiera tratado de convencer a Ross de irse a estudiar a Francia manteniendo una relación a distancia, y si él se hubiera negado, haberlo aceptado, porque es la vida de ÉL no la suya, y no tenía el más mínimo derecho a decidir sobre su vida tomando decisiones por él. Además, una persona con un mínimo de sentido común hubiera comprendido enseguida que Ross iba recaer en la bebida, el tabaco y las drogas tras la ruptura, era obvio. E incluso lo más normal hubiera sido que la depresión en la que caería hubiera hecho que ni siquiera fuese a Francia y le hubiese destrozado para nada. El propio Will debió contarle la verdad a Ross. Para colmo, la forma en la que ella le abandonó fue la más cobarde (por nota), desconsiderada y cruel que pudo haber elegido, de buenas a primeras y sin explicaciones, dejando al pobre chico preguntándose si él había hecho algo mal.

Su amiguísima Naya, poco le importaba en realidad si fue capaz de marcharse abruptamente sin darle explicaciones ni motivos ni revelarle la verdad a su supuesta mejor amiga.

Por todo ello, el final del libro me decepcionó y exasperó hasta límites insospechados, aunque en general me había gustado (si bien no me había encantado). Entiendo que la autora quisiera terminar con algo de dramatismo y dejando cabos sueltos de cara a una continuación, ¿pero realmente tenía que hacerlo de esa manera?

Mi idea era reseñar ambos libros en una sola entrada, pero me he extendido tanto que lo mejor será que lo publique en dos reseñas diferentes, así que aquí finalizo esta, simplemente diciendo que, si bien no se trataba de la historia navideña que yo esperaba y cuenta con una protagonista tan plagada de enormes defectos, me ha mantenido decentemente entretenida y contiene escenas o diálogos (más que nada los que abordan la tóxica relación entre Jenna y Morty), bastante interesantes de leer.

Fuente de la imagen: Casa del libro

 

miércoles, 31 de diciembre de 2025

Mejores canciones del 2025


Esta es una novedad en mi blog, pero dado que a nivel de álbumes completos este año no me ha parecido particularmente destacable, he considerado oportuno hacer otra reseña acerca de las mejores canciones, de las que sí hay muchas que señalar. También quiero hacerles justicia puesto que no he conseguido que la mayoría de ellas figuren en mi Spotify Wrapped 2025.

1-FXCK UP THE WORLD de LISA: sin duda mi canción del año 2025, una lástima que mi wrapped no la reconociera como tal. Es la típica canción que no debería de haberme gustado. Nunca he sido gran fan de géneros urbanos como rap, hip hop o trap, y, sin embargo, me fascina. Adoro su agresividad, su confianza, su oscuridad… Es un completo para mí, porque me encanta tanto cómo suena como la letra. Solo empezar a sonar ya me siento empoderada, con ganas de comerme el mundo. Me siento muy afortunada de haber tenido la oportunidad de vivir esta canción en directo en el concierto de BLACKPINK.

He de matizar que la versión que me gusta de FUTW es la Vixi solo versión, es decir, la que canta en solitario. La versión con el rapero Future no solo no aporta nada interesante con la nueva letra y flow sino que para colmo optan por suprimir literalmente la mejor parte de la canción en cuanto a letra, que es precisamente el rap que sirve como segunda estrofa. ¿La frase: “Give me the crown, might as well wear it”? literalmente mi favorita de toda la canción.

¿Y qué decir del vídeo musical? Una auténtica pasada. Se pone en el papel de una villana (capto influencias tanto del Joker como de Harley Quinn). Ella encarna a la perfección ese papel, lo borda, desborda carisma y provocación.

Hago también una mención especial a otra canción de su disco que también podría estar en este ranking: Born again. Una absoluta pasada pop/disco que no suena en absoluto parecida a FUTW, lo que demuestra la versatilidad de Lisa. Raye y Doja Cat también aportan cosas muy interesantes a la colaboración. Es un tema impecable tanto en letra como en sonido.


2-The fate of Ophelia, de Taylor Swift: podría decirse que solo el primer single se ha tragado al resto del álbum. Mucha gente opina que es la única canción buena del disco y en una afirmación tan radical yo no estoy de acuerdo, ya que me gusta el disco en sí y las críticas hacia él me están pareciendo muy injustas, pero sí es cierto que esta canción es la mejor del disco con diferencia, por mucho que en la primera escucha me gustaran más Opalite y CANCELLED! (que por supuesto siguen en mi top 3). La mejor parte de la canción y la más pegadiza es sin duda el postestribillo. La letra también es de las mejores del disco, aunque tarde en darme cuenta. Hasta que no lo comentó ella en entrevistas, no me di cuenta de lo genial que es que contraponga un léxico arcaico, shakesperiano, con jerga común actual. Toda la canción es una continua yuxtaposición del pasado literario y el presente. Ofelia es un personaje de la obra Hamlet de Shakespeare, que es conducida a la locura por este hasta que se suicida ahogándose. En esta canción Taylor nos narra su alivio y satisfacción por haber sido privada de este destino trágico gracias al amor de su ahora prometido, Travis, al que no me queda otro remedio que mencionar aunque no lo soporte.

Me alegra que esta canción esté tendiendo tanto éxito porque realmente lo merece. No obstante, ¿no debería sacar ya un nuevo single? ¿Va a ser este el único single oficial de un disco que describía como lleno de exitazos? Imagino que al ver que a TFOO le está yendo tan bien no quiere ensombrecerlo y dejar que siga brillando, pero han pasado ya 3 meses desde su lanzamiento. Va siendo hora de otro nuevo.

Mucha gente decía que Opalite les resultaba muy “navideña”, descripción que para mí no define mucho esa canción (aunque me encanta y sí o sí debería ser el siguiente single, es muy comercial y funcionaría muy bien en la radio y para el General Public) y leí rumores sobre que había grabado un vídeo navideño para ella, pero evidentemente no debía de ser cierto porque ya estamos en Nochevieja y no lo ha lanzado. También oí rumores sobre que estaba filmando otro para Elizabeth Taylor, pero, honestamente, yo preferiría CANCELLED! O la ya citada Opalite.


3-With the ie (way up) de JENNIE: reconozco que parte del mérito de que esta canción resulte tan pegadiza está en el hecho de que está sampleando Jenny from the block de Jennifer López. Aun así, Jennie no solo le ha hecho justicia a la canción original sino que la ha mejorado. A día de hoy me parece de lejos la mejor canción de su álbum Ruby, con el permiso de Mantra, que no he podido incluir en este ranking porque fue lanzada en 2024.

Las vibes, la energía que desprende, el rollito un tanto hip-hopero… la letra, en la que (de una forma un tanto ambigua, eso sí) pone en su sitio a los haters que la tienen injustamente cogida con ella desde su debut… una lástima que no terminara coronando mi wrapped, merecía más.

Me siendo muy afortunada por haber podido disfrutarla en directo en el concierto de BLACKPINK (aunque no la cantara entera) teniendo en cuenta que fue uno de los últimos shows en los que la cantó antes de sustituirla por la algo mediocre ExtraL.


4-Golden de Huntr/x: ¿a estas alturas quedará alguien en el mundo que no haya escuchado esta canción? Quizá si vives en una cueva…

Comprendo que escogieran esta canción como tema principal y apuesta segura, porque es muy buena y es más occidental que el resto, que suenan más como K-pop al uso y a la audiencia en general no les hubieran entrado tan rápido.

Del soundtrack es la mejor sin lugar a dudas, me encantó desde el principio. Las high notes son una pasada, y la melodía. Tampoco es que tenga una producción sonora magistral y ambiciosa, es bastante conservadora y minimalista en cuanto a sonido en comparación con otras de la película. Aunque el estribillo es pegadizo, por supuesto, y la letra personalmente es lo que a mí más me gusta e la canción, acerca de empoderamiento personal. El estribillo transmite esa fuerza que la letra te pretende infundir.

Pero, siendo sinceros, yo creo que la razón principal por la que esta canción ha gustado tanto y por la que todo el mundo intenta cantarla (con mejores o peores resultados) es por la impecable e impresionante ejecución vocal de EJAE. Los propios críticos y entrenadores vocales o profesionales del canto admiten que no todo el mundo está capacitado para cantar esta canción, que las notas altas no están al alcance de cualquiera sin una ejecución vocal asombrosa. EJAE es mezzosoprano pero con un rango vocal muy amplio, esta es la razón de que pocas más personas puedan cantarla sin ahogarse en los graves o no llegar a los agudos.

Es una lástima que Rei Ami y Audrey Nuna no tengan más protagonismo en esta canción (que podría decirse que tiene la repartición de partes más injusta de la historia del K-pop), porque hay algunas partes en el puente que podrían haber interpretado puesto que no son difíciles de cantar. Aun así, al menos pueden quedarse con el hecho de que ellas cantan algunas de las mejores frases de la canción, en lo referente a la letra.


5-FUFN (Fuck you for now) de JADE: cuando Jade lanzó Angel of my dreams en 2024, me encantaron los estribillos, no así las estrofas, que para mí arruinaban un poco la canción porque no pegaban con el resto. Me he acabado acostumbrando y ahora me gusta mucho (si bien no me ha resultado tan adictiva en los últimos meses como las dos de las que voy a hablar). Lo mismo me ocurrió con It girl, a la que quiero hacer una mención especial aunque haya quedado fuera del ranking. Las partes líricas me gustaban mucho, pegan muy bien con la dulce voz de Jade, siempre tendente al falsete, pero las partes más rápidas y rapeadas rompían un poco la magia para mí. Sin embargo, ahora son las que más me gustan, debido a la letra.

Al igual que en AOMD, jade hace una crítica directa acerca del mundo del espectáculo y lo turbio que es por dentro cuando retiras la cortina de glamour que se muestra al público o los consumidores. Ahora bien, si en aquella la crítica era bastante más sutil y contenida, contraponiendo su resentimiento que le inspira la industria de la música con su amor remanente por ella, en It girl las críticas son mucho más peyorativas, directas y salvajes., sin edulcorarlas con nada bueno.

Pero aquí hemos venido a hablar de FUFN (aunque no lo parezca por lo mucho que me he extendido con la introducción y la mención especial a otra canción que también merecía reconocimiento). Para mí las tres canciones van en pack, no solo porque son la tres que encabezan el álbum sino porque todas siguen la pauta de emplear su falsete o voz de cabeza en los estribillos, dándoles mucha dulzura, y un registro más grave, casi hablado o rapeado, en las estrofas en las que aprovecha para lanzar puñaladas a diestro y siniestro en la letra.

FUFN es increíble, pegadiza y adictiva, me enganché mucho a ella en otoño de 2025, una pena que fuera muy tarde para que apareciera en mi wrapped. Aparte de los contrastes que he mencionado (adoro escucharla cantar en falsete, es como más luce su voz) y que en lo referente a producción no abusa de sintetizadores y sonidos electrónicos como sí hace en otras, lo que más me gusta sin duda es la letra. Es raro escuchar una versión tan honesta acerca de las discusiones de pareja, en la que la persona hablante admite abiertamente cómo en los conflictos pierde la cabeza y se vuelve algo agresiva. Mucho más habitual es maquillar los impulsos violentos que nos nacen en ese tipo de circunstancias, negarlos o cargarle toda responsabilidad a la otra persona. Fue lo que verdaderamente me enamoró de la canción, su sincera forma de plasmar ese lado violento psicótico que todos tenemos cuando perdemos los papeles pero que no solemos admitir. ¿Una letra tan agresiva y brutal cantada con tanta dulzura y fingida inocencia? Un contraste absolutamente SUBLIME.


6-Same place, different view de Perrie: el disco entero de Perrie me entró muy bien y me pareció una buena propuesta como disco solista, pero admito que ninguna canción de dicho disco debut le llega a la punta del zapato a esta en concreto, que para mí eclipsa muchísimo el resto del álbum. Es cierto que las baladas son de los mejorcito del álbum (Miss you y Bonnie and Clyde también), porque son canciones en las que Perrie se luce especialmente gracias a su voz. Sin embargo, en esta precisamente no necesita hacer ninguna tipo de alarde vocal para hacer la canción aún más bonita de lao que ya es.

Hay tres cosas que me encantan de esta canción. En primer lugar, la melodía del estribillo, que me parece preciosa, las palabras se van sucediendo unas tras otras sin pausas con una cadencia armoniosa y angelical. En segundo lugar, la letra en sí, que contiene frases realmente bonitas y tristes (seguramente tiene la mejor letra de todo el álbum, aunque no he profundizado en la mayoría de canciones) y puede extrapolarse a muchas otras relaciones interpersonales de todo tipo. Es lo suficientemente ambigua y poco específica como para poder aplicarla a una expareja, una antigua amistad o un familiar. En tercer lugar, la destinataria del mensaje.

Esta preciosidad está supuestamente dedicada a su excompañera de grupo, Jesy Nelson, con la que ninguna de ellas pareció quedar en buenos términos tras su marcha de la banda. Mientras que las canciones que Jade y Leigh supuestamente le han dedicado (Natural at disaster y Friends) son mucho más brutales, despiadadas y salvajes en sus críticas, Perrie opta con un enfoque ligeramente más conciliador (se nota que ellas dos estaban más unidas) y apuesta por una balada, que encaja mucho más con esa tristeza y melancolía que consigue trasmitir. También le hace reproches, por supuesto, y bastante similares a los de Jade y Leigh. La imagen que nos queda de Jesy tras las canciones de todas ellas vendría a ser la de un nubarrón negro en un día soleado. Una persona tan hundida por sus circunstancias que al aferrarse a los demás en busca de ayuda los arrastra al pozo con ella, que infecta con su negatividad todo lo que toca, lo que acaba por convertir en tóxicas todas las relaciones en las que se involucrar, incluidas las de amistad. Sinceramente, aunque no dude que pueda haber algo de verdad en estas conclusiones, me parecen reproches muy crueles o injustos hacia alguien que se sabe que ha batallado con depresiones, cyberbulling e intentos de suicidio. Probablemente demasiado tiene ya Jesy en su plato como para que le añadan más.

Como decía antes, mientras que Jade y Leigh cierran por completo las puertas a una reconciliación y no quieren tener más que ver con ella, la aproximación de Perrie a este asunto es mucho más conciliadora, pues a pesar de las críticas y reproches presentes en su canción subyace un tono de tristeza y nostalgia por los buenos tiempos pasados, y, sobre todo, de un cariño sincero que siempre le profesó y que intuyo que aun le guarda. No hay que olvidar que cuando en una entrevista le preguntaron si la perdonaría ella respondió: “Sure. If she apologizes”. Sí podría llegar a ver una reconciliación entre ellas dos en un futuro, pero desde luego no entre Jesy y Jade y Leigh-Anne, por lo que para mi desgracia veo imposible que Little Mix se reúna como cuarteto en un futuro.

 


Mención especial: We go up de BABYMONSTER: tremendo temazo. El resto del EP no está a la altura, pero hicieron bien en escoger esta como sencillo principal porque es impresionante, al igual que el videoclip.


 

 

Mis discos favoritos del 2025

 

Sinceramente, este año no lo he tenido tan claro como otros, en los que inmediatamente me venían a la mente lanzamientos que me habían encantado ese año y que me parecían genuinamente buenos. Aun así, obviamente, hablaré de los discos que a nivel personal yo he trillado más o que de algún modo han marcado mi 2025, independientemente de que me parezcan propuestas realmente sólidas por parte de esos artistas. En este caso, en absoluto niego que pueda haber habido discos mejores, simplemente yo no los he escuchado. Por eso he decidido cambiar el título de esta reseña, que otros años denominaba “Mejores discos de [año]”.

He de ser absolutamente honesta al decir que este año no he escuchado ningún álbum que me haya fascinado. Por el contrario, sí que ha habido muchas canciones sueltas que me han maravillado. Por ello, por primera vez voy a subir en otra entrada del blog una reseña sobre mis canciones favoritas de este año, que eso sí que lo tengo claro.

Como es habitual, ordenaré los álbumes por orden de lanzamiento.

 

ALTER EGO DE LISA:

La verdad es que se lo tomó con demasiada calma para lanzarlo. Empezó a publicar singles en julio de 2024, por lo que debería haber sacado el álbum en otoño, tuvimos muchas canciones por adelantado. Nos había ido ofreciendo un poco de todo así que esperaba un disco variado. En general, cañero y guerrero, con fraseos rapeados y melodías fáciles de cantar. Era de esperar que si había revelado tantos adelantos quedaran pocas que me pudieran encantar, y es lógico que si estoy acostumbrada a esas después de tantos meses me gusten más porque ya las conozco. Aun así, realmente creo que los singles son lo mejor del álbum.

Repito que tampoco es que me parezca un gran álbum en sí, pero sí que contiene verdaderos temazos y algunas de mis canciones favoritas de este año. New Woman (que ha coronado mi Spotify wrapped a pesar de mi enorme rechazo hacia Rosalía) fue lanzada anticipadamente como single en 2024. No tenía altas expectativas porque detesto la música de Rosalía y pensaba que se iba a parecer a lo que ella hace. Al principio no sabía qué pensar pero ahora me encanta. Es un temazo super original y novedoso y no sigue la estructura habitual de partes integrantes de una canción comercial.

Algo novedoso de la campaña promocional de este álbum es que entre ella y su equipo inventaron varios alter egos que encarnaban distintas facetas de Lisa, diferentes partes de su personalidad: Roxi, Kiki, Sunni, Vixi y Speedi. Cada una tiene estéticas y canciones del álbum asociadas, aunque hubiera agradecido que esto hubiera estado mucho más claro, pues hay ciertas canciones que no sé a cuál alter ego asociar. También siento que desaprovecharon mucho esta dinámica y podrían haber hecho algo más con ella.

Su primer lanzamiento de este 2025 fue la increíble Born Again (ft. Doja Cat y Raye). Que colaborara con ellas dos me dejó indiferente, a Raye ni la conocía. No sabía qué esperar de la canción pero me encantó, me pareció la mejor que había sacado hasta el momento. Me sorprendió que Lisa no rapeara y que sus partes fueran puramente cantadas, así como que Doja se desempeñara bien en el canto además de rapear. Raye también me sorprendió favorablemente, tiene buena voz. Me encanta la vibra disco de la canción y la letra, con muchas referencias religiosas que funcionan como metáforas acerca de adorar a estas mujeres como diosas.

La preciosa Dream me pilló por sorpresa porque no esperaba ninguna balada, y menos sin una producción pesada ni electrónica, sino bastante tradicional.

Moonlit floor (kiss me) salió como single promocional en octubre y era un buen contraste respecto a las dos anteriores (Rockstar y New Woman). Me gustó mucho que sacara su faceta dulce. Contiene un sample de la canción Kiss me de Sixpence None the Richer.

Eso sí, para mí la que se lleva la palma y la que eclipsa por completo al resto del disco es Fxck up the world, de la que hablaré con más detalle en mi reseña sobre mis canciones favoritas del 2025. Ese temazo merece todos los honores.

Del resto del disco no hay mucho que rescatar. Salvo Chill, que también me gusta, al menos más que el resto del álbum, el cual resulta anodino, aburrido y de relleno, excesivamente procesado y electrónico.

 


BANDA SONORA DE LAS GUERRERAS DEL K-POP (K-POP DEMON HUNTERS):


Existen casos en los que se hace un despliegue de dinero y producción brutal para una película solo para que se peguen un batacazo bestial y sea un fracaso comercial o de crítica. También existen, aunque quizá menos a menudo, los casos opuestos: películas por las que nadie daba un duro, para las que auguraban fracaso, y que compañías venden a otras y luego se tiran de los pelos con desesperación por haberlo hecho porque resultan ser todo un éxito inesperado. Eso sucedió este año con Las guerreras del K-POP (K-POP Demon Hunters), como ya todo el mundo sabe.

Creo que empecé a oír hablar de esa película por redes sociales, pero no hice mucho caso hasta que me la recomendaron tres personas distintas a lo largo de este verano. Me sorprendió mucho para bien. Pensaba que simplemente me gustaría que girara en torno al K-POP pero que podría ser un poco tontería. Sin embargo, me encontré a mí misma enganchada a la trama, a la relación ente Rumi y Jinu y sorprendida favorablemente con la banda sonora, sobre todo Golden.

El éxito que ha tendido la película, en boca de todos, es solo comparable al que ha tenido su canción principal: Golden, que está en absolutamente todas partes, te la encuentras hasta en la sopa. Estoy de acuerdo en que es la mejor canción de la película y de las más icónicas de este 2025 y por eso la analizo más en detalle en mi reseña sobre mis canciones favoritas del 2025. Por ello, aquí trataré de hacer justicia al resto de canciones del soundtrack, que también son increíbles y es una pena que no estén recibiendo nada de reconocimiento y fama en comparación con Golden, que lo ha fagocitado todo.

Si bien Golden suena más a pop occidental (quizá por eso ha funcionado tan bien en las radios internacionales), la mayoría del resto son puro K-pop, son una representación fiel y alucinante de cómo suele sonar este género (sin bien obviamente es un género amplio que engloba cantidad de sonidos, estilos y otros géneros).

Hay dos grupos de idols en la película: uno femenino (Huntr/x, cuyas voces son interpretadas por las coreano-estadounidenses EJAE, Rei Ami y Audrey Nuna), y otro masculino (Saja Boys), que es creado en la película por unos demonios que tratan de conseguir almas de inocentes y saben que no hay mejor forma de conseguir pleitesía y rendición absoluta por parte de alguien que convertirte en su ídolo musical. Caso aparte es la cacnión Free, que es un romántico dueto entre Rumi de Huntr/x y Jinu de Saja Boys.

How it’s done y Take down son la máxima representación del K-POP en estado puro que ofrece este soundtrack, y también las dos mejores de la película sin contar Golden. Take down, muy hip-hop, tiene esa fierceness y baddass attitude que me encantan. Me gusta el estribillo incluso en su simpleza, así como el final. El rap es muy afilado y cortante, así como la letra, que me gusta mucho a pesar de que se pasa de violenta (habla sobre destruir demonios, recordemos la premisa de la película, las tres protagonistas son cazadoras de demonios).

Sobre How it’s done leí repetidamente que se parecía mucho al estilo de BLACKPINK (a How you like that, sobre todo por el título y el mensaje, y a The girls por la instrumentación), y sinceramente al mi al principio no me parecía, me recordaba más a Aespa. Ahora sí me recuerda más a BLACKPINK y eso solo hace que me guste aún más, respecto a lo indiferente que me dejó al principio.

El otro tema verdaderamente destacable de la banda sonora es, por supuesto, Your idol. Esta canción hace un paralelismo entre el fervor casi religioso que despiertan los idols de K-POP entre sus fans y el mismo tipo de fidelidad ciega que quieren lograr los demonios de esta película, que se alimentan de almas de inocentes tras someterlos a su voluntad mediante sus canciones. Una metáfora brutal que se ve espléndidamente adornada por unos coros de voces que recuerdan a los coros religiosos de las iglesias.

Free, What it sounds like y Soda pop me gustan menos que el resto, pero también están muy bien. La última es la que más viral se ha hecho después de Golden y no entiendo bien por qué. Es bastante naive para un grupo de chicos, con voces dulces, facilona y comercial, pero un poco pegadiza. Supongo que el representativo movimiento de hombros que los integrantes de hombros hacen en la película y que en la ficción se vuelve viral ha continuado a viralizarlo también en la vida real.



PERRIE DE PERRIE:


Admito que aun habiendo sido una Mixer entregada, estoy muy desconectada de las carreras en solitario de las chicas de Little Mix, porque yo siempre soy fan de los grupos, no de sus integrantes por separado. Para mí una vez que toman caminos diferentes se rompe la magia.

No comprendo cómo se han demorado tantísimo en lanzar sus primeros álbumes en solitario, no es normal que Perrie y Jade lanzaran sus primeros singles a mediados de 2024 y no haya sido hasta septiembre de 2025 que ambas han lanzado sus discos completos. El hype no aguanta tanto tiempo y la gente se olvida de ellas. Y ya no hablemos de Jesy, que ni está ni se la espera. Leigh-Anne al menos fue la primera en lanzar un EP sin demorarse mucho.

Sinceramente, ha pasado tanto tiempo desde que Little Mix anunció su descanso como grupo que en estos años fui perdiendo todo hype por sus proyectos en solitario. En concreto Perrie no se lo ha tomado nada en serio. Ha estado tan centrada en su hijo que se le ha olvidado que es cantante. Haberse tomado tanto tiempo para publicar su primer álbum en señal clara de pereza, vaguería y falta de interés. Jade también ha tardado el mismo tiempo pero en su caso me puedo creer más que haya sido por intentar buscar el sonido perfecto aunque no lo haya conseguido. También me frustra que Perrie desechara lo que tenía hasta el momento y volviera a empezar. Debería de haber publicado lo que tenía antes de que decayera el hype por ella (aunque hubiera sido solo un EP como Leigh) y después haber sacado un nuevo disco con las que fue escribiendo después. Para colmo lo saca estando embarazada, con lo cual la promoción que puede hacer es muy limitada y obviamente no hará tour. Por querer postergar tanto las dos cosas, maternidad y álbum, al final ambas tarde y juntas.

Inevitablemente, mi antigua devoción por ella ahora es casi inexistente, es un reflejo de lo que una vez fue.

Dicho esto, admito que su disco debut me gustó bastante más de lo que esperaba, sobre todo porque no es nada electrónico, sino un pop-rock orgánico en el que puedes apreciar la instrumentación sin sintetizadores que estorben. No es un discazo pero tampoco es tan débil como pensaba antes de escucharlo. No es excesivamente genérico. Estoy satisfecha con cómo se luce vocalmente aunque podría haberlo explotado en más canciones o haber hecho subidas más largas y prolongadas.

No comprendo por qué al público les está pareciendo tan soso y descafeinado. Prefiero algo un poco genérico a demasiado experimental como en el caso de Jade, cuyos singles son muy superiores a los de Perrie ero no así el resto del álbum, bastante catastrófico. El de Perrie, en cambio, resulta más equilibrado y cohesivo. Las buenas no son tan buenas pero las malas no son tan malas.

Forget about us por una parte estaba claro que iba a estar en el disco (para no tenerse que quebrar la cabeza creando más canciones) pero por otra no tiene mucho sentido habiendo pasado tanto tiempo desde que la lanzó, se siente desactualizada. You go your way es otra que conocíamos desde hace un año. Se despunta un poco del resto del disco. Tiene momentos muy ochenteros que pegan con Pushing up daisies pero también con Tears que sin embargo no la incluyó en el álbum (imagino que porque Tears es basante más disco y no pega con el sonido del resto. Sin embargo, no comprendo que excluyera Me, myself & you, que esa sí que se echa en falta). Es normalita pero va remontando, se acaba haciendo pegadiza de puro repetitiva.

En If he wanted to he would, la verdad es que el estribillo es potente, como un himno. Es buena elección como single. También debería serlo Cute aggression pero ella tuvo tan mal gusto como para darle ese privilegio a Rocket Scientist.

Miss you es uno de los highlights del álbum. Como balada decepciona un poco porque es algo sosilla y hubiera tenido potencial para ser mejor pero vocalmente es espectacular y pone los pelos de punta cuando sube alcanzando las notas más altas. Es la única en la que exhibe su voz como merece.

También merecen una mención Put you first, Absofuckinglutely y Where you are que o bien por la letra, por el ritmo o por su voz destacan frente a otras.

La absoluta joya del disco, aunque la gente no sepa verlo, es Same place different view, que me gustó desde la primera escucha y solo me hizo falta empezar a leer la letra para comprender que era sobre Jesy Nelson. Va in crescendo, ganando fuerza, y puede llegar a poner los pelos de punta. Le atribuyo el privilegio de haberme llegado a emocionar hasta las lágrimas en la segunda o tercera escucha, cosa rarísima en mí. Es tan buena que la analizo en más detalle en mi reseña sobre mis canciones favoritas de este año.

El resto resultan flojas, corrientes, monótonas o repetitivas. En general, aunque el disco en sí está aceptablemente bien, le faltan melodías pegadizas y una instrumentación un poco más individualizada.

 

THE LIFE OF A SHOWGIRL DE TAYLOR SWIFT:

Sé que probablemente sea el disco más vilipendiado de su carrera, pero sinceramente no comprendo por qué. No digo que sea precisamente de los mejores, que no lo es, pero no siempre tiene que escribir ensayos filosóficos enormemente reflexivos, poéticos y profundos cual poeta torturada. También puede simplemente divertirse y escribir temazos fáciles y pegadizos con los que pasarlo bien. Está claro que haga lo que haga la gente nunca va a tener suficiente.

Dado que es el único de la lista del que realicé un artículo específico para este blog, os remito directamente a él haciendo clic AQUÍ, pues ahí entro en mucho más detalle respecto a la atención que podría llegar a dedicarle aquí teniendo en cuenta que esta es una reseña conjunta con otros álbumes.

lunes, 8 de diciembre de 2025

Opinión de la película "Wicked: for good" (2025)

Calificación: 7’5/10

Dado que la primera parte me gustó más de lo esperado (fui a verla prácticamente solo por ver a Ariana Grande, pero me encantó la película en sí), he esperado con ganas esta segunda parte durante todo el año. La primera me sorprendió un poco por su espectacularidad y colorido (tiene una estética muy cuidada) y la forma en la que impacta ver algunos efectos especiales en la gran pantalla (como la escena final en la que Elphaba, interpretada por Cynthia Erivo, vuela por los aires). En ese sentido, quizá esta me ha resultado un poco más modesta, o quizá simplemente ya no me pillaba de sorpresa.

Sí que me ha gustado, sobre todo el tramo final. No obstante, empieza floja, menos interesante que la otra, sin mucha garra. Durante el transcurso de la película esta va ganando interés. No sé si es solo mi percepción pero me da la sensación de que se excede más en cantidad de canciones (lo cual nunca es un punto a favor para mí, ya que las canciones de musicales suelen ser bastante parecidas y anodinas) y prácticamente ninguna de ellas era señalable salgo el dueto For good y The girl in the bubble de Ariana. Nada comparable a Defying Gravity. Me gustó el momento “full circle” del final en el que enlazan con el principio de la primera película, cuando Ariana se presenta ante Oz transportada por su burbuja y le preguntan por su pasada amistad con Elphaba. Siempre se agradece que se cuiden ese tipo de detalles.

Dado que había vuelto a ver la primera hace unos meses, no consideré necesario volverla a ver antes de ir a ver esta continuación ya que consideraba que la recordaba muy bien, pero quizá sí tendría que haberlo hecho puesto que había cosas que retaron mi memoria. Por ejemplo, Boq (pobre, me dio bastante pena), interpretado por Ethan Slater, me resultaba familiar pero no recordaba bien quién era exactamente al principio de la película. Sobre la Nessarose Thropp (Marissa Bode), la hermana de Elphaba, sinceramente no recuerdo si en la otra ya era tan mala como en esta. Aun así no esperaba su desenlace.

Me pilló por sorpresa que aparecieran por fin (aunque de forma bastante superficial e intrascendental) Dorothy (la protagonista de la película original sobre el Mago de Oz), y el león cobarde, el espantapájaros y el hombre de hojalata, que además resultan ser personajes que ya conocíamos pero que no esperábamos que terminaran desempeñando ese papel. Me llamó la atención que a Dorothy no se le llegase a ver la cara en ningún momento, como no queriendo darle mucha importancia al personaje.

Sigo estando satisfecha con las dotes de actuación de Ariana y espero que no sea su última incursión en el cine, especialmente en los musicales, ya que, entre su experiencia como actriz (recordemos que empezó actuando en Victorious antes de dedicarse a la música), su gran y bonita voz y sus decentes dotes de baile, reúne los requisitos para desempeñar un buen trabajo en cualquier musical.

Empaticé mucho con su personaje, Glinda, y lamenté que el príncipe Fiyero (Jonathan Bailey) le rompiese el corazón de esa manera. Es perfectamente comprensible que se enfadara con Elphaba. De todas formas, en esta película demuestra ser muy buena persona y buena amiga, por lo que su arco de redención es una de esas evoluciones de personajes que merece la pena ver.

Sin duda recomiendo ver esta película, puesto que merece la pena y la fama que tiene, pero es indispensable que veáis antes la primera, ya que no son historias autoconclusivas sino que esta continúa directamente de la anterior.


Fuente de las imágenes:

https://m.media-amazon.com/images/M/MV5BNzRhNTE4ZTYtNTM0Mi00MzU3LTk4MTktYWE3MzQ2NTU0MDNlXkEyXkFqcGc@._V1_FMjpg_UX1000_.jpg

https://pics.filmaffinity.com/Wicked_Parte_II-816551940-large.jpg

https://images.justwatch.com/backdrop/333684122/s640/wicked-part-2