Tardaron pero regresaron. Mejor tarde
que nunca. Nunca fui Jonatic o
fanática de los Jonas Brothers, pero sí que me gustaban bastante y les seguí de
cerca en mi época de Disney Channel. Yo estaba algo pilladita por Joe, que era
mi favorito de los tres y estaba como un queso, aunque tiempo después se rapó
el pelo, se dejó algo de barba y pasó a parecer un simio. En mis tiempos de
Disney Channel fue mi crush junto al
buenorro Zac Efron.
Me pareció una lástima su abrupta
separación en 2013 justo cuando iban a lanzar un nuevo álbum. Considero que fue
una auténtica chapuza y un palo para los fans, que ya estaban convencidos de
tener nuevo álbum y nueva gira en poco tiempo. Además, Pom Poms, el primer single
de ese álbum fallido, era un temazo casi comparable a sus mejores éxitos
pasados, aunque ya se notara una evolución de su sonido, pues se distanciaban claramente
de su rock pasado.
Cuando me enteré hace meses de su
regreso, me pilló bastante por sorpresa, pues desde que se separaron les había
perdido la pista. La música que hacía Nick Jonas como solista no me gustaba
nada, y tan solo hacía unos meses que Spotify había empezado a sugerirme canciones
sueltas y covers de DNCE (el nuevo
grupo de Joe Jonas) que sí que me habían gustado más de lo que me gustó Cake by
the ocean en su momento. Yo llegué a pensar que ya no volverían juntos, pues su
etapa como trío parecía demasiado asociada a sus tiempos en Disney y claramente
ellos querían otear nuevos horizontes por separado, aunque si fueran listos
deberían haber salido que nunca tendrían tanto éxito como tuvieron juntos. Por eso
su repentino regreso fue una de las sorpresas más positivas que me ha deparado
este 2019. Me ha hecho muchísima ilusión y me he volcado bastante en ellos. Incluso
ha sido un palo para mí no tener dinero para ir a su concierto en Madrid en febrero
del año que viene, pues ahora iría sin dudarlo aunque en el pasado no hubiera
ido. Bien es cierto que mi ilusión y motivación por ellos parte más de la
nostalgia que me genera su regreso hacia esos tiempos de Disney que recuerdo
con cariño que por la música de su nuevo disco que, honestamente, no me parece
demasiado buena.
Una de las cosas que me gustaban
de los Jonas era que hacían Pop-Rock. Su música siempre estaba repleta de caña
y guitarras eléctricas, algo que a mí me encanta. Pero claro, el rock está
pasado de moda y ahora lo mainstream es
hacer un pop que tira a tecno o a géneros de esos de los que yo no entiendo y
que englobo en “electrónico”, y claro, ellos se han adaptado a esa nueva
realidad, algo que me ha decepcionado mucho pero que esperaba. El rock ahora brilla
por su ausencia, y eso me molesta enormemente. Sin embargo, siguen siendo los
Jonas Brothers. Como grupo unido. Y eso para mí ya es suficiente.
Calificación y comentario canción por canción:
*Las notas las puse en una de las
primeras escuchas, pero los comentarios los he terminado ahora, habiendo
escuchado el disco un montón de veces.
1-Sucker: 8’5/10. 4 estrellas de
5: una pasada de canción. La mejor del disco y un acertado primer single. La primera
vez que la oí, mucho antes de que saliera el álbum, me dejó un tanto
indiferente, pero ahora me encanta. Es pegadiza, tiene buen ritmo y no es nada
electrónica. Dentro de lo que cabe, es la canción del disco que mejor conserva
la esencia de los antiguos Jonas Brothers, aunque en mi primera escucha sí que
me parecía muy diferente a todo lo que habían hecho hasta el momento.
2-Cool: 7/10. 3’5 de 5 estrellas:
no está mal. No es gran cosa pero en comparación con otras canciones del disco
es casi de las mejores. La primera vez que la escuché, antes que el resto del
álbum —si no recuerdo mal—, me pareció floja y nada notable, mucho peor que
Sucker. Aun así, se le acaba cogiendo el gustillo al estribillo y parece una
canción idónea para cantar en directo y que los fans les hagan los coros del
estribillo (las exclamaciones tras cada “Cool!”).
3-Only human: 8/10. 4 estrellas
de 5: la mejor del álbum sin duda junto a Sucker. Ritmazo increíble. Original y
pegadiza. Por los primeros acordes no pensé que me fuera a gustar pues parecía
algo electrónica, pero lo cierto es que es un TEMAZO. Lo mejor es el pre-estribillo,
que, sencillamente, no podría ser mejor de lo que es. Deseo encarecidamente que
sea el próximo single porque es la única canción del álbum que realmente se lo
merece.
4-I believe: 6/10. 3 de 5
estrellas: con lo bien que empezaba el álbum, aquí pega un bajón considerable. Si
bien es cierto que con las escuchas me ha ido gustando más y ahora ya no me
parece tan mala y aburrida como me pareció la primera vez. El estribillo acaba
gustando. Al parecer, esta se la dedica Nick Jonas a su mujer Priyanka Chopra
(cantante y actriz india que —inexplicablemente, en mi opinión— ganó el título
de Miss Mundo en 2000).
5-Used to be: 5/10. 2’5 estrellas
de 5: muy deficiente y sin ningún encanto. Pierden por completo su esencia en
esta canción lineal y aburrida. No obstante, el estribillo ya no me parece tan
malo. Va ganando con las escuchas pero sigue siendo una de las peores.
6-Every single time: 6/10. 3 de 5
estrellas: no está mal. El ritmo reggae le da un toque, pero no es nada
memorable. Como casi todas las canciones de este álbum, deja bastante
indiferente.
7-Don’t throw it away: 6’5/10. 3 de 5
estrellas: sin más. Había oído hablar muy bien de esta canción en Twitter,
pero no me parece gran cosa ni mucho menos la mejor. El preestribillo y el
estribillo van ganando bastante con las escuchas, eso sí.
8-Love her: 4/10. 2 de 4
estrellas: descafeinada y aburrida. Probablemente la peor del álbum. El estilo
del estribillo me recuerda a Justin Bieber, lo cual no siempre es una buena
comparación, para ser honestos.
9-Happy when I’m sad: 4/10. 2 de
4 estrellas: las estrofas no están del todo mal, pero el estribillo es muy
deficiente.
10-Trust: 5’5/10. 2’5 estrellas
de 5: el estribillo es original con el falsete, pero por lo demás, es una
canción normalita de la que no hay mucho más que decir.
11-Strangers: 6’5/10. 3’5 de 5
estrellas: no está nada mal gracias al estribillo cañero. El disco recupera
vida después de un montón de canciones aburridas. Esta sí que merece la pena y
es una canción relativamente buena, aunque no esté a la altura de las que yo he
elegido como mejores del álbum.
12-Hesitate: 7/10. 3’5 de 5
estrellas: bonita balada de bonito y melódico estribillo y post-estribillo. Recuperan la clase y el buen gusto en las canciones lentas. También
me gusta especialmente cómo Joe sube varios tonos la segunda vez que canta el
puente. No tiene un vozarrón ni una voz tan original (y abundante de falsetes) como
Nick, pero en este puente da la talla. Esta se la dedica Joe Jonas a su mujer
Sophie Turner, actriz conocida por Juego de Tronos.
13-Rollercoster: 7’5/10. 3’5 de 5
estrellas: divertida y pegadiza. Uno de los estribillos más potentes del disco.
Lo peor el post-estribillo electrónico. Sería un digno próximo single y podría
funcionar bastante bien en las radios. Esta es, junto a Only human, una de las
dos canciones en las que mencionan en la letra el nombre del álbum, Happiness Begins.
14-Comeback: 6’5/10. 3 de 5 estrellas: esta canción
podría haber dado nombre al álbum, ya que este es el gran regreso de los Jonas
tras un montón de años. Esta canción es normalita y supone un descenso en claridad
respecto a las tres anteriores, pero aun así no está nada mal, sobre todo por
el post-estribillo.
Ranking:
1-Sucker
2-Only human
3-Rollercoster
4-Cool
5-Hesitate
6-Strangers
7-Don’t throw it away
8-Comeback
9-Every single time
10-I believe
11-Trust
12-Used to be
13-Happy when I’m sad
14-Love me
Fuentes de las imágenes:
https://los40.com/los40/2019/06/07/musica/1559902870_946611.html
https://los40.com/los40/2019/02/28/musica/1551370175_698722.html
http://jonasbrothersdaily.org/category/photoshoot/
https://elrescatemusical.com/jonas-brothers-happiness-begins/
https://masdecibelios.es/jonas-brothers-madrid-barcelona-2020-entradas/