sábado, 9 de noviembre de 2024

Reseña de "Frankestein o el moderno Prometeo" (1818) de Mary Shelley

 Calificación: 6/10.

(Inevitablemente, esta reseña incluye numerosos spoilers. Se hace difícil poder comentar el libro sin ellos).

Con mucho pesar interrumpí mi lectura de la saga Una corte de rosas y espinas (¡Sorpresa! Me la estoy leyendo y en pocas semanas subiré reseña sobre ella), más conocida como ACOTAR, de la cual acababa de terminar el segundo libro y me moría de ganas de empezar con el tercero. En circunstancias normales nunca intercalaría un libro distinto en mitad de la lectura de una saga, pero en mi club de lectura había propuesto hace un par de meses Frankestein como lectura del mes de Octubre con motivo de Halloween así que no me quedó otra opción. De hecho, precisamente por haber priorizado leer el segundo libro de ACOTAR (que no me dio tiempo a terminar hasta el 1 de Noviembre), anduve muy mal de tiempo con Frankestein, leyéndolo a todo correr en el espacio de cinco días del 2 al 6 de noviembre, habiendo dejado Halloween ya atrás.

Llevaba en mi lista de pendientes un tiempo porque es un clásico y porque hace muchos años vi la película autobiográfica de Mary Shelley y me gustó. De Frankestein como tal nunca he visto ninguna adaptación cinematográfica  así que no sabía mucho de la historia, aunque conozca al personaje de toda la vida, como todo el mundo. Ya forma parte del imaginario de terror colectivo de la sociedad.

Sinceramente, lo único que conocía previamente sobre la historia era lo básico: que Frankestein es el creador y no el monstruo, que fabrica un ser a base de partes humanas y consigue insuflarle vida (yo suponía que a base de corrientes eléctricas o algo por el estilo), y me sonaba algo respecto a que el monstruo queda desamparado y eso puede suscitar a un debate ético.

No sabía nada más. Creía que a lo mejor su creador era malvado, no asumía que fuera a arrepentirse de su creación. También pensaba que el monstruo no hablaba y que quizá no tenía maldad como tal o conciencia sobre sus actos, que quizá no tenía raciocinio.

Es una historia un poco inocentona, hoy en día no se sostendría argumentalmente. La premisa de la que parte la historia es un tanto débil. No resulta muy creíble que una persona en pleno uso de sus facultades mentales se vea condicionado por la lectura de libros científicos hasta el punto de enloquecer tanto como para sin ningún tipo de asco construir un equivalente de ser humano desde cero robando órganos, vísceras y otro tipo de partes de la anatomía humana. Y tampoco se sostiene que de buenas a primeras solo terminarlo ya abra los ojos a sus errores, se arrepienta y huya dejándolo libre para que escape.

Del mismo modo, aunque entiendo que Victor no se atreviera a confesar cuando juzgaron a Justine, aun así me parece horrible que la dejara morir por un crimen que no había cometido. Al menos debería haberse inventado que en aquel momento él estaba con ella. Fue muy cobarde.

El monstruo despertó en soledad y deambuló desamparado ocultándose de la sociedad y tomando como modelo a una familia para aprender cómo hablar y comportarse. Cuando reunió el conocimiento y el coraje suficientes como para desvelarles su identidad, tuvo que huir al constatar el pánico y desagrado que despertaba en ellos. Ciertamente, sentí compasión por él, me daba lástima, pero eso no justifica nada de lo que hizo después y entiendo que Víctor no lo perdonara. Comprendo que accediera a crearle una novia debido a saberse amenazado, pero por eso mismo fue muy estúpido al destrozar su segunda creación delante de sus narices antes de terminarla, cualquiera hubiera imaginado que el monstruo se iba a vengar de él. Y era más que evidente que para hacerle más daño y equiparar las cosas iba a matar a su esposa.

Entiendo que esta obra puede suscitar un debate ético interesante respecto a quién fue más culpable, si Victor Frankestein o el monstruo. Si el primero tenía el deber ético de hacerse responsable del segundo (como se le presupone a una madre respecto a su bebé al dar a luz), así como cuan culpable puede considerarse al monstruo de los crímenes cometidos.

En mi opinión, independientemente de que no lo fuera al ”nacer“, realmente el monstruo se volvió malvado, si no por muy dolido que estuviera no hubiera matado a inocentes así. Justificar esto sería como justificar que una persona se convierta en psicópata asesino en serie que mata a personas que no le han hecho nada solo porque otros le hicieron daño en el pasado.

Me dieron mucha pena todas las muertes, sobre todo la del amigo y la de Elizabeth, personajes que por su bondad suscitaban un afecto especial. Fueron culpa de Victor por haber creado al monstruo, por no haberlo destruido después y sobre todo por haber incumplido su palabra de no crearle una compañera, sabiendo que entonces habría represalias.

Admito que se me ha hecho un poco pesado por las prisas que tenía de acabarlo (estaba muy enganchada a la saga de Una corte de rosas y espinas y la interrumpí muy a regañadientes) y por el lenguaje, muy retórico, propio de aquella época. Tiene reflexiones interesantes sobre la naturaleza humana pero honestamente tampoco como para tirar cohetes o escribir un ensayo sobre ello.

Me gustaría que en los comentarios opinarais sobre el grado de responsabilidad moral que Victor Frankestein tenía sobre su creación y cuan responsable consideráis al monstruo de los crímenes cometidos por venganza contra su creador.

viernes, 27 de septiembre de 2024

Opinión sobre la película "Jung Kook: I am still" (2024)

 

1-Introducción: la lotería de poder ver películas especiales en cines pequeños

Llevo poquito tiempo en el fandom ARMY, apenas año y medio como fan de pleno derecho (un par de años más escuchándolos y siguiéndoles la pista, eso sí), por lo que esta constituye la primera oportunidad que he tenido de ver una película de alguno de ellos en cines. A principios de 2023 aún estaba adentrándome en el fandom, por lo que no estuve dispuesta a pagar 20 euracos por ver el Yet to come, y la peli de Suga ni siquiera me enteré de que en su momento la habían echado en uno de los cines de mi ciudad hasta el otro día.

No las tenía todas conmigo de poder ir a ver esta puesto que tener la suerte de que proyecten una película de este tipo en los pequeños cines locales de mi ciudad parece una lotería. Sí pude ver la de Blackpink de 2021 y la del Eras Tour de Taylor en 2023, sin embargo, allá por 2020 no proyectaron la del LM5 Tour de Little Mix ni este verano pasado la nueva de Blackpink y me quedé con muchísimas ganas de verlas.

En estos casos, le doy la tabarra a los cines todo lo que puedo. Les pregunto por redes sociales y a veces por teléfono o incluso en persona, para que constaten suficiente interés por ellas y para averiguar si finalmente las proyectan o no, porque tienen la mala costumbre de no hacer suficiente publicidad y de anunciarlo en el último minuto, cuando ya te has rendido y dejado de investigar.

Esta ya casi la había dado por perdida hasta que, afortunadamente, leí por casualidad a una chica de mi ciudad que no conozco confirmar que finalmente sí la iban a estrenar.

No os creáis que no me lo pensé. Pagar 12 o 13 euros por ir al cine es un lujo que no me puedo permitir a menudo. Además, honestamente, me hubiera gustado que la primera película que viera de ellos en la gran pantalla fuera de los siete juntos, pero qué se le va a hacer.

Me di cuenta de que, una vez pagado, me iba a quedar con la experiencia y lo que conlleva: vestirme acorde a la ocasión (mucho morado y artículos de BT21), ir hasta allí con ilusión, disfrutar de tremendo hombretón en la gran pantalla rodeada de más personas que lo adoran como yo… y ¿quién sabe? Quizá hacer colegas Armys. O al menos darme cuenta de que no soy la única de mi ciudad a la que le gustan, que muchas veces lo parece. Nunca me quiero hacer muchas ilusiones al respecto, porque incluso si logras superar la vergüenza y entablar conversación con desconocidos e intercambiar números de teléfono, todo suele quedar en nada y no vuelves a saber sobre esa persona. Esta vez por suerte parece haber sido diferente de momento. Solo terminar la película, me acerqué como una lapa al grupo de fans que salían y nos fuimos congregando todas y, por suerte, más personas pensaron como yo y propusieron crear un grupo de Whatsapp y hacernos una foto para el recuerdo. Realmente espero que eso derive en quedadas asiduas con otras personas que comparten mi amor por estos siete chicos.


2-Jung Kook: I am still

Calificación: 6’5/10

(Evidentemente, contiene spoilers, aunque no son muy relevantes para el disfrute de la película).

La película me gustó, claro, aunque no es ninguna maravilla. Me alegro de haberla visto más que nada por llevarme una bonita experiencia que atesorar. Sabía que consistía en el proceso de preparación de su álbum Golden pero sin más detalles, así que iba bastante a ciegas. Por suerte no me había topado con mis tan odiados spoilers.

Lo cierto es que no entiendo por qué algunas personas dicen haber llorado porque personalmente no me pareció que tuviera escenas particularmente  conmovedoras o emotivas.

Ante todo es un documental, pero incluye algunas actuaciones del Golden Live Stage, concierto que yo no había visto aún (me he tirado año y medio solo para ver los conciertos grupales y aún no he podido comenzar con los que tienen individualmente). Para mi desgracia no incluyeron mis dos favoritas, Yes or no y Shot glass of tears, y, sin embargo, sí una de las que menos me gustan, Somebody. El show es un poco soso y básico, pero se comprende, porque a fin de cuentas es un único concierto para promocionar el disco y no una gira. El escenario es circular y apenas tiene atrezzo más allá que unas escaleras.

En esta película se van intercalando las actuaciones con partes documentales, que cuentan el proceso de creación del álbum Golden desde abril del 2023, cuando le escribieron y grabó Seven y Standing next to you; la promoción de Seven en programas estadounidenses, la grabación de más canciones del disco (con aparición sorpresa de su compañero V / Kim Taehyung), la promoción de 3D (justo cuando yo pensaba que ya no iba a aparecer en el documental), la elección de Standing next to you como single principal del álbum, etc. Hasta finalizar con el momento en el que su peluquero le rapa el pelo para entrar al servicio militar y aparece mi amado Jimin para preguntarle por qué se lo ha rapado tan pronto. La película acaba con él cantando Magic shop en el encore del citado concierto (esa sí que no la hubiera esperado como parte del setlist). Una pena que se limitara a cantar sus partes y no aprovechara para cantar las de sus compañeros.

Me llamó la atención que apenas pusieron imágenes de ellos como grupo más que alguna muy rápido como para poder apreciarla realmente. Si no le conociera me hubiera hecho pensar que era un intento por distanciarse demasiado de ellos.

Para finalizar, solo quisiera repetir que aunque la película está bien, el hecho de ir al cine a verla vale más la pena por la experiencia en sí de verla en la gran pantalla rodeada de fans y todo el ritual que conlleva (ir vestida acorde a la ocasión, comprar la entrada, sentir que estás haciendo un plan especial, etc.) que por la película en sí.



Fuentes de las imágenes:

https://www.imdb.com/title/tt32903026/?language=es-es

https://x.com/jjkgaIlery/status/1811489793324245272?lang=es


domingo, 15 de septiembre de 2024

Relectura de La Princesa Prometida (1973) de William Goldman

Calificación: 9/10. 4 estrellas de 5


Llevaba un tiempo queriendo releer La Princesa Prometida de William Goldman. Cuando me preguntan cuál es mi libro favorito, suelo decir que es este. 

Me lo regalaron en un cumpleaños. No recuerdo qué edad cumplía exactamente, pero lo más probable es que fuera en torno a 12 años. En aquel entonces aún no había oído hablar de él.

Me encantó. Es uno de los libros con lo que más me he reído. Conjuga todo lo que yo adoro en cualquier lectura: romance, aventuras y sobre todo, mucho humor.

Creo que lo releí alguna vez más después de eso, aunque no podría recordar cuántas, tengo muy mala memoria. También vi la adaptación cinematográfica, que, como no podía ser de otra manera (me ocurre con todas las películas que veo después de leer el libro), me decepcionó. Sinceramente, parece la típica película "serie B" rodada sin muchos recursos y con unos efectos especiales muy pobres, aunque tampoco está mal.

No recordaba gran cosa. No quiero hacer spoilers, así que me limitaré a decir que recordaba que la historia inicia presentándonos a la joven Buttercup, algo creída y altanera, que trata con considerable soberbia a su criado o mozo de cuadra Westley, quien está secretamente enamorado de ella. Cierto suceso desencadena unas declaraciones de amor cruzadas que probablemente sean las más absurdas, surrealistas y graciosas que he leído en toda mi vida (toda la historia está narrada en clave de humor, con una sutileza e ingenio deliciosos). Westley parte hacia el extranjero para forjarse un buen futuro para ambos y... el resto es historia.

Otros personajes importantes son Fezzik, el inocente, bonachón y entrañable gigante turco aficionado a las rimas que puede destrozar a cualquiera con su increíble fuerza física, e Íñigo Montoya, un personaje ya muy mítico en la literatura: un extraordinario espadachín español que busca vengar la muerte de su padre, para lo que se ha pasado dos décadas practicando tanto sus habilidades con la espada como su legendaria frase que podéis haber visto impresa incluso en camisetas: "Hola. Me llamo Íñigo Montoya. Tú mataste a mi padre. Disponte a morir".

No cuento más. 

Desconozco si es algo propio y exclusivo de la versión que yo poseo o de todas, pero mi edición incluye dos anexos, uno sobre cómo surgió la idea de la película y otro sobre cómo William Goldman conoció esta historia y decidió reeditarla con sus supresiones y comentarios personales. También ignoro si este contexto es verdad o una historia ficticia inventada por él.

En general, para mi enorme sorpresa, en esta nueva relectura se me ha hecho más largo y denso de lo que yo esperaba y recordaba, pero, honestamente, creo que se puede deber a que me ha pillado un momento en el que tenía la mente en muchas cosas y me llamaba más dedicar mi tiempo a otras aficiones o tareas que no fueran leer. Pensaba que lo iba a terminar bastante rápido y que me iba a resultar muy ameno y entretenido, y los primeros capítulos sí que los leí con suficiente fluidez e interés, pero a partir de la mitad mi ritmo se ralentizó. Encontraba poco tiempo para leer así que perdía la motivación, el ritmo y la inercia de la lectura, y no me provocaba tantas risas como hubiera creído. En los últimos capítulos ya estaba con ganas de terminarlo, incluso aunque me gustara.

Merece mucho la pena leerlo, es todo un clásico. No puedo recomendarlo lo suficiente.



Fuente de la imagen:

https://www.amazon.es/princesa-prometida-MR-Dimensiones/dp/8427030630

viernes, 16 de agosto de 2024

Relectura de "Guía para la vida de Bart Simpson" de Matt Groening (1993)

Calificación: 6/10

Es uno de los libros que marcaron mi infancia. Posiblemente debí de leerlo varias veces cuando era pequeña y me gustó mucho, me parecía muy ocurrente y divertido. Yo nunca vi Los Simpson, pero disfruté mucho del libro igualmente. Llevo un montón de años sin leerlo y, honestamente, no me acordaba de nada, tan solo de que era ilustrado y que me había reñido con él. Llevaba unos meses en mi mesilla, pendiente de ser releído, y finalmente pude hacerle un hueco en mi lista.

El libro está narrado desde la perspectiva de Bart Simpson, y su personalidad pasota y socarrona imprime su sello en los consejos que ofrece a los lectores sobre distintas áreas de la vida. Está dividido en capítulos por temas: escuela, comida, padres, Navidad, etc. El más ocurrente y divertido (sin serlo mucho) probablemente sea el último, religión. Bart ofrece recomendaciones nutricionales (evidentemente nada sanas), de decoración de interiores (profundamente histriónicas), manuales de ligoteo (jamás los uséis), frases de lo más arbitrarias en distintos idiomas, y, como era de esperar, incurre en los estereotipos más básicos y sexistas sobre las diferencias de comportamiento y pensamiento de hombres y mujeres.

A pesar de que tenía altas expectativas por lo mucho que me había gustado en aquel entonces, lo cierto es que ahora me ha decepcionado. Para mi sorpresa, no lograba hacerme reír y algunas bromas, lejos de parecerme ocurrentes, me parecían meramente absurdas. Aunque sea humor absurdo, algunas cosas deberían tener un mínimo de sentido para ser comprensibles. En ocasiones arrojan datos que no sé si son reales o no (y eso puede ser problemático si la gente lo cree), pero básicamente mezclan datos reales y falsos.

Pensaba que se me iba a hacer súper ameno y que me lo iba a leer en un santiamén y se me hizo más pesado de lo esperado. No está mal, pero no me hizo reír ni me pareció tan ocurrente y realmente se me hizo algo largo. Estaba más cargado de texto de lo que yo recordaba.

En definitiva, me alegro de haberlo releído décadas después aunque no me haya satisfecho como aquel entonces. Sin duda lo recomiendo para aquellos que vean Los Simpson y, quién sabe, a lo mejor también divierte a los que no (pero que gustan del humor absurdo), como me entretuvo a mí décadas atrás.


Fuentes de las imágenes:

https://www.amazon.es/Bart-Simpson-Gu%C3%ADa-para-Simpson/dp/8402421997

https://m.media-amazon.com/images/I/61B3c4a2PYL._SX679_.jpg

https://www.facebook.com/mislibrospdf/posts/bart-simpson-guia-para-la-vidabart-simpsons-guide-to-life-es-un-libro-humor%C3%ADstic/307709486596586/?locale=es_LA

sábado, 3 de agosto de 2024

Relectura de la saga "Los Cinco" de Enid Blyton (1942-1963)

Calificación: 6/10

Hace un tiempo me propuse, en un arranque de nostalgia, despedirme de la veintena volviendo a leer sagas de aventuras que recordaba haber leído en mi infancia.

De ellas, la más antigua es sin duda, Los Cinco de Enid Blyton. No solo me refiero a su fecha de publicación (empezaron a publicarse en los años cuarenta), sino a que probablemente fueron unos de los primeros libros de aventuras de una cierta complejidad que leí en toda mi vida. Lo máximo que recuerdo es que mi madre me los leía por las noches cuando me iba a dormir. No recuerdo mi edad, quizá tendría unos 6 u 8 años.

La colección cuenta con 21 libros. De ellos, en mi casa solo teníamos 10 y dudo mucho que mi madre llegara a leerme todos. En esta relectura tampoco me he leído los 21, solo los 10 primeros (para algunos tuve que acudir a la biblioteca), ya que leerse tantos seguidos de golpe se hace pesado y cansino, estaba deseando variar y ponerme con otra historia distinta. Ya me leeré los restantes en otro momento porque sí me gusta terminar lo que empiezo.

Lógicamente, han pasado tantísimos años que no recordaba absolutamente nada. No me sonaba nada de lo que leía ni veía venir lo que iba a ocurrir.

Lo único que me sonaba de toda la saga era una escena en la que tienen a alguno de los niños raptados y logra hacer entender que está en problemas por la forma en la que redacta la carta. Ni siquiera sabía a cuál de los libros pertenecía eso y me sorprendió encontrármelo ya en el primero.

Aunque se nota que son libros dirigidos a un público infantil no se sienten demasiado infantiles, solo un poco ingenuos. Evidentemente, los niños protagonistas son demasiado inteligentes, espabilados y maduros para ser niños. A pesar de que se leen con mucha facilidad he tardado más en terminarlos de lo que pensaba, una media de tres días por libro (rara vez puedo sacar más de una hora para leer al día).

Me llamó muchísimo la atención que aparezca un personaje transgénero teniendo en cuenta que son libros escritos en los años 40. Aunque, evidentemente, esta palabra no es empleada en el libro, sí me llama la atención que en aquella época la autora creara a un personaje que odia ser una niña y quiere que la traten como un niño: Jorgina, quien prefiere se la llame Jorge. Aun así, los pronombres para dirigirse a ella son femeninos y el enfoque es bastante equivocado y machista. Las niñas son, durante la saga, asociadas con la debilidad, el llanto, las muñecas y las charlas frívolas. Hubiera estado bien que el deseo de Jorge de ser un chico no enmascarara tanto odio a las chicas.

Además, cuando quieren hacerle un cumplido, le hacen ver que se ha comportado como un chico (fuerte, valiente, sin llorar, empleando fuerza física), lo que sin duda contribuye a afianzar perjudiciales estereotipos. Por ello, me pregunto cuáles eran las verdaderas intenciones de la autora tras la creación de un personaje como Jorge.

De todos los que he leído, sin duda me quedo con el primero. Es en el que nos presentan a los personajes, en el que los tres hermanos (Julián, Dick y Ana) conocen a su prima Jorge y su perro Tim y esta les lleva por primera vez a su isla. Empiezas a conocer sus personalidades y ves cómo se hacen amigos. Cada libro de forma aislada está bien, pero según avanzas con los demás empiezan a hacerse bastante monótonos y repetitivos.

El segundo también está bastante bien. Había algo en él que me resultaba familiar, más que el primero, por lo que deduzco que ese también lo leí de pequeña. En lugar de desarrollarse durante las vacaciones de verano como la gran mayoría, tiene lugar en Navidad, durante la cual, a pesar de estar en vacaciones, se les asigna un profesor particular que les dé clases a los niños mientras ellos tratan de descubrir unos pasadizos secretos en la granja Kirrin. He de decir que era un poco previsible (como la mayoría). Sospeché de cierto personaje desde el principio.

El tercero me gustó un poco menos, ya que no fue muy emocionante. Los Stick, una pareja con un hijo que queda a cargo de atender a los niños en ausencia de los padres de Jorge, eran realmente odiosos, y yo disfrutaba leyendo la firmeza y seguridad con la que Julián se enfrentaba a ellos. Para mí fue el libro en el que verdaderamente empezó a destacar como líder. Esta trama no me resultaba familiar, por lo que desconozco si lo había leído antes.

El cuarto es algo mejor que el tercero, por ser más misterioso y emocionante. Por el título era el que más me sonaba, pero la trama no me resultaba familiar. Tras un accidente ocurrido en casa de Jorge, los niños son acogidos por un conocido de su padre, quien tiene un travieso hijo que no dudará en involucrarlos en líos a escondidas de su estricto y temible padre y del mayordomo. Una noche descubrirán unas señales de luz sospechosas que alguien parece estar haciendo desde su mismo edificio para guiar unos barcos de contrabando.

El quinto lo tuve que coger en la biblioteca. La edición era feísima, con dibujos muy infantiles y portadas de colores chillones, nada tan conservador y discreto como las ediciones que teníamos en mi casa. No me interesaba el tema del circo, pero estuvo entretenido, aunque quizá menos misterioso o emocionante. Me cayeron bien Nobby y Pongo a pesar de que me cuesta aceptar a personajes nuevos. Jorge parecía demasiado cambiada, extrañamente sociable. Con mucha frecuencia es verdaderamente borde con Ana, quién también pareció sufrir un cambio en su personalidad habiéndose convertido en alguien nada aventurera. Me molesta que la infravaloren constantemente, aunque ella me parece el personaje más realista por no ser tan valiente como el resto.

El sexto me gustó más que los anteriores, tenía algo más de emoción. No estoy segura de haberlo leído, pero el tema de la torre en la isla y los pasadizos bajo el mar me resultaban leve y vagamente familiares. Desconfié desde el primer momento de los nuevos personajes, y me extrañó que esta vez fuera Dick y no Jorge el prudente a la hora de contar sus cosas (aunque siempre acaba siendo Jorge la de la buena intuición).

No tengo apenas notas sobre el resto. Me estaban empezando a aburrir y estaba deseando llegar a la mitad de la saga para tomarme un descanso. Cada vez eran menos emocionantes y más simplones, sin mucho encanto.

 

En conclusión, es una saga que, si bien está más dirigida a los niños, la pueden leer adultos perfectamente ya que no se siente demasiado infantil. Los misterios y aventuras resultan bien trabajados y con suficiente complejidad hasta que llevas leídos tantos libros tan parecidos. Por ello, es mejor no empanzonarse leyéndose toda la saga de golpe, porque adolece de poca innovación de unos a otros.


viernes, 26 de julio de 2024

Los mejores álbumes de la primera mitad del 2024


Una vez más este año, me ahorro la molestia de trabajar en reseñas separadas para cada uno de ellos publicando una conjunta. Además, la mayoría de estos discos fueron publicados hace demasiados meses como para que sigan de actualidad.

Aquí me dispongo a describir y valorar los que considero que son los cuatro mejores álbumes que se han publicado en lo que llevamos de 2024.

Dado que ni yo misma tengo nada claro cuál prefiero, el orden no se corresponde con mis preferencias personales sino con el orden cronológico en que fueron publicados.

 

-J-Hope: Hope on the street vol. 1


Desde hace año y medio me considero ARMY, esto es, fan de BTS. No obstante, al igual que de todos los otros grupos que me gustan, me considero fan solo del grupo, no de sus integrantes a nivel individual. Suelo tener un interés bastante moderado en sus carreras en solitario. En particular, a pesar de que J-Hope es uno de mis integrantes favoritos de BTS (fue mi bias wrecker hasta que V lo desplazó), la música que hace en solitario nunca me ha convencido y de hecho no la he escuchado más de una vez.

Por eso, escuché Hope on the street vol. 1 la pasada primavera con pocas expectativas, pero las sobrepasó sorprendentemente. A pesar de no ser en absoluto mi estilo de música (tiene un sonido bastante urbano y evidentemente el rap tiene un gran protagonismo), me gustó más de lo esperado y, como siempre me ocurre, me fue ganando aún más con las diversas escuchas posteriores. Además, es un EP cortísimo, se hace realmente breve, y hubo un par de ocasiones en las que llegué a escucharlo 3 veces durante el día, en bucle.

Mi favoritísima del EP es Lock/unlock seguida de cerca por Neuron. Por su parte, I don’t know y What if… son las que menos me gustan.

Ha sido una de las sorpresas más gratas musicalmente hablando que me he llevado este año y  lo considero, con mucho, su mejor disco. He oído que no se ha desempeñado especialmente bien en las listas a pesar de provenir de un miembro de BTS porque al parecer mi querido Hobi no recibe tanto apoyo por parte del fandom como otros integrantes, y me da muchísima pena. No quisiera que él pensara que no ha realizado un buen trabajo porque es un discazo que merece más amor y reproducciones. Yo, por mi parte, le voy a seguir haciendo streaming y os animo a hacer lo mismo.

Calificación: 7/10

 

-BABYMONSTER: BABYMONS7ER

Para mí son sin duda el grupo revelación de este año.

Debutaron a finales del pasado noviembre pero ya había oído hablar sobre ellas en diversas ocasiones cuando aún eran trainees (aprendices aspirantes a debutar) porque su agencia es YG, la misma que gestiona la carrera grupal de mis queridas BLACKPINK desde sus inicios. En aquel entonces, ni siquiera les ponía cara, me sonaban algunos de sus nombres y sabía que existía un programa de evaluación de su etapa pre-debut llamado The Last Evaluation en el que las sometían a pruebas de canto y baile que debían superar si querían formar parte de la alineación final del grupo. No obstante, aunque me inspiraba curiosidad y quería conocerlas previamente a su debut, no tuve tiempo de verlo hasta la pasada primavera. Escuché Dream, Batter up y Stuck in the middle en su momento (me gustaron bastante y no podía entender las injustas y peyorativas comparaciones con BLACKPINK) pero no fue hasta el pasado abril que comencé a profundizar en ellas, a raíz de escuchar su primer EP BABYMONS7ER que, con el regreso oficial de Ahyeon al grupo, constituía el pistoletazo de salida oficial del grupo como septeto.


Me gustó mucho el EP, aunque me decepcionó comprobar que YG había hecho de las suyas y realmente tan solo había dos canciones de duración normal que no hubiéramos escuchado aún. El resto eran las tres que ya conocíamos (solo que regrabadas con Ahyeon), un remix feo e innecesario y un intro muy breve pero interesante.

Precisamente la lead song del disco, Sheesh, que tanto éxito ha tenido, es la que menos me gusta con diferencia. Sería una buena canción si no fuera por el estribillo, que es repetitivo y feo, aunque ya me he acostumbrado y lo he aceptado. Me parece muy injusto que de repente hayan etiquetado la peor canción del disco como su verdadera cancón debut, cuando Batter up es mil veces mejor y más pegadiza.

El intro Monsters es muy prometedor y deja con ganas de una versión extendida. Las baladas Stuck in the middle y Dream son muy bonitas (aunque ligeramente sosas o anodinas) y agradezco un estilo tan romántico, tranquilo y melodioso tan poco habitual en el K-Pop que les permita lucir sus fantásticas habilidades vocales.

Pero la verdadera estrella del álbum, la que debería haber sido single principal y haber tenido un vídeo musical oficial (y no solo dance performance) y que pega mucho más con el pop occidental y no con el K-Pop habitual, es Like that. Un auténtico temazo adictivo y pegadizo, íntegramente en inglés, compuesta por Charlie Puth. Una joya infravalorada, por desgracia. Le dan a Sheesh todo el amor que merece Like that.

Dicho esto, durante el curso de la primavera pasé de apenas conocer a las talentosas Baemon a prácticamente considerarme fan. Realmente merecen más éxito porque son siete chicas muy competentes, con buenas voces en directo y buenas habilidades de baile a pesar de lo jovencísimas que son, y he llegado a la conclusión de que verdaderamente me gustaría verlas en concierto si vienen a España el año que viene.

Calificación: 7’5/10

 

-Taylor Swift: The Tortured Poets Department: este disco ya ocupó una reseña individual extensa a la que podéis acceder haciendo click aquí, así que no repetiré lo ya explicado sobre él.

 

-Jimin: MUSE

Jimin es mi bias de BTS. Lo adoro. Es un chico dulce, sensible, inseguro, guapo, con una voz preciosa y angelical y un bailarín extraordinario, de movimientos fluidos y sensuales.

No obstante, su EP pasado, FACE, no me gustó demasiado. Tenía un sonido muy electrónico y procesado y su dulce y bonita voz se veía innecesariamente adornada con autotune.

En general, sus canciones en solitario nunca me habían convencido exceptuando Filter (aunque en realidad forma parte de la discografía de BTS, no de la suya propia), que es maravillosa y hasta ahora era mi favorita. En diciembre nos deleitó con la preciosa Closer than this, una canción dedicada a los fans que sí que me satisfizo mucho. Esta ha sido recogida en este segundo EP como solista, del que hace unas semanas tuvimos otro adelanto, Smeraldo Garden Marching Band, que me decepcionó bastante. Me suelen gustar las canciones que suenan alegres y felices, pero esta particularmente sí que la sentía un poco desalmada e infantil. Solo podía confiar en que el resto del EP fuera mejor.

Y por suerte así ha sido.

Cuando la semana pasada me puse a ver el vídeo del lead single Who, poco me podía imaginar lo muchísimo que me iba a gustar la canción. El vídeo es soso, sí (aunque él está irresistiblemente atractivo y baila tan bien que quita el hipo), pero la canción es sencillamente maravillosa. Espectacular.

Es exactamente mi clase de canción. Un absoluto temazo en toda regla. Su fuerza reside en el estribillo, increíblemente adictivo y pegadizo, y la instrumentación de fondo que fusiona las cuerdas y el piano (no sabéis cuanto agradezco oír algo que realmente suena como instrumentos reales y no sonidos producidos por ordenador, es un soplo de aire fresco). Y qué decir de su high note en el estribillo final… para que luego él mismo dude de sus habilidades vocales.


El resto del disco está compuesto por un intro llamado Rebirth (que por suerte no es un intro al uso y es casi como una canción normal, de duración aceptable y con letra), un interludio instrumental que sí que lo es al uso, y otras dos canciones, Slow dance y Be mine, que no están ni de lejos a la altura de Who. La primera es una colaboración con Sofía Carson y es una canción bonita pero sin muchas pretensiones y de la segunda lo único que se salva es que lo que parece ser una guitarra española acompaña la totalidad de la canción siendo su marca identificativa y aportándole un sonido muy latino, sin el cual la canción realmente sería sosísima porque el estribillo es muy pobre.

En general, estoy muy satisfecha con el EP. Ni que decir tiene que me ha gustado mucho más que FACE y Who es no solo mi canción favorita del verano, sino una de mis favoritas de todo el año y probablemente mi favorita de Jimin, quizá superando a Filter.

Calificación: 7/10

 

Para terminar, he caído en la cuenta de que los tres EP cuentan con dos canciones que me son indiferentes, dos que me gustan y dos que me encantan, lo cual ha dificultado mucho la tarea a la hora de determinar cuál EP me gusta más y calificarlos. Diría que para mí los tres están a la par, aunque sus estilos son bastante diferentes. El de J-Hope presenta un sonido más urbano, con un mayor peso del hip-hop y el rap pero sorprendentemente agradable de escuchar. El de BABYMONSTER es un K-POP al uso, pero mejor, con el sello YG presente en él. Por último, el de Jimin, a duras penas podría calificarse como K-POP pues tiene un sonido de evidente influencia americana y se parece mucho más al pop occidental mainstream que al oriental.

Realmente merecen mucho la pena, así que no dudéis en darles una escucha.




Fuentes de las imágenes:

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.deezer.com%2Fmx%2Falbum%2F565472382&psig=AOvVaw2auCG9IWxFurUfKzddr7Ce&ust=1722096516171000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCMjI2dKLxYcDFQAAAAAdAAAAABAR

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fitm%2F166605734537&psig=AOvVaw2auCG9IWxFurUfKzddr7Ce&ust=1722096516171000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCMjI2dKLxYcDFQAAAAAdAAAAABAE

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fthebiaslist.com%2F2023%2F03%2F02%2Fsong-review-j-hope-on-the-street-with-j-cole%2F&psig=AOvVaw2auCG9IWxFurUfKzddr7Ce&ust=1722096516171000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCMjI2dKLxYcDFQAAAAAdAAAAABAJ

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fopen.spotify.com%2Fplaylist%2F3wI1ucpNQyyQVhsKqhouGh&psig=AOvVaw3OC0QfSLUhi8-E61uMaqk0&ust=1722097070981000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCLDM6dWNxYcDFQAAAAAdAAAAABAE

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.soompi.com%2Fes%2Farticle%2F571746wpp%2Fbabymonster-revela-filme-para-su-comeback-de-7-integrantes-con-ahyeon&psig=AOvVaw3OC0QfSLUhi8-E61uMaqk0&ust=1722097070981000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCLDM6dWNxYcDFQAAAAAdAAAAABAJ

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fm-sp.yna.co.kr%2Fview%2FASP20240719000900883%3Fsection%3Dculture-sports%2Findex&psig=AOvVaw1xEOeqWa7t-ULYMASZLxQw&ust=1722097219141000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCMjg2J2OxYcDFQAAAAAdAAAAABAE

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fopen.spotify.com%2Fintl-es%2Falbum%2F15XcLhiVMlSOipUddTNDnr&psig=AOvVaw1xEOeqWa7t-ULYMASZLxQw&ust=1722097219141000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCMjg2J2OxYcDFQAAAAAdAAAAABAK

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.k-ennews.com%2Fnews%2FarticleView.html%3Fidxno%3D2546&psig=AOvVaw1xEOeqWa7t-ULYMASZLxQw&ust=1722097219141000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBIQjRxqFwoTCMjg2J2OxYcDFQAAAAAdAAAAABAW

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fm-sp.yna.co.kr%2Fview%2FASP20240719000900883%3Fsection%3Dculture-sports%2Findex&psig=AOvVaw1xEOeqWa7t-ULYMASZLxQw&ust=1722097219141000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCMjg2J2OxYcDFQAAAAAdAAAAABAE

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.sportskeeda.com%2Fus%2Fk-pop%2Fnews-bts-jimin-s-muse-crowns-biggest-album-debut-k-pop-artist-2024&psig=AOvVaw1xEOeqWa7t-ULYMASZLxQw&ust=1722097219141000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCMjg2J2OxYcDFQAAAAAdAAAAABAb

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fnewswaali.com%2Fbts-member-jimin-shares-serenade-concept-photos-and-teaser-of-his-coming-soon-album-muse%2F&psig=AOvVaw1xEOeqWa7t-ULYMASZLxQw&ust=1722097219141000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCMjg2J2OxYcDFQAAAAAdAAAAABAy

miércoles, 19 de junio de 2024

Comentario, calificación y ranking de "The Tortured Poets Department: The Anthology" de Taylor Swift (2024)

Llevo mucho tiempo sin pasar por aquí. Lo sé.

Han sido unos meses muy estresantes para mí.

 

Esta reseña llega dos meses tarde, también lo sé.

Pero ya que la iba a subir tanto tiempo después del lanzamiento del álbum lo mismo me daba esperarme unos días más para subirla el día 19, es decir, exactamente dos meses después de su lanzamiento.

 

1º) Introducción: mi contexto emocional. Una confesión muy personal y dolorosa. A punto de convertirme en exSwiftie.

[Sois libres de saltaros este apartado tan personal e íntimo si queréis leer directamente mis opiniones sobre el disco]

He sido Swiftie durante 11 años y llevo 15 años escuchando su música. Quiero a esta mujer más que a muchas personas de mi círculo y significa muchísimo para mí. Su música ha estado ahí en los momentos más desesperantes de mi vida y la he defendido con uñas y dientes de toda crítica sin que nadie me haya contratado como su abogada. Consideraba que si había alguien que sin duda mereciera verla en directo, era yo.

Mi relación con Taylor ha sido muy complicada desde el mes de marzo hasta finales de mayo. Podría decirse que hemos atravesado la peor crisis en 15 años de relación. Yo, tras semanas de sangre, sudor y lágrimas, el pasado verano, tras dos colas virtuales en las que tuve que estar casi 5 horas agonizando frente a la pantalla, conseguí en el último momento entradas para The Eras Tour, pero desgraciadamente, no en España (al parecer el injusto algoritmo que distribuye los códigos determinó que tras una década siendo Swiftie no me merecía la oportunidad de verla en mi propio país), sino en Portugal, y las peores entradas posibles (de pie, atrás) que iban a darme un montón de inconvenientes por motivos personales y familiares y que lo más sencillo para todos hubiera sido venderlas (si hubiera tenido otras mucho antes). Me ilusioné en vano cuando se supo (sin anunciarlo reamente ni darnos tiempo para prepararnos) una segunda fecha en España, pero nuevamente me quedé sin entradas porque Ticketmaster parece que me tiene en su lista negra y porque no soy rica como para pagar las que quedaban (casi 600 euros). La derrota fue tan dolorosa que me sumí en un profundo estado de desesperación que me duró meses, con alteraciones de sueño y de ánimo constantes.

Me tiré desde marzo hasta mayo buscando incansablemente alguien que me vendiera entradas para Madrid por Fan to fan (única plataforma de reventa segura). No pensaba en otra cosa durante todo el día, no podía estudiar. Me intentaron estafar incontables veces. Estaba agotada física, psíquica y anímicamente, sabía que lo mejor para mí era rendirme, por mi propio bien, pero no podía hacerlo. Por otro artista ya me hubiera desistido, por ella no. Una parte de mí creía que jamás conseguiría, pero también sabía que entonces jamás me lo perdonaría. Nunca.

Aunque lo más conveniente para mí era alejarme de todo lo que tuviera que ver con ella, no mirar sus redes sociales, salirme de grupos de whatsapp con gente que va o quiere ir al concierto… eran mi única fuente de información para conseguir entradas. Es como la pescadilla que se muerde la cola. Sabes que debes salir de ese ambiente que te hace tanto daño, pero también sabes que sin la información que ofrecen es aún más imposible que consigas.

En estos meses, no era capaz ni de escuchar su música, ni de leer nada relacionado con ella, porque como se suele decir ahora “me traía recuerdos de Vietnam”. Me forcé, sin ganas, a volver a escuchar sus discos en los días previos al lanzamiento de su nuevo álbum, al que, por descontado, como si hiciera falta aclararlo, no le tenía ningunas ganas.

Creía que iba a quedar traumatizada con la gira The Eras Tour de por vida. Primero por lo que sufrí el pasado verano para conseguir entradas para Lisboa, luego por los serios inconvenientes que presentaban las que había conseguido (y que demostraron ser totalmente ciertos y peores de lo que imaginaba). Después, por quedarme sin entradas para Madrid por un fallo garrafal en la segunda venta. Por último, por lo catastróficamente mal que fue mi experiencia en Lisboa, que me ha dejado un sabor enormemente amargo y de la que no logro extraer nada positivo.

Estaba tan destrozada y consumida por toda la ansiedad que había padecido durante el último año con este tema que llegué a pensar que eso iba a costarme para siempre mi relación con Taylor y que no iba a poder volver a escucharla nunca más.

Afortunadamente, por primera vez en todo el año realmente se alinearon los astros y conseguí una única entrada EL DÍA ANTES de su primer concierto en Madrid. Y a pesar de ir en unas condiciones físicas deplorables, esta vez sobreviví y POR FIN disfruté.

Si queréis saber algo más sobre mi pésima experiencia en Lisboa (ciudad que no creo que vuelva a visitar en mucho tiempo y menos para un concierto) y mi buena y reparadora experiencia en Madrid, podéis echar un vistazo a mis stories destacados de instagram (@mi.universo.multifandom) o mis últimos vídeos de Youtube (Podéis llamarme Angie). Pero no ofrezco demasiados detalles específicos porque no son lugares en los que proceda extenderme demasiado.

Por todo ello, hasta hace poco no había escuchado mucho este álbum precisamente. En lo que se refiere a la edición estándar original, el mismo día de su lanzamiento, 19 de abril, lo escuché en Spotify un par de veces, la segunda de ellas teniendo que recurrir a Genius para las letras porque no les dio la gana subir los lyric videos (tan necesarios con Taylor) hasta el día siguiente. También escuché la reacción de cierto Youtuber al que no procede hacer publicidad por aquí. El sábado ya se dignaron a subir los lyrics vídeos y pude por fin tener la experiencia completa. La quinta y, si no recuerdo mal, última vez, fue en los días siguientes con las traducciones al español en Youtube (mi nivel de inglés es bueno pero con lo refinadas y poéticas que son las letras de Taylor siempre se escapa algún detalle).

Desde entonces no volví a escuchar su música hasta poco antes del concierto de Lisboa, cuando hice mi tan acostumbrado ritual de escuchar un disco por día por orden cronológico, algo que hago cada vez que va a sacar álbum. Un par de veces antes del viaje y otra durante, que me ayudaron a darme cuenta de que era mejor álbum de lo que yo había pensado inicialmente.

Una vez pasado el concierto de Madrid y restaurada mi relación con Taylor, volví a escucharlo más veces, y cada vez me gusta más.

 

2º) Sobre The Tortured Poets Department:

Como he explicado detalladamente en el apartado anterior, no me pilló en un buen momento vital este lanzamiento y mi estado de ánimo no era precisamente el conveniente para sentir algún tipo de entusiasmo por el lanzamiento de The Tortured Poets Department (2024). No es que haya habido muchos teasers durante los meses previos, y casi lo agradecía, aunque proliferaron en los últimos días. Desde que se anunció el álbum, mi suposición sería que seguiría la estela de Midnights (2022), sobre todo por la portada, aunque todo el mundo estaba tan empeñado entre que regresaría al liricismo poético de Folklore/Evermore (2020) que empecé a tener dudas. En los últimos discos le gusta jugar al despiste y no darnos singles por adelantado para que abordemos el álbum sin saber que vamos a encontrarnos. Empecé a apostar por una mezcla de ambos. Una producción que tiraría a Midnights pero una profundidad poética de vocablos enrevesados que solo vimos en Folklevermore. No tenía expectativas de que me gustara demasiado. Con que me gustara más que Midnights (2022) y me resultara menos monótono que Folklore (2020) me bastaba.

De hecho, mi primera impresión sobre el álbum fue literalmente esta, registrada por escrito en su debido momento: «Es muy monótono y aburrido. Mucho eco en su voz. Suenan a una mezcla entre Lana del Rey, Florence + The Machine. No hay clímax en sus canciones ni cambian de melodía en el estribillo. Se me ha hecho largo. Últimamente todas las canciones que saca suenan igual.»

Tal y como esperaba, el disco me dejó muy fría, y rescataba muy pocas de las que había escuchado. Consideraba que cada vez descuidaba más las melodías, que ya no eran pegadizas como antaño. Además, la elección del single me parecía profundamente desacertada.

Ese mismo día se había anunciado por la mañana que salía por sorpresa una nueva edición llamada The Tortured Poets Department: The Anthology, que incluía 15 canciones extra. Lo cierto es que, entre lo tensa que era mi relación con Taylor en esos momentos y lo feo que me parecía que las personas que ya habían comprado el disco ahora se encontraran con que les faltaban 15 canciones, no me hizo ninguna ilusión.

31 canciones eran demasiadas para escuchar, procesar y comentar en un solo día así que dediqué el viernes y sábado a escuchar las 16 primeras y hasta el domingo no me puse con las siguientes. Lo explicaré con más detalle después pero la segunda mitad se me hizo un verdadero infierno, y me pareció un auténtico coñazo.

Con las escuchas me ido reconciliando con la edición estándar, que cada vez me gusta más. Sigo tendiendo clarísimo que es muy superior a The Anthology, que se me sigue haciendo bola y aún me resulta muy ajena y desconocida.

 

3º) Comentario canción por canción: edición estándar de 16 canciones

1-Fortnight (ft. Post Malone) (6/10): Anodina y terriblemente débil como single. No tiene clímax ni cambia lo suficiente la melodía en el estribillo. En las primeras escuchas para mí no llegaba ni al aprobado. La única razón que se me ocurre para que haya escogido esta y no otra es que es una de las dos colaboraciones con otro artista. Aunque Post Malone no aporta gran cosa a la colaboración, su parte es de lo poco que me llamó un poco la atención en la primera escucha. A base de escucharla muchas veces me va entrando el estribillo aunque sigue sin tener el gancho suficiente.

No puedo evitar transcribir TAL CUAL cuáles fueron mis notas de la primera vez que escuché el disco porque me hacen demasiada gracia:

«Se ha llamado alcohólica? Vaya coñazo para ser el primer single. No tiene clímax ni cambia en el estribillo. Lo único decente es el puente de Post Malone. ¿Cómo se le ocurre coger esta como primer single?».

2-The Tortured Poets Department (6’5/10): supone una leve mejora respecto a la anterior, pues es ligeramente más animada, pero no me dice nada tampoco, es muy lineal. Gran parte de los estribillos de este disco dejan mucho que desear. Es de esos casos en los que parece que fuerza música en una letra para la que no pega. Las letras de esta canción no son nada profundas ni poéticas, nada a la altura del título. De hecho, algunas dan un poco de cringe, como la referencia al «tattooed golden retriever» o a Charlie Puth. Menciona tantos nombres de personas que hace difícil sentirse identificado con la canción.

3-My boy only breaks his favorite toys (7’5/10): mi primera impresión fue simplemente un poco mejor que las dos anteriores (sí me gustaron el estribillo y las metáforas), aunque me irritaba la instrumentación, ruidosa y confusa. Ahora cada vez me gusta más, de hecho me encanta, es un temazo. Considero que es material de single, pero no tiene pinta de que vaya a hacerme caso.

4-Down bad (7’5/10): tuve un repentino pensamiento antes de escuchar el disco de que esta canción, a pesar de que era la de título más soso, podría ser de mis favoritas. Efectivamente, no me equivoqué, sobre todo una vez que leí la letra. Otra que debería convertirse en single pero que seguramente no ocurra. Es más pegadiza de lo que parece, y me he dado cuenta de que los sonidos estrambóticos de la producción sí ayudan a imaginarse un ovni, que es aludido en la letra y representado visualmente en las pantallas de la gira.

5-So long, London (6’5/10): en un primer momento odié cómo empezaba, porque vuelve a abusar de sintetizadores. Me recordaba mucho a Lana del Rey. Me pareció de las peores y la decepción fue peor teniendo en cuenta que es un track 5 (las quintas canciones de sus discos suelen ser especialmente vulnerables y tristes, por lo que siempre las esperamos con especial expectación). El estribillo es sosísimo, el puente tiene un pase, pero la canción en sí va ganando con las escuchas y sobre todo cuando lees la letra, que, efectivamente, es de las más desgarradoras del disco. Por ello la he subido de un aprobado raspado a un 6’5.

6-But daddy I love him (7/10): esta fue de las pocas que salvé en una primera escucha, pues al menos tiene más ritmo el estribillo y me recuerda un poco más a la antigua Taylor. Había pensado que al ser la más larga (5:40) iba a ser la más lenta pero me equivoqué. Suelo considerar que las de mayor duración son las que más me van a gustar y no me he equivoqué. Al leer la letra me encantó el puente de la canción, aunque me sigue dando mucho repelús la frase: «I’m having his baby/no I’m not, but you should see your faces».

7-Fresh out the slammer (6’5/10): ha ganado bastante para mí con las escuchas. No me disgustó al principio aunque era muy lineal, le faltaba algo y no remontaba al final, pero me gustaba la melodía de las estrofas. Cada vez me fue agradando más (he subido punto y medio su nota) porque tiene un toque misterioso. No obstante, tengo una relación agridulce con ella porque fue una de las Surprise songs que me tocó en Lisboa, y como me encontraba tan enferma no pude disfrutarla en absoluto.

8-Florida!!! (ft. Florence + The Machine) (6’5/10): he de admitir que mi primera anotación fue: «el coñazo que esperaba. Muy rara y no aporta nada. El caso es que empieza bien pero el estribillo no remonta.» De hecho, la aprobé por los pelos, pero ahora me gusta. La melodía de algunas partes realmente engancha.

9-Guilty as sin? (7’5/10): de las pocas que me gustaron desde el primer momento. Me recuerda más a la antigua Taylor en las melodías y por lo menos tiene más ritmo. Cada vez me gusta más, es sin duda de las mejores.

10-Who’s afraid of little old me (8’5/10): la segunda más larga. Por su duración y título era una de las que más expectación me despertaba. También empieza con un aire country que me gustó desde el primer momento. Me recuerda en varios sentidos a You’re on your own, kid. Sabía que iba a ser una de mis favoritas y no me equivoqué.

A día de hoy, me encanta, es mi favorita con diferencia. La letra es absolutamente brutal. Es maravillosa poderosa, dolorosa, rabiosa. Desafiante y misteriosa como No body, no crime.

El disco en sí ya merece la pena solo por esta obra de arte.

11-I can fix him (no really I can) (6’5/10): sin duda la que más ha subido para mí desde la primera escucha. Al principio, le asigné un 3 y la situé abajo del todo del ranking. No me decía nada, era muy monótona y corta. La primera vez no lo noté pero tiene unos aires countries muy misteriosos que me recuerdan a No body, no crime, aunque sigue careciendo de su atractivo. No obstante, me ha ido gustando cada vez más porque suena muy misteriosa y sexy y me agrada la letra.

Fue una de las Surprise songs que me tocaron en Madrid. El hecho de que la mezclara con Sparks fly le hizo un flaco favor ya que esa canción es literalmente mi segunda canción favorita de toda su discografía y cuando pasó de esa a esta fue algo decepcionante.

12-loml (8’5/10): desde que empezó me dio la impresión de que me iba a gustar y a emocionar y que se adecuaba más a lo que a mí me gusta. Tuve el pálpito correcto. De hecho, en la primera escucha, en la que no estaba prestando atención a las letras, aun así casi me emocionó, solo por la melodía. Cuando leí con detenimiento la letra ya me remató. Es muy dolorosa, profundamente conmovedora. Me encanta y fue una de mis absolutas favoritas desde la primera escucha.

13-I can do it with a broken heart (7/10): al principio no llegó ni al aprobado para mí, pues no me agradó ni lo más mínimo la producción, me sacaba de la canción. Literalmente escribí: «Suena a videojuegos de los años 80».

Ha ganado bastante para mí, aunque sigue estando lejos de ser una de las mejores. Eso sí, estoy segurísima de que si saca otro single de este disco será esta y teniendo en cuenta la letra (que habla sobre fingir estar bien durante la actual gira mundial) sería muy predecible y adecuado que el vídeo sea con clips de la gira.

14-The smallest man who ever lived (6’5/10): seamos francos, lo que salva a esta canción es el puente/outro. Es demasiado lineal y monótona. Me sonó mucho a Evermore. Gracias a Dios luego remonta y se hace más “ruidosa” y poderosa. La segunda mitad de la canción es mucho mejor que la primera. Empieza realmente aburrida pero en el puente/outro te destruye y casi pone los pelos de punta. De hecho, la letra de esa parte (la única que casi he memorizado) es de lo mejor de todo el disco. Merece estar en el altar de los mejores puentes de su carrera, y no me cabe duda que es la única razón por la que ha incluido esta canción en la gira. Ojalá el resto de la canción estuviera a la altura de esa parte.

15-The alchemy (8/10): cuando la escuché por primera vez, estaba reticente porque estoy harta de que añadan ecos en su voz, pero fue remontando y terminó pareciéndome una de las mejores, ya que el estribillo es bueno y pegadizo. Es la única de la edición estándar que está claramente dirigida a su actual novio Travis Kelce (quien no es de mi agrado precisamente).

16-Clara Bow (6/10): no puedo evitar transcribir tal cual las notas originales de mi primera escucha porque no tienen desperdicio:

«No me dice nada, pero no es horrible. La melodía es menor que en otras, menos lúgubre, pero le falta cambio en el estribillo o clímax. A pesar de no estar prestando atención a la letra de repente escuché: “You look like Taylor Swift” y me quedé “WTF???” jajajajaj.»

A día de hoy, me sigue sin decir mucho esta canción a pesar de que la historia que cuenta la letra es realmente interesante. Considero que sonora y melódicamente hablando encaja mejor con la segunda parte del disco (The Anthology) que con esta. Quizá la deberían haber intercambiado con So High School.

 

Ranking personal:

Primera impresión

Tres escuchas

Actualmente

1-Who’s Afraid Of Little Old Me

2-loml

3-The Alchemy

4-Guilty as sin?

5-But Daddy I Love Him

6-Down bad

7-The Smallest Man Who Ever Lived

8-My Boy Only Breaks His Favorite Toys

9-Clara bow

10-Fresh Out The Slammer

11-The Tortured Poets Department

12-So Long London

13-I Can Do It With a Broken Heart

14-Fortnight

15-Florida!!!

16-I Can Fix Him (No Really I Can)

 

1-WAOLOM

2-loml

3-The alchemy

4-Guilty as sin?

5-Down bad

6-BDILH

7-MBOBHFT

8-TSMWEL

9-Clara Bow

10-FOTS

11-ICDIWABH

12-TTPD

13-So long London

14-Florida!!!

15-Fortnight

16-ICFH(NRIC)

 

1-WAOLOM

2-loml

3-The Alchemy

4-Down bad

5-Guilty as sin?

6-MBOBHFT

7-BDILH

8-FOTS

9-ICDIWABH

10-Florida!!!

11-ICFH(NRIC)

12-So Long London

13-TSMWEL

14-TTPD

15-Fortnight

16-Clara Bow

 

 

4º) Comentario canción por canción: The Anthology, las 15 canciones extra

Comienzan a partir de ahora las canciones de la edición extendida del disco, llamada The Anthology, que para mí, salvo por unas cuantas excepciones, es completamente prescindible.

La he escuchado menos veces que la edición estándar y como para colmo suenan casi todas iguales resulta una tarea enormemente ardua asignarles nota y posición en un ranking, ya que solo tengo claras mis favoritas, el resto se me hacen bola.

Estas 15 canciones no las escuché hasta el domingo 21, pero por diversas razones estaba muy baja de ánimo, nada motivada, con dolor de cabeza y se me hicieron larguísimas y peor que un parto. Estaba deseando acabar y todas me sonaban iguales y repetitivas. Tuve claro desde el primer momento que la edición estándar era mejor que esta, aunque, para mi sorpresa, muchísimos Swifties opinaban al contrario. Apenas escuché estas canciones unas cinco veces antes de los conciertos, así que rezaba para que no me tocara ninguna de ellas como surprise song.

 

17-The Black Dog (6/10): me vais a permitir que transcriba de nuevo mis notas originales porque sin duda esos días me lucí en ellas:

«Estaba teniendo escalofríos pero no creo que sea por la canción. No he comprendido mucho el mensaje pero sé que es triste. Melódicamente es muy sosa. Me gustó la frase: “Six weeks of breathing clean air I still miss the smoke” y que el último screaming lo dijera susurrando.»

Ahora en serio, a día de hoy sigue pareciéndome muy anodina y podría vivir sin ella, pero no es para nada de las peores. Realmente es bastante poético que cada vez que repite la frase «Old habits die screaming» tanto ella como la instrumentación vayan perdiendo fuerzas y energías. La primera vez lo grita y la producción es estruendosa. La última vez lo susurra en medio del silencio.

18-I’mgonnagetyouback (6/10): completamente prescindible. No aporta nada. De hecho, le otorgué un mísero 3 como nota. Incluso escribí: «Intento seguir el lyric video pero no me entero de nada de la letra, solo de que quiere recuperar a alguien. Dudo que a Joe, quizá Matt Healy?». Sin duda, ese día yo estaba sumamente cínica y desmotivada.

A día de hoy no me desagrada y el estribillo tiene su puntillo, pero no es ninguna maravilla.

19-The albatross (7/10): de las pocas que realmente se salvan de esta segunda parte. Los estribillos realmente son bonitos, así como la letra. Me gustan las metáforas aunque muchas resultan complicadas de entender.

20-Chloe or Sam or Sophia or Marcus (5/10): un tremendo 3 se comió por mi parte la primera vez que la escuché, ya que me aburrió soberanamente. Lo único que se salva es el estribillo, del que me gusta especialmente la frase: «If you wanted a break my cold cold heart just say I loved you the way that you were». El puente tiene buena letra pero es demasiado pausada y lineal. El título me parece super absurdo, honestamente, aunque debe de ser “lo más” para las personas llamadas así tener una canción de Taylor Swift con su nombre.

21-How did it end? (5’5/10): una de las que menos me gustaron de todas en la primera escucha, ya que la califiqué con un 2 pues me resultó muy aburrida. Como suele decirse coloquialmente, «se me hizo bola». Quizá la de letra más complicada y enrevesada de todas. Honestamente, no me enteraba de nada de lo que estaba leyendo.

La subí a un 3’5 y ahora a un 5’5, así que sin duda es la que más ha ido ganando para mí aunque sinceramente no acabo de comprender la razón.

22-So high school (8’5/10): agradecí enormemente el cambio de sonido. Por fin otra animadita, se echaba en falta entre tanto drama lento. Es una tierna canción sobre alguien que te hace sentir como un amor de instituto. Me recuerda mucho más a la antigua Taylor. Realmente me encanta y ha subido dos puntos para mí desde la primera vez que la escuché. Contrasta mucho con el resto de The Anthology y realmente se siente como que no encaja aquí, así que considero que debería haberla intercambiado por Fortnight o Clara Bow y estar en la edición estándar.

23-I hate it here (5/10): otra que se comió un 3 por mi parte («es bastante coñazo», escribí), estoy siendo demasiado generosa por aprobar todas las que había suspendido en un principio. Es muy prescindible y no aporta nada. Es como si ya no cribara sus canciones y lanzara todo lo que escribe. Aunque reconozco que una vez que comprendí por comentarios ajenos que es la canción que encarna a todos aquellos que nos evadimos en la ficción para escapar de la dura realidad, empecé a empatizar más con ella.

24-thanK you aIMee (6’5/10): justo estaba pensando en los títulos tan raros que usaba para su nuevo disco antes de poner esta canción y me spoilereé sin querer con un solo comentario de Youtube antes de oírla y ya sabía que iba por Kim Kardashian. De lo contrario, no me hubiera enterado. No es una gran canción y realmente me gustaría que hubiera sido bastante más salvaje en la letra, pero al menos melódicamente es un pelín más animadita. Echaba de menos una canción sobre algunos de sus beefs con famosos, me gusta el salseo.

25-I look in people’s Windows (5/10): super prescindible. Como digo, canciones que antes hubiera desechado ahora las lanza porque sabe que la mayor parte del fandom las va a adorar igualmente. 

Esta fue otra de mis surprise songs en Madrid, así que supongo que me tocará cogerle cariño, pero realmente tuve mala suerte. Tan solo un 2 le asigné en la primera escucha.

26-The Prophecy (6/10): la letra es muy bonita, pero siguen siguiendo demasiado lentas, calmadas. No obstante, es de las pocas que se salvan de The Anthology.

27-Cassandra (6/10): aunque melódicamente me falla, la letra me gusta mucho. Esta me sorprendió muy favorablemente porque habla sobre ella y cómo todo el mundo se le puso en contra. Específicamente yo creo que se refiere a cuando se filtró la llamada real con cierto desgraciado que no merece ser nombrado en la que se probaba que ella tenía razón y nadie se disculpó con ella. Creo es la primera canción con la que entiendo a qué se refiere al 100% sin necesidad de leer comentarios o explicaciones, aunque sí necesité una aclaración sobre por qué se llamaba a sí misma Cassandra. Cuando lo leí después en los comentarios la analogía me pareció una maravilla. Era una sacerdotisa de la mitología griega que advertía sobre el peligro que acechaba pero nunca era creída por nadie. Justo como ella en la vida real, nunca creída por nadie. Desearía que hubiera más canciones sobre ella como esta y menos sobre desamor en el disco.

28-Peter (6/10): admito que no entendí de qué hablaba esta canción. No capté la referencia a Peter Pan. De todas formas, me dejó muy indiferente, no me provocaba nada. Le encanta a todo el mundo y no sé por qué. No obstante, ha ido ganando para mí con las escuchas y ahora sí que me gusta aunque no sea de las mejores.

Por decir algo bueno, un aplauso para el diseñador gráfico que creó el lyric video porque aprecié que cuando ella dice: «The woman who sits by the window turned off the light», su imagen en el video efectivamente se oscureciera hasta desaparecer.

29-The Bolter (7’5/10): por fin otra canción que me recuerda un poco a la antigua Taylor. No es ninguna maravilla pero tiene un estribillo realmente bonito y pegadizo y es más animadita. Empezaba  a pensar que se le estaba olvidando cómo construir melodías. Otra de las que sin duda merecen la pena de esta segunda parte. Con cada escucha me gusta más y más.

30-Robin (5’5/10): otra a la que le encasqueté un 2 acompañado de un comentario de «vaya coñazo de canción. La peor de todas con diferencia. Un tostonazo». Honestamente, es de las más débiles, aunque el estribillo es dulce. Es demasiado lenta, lineal y monótona.

31-The manuscript (3/10): ahora sí, os presento la peor canción de todo el álbum. Vaya forma de cerrar el disco. Me recuerda un poco a Dear Reader. Y las letras son realmente cringey. Nada más y nada menos que un 1 le puse en la primera escucha. Creo que es la nota más baja que he asignado a una canción en toda mi vida.

 

Ranking de The Anthology:

Antes

Ahora

1-So high school

2-The albatross

3-The bolter

4-The prophecy

5-Cassandra

6-thanK you aIMee

7-The black dog

8-Peter

9-I hate it here

10-I’mgonnagetyouback

11-Chloe or Sam or Sophia or Marcus

12-I Look In People’s Windows

13-How did it end?

14-Robin

15-The manuscript

 

1-So high school

2-The bolter

3-The albatross

4-ThanK you aIMee

5-The prophecy

6-Cassandra

7-Peter

8-The black dog

9-I’mgonnagetyouback

10-How did it end?

11-Robin

12-Chloe or Sam or Sophia or Marcus

13-ILIPW

14-I hate it here

15-The manuscript