domingo, 22 de diciembre de 2019

Opinión sobre "Frozen II" (2019)


Calificación: 7/10. 3 estrellas y media de 5.

Soy de las que opinan que Frozen está sobrevalorada y que no merece todo el bombo que le dan cuando hay películas con princesas Disney mucho mejores —léase entre líneas Enredados (2010), probablemente una de las mejores y más desternillantes que se han hecho—, pero aún así sentía la curiosidad suficiente como para ir a ver la segunda parte al cine.  

No diría que me ha decepcionado porque tampoco tenía las miras demasiado altas, pues al que la primera no me hubiese entusiasmado en su momento se sumó que soy habitualmente escéptica con las segundas partes. 

Lo mejor sin duda es que la trama, historia o, si lo preferís, la premisa de esta continuación está currada, no es simple y básica como podría esperarse de una continuación y de una película Disney. Es un argumento bien trabajado y suficientemente complejo, si bien no sobradamente interesante o excitante. 

Estilísticamente hablando, una de las cosas que caracteriza a las películas animadas o para un público infantil es que los personajes siempre suelen aparecer de la misma guisa, probablemente para que los niños no tengan problema en identificarlos mejor. Pero obviamente cansa ver siempre a un personaje vestido y peinado de la misma manera, por lo que se agradece ver en esta a Elsa y Anna con mayor variedad de vestidos y peinados diferentes a las trenzas de siempre, aunque lo cierto es que a Elsa no le favorece mucho el pelo suelto. Siendo tan blanco como es, la hace parecer una abuela cascarrabias, pues su cara de preocupación constante tampoco ayuda. También se detectan ciertas incongruencias como de dónde diantres sacaron la ropa de repuesto cuando huyeron de Arendelle de improviso en mitad de la noche.


El primero de los aspectos negativos es que esta película tiene menos humor que la primera. Tampoco es que la primera fuera una risa continua como lo es por ejemplo Enredados, pero sí tenía varias escenas que conseguían sacarte una risita. Sin duda, la escena más divertida de esta continuación y la única verdaderamente memorable es cuando Olaf intenta explicar a los habitantes de Northuldra los acontecimientos previos —la historia de la primera película—. Ahí sí que me pude reír a gusto, desde luego. 

En segundo lugar, los momentos musicales, como suele ser habitual en estas películas, son demasiado abundantes. El contexto realmente no justifica su constante inclusión y se trata de canciones muy básicas, sin fuerza, identidad propia ni vida. Ninguna a la altura de Let it go o que pudiera “petarlo” fuera de la película como esa lo hizo. Los mejores temas, porque son distintos a lo habitual y muy animados son las canciones interpretadas por Olaf y por Kristoff (cómo olvidar ese icónico momento en el que los renos le hacen los coros). 


En tercer lugar, consideraría que le falta algo de emoción. No tiene una batalla épica, un clímax ni mucha tensión. Nada que te impacte o te deje una mínima huella que provoque que rememores esa escena durante las horas siguientes. Tampoco contamos con una sorpresa impactante atípica en películas para niños como que el príncipe que encandiló a Anna resultara ser el villano, como ocurrió en la primera película. 

En relación con otros aspectos a comentar, diría que se apela a la nostalgia mediante pequeños detalles que te hacen recordar la primera película, como el comienzo, que también inicia la historia mostrando a Elsa y Anna de pequeñas con sus padres, escena que sentará las bases para el resto del film mediante un relato casual que tendrá más importancia de la que ellas podrían llegar a imaginar en ese momento. 


SPOILER: No querría ignorar un hecho importante. Se ve que las apuestas de que Elsa iba a ser la primera princesa Disney lesbiana al final quedaron en nada, pues la pobre en esta sigue más sola que la una. Supongo que los creadores no quisieron meterse en un terreno tan peliagudo por temor a las críticas de los conservadores y sus tonterías sobre no pervertir a los niños mostrándoles modelos de relación no normativos. 

Es cierto que, al contrario que otras películas Disney, esta no es banal en su contenido y acaricia ciertos temas que pueden apelar también a un público más adulto. Quizá resida ahí también parte de su éxito —aunque en su mayoría se debe al masivo y exagerado marketing que han tenido tanto la primera como la segunda parte—. SPOILER: No obstante, no deberían olvidar que el principal público al que se dirigen es el infantil, y por ello, sinceramente, vi completamente innecesario que durante parte de la película le hicieran creer a los niños que Olaf había muerto, por mucho que “resucitara” después.


 No querría terminar sin hacer una mención a lo horrorosa que es la versión que hace David Bisbal de la canción, que aparece en los créditos finales. Realmente parecía que sus cuerdas vocales iban a estallar de un momento a otro. En serio, ¿a quién le pareció buena idea que un cantante masculino interpretara una canción tan repleta de agudos? Me hace plantearme serias dudas acerca del estado de su entrepierna, porque esos chillidos solo se me ocurre que se pueden conseguir de una forma. He de admitir que, debido a eso, esos créditos me hicieron reírme a carcajada limpia, con más ganas en esos pocos minutos de lo que me reí en toda la película.

 
En definitiva, considero que se han retrasado lo suficiente en el estreno de esta segunda parte como para haber hecho una continuación mejor de lo que ha sido, aunque en general reconozco que está bastante a la altura de la primera y no han pecado de perezosos a la hora de plantear un argumento complejo para su continuación. Estoy bastante segura de que habrá una tercera parte, y espero que para esta no descuiden tanto los momentos de humor y la banda sonora, que también son aspectos muy importantes en este tipo de películas. 

Fuentes de las imágenes:
https://www.cinesdealmeria.com/frozen-2/
https://www.tumblr.com/privacy/consent?redirect=https%3A%2F %2Fwww.tumblr.com%2Ftagged%2Fi%2Blove%2Bher%2Bhair%2Bdown
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a30012371/frozen-2-momentos-pelicula-publico-adulto/
https://twitter.com/fajrrrina/status/1198297740817494016/photo/1?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1198297740817494016&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.fotogramas.es%2Fnoticias-cine%2Fa30012371%2Ffrozen-2-momentos-pelicula-publico-adulto%2F 
https://www.filmaffinity.com/es/film672785.html


sábado, 21 de diciembre de 2019

Opinión sobre "Maléfica 2: Maestra del mal" (2019)


Calificación: ¿¿¿8/10. 4 estrellas de 5???
(Lo siento, esto es demasiado complicado teniendo en cuenta cuánto ha llovido desde que la vi).



Siento el enoooooooooorme retraso en subir esta crítica.

Fui a ver la película a finales de Octubre y no he encontrado un hueco para ponerme a reseñarla hasta ahora. A mi falta de tiempo se ha sumado el hecho de que poco después de ver la película empezarían las que yo desconocía que iban a convertirse en las peores semanas de mi vida debido a una tragedia que ha sacudido todo mi mundo; y mi estado de ánimo no ayudaba en absoluto a ponerme con esto. No puedo decir que esté realmente mucho mejor pero al menos he logrado recomponerme lo justo para dar el pego a ojos ajenos.

Volviendo a la película, lo malo es que ni siquiera tenía ninguna anotación tomada desde aquel entonces así que os imaginaréis la dificultad de reseñar una película que viste hace ya dos meses. Haré lo que pueda.

La primera parte la vi hace años en mi casa y me gustó bastante, si bien no es mi adaptación preferida de una película Disney de dibujos animados a acción real con actores de carne y hueso —pues ese puesto nadie puede usurpárselo a Cenicienta (2015) y La Bella y la Bestia (2017)—. Le propuse a mi madre, que es una admiradora entregada de Angelina Jolie, ver esta segunda parte en la gran pantalla aprovechando los económicos días de la Fiesta del Cine.

Ante todo he de decir que me sorprendió mucho para bien. Yo nunca tengo fe en las continuaciones porque como se suele decir las segundas partes nunca son buenas, pero lo cierto es que esta sí. Me atrevería a decir que es casi mejor que la primera. Casi. Hasta mi madre, mucho más escéptica que yo con las segundas partes, salió del cine gratamente sorprendida y estuvo de acuerdo en que estaban a la misma altura.

Algo que me repatea ligeramente es que cambiaran al actor que encanaba al Príncipe Phillip —Felipe o “Príncipe Azul” en la tradición española—. No me molesta la cara del nuevo —Harris Dickinson—, pero simplemente no me gustan los cambios y prefería que Brenton Thwaites hubiera continuado en el papel.


 A partir de aquí hay spoilers por un tubo así que quedáis avisados.

La introducción de Michelle Pfeiffer en el papel de maquiavélica suegra sin duda debió de considerarse un aliciente para atraer más audiencia. Me pregunto si a esa pobre mujer le ven cara de mala o algo, porque parece que salga donde salga siempre hace de villana. He de decir que la primera vez que vi el tráiler pensé que sería la madre biológica de Aurora que aún vivía. SPOILER: Si bien su conversión en cabra al final de la película fue un gran toque humorístico bien recibido, realmente preferiría que la hubieran eliminado completamente para evitar que por algún infortunio o un arranque de compasión por parte de Maléfica volviera a convertirse en humana y, por tanto, a dar la lata. Supongo que querían dejar una puerta abierta a su muy posible regreso en una —no confirmada— tercera parte.



Una esperanza frustrada para mí en esta continuación tiene que ver —SPOILER— con Maléfica y Diaval —Sam Riley—. No puede ser que solo yo estuviera deseando fervientemente que acabasen juntos. Dudo que sea yo la única que vi algo de química entre ambos personajes en la primera película y fantaseara con que en esta se produjera un gran acercamiento entre ellos. Todo mi gozo en un pozo. Cualquier posible romance entre ellos es dejado absolutamente de lado desde el minuto cero. Qué decepción. Espero que lo arreglen si es que llega a haber una tercera parte. 



Por cierto, sabía yo que el actor que hace de Lickspittle —Warwick Davis— (el hombre enano que acataba las órdenes de la reina experimentando con seres mágicos para lograr su eliminación), me sonaba de Harry Potter. En efecto, investigando, comprobé que estaba en lo cierto. Es quien interpretó tanto al profesor Flitwick como al banquero de Gringotts en la maravillosa y fantástica saga del joven mago con cara de empanado.


Sé que no he hablado de una de las partes más importantes de la película, pero es que me da pereza máxima porque me pareció lo más aburrido. Hablo del descubrimiento —por parte de Maléfica, y luego de todo quisqui— de la existencia de más hadas oscuras, esto es, seres alados y cornudos —literalmente, no metafóricamente— como ella. El haber revelado y mostrado la existencia de otros miembros de esa especie por una parte es original y está bien para explicar la identidad genética de la protagonista, pero no pude evitar considerarlo un poco innecesario y sobrante.


SPOILER: Sin duda lo más triste de la película fue la… ¿cómo llamarlo? ...¿deshumanización? del hada Violeta. Tampoco es que esté muerta, pero dado que ahora es una especie de flor con poderes pero sin forma humana, mucha diferencia no hay y me inspira mucha lástima, la pobre.

SPOILER: La cursi sorpresa del final —sí, hablo del dichoso embarazo de Aurora— me parece lo más sobrante y cansino de todo, pues me repatea soberanamente que siempre haya que acabar metiendo a un “churumbel” de por medio, pero bueno, anyway
 


En definitiva, dado que ya es un poco tarde para recomendaros ir a verla al cine os diré que la veáis lo antes que podáis una vez esté disponible. Es más que recomendable, casi necesario, haber visto la primera antes, o de lo contrario no entenderéis algunas referencias y no podréis apreciar la gran evolución del personaje principal, que de “maléfica” como tal tiene poco, pues más bien es una pobre incomprendida que fue traicionada de una manera horrible. Yo, por mi parte, espero una tercera entrega siempre y cuando no arruinen la historia, que es lo más probable, solo para ver si Maléfica y Diaval acaban juntos de una vez. De lo contrario, mejor que se la ahorren. Y eso es todo.


Fuentes de las imágenes:
https://www.fotogramas.es/noticias-cine/a26803492/malefica-2-estreno-trailer-sinopsis/
https://www.popsugar.co.uk/gdpr-consent?destination=https%3A%2F%2Fwww.popsugar.co.uk%2Fentertainment%2Fwho-plays-prince-phillip-in-maleficent-2-46776958%3Futm_medium%3Dredirect%26utm_campaign%3DUS%3AES%26utm_source%3Dwww.google.com
http://www.gorgeouspfeiffer.com/2019/09/09/new-posters-images-of-michelle-pfeiffer-in-maleficent-mistress-of-evil-september-9-2019/
https://www.pinterest.es/pin/370913719283547143/ 
https://dailyfilmfix.com/?p=7926
https://thedisneyblog.com/2019/07/08/new-trailer-for-disneys-maleficent-mistress-of-evil/
https://es.ign.com/malefica-maestra-del-mal/156600/review/critica-de-malefica-maestra-del-mal
https://cine3.com/angelina-jolie-protagonizara-maleficent-2/



sábado, 14 de septiembre de 2019

Análisis, calificación y clasificación del disco "Lover" (2019) de Taylor Swift


Taylor Swift es de las que corroboran la importancia de salir a buscar la propia identidad saliendo de la zona de confort y probando cosas nuevas para comprobar si te satisfacen o si no te convencen. Fue por eso que, arriesgando todo lo que tenía (una carrera ya muy exitosa y una base de fans muy bien establecida) y desobedeciendo a su discográfica, decidió darle un respiro al country y arriesgarse con el pop, siguiendo lo que sus instintos le dictaban en aquel momento. Cuando te juegas todas tus cartas a una existe la posibilidad de un fracaso estrepitoso, o de un éxito con sabor amargo porque en tu interior sientes que no era eso lo que buscabas y prefieres regresar a lo que eras, pero también existe la posibilidad de que encuentres algo que te hace sentirte a gusto y con lo que te identificas mejor. Pero no puedes iniciar esa búsqueda sin salir de la zona de confort. Taylor arriesgó con su primer disco 100% pop, 1989, y ganó. Vaya si ganó. Pasó de ser la princesa del country (ya todo un referente de ese género en los Estados Unidos), a ser la reina del pop (francamente, ¿quién se acuerda ahora de Madonna o Britney Spears? Ella les ha arrebatado la corona de todas las formas posibles).

Ha ganado todos los premios habidos y por haber (y es de las pocas cantantes actuales que cuentan nada más y nada menos con la friolera de 10 Grammys), su fanbase, lejos de reducirse por el cambio de estilo, se ha ampliado aún más, y es, según la revista Forbes, la celebridad mejor pagada del mundo.

La envidia pasa factura, y si probó su amargo sabor de los labios de artistas revenidos y medios de prensa de pacotilla que trataron por todos los medios de arruinar su carrera, ella volvió con la escopeta bien cargada con Reputation y arrancó las cabezas de todos aquellos que alguna vez osaron ponerla en duda. A pesar de la denostación sufrida, ese disco vendió todavía más que el anterior, algo que parecía imposible. 

Ahora, liberada de esa Taylor Oscura movida por una necesidad imperiosa de vengarse, que había sustituido los gatos por las serpientes y la purpurina por el negro; ha recuperado la paz interior, se ha reconciliado con el mundo y con ella misma, y su nuevo álbum, Lover, es un canto al amor en todas sus formas. Ha sustituido la estética tenebrosa por el rosa, los corazones y la purpurina, reflejo de su situación actual, enamorada y reconciliada con todos. Ha vuelto a batir todos los records, como era de esperar (¿acaso es algo que nos siga sorprendiendo?) y yo estoy aquí para analizar su nuevo trabajo discográfico, el cual muchos categorizan como el mejor de su carrera, algo absurdo en mi opinión, pues ese puesto siempre estará ostentado por el aún country Speak Now.
Empecemos:


 -Puntuación y análisis canción por canción:
Aclaración: todas las traducciones están hechas por mí. La letra original en inglés la he copiado de Genious y LyricFind.

1-I forgot that you existed (7/10. 3 estrellas de 5): la primera vez que la escuché, no me gustó desde los primeros segundos, porque la base me parecía demasiado electrónica, y porque consideraba que le faltaba algo, que no tenía gancho, y que no era nada fuerte como opening song. Es raro porque la segunda vez ya me gustó más que la primera. Es bastante lineal, pero se le acaba cogiendo el gustillo. Me gustan mucho las inflexiones de voz que hace en “indiference” y en el último “didn’t”, contribuyen de una forma perfecta a incidir en la exasperación que trasmite la letra de la canción. Casi puedes imaginártela poniendo los ojos en blanco con desgana.

Acabé encontrando el encanto en su simplicidad y ahora lo cierto es que me gusta mucho, incluso entra en mi top 10 de mis favoritas del disco. Ahora ni siquiera me parece que sea tan electrónica. Juguetona y descarada, como las risas que se oyen de fondo, que te hacen pensar en ella conteniendo la risa durante toda la canción para no reírse de ciertas personas que le han hecho daño en el pasado y que merecen la hoguera. Aun así, no me puedo creer que dijeran que era una apertura del disco al nivel de State of Grace. NADA superará nunca ese temazo de arranque del disco RED.

En la canción cuenta cómo tras todo el sufrimiento de años y años de agravios cometidos contra ella por parte de medios de prensa y famosos que se hicieron pasar por amigos, ha encontrado ese delicioso estado en el que ya ni siquiera les odia, porque todos sus detractores le son completamente indiferentes. Ole por ella, porque ha encontrado la paz que merece en este mundo cruel.

Aquí mi parte favorita de la letra:


I forgot that you existed
It isn't love, it isn't hate
It's just indifference
I forgot that you
Got out some popcorn
As soon as my rep starting going down, down, down
Laughed on the schoolyard
As soon as I tripped up and hit the ground, ground, ground
And I would've stuck around for ya
Would've fought the whole town, so yeah
Would've been right there front row
Even if nobody came to your show
But you showed who you are, then one magical night


Olvidé que existías
No es amor, no es odio
Es solo indiferencia
Olvidé que tú…
Cogiste unas palomitas
Tan pronto como mi reputación se vino abajo
Te reíste en el patio del colegio
Tan pronto como tropecé y caí al suelo
Y yo me hubiera quedado por ti
Me hubiera peleado con la ciudad entera, así que sí
Hubiera estado aquí en primera fila, aunque nadie se presentara en tu espectáculo
Pero te mostraste tal como eras,
Entonces una mágica noche…

2-Cruel summer (8/10. 4 estrellas de 5): hoy por hoy me cuesta creer lo indiferente que me resultó estas canción al principio, teniendo en cuenta que ahora es de mis absolutas favoritas del disco. Literalmente lo que escribí sobre ella fue: «muy electrónica pero está mejor que la anterior. La base musical empieza mal pero la melodía mola. El estribillo no está mal (tiene más potencial que la primera) pero no es ninguna maravilla. Lo mejor es el estribillo y el puente». ¿Perdona? Ahora me daría coscorrones contra una pared. Hasta las estrofas son una autentica pasada.

La letra de esta canción es notablemente superior a la del tema anterior, con partes que te hacen querer cantar a pleno pulmón, como el puente de la canción:


I'm drunk in the back of the car
And I cried like a baby coming home from the bar (oh)
Said "I'm fine", but it wasn't true
I don't wanna keep secrets just to keep you
And I, snuck in through the garden gate
Every night that summer just to seal my fate (oh)
And I screamed for whatever it's worth
I love you, ain't that the worst thing you ever heard?
He looks up, grinning like a devil


Voy borracha en la parte de atrás del coche
Y lloro como un bebé volviendo a casa del bar
Dije “Estoy bien” pero no es verdad
No quiero mantener secretos solo para mantenerte a ti
Y me cuelo a través de la puerta del jardín
Cada noche de aquel verano solo para sellar mi destino
Y grité por todo aquello para lo que sirva:
«Te quiero, ¿acaso no es lo peor que has oído jamás?»
Él alza la mirada, sonriendo como un diablo


Aunque mi parte favorita de la letra es: Devils roll the dices, angels roll their eyes, but if I bleed you’ll be the last to know («Los diablos tiran los dados, los ángeles ponen los ojos en blanco, pero si yo sangro tú serás el último en saberlo»).

Curiosidad: es la única canción del álbum en la que hace notas altas, al final del puente, cuando canta los dos últimos versos de la tabla de arriba.

Aplaudo también su reinterpretación de la famosa frase What doesn’t kill you makes you stronger («lo que no te mata te hace más fuerte»), la cual transforma en What doesn't kill me makes me want you more («lo que no me mata me hace desearte más»).

3-Lover (9/10. 4’5 estrellas de 5): tema que da nombre al álbum. La primera vez que la escuché me dejó bastante indiferente, la segunda me gustó, y a la tercera ya se me ponían los pelos de punta. Sigue siendo mi absoluta favorita del álbum, aunque a ratos Paper rings le disputa el puesto. Suena retro y eso me encanta. Ni un ápice de sonido electrónico. En su momento me recordó a Malibú de Miley Cyrus, y al estilo de Lana del Rey (que no me gusta nada).

Es un bonito y sentimental vals de boda. Literalmente. Desde la letra hasta el ritmo. De hecho, se ha afirmado que, con toda seguridad, va a sustituir a Perfect y a Thinking out loud de Ed Sheeran como la canción que va a sonar en la mayoría de las bodas durante el primer baile de los novios. Y es que es perfecta para ello. Cuando Taylor lanzó esta canción como adelanto del álbum, una semana antes de que saliera este, saltaron las alarmas: ¿Se va a casar con su novio (o ¿prometido?) Joe Alwyn? ¿Se ha casado ya y no nos hemos enterado? Sinceramente, estos rumores no son nada descabellados teniendo en cuenta la letra de la canción. Es toda una declaración de intenciones. La propia Taylor ha afirmado que quería que este tema sonara como la típica canción que tocarían en una recepción de boda en los años 70/80. 

Es una de las canciones del disco que están íntegramente compuestas por ella sin la colaboración de ningún otro compositor, y, como era de esperar, la letra es maravillosa. La mejor del álbum con diferencia y quizá una de las pocas del mismo que realmente muestran su talento como cantautora. Lo mejor es el puente, aunque tampoco es el mejor puente que ha escrito como dice ella misma. Uno de los mejores quizá sí:


Ladies and gentlemen, will you please stand?
With every guitar string scar on my hand
I take this magnetic force of a man to be my lover
My heart's been borrowed and yours has been blue
All's well that ends well to end up with you
Swear to be overdramatic and true to my lover
And you'll save all your dirtiest jokes for me
And at every table, I'll save you a seat, lover

Damas y caballeros, ¿podrían ponerse en pie?
Con cada cicatriz de cuerda de guitarra que hay en mi mano tomo esta fuerza magnética de un hombre para ser mi amado
Mi corazón ha estado prestado y el tuyo ha estado triste
Bien está lo que bien acaba si es acabar a tu lado
Juro ser excesivamente dramática y fiel a mi amado
Y tú me reservarás todos tus chistes verdes para mí
Y en cada mesa, yo te reservaré un sitio, amado


Pido que bendigáis vuestros oídos y vista con esta preciosa canción acompañada de su precioso videoclip: https://www.youtube.com/watch?v=-BjZmE2gtdo

4-The man (7/10. 3 estrellas de 5): lo más parecido a un himno feminista que hay en el disco. Como la propia Taylor ha explicado, llevaba años queriendo escribir una canción que reflejara la frustración que se siente siendo permanentemente juzgada por un doble rasero misógino. En el pasado ella ya se quejaba de cómo la gente la critica por hablar de sus ex novios en sus canciones cuando cantantes masculinos, como Ed Sheeran o Bruno Mars, lo hacen y no se les dice nada. En relación a cómo para un mismo comportamiento se aplican calificativos muy distintos dependiendo de si eres hombre o mujer, ella afirmó en una entrevista: «un hombre hace algo, es estratega, una mujer hace lo mismo, es una calculadora. A un hombre le está permitido reaccionar, una mujer solo puede “sobrerreaccionar” (exagerar). Un hombre se defiende, una mujer solo está atrayendo atención sobre ella. Un hombre es seguro de sí mismo, una mujer es presumida».

Con el potencial que todo esto confería a la canción, no alcanzó del todo mis expectativas. Actualmente me gusta, pero en la primera escucha me dejó muy fría. Muy electrónica desde el comienzo y el estribillo es uno de los más débiles. Pero lo cierto es que la increíble letra sí que hace de la canción un himno, tanto que voy a copiar la letra completa. Pido por favor que la lean, o al menos lo que he señalado en negrita, porque es extraordinaria y me quito el sombrero ante ella por lo valiente que ha sido en esta canción aun sabiendo que la gente va a venir a por ella:


I would be complex
I would be cool
They'd say I played the field before
I found someone to commit to

And that would be okay
For me to do
Every conquest I had made
Would make me more of a boss to you
I'd be a fearless leader
I'd be an alpha type
When everyone believes ya
What's that like?

[chorus]:
I'm so sick of running
As fast as I can
Wondering if I'd get there quicker
If I was a man
And I'm so sick of them
Coming at me again
'Cause if I was a man
Then I'd be the man

I'd be the man
I'd be the man

They'd say I hustled
Put in the work
They wouldn't shake their heads
And question how much of this I deserve
What I was wearing, if I was rude
Could all be separated from my good ideas and power moves

And we would toast to me, oh, let the players play
I'd be just like Leo, in Saint-Tropez

[chorus]

What's it like to brag about raking in dollars
And getting bitches and models?
And it's all good if you're bad
And it's okay if you're mad
If I was out flashin' my dollas
I'd be a bitch, not a baller
They'd paint me out to be bad
So it's okay that I'm mad

[chorus]


Yo sería compleja
Sería estupenda
Ellos dirían que jugué sobre el terreno antes de encontrar a alguien con quien sentar cabeza
Y estaría bien que lo hiciera
Cada conquista que tuviera haría de mí una jefa para ti
Sería una líder valiente
Alguien del tipo Alfa
Cuando todo el mundo te cree
¿Cómo se siente eso?

[estribillo]:
Estoy tan harta de correr tan rápido como puedo
Preguntándome si podría llegar ahí más deprisa si fuera un hombre
Y estoy tan harta de ellos viniendo a por mí de nuevo
Porque si fuera un hombre
Entonces yo sería EL HOMBRE
Yo sería El Hombre

Dirían que me apresuré
Que lo volqué en el trabajo
No agitarían la cabeza
Ni cuestionarían cuanto de lo que tengo me merezco
Lo que llevo puesto, si fue grosera
Todo podría ir separado de mis buenas ideas y movimientos de poder
Y me alabarían, oh, “deja a los jugadores jugar”
Sería como Leo(nardo DiCaprio), en Saint-Tropez

[estribillo]

¿Qué tal es alardear sobre beber y tener dinero?
¿Y conseguir putas y modelos?
Y que no pase nada si eres malo
Y que esté bien si estás enfadado
Si yo alardeara de mi dinero
Sería una perra, no una jefa
Ellos me pintan como alguien mala
Así que está bien si me enfado

[estribillo]


Especialmente el puente de la canción. Santo cielo. Merece una ovación de pie. Tiene más razón que un santo. Un cantante o rapero puede ser mujeriego y alardear de ser millonario, pero si ella no hiciera: «¡¡oh, Dios mío, menuda perra!!» 

Cabe destacar que es la única canción explicita del disco, ya que la palabra bitch (puta/perra) y su plural aparecen en el puente. Apuesto a que se la censuran si se atreve a cantarla en directo. En fin.

De algún modo, lo que Taylor viene a decir en esta canción es que si ella fuera un hombre nadie se sentiría amenazado por su enorme poder y no lo exteriorizarían en insultos y críticas. 

Esta canción, por su mensaje, tendría capacidad para ser mejor de los que es, una pena que el ritmo no acompañe del todo. No es malo, en absoluto, pero no está a la altura de la letra. Sorprendentemente el drop beat electrónico de después del estribillo no me molesta tanto como debería en mí, pues le da cierto gancho. 

Me gustaría rescatar el comentario que el youtuber Sebas G. Mouret ha hecho sobre esta canción, aunque le guste bastante más que a mí:
«Es un himno, un clásico contemporáneo ya, apenas con una semana de vida. […] No solo me parece una de las mejor producidas del disco, […] sino que no se ha contenido nada. Porque uno de mis miedos era que se contuviese. Si haces una canción de este estilo, tienes que sacar todo, o sea abrir el cajón de mierda». «Esta frase (When everyone believes ya, what’s that like?) habla literalmente de que no estamos creyendo a las mujeres cuando hablan de acoso, me parece brutal. Taylor Swift con esta canción no pretende llevar una lucha contra los hombres, sino abrir los ojos a toda esa gente que no se ha planteado que TODO lo que ella hace y por lo que se la critica, si lo hiciese un hombre estaría bien […] muchos hombres lo hacen en un grado mucho mayor y nadie les dice nada.

Aquí el análisis completo que Sebas hizo sobre este álbum: https://www.youtube.com/watch?v=qOW5X9JBXY8

5-The Archer (6/10. 2’5 estrellas de 5): las quintas canciones de los discos de Taylor tienen una fama especial entre los fans porque, de forma accidental, a lo largo de sus álbumes Taylor siempre ha puesto en este puesto canciones especialmente vulnerables, en las que ella se abre en canal y se muestra indefensa y herida. Como quintas canciones tenemos joyas como Dear John y All too well, canciones de lo más devastadoras, de esas que te desgarran por dentro. Otras, como Delicate, no son ni mucho menos tan tristes, pero sí se mantiene la tradición en cierto modo, pues sigue tratándose de una canción en la que Taylor muestra inseguridad e indefensión. 

The archer no podía ser menos. Me dejó muy indiferente cuando la lanzó un mes antes del resto del álbum. La letra es profunda, pero tampoco está a la altura de lo suelen ser los track 5 en Taylor (al igual que pasó en su momento con la ya mencionada Delicate). Es lineal y plana, pero bonita. Me gustaría que siendo una balada fuera más acústica. En su momento me recordó bastante a Call it what you want, porque son ambas monótonas, sin cambios de ritmo, y baladas pero con una base sintética o electrónica suave. Lo mejor, como ocurre frecuentemente con las canciones de Taylor, es el puente o divertimento de la canción.

Mis partes favoritas de la letra son:


I wake in the night, I pace like a ghost
The room is on fire, invisible smoke
And all of my heroes die all alone
Help me hold onto you
---------------------------------------------
All the king's horses, all the king's men
Couldn't put me together again
'Cause all of my enemies started out friends
Help me hold onto you

Me despierto en la noche, deambulo como un fantasma
La habitación está en llamas, humo invisible
Ayúdame a aferrarme a ti
---------------------------------------------
Todos los caballos del rey, todos los hombres del rey
No pudieron reconstruirme otra vez
Porque todos mis enemigos empezaron siendo amigos
Ayúdame a aferrarme a ti


6-I think he knows (6’5/10. 3 de 5 estrellas): Al oír esta caí en la conclusión de que todas me sonaban parecidas y que no les veía la fuerte personalidad que suelen tener los temas swiftianos. Suerte que he cambiado de opinión. El toque Taylor, ese delicioso y muy cuidado toque, sigue presente en su nueva producción, solo había que tomarse un tiempo para identificarlo. Esta me pareció de las más flojas del álbum y ahora la situaría sobre la mitad en mi ranking. El estribillo es lo mejor, pero en general, no es gran cosa. Lo mejor, el último estribillo, que es el que más ritmo tiene, y esa especie de turbina que suena al final del puente y al principio de ese último estribillo. 

Mi parte preferida de la letra:


I think he knows
He better lock it down
Or I won't stick around
'Cause good ones never wait
He got that boyish look that I like in a man
I am an architect, I'm drawing up the plans
He's so obsessed with me, and boy I understand
Boy I understand

Creo que él sabe
Que es mejor que se lo guarde
O yo no me quedaré por aquí
Porque los buenos nunca esperamos
Él tiene esa mirada varonil que me gusta en un hombre
Soy una arquitecta, estoy dibujando los planos
Él está muy obsesionado conmigo, y, chico, lo entiendo
Chico, lo entiendo


7-Miss Americana & the heartbreak prince (7’5/10. 3’5 estrellas de 5): cuando decían que había una canción política en el álbum, en la que Taylor básicamente le hacía una peineta a Trump, se referían a esta, aunque a mí me costó un mundo pillar las referencias, porque están muy cobijadas. Taylor ha explicado que quería hacer un discreto paralelismo entre la jerarquía de poder que hay en un instituto con la que hay en política, por eso los protagonistas son estudiantes, pero las dinámicas de poder que ejercen en la canción representan a los partidos políticos. 

The whole school is rolling fake dice/You play stupid games, you win stupid prizes (El colegio entero está tirando falsos dados/juegas estúpidos juegos, ganas estúpidos premios)

Aquí hace una nueva aparición del color azul (obsesivamente presente en todo el disco), pero esta vez no se refiere a estar triste, si no que es una alusión al partido demócrata, al que ella pertenece. Literalmente, el verso es: We're so sad, we paint the town blue (estábamos tan tristes que pintamos la ciudad de azul).

Algunos swifties opinan que esta se parece a So it goes… del álbum anterior, y yo al principio no lo veía (y menos mal, porque esa canción me parece la peor de Reputation), pero lo cierto es que ahora sí encuentro el parecido en la melodía de los estribillos. Por suerte, el parecido no es tal como para que me suponga un problema. De hecho, esta canción es una de las que más me gustan del álbum, aunque no llegue a ser de mis favoritas. La primera vez que la escuché pensé: «esta me gusta un pelín más que las anteriores, pero tampoco es ningún temazo. No me gusta cómo empieza, pero el estribillo te acaba atrapando». En sí, sigo pensando muy parecido. 

Lo mejor de la canción son los gritos (que Taylor hace superponiendo su propia voz en un tono distinto) en las palabras ok!/go!/fight!/win!, que, aisladas, trasmiten el mensaje: «de acuerdo, ve, lucha y gana». Tal y como ella ha aclarado, quería que recodara a los vítores de unas animadoras, para seguir alimentando la metáfora del instituto americano. Es, quizá, mi parte favorita. 


American glory
Faded before me
Now I'm feeling hopeless
Ripped up my prom dress
Running through rose thorns
I saw the scoreboard
And ran for my life


La gloria americana
Se desvaneció ante mí
Ahora me siento desesperada
Rasgué el vestido del baile
Corriendo a través de espinas de rosas
Miré el marcador
Y corrí por mi vida


8-Paper rings (9/10.4’5 estrellas de 5): TEMAZO. Por el momento, la que más me gusta junto a Lover. Muy chispeante y divertida, poco electrónica. La única que desde los primeros segundos me enganchó inmediatamente por su ritmito rock. Y es que cuanto más la escucho más me recuerda a un Rock & roll. Suena muy old-school.
 
Taylor ha declarado que esta quería que fuera otra canción que pudiera sonar en una recepción de boda de hace décadas, pero nada que ver. A mí los gritos de fondo (eh!, oh!) me recuerdan a una canción típica de animadoras de institutos, tipo East Northumberland High de Miley Cyrus. La letra no es de las mejores del álbum, pero, sinceramente, escuchando lo maravillosamente frenético que es el ritmo, who cares?.
 
Este es exactamente el tipo de música que a mí más me gusta: muy juvenil, bailable, alegre, roquerita, instrumentos tradicionales, sin beat electrónico. La típica que te hace pensar en una película de instituto o en un musical (varios Swifties opinan que podría formar parte de la banda sonora de Grease, pero tan retro a mí no me suena). 

El mensaje de esta canción es que cuando te enamoras de alguien te importan un bledo las cosas materiales, o, en palabras de Taylor, que siempre son más bonitas: I like shiny things, but I'd marry you with paper rings (me gustan las cosas brillantes, pero me casaría contigo con anillos de papel).


Honey, without all the exes, fights, and flaws
We wouldn't be standing here so tall, so
-----------------------------------------------
I want to drive away with you
I want your complications too
I want your dreary Mondays

Cariño, sin todos los exnovios, peleas y defectos
No estaríamos aquí con la cabeza bien erguida
----------------------------------------------
Quiero conducir lejos contigo
Quiero tus complicaciones, también
Quiero tus lunes monótonos



Mi temor es que me pase como con muchas canciones y, como se suele decir: fácil viene, fácil se va. 

9-Cornelia street (7’5/10. 3’5 estrellas de 5): echaba un montón de menos que Taylor incluyese en sus álbumes canciones de más de cuatro minutos de duración, como hacía antaño con temas como Dear John, de 6:44 minutos, que eran autenticas joyas pero siempre eran descartadas como singles por no ser viables para la radio. Por suerte, ha vuelto a las andadas en este álbum, porque, como sabemos, Taylor siempre se pasa las broncas de su discográfica por el honorable arco del triunfo a favor de su libertad creativa. 

Cornelia street alcanza casi los 5 minutos de duración, siendo la segunda canción más larga del álbum. La primera vez que la escuché, sin encantarme, ya me pareció de las mejores. Me gustaría que fuera una balada más tradicional, más acústica, como parecía que iba a ser antes de que acabase el primer estribillo. No es un baladón al nivel de joyas como All too well pero es lo más parecido dentro de este álbum. Ninguna letra en este álbum está a la altura de lo que suele hacer Taylor, pero esta se aproxima. Trasmite la desazón que se siente al imaginar tu vida sin la persona que amas y cómo tratarías de esquivar cada lugar de la ciudad en el que tienes recuerdos con ella. Es nostalgia y melancolía pura: 


Wewere a fresh page on the desk
Filling in the blanks as we go
As if the street lights pointed in an arrow head
Leading us home

[Chorus]
And I hope I never lose you, hope it never ends
I'd never walk Cornelia Street again
That's the kinda heartbreak time could never mend
I'd never walk Cornelia Street again
And baby, I get mystified by how this city screams your name
And baby, I'm so terrified of if you ever walk away
I'd never walk Cornelia Street again

Windows flung right open, autumn air
Jacket 'round my shoulders is yours
We bless the rains on Cornelia Street
Memorize the creaks in the floor
Back when we were card sharks, playing games
I thought you were leading me on
I packed my bags, left Cornelia Street
Before you even knew I was gone


Éramos una página nueva
Llenando los espacios según avanzamos
Como si las luces de la calle apuntaran como una punta de flecha llevándonos a casa

[estribillo]
Y espero no perderte nunca, que esto no termine jamás
Nunca podría volver a caminar por la Calle Cornelia
Es la clase de desamor que el tiempo jamás podría curar
Nunca caminaría por la Calle Cornelia otra vez
Y cariño, me desconcierta cómo esta ciudad grita tu nombre
Y cariño, me aterrorizaría que te marcharas algún día
Nunca caminaría por la Calle Cornelia otra vez

Ventanas abiertas, aire otoñal
La chaqueta sobre mis hombros es tuya
Bendecimos las lluvias en la Calle Cornelia
Memorizamos los crujidos del piso
De vuelta a cuando éramos ases de los juegos de cartas
Pensé que me estabas guiando
Empaqué mis bolsas, abandoné la Calle Cornelia
Antes incluso de que te dieras cuenta de que me había marchado


Su voz suena muy bonita y vulnerable en esta canción. Es deliciosa la forma en la que la voz de Tay se quiebra al pronunciar la palabra “hope” en el estribillo, sobre todo en el último. El sonido de una tormenta acercándose al final de la canción también es un plus a su favor.

10-Death by a thousand cuts (6’5/10. 3 estrellas de 5): Pensaba que iba a ser una balada dolorosa. ¿Qué carajo es eso del principio? ¿Cantos gregorianos? ¿Un coro de instituto? No está mal, pero no se ajusta a lo que esperaba. Empieza muy floja y luego va ganando un poco. Lo mejor es el estribillo, por la melodía, aunque los coros del puente también tiene su encanto. Tal y como dice mucha gente, es la típica canción de letra triste pero que suena muy alegre.


I dress to kill my time, I take the long way home
I ask the traffic lights if it'll be alright
They say, "I don't know"
And what once was ours is no one's now
I see you everywhere, the only thing we share
Is this small town
You said it was a great love, one for the ages
But if the story’s over, why am I still writing pages?

Me visto para matar mi tiempo, tomo el camino largo hacia casa
Le pregunto a los semáforos si todo saldrá bien
Me dicen “no lo sé”
Y lo que una vez fue nuestro ahora no es de nadie
Te veo en todas partes, eso es lo único que compartimos en esta pequeña ciudad
Dijiste que era un gran amor, uno para la posteridad
Pero si la historia ha acabado, ¿por qué sigo escribiendo páginas?


11-London boy (8’5/10. 4’5 de 5 estrellas): mi tercera favorita, burbujeante, inocente y divertida. La letra tampoco es de las mejores, pero sí es el otro “temazo” del álbum en lo que se refiere a ritmo y melodía. Me gusta porque es alegre, juvenil y chispeante, como Papel rings, solo que esa más rock y esta más pop. Lo mejor, el estribillo. De hecho, es la única canción en la que la letra va cambiando en los estribillos. De recordarme a alguna canción del álbum previo, quizá sería a Gorgeous, pero muy vagamente.

Este tema habla de cómo una chica típicamente americana y amante de lo típicamente americano como es ella, decide dejar atrás los Estados Unidos para vivir con su amor londinense, Joe Alwyn, y en el proceso descubre la belleza de Londres y se enamora de la forma de vida inglesa. Las referencias a cultura y lugares británicos son una constante a lo largo de la canción. Algo que le da mucho encanto a esta es que, además, adopta la forma de expresarse de los británicos, por lo que el vocabulario utilizado en la canción no se corresponde a un inglés americano, sino al inglés de Reino Unido. ¿A que es una cucada?


12-Soon you’ll get better (ft. Dixie Chicks) (6/10. 2’5 estrellas de 5): después de una canción tan divertida, ahora toca llorar. Taylor dijo que en este álbum había temas muy MUY tristes, sin duda tenía esta en mente. Como si Tay no nos hubiera apretado suficientemente el corazón durante el disco, decide abordar el peliagudo tema de la enfermedad de un ser querido. Tenía la sospecha de que esta podía ser sobre el cáncer de su madre, y es bastante evidente que estoy en lo cierto. La segunda vez que la escuché ya tuve que contener las lágrimas. Intuyo, desgraciadamente, que esta no la cantará en el tour, porque confesó que le emociona mucho y ni siquiera es capaz de escucharla. 


The buttons of my coat were tangled in my hair
In doctor's office lighting, I didn't tell you I was scared
That was the first time we were there
Holy orange bottles, each night, I pray to you
Desperate people find faith, so now I pray to Jesus too
------------------------------------------------------
I know delusion when I see it in the mirror
You like the nicer nurses, you make the best of a bad deal
I just pretend it isn't real
I'll paint the kitchen neon, I'll brighten up the sky
I know I'll never get it, there's not a day that I won't try


Los botones de mi abrigo están enredados en mi pelo
Bajo la luz de la consulta del doctor, no te conté que estaba asustada
Esa fue la primera vez que estuvimos ahí
Sagradas botellas naranjas, cada noche os rezo a vosotras
La gente desesperada encuentra la fe, así que ahora rezo también a Jesús
----------------------------------------------------
Conozco el engaño cuando lo veo en el espejo
Te gustan las enfermeras más amables, sacas el lado bueno de lo malo
Yo solo finjo que no es real
Pintaré la cocina de neón, iluminaré el cielo
Sé que nunca lo consigo, pero no hay un día en el que no lo intente


Al estribillo le falta algo, es muy repetitivo y lineal, pero lo cierto es que tiene sentido, ya que evoca una especie de mantra que Taylor se repite a sí misma y a su madre: que se podrá bien pronto. Lo repite con la insistencia de quien tiene dudas y necesita desesperadamente creérselo. 

Recuerda al sonido del álbum RED. En consecuencia, instrumentalmente sí es de mi agrado. Además, es muy acústica. Cuando algún Swiftie afirmó que Taylor había recuperado el country en una canción de este álbum, al principio me quedé WTF? Porque no recordaba de mi primera escucha que esta canción lo fuera, pero al escucharla de nuevo, me di cuenta de que estaban en lo cierto. Tampoco es sorprendente, porque si colabora con Dixie Chicks algo country tendrá que ser la canción. Por otra parte, ellas casi brillan por su ausencia. Espero y deseo que este sea un indicio de que Taylor va a regresar a su estilo original en el futuro. 

En lo referente a la letra, lo mejor es el puente. Desgarrador. ¿Y cómo suspira antes del último estribillo? Tay, esto duele. Me presunto cuántas veces tuvo que grabar esta canción hasta que consiguió cantarla sin llorar.


And I hate to make this all about me
But who am I supposed to talk to?
What am I supposed to do
If there's no you?


Y odio hacer que todo esto vaya sobre mí
Pero ¿con quién se supone que hablaré?
¿Qué se supone que haré
Si tú ya no estás?

13-False god (4/5. 2 estrellas de 5): me gusta el saxofón del principio, pero luego la fastidian con el tecno. La peor canción del disco con diferencia. Ni la letra ni el ritmo me parecen para tanto como para que algunas personas estén como locas con esta canción y se atrevan a decir que es la mejor. Se hace aburrida, monótona y lenta. Por lo menos, aprecio que rebajen un poco el sonido electrónico con el saxofón, que es una constante a lo largo de la canción, aunque aun así, no logra levantar su calidad. Junto a la presencia de este instrumento, lo único que le da cierta peculiaridad es que la atracción amorosa que describe la canción es expresada empleando un campo semántico religioso.


They all warned us about times like this
They say the road gets hard and you get lost
When you're led by blind faith, blind faith

[Chorus]
But we might just get away with it
Religion's in your lips
Even if it's a false god
We'd still worship
We might just get away with it
The altar is my hips
Even if it's a false god
We'd still worship this love

Todos nos advirtieron sobre momentos como este
Dicen que la carretera se vuelve difícil y te pierdes cuando eres guiado por una fe ciega, fe ciega

[estribillo]
Pero podríamos salirnos con la nuestra
La religión está en tus labios
Incluso si es un dios falso
Aún le rendiríamos culto
Podríamos salirnos con la nuestra
El altar está en mis caderas
Incluso si es un dios falso
Aun rendiríamos culto a este amor


14-You need to calm down: 7’5/10. 3’5 estrellas de 5: segundo single del álbum. Fue lanzado en junio, dos meses antes que el disco. En mi primera escucha de este, pensé: «desde luego, escuchando el resto del disco, no me extraña que escogieran este y ME! como singles«. Me sigue pareciendo de las mejores, aunque quizá sea porque a esta ya estoy acostumbrada de haberla escuchando más veces desde mucho antes de que saliera el álbum. 

En mi opinión, contiene el mejor mensaje del álbum: “basta de críticas provocadas por malos sentimientos”. Este mensaje está estructurado en tres partes: 

-Hasta el primer estribillo (incluido), Taylor muestra su exasperación hacia las críticas dirigidas contra su persona. En los siguientes versos, Tay insinúa lo cobarde que es que la gente la critique por las redes sociales, donde sus identidades están protegidas, en lugar de decírselo a la cara:
Say it in the street, that's a knock-out/But you say it in a Tweet, that's a cop-out (Dilo en la calle, eso es un golpe de gracia. Pero lo dices en un tuit, eso es una evasión)

-Durante la segunda estrofa y segundo estribillo, defiende a la comunidad LGTB+ (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, etc.) del odio recibido por su condición u orientación sexual.
You just need to take several seats and then try to restore the peace/And control your urges to scream about all the people you hate/'Cause shade never made anybody less gay
(Solo necesitarías mantenerte al margen y después tratar de restaurar la paz/y controlar tus impulsos de gritar acerca de toda la gente a la que odias/porque la difamación nunca hizo a nadie menos gay)

-Por último, desde el puente, habla de cómo los medios de prensa, y la gente en general, intentan enfrentar a las estrellas femeninas de la música entre sí, cuando, en palabras de Taylor, todas son reinas y todas merecen la corona, ninguna está por encima de otra. Olé por ella.


And we see you over there on the internet
Comparing all the girls who are killing it
But we figured you out
We all know now we all got crowns
You need to calm down

Y podemos verte por ahí en internet
Comparando a todas las chicas que lo están petando
Pero hemos descubierto cómo eres
Ahora todas sabemos que todas tenemos coronas
Necesitas relajarte


El vídeo también merece la pena, pues, aparte de plasmar cada idea que acabo de explicar, cuenta con la aparición de personalidades importantes del colectivo LGTB+ y de otros famosos que no forman parte de ese colectivo, como Ryan Reynolds o Katy Perry, cuya aparición simboliza una firma definitiva de la paz entre estas dos reinas del pop a las que hasta ahora los medios habían enfrentado incansablemente. Legendario.


15-Afterglow (6’5/10. 3 de 5 estrellas): aunque al principio me pareció floja, prescindible, indiferente y muuuuyyyy teeeecnoooo (ya hasta me canso de decirlo), lo cierto es que le he ido cogiendo el gustillo y ahora me gusta mucho. El puente está bastante bien, pero lo que hace destacar realmente a la canción es el estribillo, probablemente uno de los más bonitos y vulnerables del álbum. Quizá me gustaría bastante más si fuera una balada acústica, sin tecno. 

Esta canción, en sí, es una disculpa a alguien a quien se ha herido. Una admisión de la propia culpa y una petición de perdón. Nueva mención al color azul como referencia a un estado de tristeza.


I blew things out of proportion, now you're blue
Put you in jail for something youdidn’tdo
I pinned yourhands behind your back, oh
Thought Ihad reason to attack, but no

Fighting with a true love is boxing with no gloves
Chemistry 'til it blows up, 'til there’s no us
Why'd I have to break what I love so much?
It's on your face, and I'm to blame, I need to say
---------------------------------------------------
It's so excruciating to see you low
Just wanna lift you up and not let you go
This ultraviolet morning light below
Tells me this love is worth the fight, oh

[Pre-Chorus 2]
I lived like an island, punished you with silence
Went off like sirens, just crying
Why'd I have to break what I love so much?
It’s on your face, don't walk away, I need to say


Saqué las cosas de quicio, ahora estás triste
Te enjaulé por algo que no habías hecho
Puse tus manos en tu espalda,
Pensé que tenía razón para atacar, pero no

Combatir con un amor verdadero es como boxear sin guantes
Hay química hasta que estalla, hasta que no queda un “nosotros”
¿Por qué tengo que destrozar lo que amo tanto?
Está en tu rostro y yo soy la culpable, necesito decirlo
-----------------------------------------------------
Es tan insoportable verte alicaído
Solo quiero levantarte y no dejarte ir
Esta luz ultravioleta matutina por debajo
Me dice que este amor merece la lucha

Viví como una isla, te castigué con el silencio
Estallé como sirenas, tan solo sollozando


16-ME! (ft. Brendon Urie del grupo Panic! at the disco) (7’5/10. 3’5 estrellas de 5): primer single del disco, salió en abril. No me dijo mucho desde el primer momento, pero sin ser ningún temazo y teniendo una letra bastante regulera, se le acaba cogiendo el gustillo porque es muy animada y divertida. Tras escuchar al álbum por primera vez, pensé que en comparación con este, esta canción parece mejor de lo que es. Lo cierto es que la gente le ha cogido manía muy pronto y la consideran la peor del disco, pero nada más lejos de la realidad. Sí es cierto que quizá no está a la altura de lo que suelen ser los singles de Taylor y que desconcierta un poco que como primer adelanto de Lover escogiera una colaboración en lugar de una canción en solitario. Lo mejor es la primera estrofa y el último estribillo con su culmen. 


I know that I'm a handful, baby, uh
I know I never think before I jump
And you're the kind of guy the ladies want
(And there's a lot of cool chicks out there)
I know that I went psycho on the phone
I never leave well enough alone
And trouble's gonna follow where I go
(And there's a lot of cool chicks out there)

Sé que soy difícil de tratar, cariño
Sé que nunca pienso antes de saltar
Y tú eres la clase de chico que todas las damas desean
(y hay un montón de chicas geniales ahí fuera)
Sé que enloquecí al teléfono
Nunca me va bien sola
Y los problemas van a seguirme donde vaya
(y hay un montón de chicas geniales ahí fuera)



Una pena que hayan eliminado la frase Hey kids! Spelling it’s fun!, a mí no me chirriaba tanto por muy infantil que sea. Me parece una lástima que el odio hacia esa frase haya sido tal que ella hay terminado por eliminarla de la versión final del álbum.
El vídeo es uno de los mejores que tiene sin duda alguna, los efectos especiales son una auténtica pasada y es una locura la cantidad de pistas y guiños secretos al álbum que hay escondidos en cada escena: https://www.youtube.com/watch?v=FuXNumBwDOM

17-It’s nice to have a friend (5/10. 2’5 de 5 estrellas): sin más. Por lo menos tiene un comienzo original. La trompeta me sorprendió, no me la esperaba. A día de hoy me sigue pareciendo una de las peores. Una vez más, los coros le dan algo de encanto y originalidad, pero es demasiado lineal, sin clímax. Es la canción más corta del álbum.


Light pink sky up on the roof
Sun sinks down, no curfew
Twenty questions, we tell the truth
You've been stressed out lately? Yeah, me too
Something gave you the nerve
To touch my hand

[Chorus]
It's nice to have a friend (Ooh)
It's nice to have a friend (Ooh)

Church bells ring, carry me home
Rice on the ground looks like snow
Call my bluff, call you "Babe"


Cielo de un rosa claro arriba en el tejado
El sol se hunde, no hay toque de queda
Veinte preguntas, contamos la verdad
¿Has estado estresado últimamente? Sí, yo también
Algo te dio el valor
de tocar mi mano

[Estribillo]
Se agradece tener un amigo
Se agradece tener un amigo

Repican las campanas de la Iglesia, llévame a casa
El arroz sobre el suelo parece nieve
Desvelo mis intenciones, te llamo “cariño”


18-Daylight (6’5/10. 3 de 5 estrellas): la más larga, algo que me atraía de ella, pero resulta que realmente SE ME HIZO LARGA. No obstante, he aprendido a apreciarla, porque no deja de ser una balada con bonito mensaje, aunque la base sea un poco tecno.

Es una canción que empieza muy floja pero va mejorando. El estribillo no se distingue mucho de las estrofas porque apenas cambia el ritmo, algo que no me suele gustar en las canciones. Mi parte favorita es cuando repite el título al final del estribillo y el puente, que es realmente bonito y cambia el ritmo. De aquí salió la famosa frase “step into the daylight and let it go”, con la que ha estado meses promocionando el álbum. De hecho, ha confesado que, en un principio, el álbum se llamaba Daylight, pero cuando compuso la obra maestra Lover se dio cuenta de que esa canción tenía que ser la que le diera nombre.

Parece haber copiado a Ariana Grande en lo de incluir grabaciones de voz en las canciones, pero realmente, viene a cuento. Es un broche de oro para el álbum.
Es otra de las canciones que compuso sin ningún asesoramiento. Aprecio mucho la referencia a la canción Red de su disco con el mismo nombre. Es realmente hermoso que en el prólogo de ese álbum confesara que todos los amores que había tenido habían sido de un rojo ardiente (burning red) pero que era consciente de que el amor de verdad es dorado (golden) y que esperaba hallarlo algún día, y que en esta canción revele que por fin lo ha encontrado. 


Luck of the draw only draws the unlucky
And so I became the butt of the joke
I wounded the good and I trusted the wicked
Clearing the air, I breathed in the smoke
Maybe you ran with the wolves and refused to settle down
Maybe I've stormed out of every single room in this town
Threw out our cloaks and our daggers because it's morning now
It's brighter now, now

La suerte del sorteo solo atrae a los desafortunados
Y así yo me convertí en el blanco de la broma
Herí a los buenos y confié en los malvados
Limpiando el aire, respiré el humo
Quizá tú corriste con los lobos y te negaste a sentar cabeza
Quizá yo salí de todas y cada una de las habitaciones de esta ciudad
Arrojé nuestras capas y dagas
Porque ahora es por la mañana
Es más luminoso ahora, ahora



 -Ranking:
1-Lover
2-Paper rings
3-London boy
4-Cruel summer
5-You need to calm down
6-ME!
7-Cornelia street
8-Miss Americana & the heartbreak prince
9-I forgot that you existed
10-The man
11-I think he knows
12-Death by a thousand cuts
13-Afterglow
14-Daylight
15-The archer
16-Soon you’ll get better
17-It’s nice to have a friend
18-False god



-Conclusión:
Es un disco principalmente de amor pero incluye tintes políticos y sociales. En las primeras escuchas puede parecer que les falta una melodía pegadiza, y que son muy planas, y se echan en falta más cambios de ritmo. No obstante, es un álbum que va ganando bastante con las escuchas sucesivas y es más variado que su predecesor, pues incluye una canción con tintes rock y más baladas, de las cuales hay una que es country y otra un vals. La duración de las canciones ha vuelto a hacerse más flexible en lugar de ajustarse rigurosamente a los tres minutos y pico.

Podría afirmarse que Taylor, manteniéndose en el pop, ha recuperado ligeramente algo de su esencia anterior. Es un disco romántico, alegre y positivo, pero con alguna canción realmente triste, pues el pasado pesa aunque se muestre optimista hacia el futuro.