sábado, 29 de octubre de 2016

Las partes exteriores de un libro



Dado que se ha generalizado el uso de ciertas denominaciones incorrectas, veo pertinente, interesante y de utilidad difundir la siguiente información sobre las partes físicas que componen el exterior de un libro.

Las partes exteriores y duras que envuelven y protegen las hojas del libro son conocidas como cubiertas, tapas o forros, pero cada lado tiene un nombre específico:

Primera de cubierta: es erróneamente denominada en sí misma portada. Es donde va ubicada la portada, eso sí. Aparecen los datos básicos como el nombre del libro, el autor y la editorial, y usualmente van acompañados de una imagen que puede resultar crucial a la hora de prejuzgar o sentirse atraído o repelido por el libro o motivado a adquirirlo.

Segunda de cubierta: es el reverso de la primera de cubierta. En las ediciones de pasta blanda, suele ir en blanco; en las ediciones de pasta dura, suele tener una solapa.

Tercera de cubierta: equivalente a la segunda de cubierta, pero en el otro lado. Es decir, se encuentra al final del libro. También puede ir en blanco o llevar solapa.

Cuarta de cubierta: erróneamente llamada contraportada. Generalmente contiene la sinopsis de la obra o, en su defecto, críticas positivas de periódicos, críticos u otros autores. En ocasiones puede incluir unas breves líneas acerca del autor.

Las solapas —habituales en la segunda y la tercera de cubierta en ediciones de pasta dura— en ocasiones contienen un pequeño resumen de la obra, un diminuto extracto (nada más unas pocas líneas), y/o la biografía del autor. Si la obra forma parte de una colección, hay veces en que en la solapa se enumeran otras obras pertenecientes a la misma.

Las guardas son las hojas que, más que nada en ediciones de pasta dura, el encuadernador sitúa dobladas por la mitad al principio y al final del libro para unir las hojas de este a la segunda y tercera de cubierta.

El lomo es aquello que une las dos cubiertas. La tela que lo recubre se denomina lomera. Dependiendo de su grosor, puede incluir el nombre de la obra, del autor, y el sello editorial, y, si es un tomo perteneciente a una saga, el número que constituye ese volumen dentro de la misma.


A continuación adjunto una imagen con su leyenda informativa correspondiente, procedentes ambas de Wikipedia:
 

Leyenda de la imagen: esquema del diseño de un libro común.
1- Faja
2- Solapa
3- Guarda anterior
4- Cubierta
5- Borde superior
6- Borde frontal
7- Borde inferior
8- Página derecha, recto
9- Página izquierda, verso
10- Lomo

Fuentes consultadas (visitar para ampliar información):


No hay comentarios:

Publicar un comentario