domingo, 20 de noviembre de 2022

Reseña de "El señor de los anillos" (1954) de J.R.R. Tolkien

Calificación: 5/10

1-Introducción: mejor tarde que nunca

Honestamente, esta tarea ha sido casi tan costosa como gestar y parir a un hijo.

Cuando en mis vacaciones de agosto mi sentido común sufrió un apagón y llegué a creer posible poder leerme tanto El Hobbit como las tres partes de El Señor de los Anillos en tan solo una semana, nunca hubiese creído en aquel entonces que me llevaría TRES MESES completar la tarea.

Por una parte, el libro engaña. Tengo esa edición del círculo de lectores en la que vienen La Comunidad del Anillo, Las Dos Torres y El Retorno del Rey en un solo volumen, y aunque es un mamotreto del copón, resulta ser todavía más largo de lo que aparenta el grueso del lomo, pues la letra es tan diminuta y con tan poco espacio entre las líneas que se tarda más de lo esperable en pasar de una página a la siguiente.

La segunda razón de mi tardanza era el poco tiempo del que disponía para leer (algo más de media hora diaria en el mejor de los casos, pero en el peor, que era el más frecuente, pasaba la mayor parte de cada semana sin leer nada en absoluto).

Pero la tercera razón y la principal era que tenía que releerme cada párrafo como diez veces para enterarme de lo que estaba leyendo. Por un aparte, debido a la enorme cantidad de descripciones de lugares y paisajes (no sabéis cuánto las odio). A mí me cuesta muchísimo imaginar en mi cabeza los lugares que me están describiendo, y aunque lo intentaba de veras, leyendo esas partes una y otra vez para poder situar a los personajes en su escenario, acababa por rendirme. Poca acción, poco diálogo (que es lo que más me gusta) y una exagerada cantidad de descripciones geográficas. Eso por no hablar de que la cantidad de territorios, regiones, poblaciones, etc. es tan abismal que cada vez que se volvía a mencionar un lugar yo ya no recordaba cuál era. Igual me sucedía con los personajes.

Por otra parte, carecía de los alicientes habituales para ponerme a leer. La historia nunca llegó a engancharme y completar la saga hasta el final se sintió más cómo un deber (no me gusta dejar libros a medias, quiero terminar lo que empiezo, y si lo hubiera dejado aparcado durante un tiempo al retomarlo no me hubiese acordado de nada y habría tenido que volver a comenzar de nuevo) que como un placer, que es lo que debería ser.

2-Mis impresiones sobre esta lectura

En general, se me ha hecho pesado, de ritmo muy lento, con una innecesaria y excesiva cantidad de descripciones y nombres propios, que llegar a agobiar.

Por una parte, desde el primer momento consideré que los personajes no contaban con una personalidad muy característica, carismática o marcada. Se sentían un tanto maniqueos, sin claroscuros, planos o poco desarrollados. Sam pronto me cayó bien, eso sí. Y aunque el alivio cómico, siempre necesario y pertinente, brillaba casi siempre por su ausencia, quizá los personajes que me resultaron al menos un poquito graciosos son Gandalf y Gimli.

Sam me parece adorable, tan bueno, fiel y leal a Frodo. Haría cualquier cosa por él. Lo cierto es que en torno a la mitad de la obra algunas escenas entre ellos ya empiezan a dar qué pensar en si pudiera existir un trasfondo romántico implícito, por la forma en la que se desvive por él y el cariño y cuidado con el que lo trata. Honestamente, Frodo no le merece porque parece dar su lealtad incondicional demasiado por hecho, no parece darse cuenta de hasta qué punto Sam lo da todo por él.

No he llegado a empatizar o vincularme emocionalmente con ningún personaje salvo un poco con Sam, que sin duda es mi favorito. Frodo en sí  me ha resultado muy descafeinado y amargado. Aunque comprendo que su actitud se debía en gran parte al efecto del anillo, aun así no hubiera estado de más mostrar más agradecimiento.

Por otra parte, pensaba que se profundizaría más en el personaje de Legolas, pues era uno de los nombres que más me sonaban antes de empezar la historia, pero se ha pasado muy por encima respecto a él.

También es decepcionante, como lectora femenina que soy, que no haya más mujeres relevantes en la historia, pues evidentemente eso juega muy en contra de mis posibilidades de empatizar o sentirme identificada con los personajes. Eowyn sí me ha gustado como personajes femenino, pues además atenta contra los estereotipos propios de la época al ser una mujer fuerte, decidida y valiente. Podría haberse explotado mucho más ese personaje.

Los capítulos más interesantes, aparte de aquellos en los que están Frodo, Sam y Gollum como trío, son el de La voz de Saruman (conversación de Galdalf y la compañía con Saruman) y el de la batalla en la que cae Theoden.

La narración de La compañía del anillo parece más centrada en el anillo único, la de Las dos torres en Saruman y El retorno del rey en la batalla. Que en origen se tratara de un único libro dividido solo con posterioridad en tres partes explica que el final de los dos primeros libros fuera tan descafeinado y en cliffhanger, sin resolver nada.

Tanto en Las dos torres como en parte de El retorno del rey hubo una división clara entre los protagonistas. Durante la primera mitad de cada uno de estos libros los capítulos estarían protagonizados por el resto de la compañía del anillo, mientras que en la segunda mitad se narraría qué hacían mientras tanto Frodo y Sam. Lo cierto es que yo hubiera preferido que se hubiesen ido intercalando los capítulos sobre ellos dos y los capítulos sin ellos, hubiera resultado menos lineal y monótono.

Para mi sorpresa, aquellos en los que aparecían solo Frodo y Sam —con el añadido de Gollum—, en lugar de parecerme más aburridos por carecer de otros personajes secundarios, fueron los capítulos que más me entretuvieron. Golum siempre anima la fiesta y te mantiene alerta de sus intenciones. Es un personaje que añade interés, si bien jamás me fié de él ni por asomo.

SPOILERS: No me molesté en hacer muchas predicciones de futuro sobre la historia y la mayoría las hice solo durante el primer libro, pero tuve buena intuición sobre que Gandalf no había muerto y sobre que Boromir iba a intentar jugársela a Frodo, aunque no vi venir una muerte tan repentina estando la historia tan poco avanzada e incluso pensé que realmente no estaría muerto y volvería a aparecer. También tenía la sospecha, que deseaba que no se cumpliera, de que Aragorn moriría. Afortunadamente me equivoqué, aunque su personaje fue perdiendo atractivo para mí en la recta final de la historia. También me decepcionó que él y Eowyn no terminaran juntos. Sinceramente, para cuando volvió a aparecer Arwen, yo ya no recordaba ni quién era.

3-Conclusión

A mí sinceramente se me ha hecho muy lento y pesado, leía más por obligación que por gusto, cada vez que empezaba un capítulo me veía comprobando cuántas páginas me faltaban para acabarlo. No me he metido en la historia como con otras porque nunca llegó a atraparme. Normalmente si me gusta un libro, cuando dejo de leer mi mente no desconecta de la historia y sigo pensando en ella. Esta vez no me pasaba, no pensaba en absoluto en los personajes cuando no estaba leyendo.

¿En conclusión? Me ha decepcionado un poco. Entiendo solo hasta cierto punto su fama, pero está claro que no es para todos los gustos. En mi humilde opinión, Harry Potter le da mil vueltas. Es más divertido, ameno y entretenido, más misterioso y con más suspense.

Estará muy trabajado y sin duda Tolkien profundizó con mucho detalle en el universo creado. Aprecio el trabajazo que hay detrás, aunque por otra parte no es mucho mayor que el que Laura Gallego pudo hacer para Memorias de Idhún, que sin embargo no está nada reconocido.

Eso sí, me alegro de haberlo leído y volveré a leerlo en un futuro. Y quizá esa vez lo disfrute más, pues no estaré tan perdida, ya conoceré bien a los personajes y algunos lugares y las expectativas no jugarán en mi contra.

4 comentarios:

  1. A mi tambien se me hizo una lectura muy pesada, aunque solo fue al principio, porque despues de la mitad me lo leí de un hilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que al final te atrapara, gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. Hola!!
    Yo llevo años posponiendo este libro, realmente ahora que me es más difícil encontrar libros que me encanten no quiero perder el tiempo con un libro que es muy largo por factores como las descripciones y en si la historia.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me decepcionó bastante. Pensé que con el bombo que le daba la gente sería más adictivo.
      Besos <3

      Eliminar