Mucha gente, incluida una servidora, confunde repetidamente los términos "retro" y "vintage" o los usa erróneamente como sinónimos, cuando en realidad hacen referencia a cosas distintas.
He aquí las diferencias, ya se trate de un mueble, de vestuario o de cualquier otra cosa:
Retro se refiere a aquel objeto de creación reciente o actual que imita o se inspira en su forma, material y/o estilo a uno del pasado.
Acudiendo a las fuentes que he consultado, estiloydeco.com afirma que lo "retro": «Son objetos nostálgicos que hacen referencia a determinado momento histórico, sin pertenecer al él; las cosas retro son hechas en nuestra época, evocando la estética del pasado.»
Vintage hace referencia a un objeto creado en época pasada -al menos veinte años antes del presente- que es reutilizado en el presente, normalmente, sobre todo en terrenos como la moda o el diseño, para darle un toque "antiguo" al conjunto, debido a sus valores estéticos. Su aspecto debe remitir de forma identificable a dicho periodo.
Por todo ello, no se trata simplemente de algo "antiguo" o "viejo", pues, además, se considera que algo es "antiguo" solo si supera los 100 años de antigüedad.
Ejemplos visuales:
Ejemplos visuales:
[Imagen: vestido vintage de los años 50 frente a estilismo retro actual que se inspira en dicha época. Fuente: http://fashionblogmexico.com/diferencia-ropa-retro-vintage/]
La página entremujeres.clarín.com explica:
[Imagen: cocina vintage v. retro. Fuente: http://www.estiloydeco.com/diferencias-entre-retro-vintage-y-antiguo/]
La página entremujeres.clarín.com explica:
«Para ser considerado vintage un mueble o accesorio debe ser original
y anterior a los años noventa, aunque las piezas más populares son las
de los años 20 a los 70.»
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario