viernes, 22 de julio de 2016

Reseña del libro "Spike & Dru. Bonitas doncellas, todas en fila"

Calificación: 3/5 estrellas. En torno a un 7 sobre 10.

Los acontecimientos tienen lugar en la década de los años 40, es decir, antes de todo lo ocurrido en la serie Buffy, cazavampiros. Nos da a probar una muestra de lo que habría sido la vida depravada y despreocupada que Spike y Drusilla llevaban antes de llegar a Sunnydale. 

Se lo recomiendo a todos los fans de la serie y sobre todo de esta pareja, siempre que lo leáis sin muy altas expectativas y si no os importa demasiado que se incumpla el canon (es decir, hay escenas que entran en contradicción con lo visto en la serie), pues este tipo de obras que se hacen sobre productos televisivos no suelen ser precisamente obras de arte que derrochen talento y creatividad, sino que a fin de cuentas se trata de “explotar la fama del producto”. 

He de avisar que, tal y como señalaban algunos comentarios que leí a posteriori sobre el libro, sí que es cierto que se trata de una obra oscura y algo cruda y explícita en cuento a violencia se refiere, pero, sinceramente, tampoco es para tanto. Además, alguien que va a leer acerca de los estragos que causaban esta sombría pero extraordinaria parejita supongo que sabe lo que se va a encontrar: los vampiros de Buffy Cazavampiros no son conocidos por ir por el mundo salvando gatitos precisamente. Más que nada se trata de algunas situaciones que se insinúan o las descripciones que se hacen de ciertos crímenes -la mayoría de los cuales a manos de Spike y Dru, que causan estragos entre el repertorio de cazadoras potenciales o en reserva de las que dispone el Consejo de Vigilantes-. 

Algunos de estos pueden resultar algo desagradables, sobre todo si se le añade el hecho de que la mayoría de las víctimas asesinadas son chicas adolescentes inocentes sin mayor motivo que la mala suerte de haber sido escogidas como cazadoras en potencia. No obstante, repito que tampoco es para tanto, y si lo digo yo que soy la clase de lectora que evita leer obras con escenas crudas entonces es que esta tampoco es tan dura. En cuanto al sexo, a pesar de que se insinúa o incluso afirma el cariz altamente peliagudo, controvertido y violento que caracteriza a las relaciones que mantienen Spike y Dru, se agradece que es todavía menos explícito que la violencia: se nos anuncia el comienzo de un encuentro sexual pero este no se describe en su desarrollo.

He de decir que una de las cosas que más me han sorprendido positivamente hablando ha sido la capacidad del autor para reflejar, de una forma bastante lograda, los delirios de Drusilla. Es un personaje peliagudo para cualquier persona que quiera atreverse a incluirla en una historia, pues debe ser cuidadosa a la hora de cincelar los recovecos y matices de un personaje sometido a extravíos mentales provocados por la locura. La mayor dificultad reside en encontrar el punto exacto, pues, como puede verse en la serie, esa enajenación mental no le impide tener más que esporádicos momentos de lucidez. Se puede incurrir en el craso error de considerar que cualquier cosa que salga de su boca no constituiría más que cháchara sin fundamento, pero detrás de esos delirios y esas extrañas metáforas, se encuentran comparaciones tenebrosas entre aquello que todos vemos y aquello que se encuentra más allá de lo que cualquier otra percepción, salvo la suya, puede alcanzar. El mismo Spike tiene eso en cuenta, tal y como se dice en el libro, y muchas veces en los aparentes extravíos de Dru residen visiones de futuro o intuiciones temiblemente aproximadas a la realidad.

En cuanto a mi amado Spike, he de decir que su forma de retratarlo en el libro sí que ha dejado más que desear. Spike es un personaje tan completo y con tantos matices y caras que si se comete el error de priorizar o centrarse en uno de ellos se corre el riesgo, o más bien se incurre de inmediato, en una anulación de dicha riqueza del personaje, en una simplificación de su carácter. Así, vemos en este libro una focalización en el Spike malvado, violento y sanguinario en detrimento de sus cualidades positivas. Vale que estaba con Dru, que al ser malvada saca del él más que nada los aspectos negativos de su persona (aunque se agradece que al menos quede manifiesta en la historia su preocupación y cariño por ella), pero eso no es excusa para que no se haya potenciado más, por ejemplo, su vertiente humorística.

Para saber más sobre Spike, os recomiendo leer mi artículo, publicado en este blog, sobre Mis personajes favoritos de series de televisión.
 
El libro ha estado bien, y ha ido mejorando según avanzaba hasta llegar a un suceso que no me gustó nada, y eso me lleva a confesar algo que me ha sorprendido: como fan devota y absoluta de Spike que soy, di por hecho que al leer el libro este sería mi personaje favorito, pero sorpresivamente, no ha sido así. 

De hecho, consideraría que ha sido Sophie, la Cazadora, mi personaje preferido de la historia, y por ello, SPOILER: [me fastidia sobremanera que acabara muriendo y nada más y nada menos que a manos de mi queridísimo Spike. Tengo que decir que yo, lamentablemente, estaba muy segura de que Sophie no moriría, ya no solo porque fuera una de las protagonistas y una “de los buenos”, sino más que nada, porque en la serie se informa de que Spike solo ha matado a dos cazadoras: la joven china de la Rebelión de los Boxers a principios del siglo XX y Nikki Wood, en el metro de Nueva York en los años 70. Yo me aferraba a ese hecho, que por algo es canon y no debería incumplirse, para tranquilizarme a mí misma diciéndome que ninguno de mis dos personajes favoritos, aunque estuviesen enfrentados a muerte, iban a morir en esta historia.
Me equivocaba de cabo a rabo. Aunque obviamente Spike no podía morir en este relato, pues entonces no habría sucedido nada de lo que se ve luego en la serie, Sophie, personaje inventado ex profeso para esta historia y por tanto, en cierto modo, “prescindible”, no corrió la misma suerte. Eso fue, sin duda, lo que más me enfureció del libro. Después, curioseando en opiniones de terceros sobre la obra, descubrí que el libro había sido escrito durante las primeras temporadas de la serie, con lo cual el capitulazo (probablemente mi favorito de toda la serie) “Fool for love” (Ansias de amor, 5x07) aún no había visto la luz y por tanto, aún no se conocía la identidad de la segunda cazadora asesinada por Spike. De ahí que el autor del libro se permitiese el lujo de inventarse la identidad de dicha cazadora por su cuenta y riesgo.
Pero eso no lo supe hasta después de acabarme el libro, razón para que me sentara horriblemente mal la muerte de Sophie, pues tan convencida estaba yo de que se iba a salvar.] FIN DEL SPOILER

En general el libro me ha gustado, pero no es para nada memorable, salvo por el hecho de ser el único que conozco protagonizado por mi queridísimo Spike. Aun así, he de reconocer que el libro es adictivo, según avanzaba más ganas tenía de seguir leyendo y más enganchada estaba, pues sentía curiosidad por ver cómo se desarrollarían los acontecimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario