lunes, 17 de julio de 2017

Reseña de “The Watcher’s Guide. Volume 3” (Buffy)

Calificación: 7/10. 3 estrellas de 5.

Este libro supone un estudio, a cargo de Paul Ruditis, de cada episodio de las tres últimas temporadas de la serie Buffy, cazavampiros. Sucede a The Watcher’s Guide. Volume 1 —sobre la primera y segunda temporada— y The Watcher’s Guide. Volume 2 —sobre la tercera y cuarta—.

Fue un regalo de Reyes que pedí expresamente ya que soy una gran fan de esta serie, y en concreto de sus temporadas 5 y 6, las mejores de todas sin duda. Cabe señalar que, desgraciadamente, estos libros no han sido traducidos al español. No obstante, me alegró comprobar que estaban escritos en un inglés claro y nada enrevesado, por lo que el ritmo de lectura no se veía afectado en demasía por el idioma. No me fue necesario recurrir al diccionario ni una sola vez, ya que las pocas palabras cuyo significado desconocía no entorpecían la comprensión de los párrafos, pues frecuentemente el contexto facilita la información necesaria para poder entender lo leído.

El libro resume cada capítulo de esas temporadas en tres páginas y en un orden riguroso. El estudio de cada uno se encuentra estructurado en varios subapartados que abordan diferentes tópicos. Así, tras algunos datos relativos al director y guionista de cada capítulo y un breve resumen del mismo, encontramos apartados como “Love in vein” —que se centra en la evolución amorosa de que sufren las parejas en ese episodio, “Pop-culture IQ” —que plasma las referencias a la cultura popular— o “From the original teleplay” —fragmentos de diálogo del guión original que finalmente fueron eliminados—, entre otros.

Esta información constituye el grueso del libro. El resto del mismo está compuesto por un anexo, denominado “pop-culture explosión” con las referencias geek que el Trio —Warren, Jonathan y Andrew— hacen durante la sexta temporada a series como Star Treck, y un compendio de artículos ensayísticos acerca de la serie en general o de ciertos aspectos de la misma. Estos corren a cargo de críticos o autores que son, a su vez, admiradores de la serie y que desean contribuir a su puesta en valor. Cabe señalar que estos artículos fueron escritos poco después de que la serie llegara a su fin, allá por el año 2003, por lo que muchos se centran en el vacío que la ausencia de más temporadas de Buffy iba a dejar en sus vidas. Uno de estos incluye la transcripción del guión del capítulo Restless (4x22) entero.

Estos ensayos, aun siendo interesantes, se hacen ligeramente pesados y ralentizan el ritmo de lectura, por lo que quizá hubiera sido más sabio irlos intercalando entre los comentarios de los episodios en lugar de concentrarlos todos seguidos al final del libro. Esto, unido al hecho de que es considerablemente grueso (359 páginas) y de que tenía que leerlo en inglés, hizo que tardase más de lo previsto en acabar el volumen: unos 10 días. Por último, al contenido mencionado habría que añadir la presencia de dos grupos de páginas ilustradas en color —al contrario que el resto del libro, que está en blanco y negro—, con imágenes de los actores procedentes de las sesiones de fotos promocionales (photoshoots) y de detrás de cámaras —ensayos, maquillaje, etc.—.

Sí es cierto que hay que ser fan de Buffy, cazavampiros para poder verse motivado a leer un estudio en profundidad de las temporadas 5, 6 y 7 de esta gran serie. Por ello, me ciño a recomendar su lectura a todos los amantes del “Buffyverso”, como yo.