viernes, 13 de octubre de 2017

Análisis y valoración disco "Tell me you love me" de Demi Lovato (edición Deluxe)

1-Introducción:

La primera vez que lo escuché, hace 10 días, me decepcionó muchísimo, llegando a concluir que solo podían salvarse “Cry baby” e “Instruction”. Ahora, en cambio, hay más canciones de las que tengo una buena opinión.

No obstante, mi percepción general no ha cambiado. Demi está tomando un rumbo que no me convence demasiado. Se está aproximando peligrosamente al sonido y estilo de los últimos discos de Selena Gomez y Ariana Grande, algo que no me parece precisamente bueno, pues son otras cantantes que se han echado a perder por culpa de optar por el estilo equivocado.

En el nuevo disco de Demi se aprecia una complicada —y no muy convincente— mezcla de un deplorable procesamiento electrónico con un más que aceptable estilo que me recuerda —aunque yo no entiendo mucho de esto— a algunos estilos propios de la música negra como el R&B. Si tirara por este último y abandonara por completo el primero sería un gran acierto.

Personalmente, una de las cosas que más me apena de este disco es que, al contrario que en el anterior, Demi no luce casi nada su portentosa voz mediante esas subidas que me dejaban sin respiración.

2-Valoración de las canciones:

1-Sorry Not Sorry: 6. Me parece un regreso bastante deplorable por parte de Demi. Es uno de sus peores singles hasta la fecha. Es demasiado electrónica. En mi primer análisis del disco, hace diez días, le concedí un 5’5 de nota. En consecuencia, ha sido una de las canciones del álbum sobre las que menos he cambiado de opinión, aunque ya no le tengo tanta manía.

2-Tell Me You Love Me: 6. Me gusta bastante como empieza, pero el estribillo es flojo y simplón, sin gancho. Nuevamente, la instrumentación de fondo es demasiado fuerte o ruidosa. Se aprecian toques R&B o blues, que, aun así, no consiguen hacer remontar demasiado la canción. Si lo peor de la anterior eran las estrofas, en esta es al revés: la parte más floja es el estribillo. Ha subido un punto en mi valoración numérica.

3-Sexy Dirty Love: 5. Desde el principio ya empieza demasiado machacona, y el estribillo no creo que sea potente comercialmente. Nuevamente me resulta demasiado electrónica, ya que abusa demasiado de sintetizadores y autotune o procesamiento de la voz, y eso me molesta especialmente dado que la excepcional voz de Demi no necesita para nada esos arreglos. No obstante, al igual que la canción previa, ha ascendido una unidad en mis notas.

4-You Don't Do It for Me Anymore: 6’5. Puede resultar algo aburrida debido a su linealidad. Las partes en las que introduce más ritmo estropean un tanto el aspecto general de la balada. Sin embargo, ha ascendido dos puntos en mis calificaciones, pues le asigné un 4’5 en la primera escucha y ahora ha alcanzado un 6’5.

5-Daddy Issues: 5. Suena demasiado parecida a las demás. En general, en este disco, las canciones resultan repetitivas unas respecto a otras. Nuevamente se abusa de sintetizadores y autotune que eclipsan la bonita voz de Demi. Aun así, me voy adaptando a ella y ahora le otorgo un 5 frente al 3 que le atribuí inicialmente.

6-Ruin the Friendship: 6’5. En mi primera escucha me equivoqué soberanamente al juzgar que el disco iba de mal en peor. En su momento esta me pareció la canción más aburrida de las que llevaba escuchadas y ahora, por el contrario, está incluso entre mis favoritas, aunque sigue sin entusiasmarme. Es, probablemente, de la que más ha cambiado mi nota actual respecto a la que le asigné en un principio (3).

7-Only Forever: 4. La melodía me podría gustar si no fuera por los sintetizadores, el autotune, y el sonido electrónico que la acompaña durante toda la canción. Eso sí, el estribillo no podría ser peor. Solo le he subido un punto de nota.

8-Lonely (Ft. Lil Wayne): 3. Sin comentarios. La peor del álbum con diferencia, aunque me voy adaptando a ella (la primera vez que la escuché concluí que no merecía más de un 1). He de decir que en algunos momentos de esta canción la voz de Demi me recuerda a la de Bridgit Mendler.

9-Cry Baby: 9. Por fin una buena remontada. Excepcional canción. Tiene un toque R&B/blues que encanta. La fuerza de la canción va increscendo. Sin duda es lo mejor del disco y desde la primera vez que la oí se convirtió en mi favorita, aunque en la primera escucha solo le concedí un 7. Debería haber seguido este camino en las demás canciones. Rezo porque sea el próximo single, pero lo dudo mucho, porque la gente que toma esas decisiones suele anteponer la comercialidad a la calidad.

10-Games: 5’5. La primera vez que escuché esta canción, justo después de haber escuchado la joya anterior, pensé: «volvemos a caer en picado». Consideraba que el estribillo podía salvarse, pero que era demasiado ruidoso y electrónico. Ahora esta canción me gusta mucho más, aunque, inexplicablemente, mi nota no ha cambiado, ya que las notas las establezco no tanto por la canción en sí misma sino en razón de su comparación con las demás.

11-Concentrate: 5. Me gusta que sea lenta. (¡Por fin otra balada!) Aunque tampoco es gran cosa, y la letra me parece de todo menos agradable. Rítmicamente también va increscendo. Mi nota tampoco ha cambiado.

12-Hitchhiker: 6’5. Le falta gancho, aunque, nuevamente, agradezco que sea una balada R&B. El estilo me recuerda mucho al de Ariana Grande. Ahora mismo es otra de mis favoritas.

13-Instruction by Jax Jones (Ft. Demi Lovato & Stefflon Don): 9. Es una canción enormamente pegadiza que, sin ser, buena, mola muchísismo. Aunque pertenece a un estilo que no encaja conmigo porque también es muy electrónica, tiene un estribillo realmente pegadizo y divertido. Ha ascendido de un 7’5 a un 9 para mí.

14-Sorry not sorry (acoustic): 6,5. Bastante mejor que la versión original, ya que no resulta tan machacona al ser una versión acústica. No obstante, poco más puedo decir, salvo que me voy haciendo a ella poco a poco.

3-Ranking personal:

1-Cry baby
2-Instruction