viernes, 26 de julio de 2024

Los mejores álbumes de la primera mitad del 2024


Una vez más este año, me ahorro la molestia de trabajar en reseñas separadas para cada uno de ellos publicando una conjunta. Además, la mayoría de estos discos fueron publicados hace demasiados meses como para que sigan de actualidad.

Aquí me dispongo a describir y valorar los que considero que son los cuatro mejores álbumes que se han publicado en lo que llevamos de 2024.

Dado que ni yo misma tengo nada claro cuál prefiero, el orden no se corresponde con mis preferencias personales sino con el orden cronológico en que fueron publicados.

 

-J-Hope: Hope on the street vol. 1


Desde hace año y medio me considero ARMY, esto es, fan de BTS. No obstante, al igual que de todos los otros grupos que me gustan, me considero fan solo del grupo, no de sus integrantes a nivel individual. Suelo tener un interés bastante moderado en sus carreras en solitario. En particular, a pesar de que J-Hope es uno de mis integrantes favoritos de BTS (fue mi bias wrecker hasta que V lo desplazó), la música que hace en solitario nunca me ha convencido y de hecho no la he escuchado más de una vez.

Por eso, escuché Hope on the street vol. 1 la pasada primavera con pocas expectativas, pero las sobrepasó sorprendentemente. A pesar de no ser en absoluto mi estilo de música (tiene un sonido bastante urbano y evidentemente el rap tiene un gran protagonismo), me gustó más de lo esperado y, como siempre me ocurre, me fue ganando aún más con las diversas escuchas posteriores. Además, es un EP cortísimo, se hace realmente breve, y hubo un par de ocasiones en las que llegué a escucharlo 3 veces durante el día, en bucle.

Mi favoritísima del EP es Lock/unlock seguida de cerca por Neuron. Por su parte, I don’t know y What if… son las que menos me gustan.

Ha sido una de las sorpresas más gratas musicalmente hablando que me he llevado este año y  lo considero, con mucho, su mejor disco. He oído que no se ha desempeñado especialmente bien en las listas a pesar de provenir de un miembro de BTS porque al parecer mi querido Hobi no recibe tanto apoyo por parte del fandom como otros integrantes, y me da muchísima pena. No quisiera que él pensara que no ha realizado un buen trabajo porque es un discazo que merece más amor y reproducciones. Yo, por mi parte, le voy a seguir haciendo streaming y os animo a hacer lo mismo.

Calificación: 7/10

 

-BABYMONSTER: BABYMONS7ER

Para mí son sin duda el grupo revelación de este año.

Debutaron a finales del pasado noviembre pero ya había oído hablar sobre ellas en diversas ocasiones cuando aún eran trainees (aprendices aspirantes a debutar) porque su agencia es YG, la misma que gestiona la carrera grupal de mis queridas BLACKPINK desde sus inicios. En aquel entonces, ni siquiera les ponía cara, me sonaban algunos de sus nombres y sabía que existía un programa de evaluación de su etapa pre-debut llamado The Last Evaluation en el que las sometían a pruebas de canto y baile que debían superar si querían formar parte de la alineación final del grupo. No obstante, aunque me inspiraba curiosidad y quería conocerlas previamente a su debut, no tuve tiempo de verlo hasta la pasada primavera. Escuché Dream, Batter up y Stuck in the middle en su momento (me gustaron bastante y no podía entender las injustas y peyorativas comparaciones con BLACKPINK) pero no fue hasta el pasado abril que comencé a profundizar en ellas, a raíz de escuchar su primer EP BABYMONS7ER que, con el regreso oficial de Ahyeon al grupo, constituía el pistoletazo de salida oficial del grupo como septeto.


Me gustó mucho el EP, aunque me decepcionó comprobar que YG había hecho de las suyas y realmente tan solo había dos canciones de duración normal que no hubiéramos escuchado aún. El resto eran las tres que ya conocíamos (solo que regrabadas con Ahyeon), un remix feo e innecesario y un intro muy breve pero interesante.

Precisamente la lead song del disco, Sheesh, que tanto éxito ha tenido, es la que menos me gusta con diferencia. Sería una buena canción si no fuera por el estribillo, que es repetitivo y feo, aunque ya me he acostumbrado y lo he aceptado. Me parece muy injusto que de repente hayan etiquetado la peor canción del disco como su verdadera cancón debut, cuando Batter up es mil veces mejor y más pegadiza.

El intro Monsters es muy prometedor y deja con ganas de una versión extendida. Las baladas Stuck in the middle y Dream son muy bonitas (aunque ligeramente sosas o anodinas) y agradezco un estilo tan romántico, tranquilo y melodioso tan poco habitual en el K-Pop que les permita lucir sus fantásticas habilidades vocales.

Pero la verdadera estrella del álbum, la que debería haber sido single principal y haber tenido un vídeo musical oficial (y no solo dance performance) y que pega mucho más con el pop occidental y no con el K-Pop habitual, es Like that. Un auténtico temazo adictivo y pegadizo, íntegramente en inglés, compuesta por Charlie Puth. Una joya infravalorada, por desgracia. Le dan a Sheesh todo el amor que merece Like that.

Dicho esto, durante el curso de la primavera pasé de apenas conocer a las talentosas Baemon a prácticamente considerarme fan. Realmente merecen más éxito porque son siete chicas muy competentes, con buenas voces en directo y buenas habilidades de baile a pesar de lo jovencísimas que son, y he llegado a la conclusión de que verdaderamente me gustaría verlas en concierto si vienen a España el año que viene.

Calificación: 7’5/10

 

-Taylor Swift: The Tortured Poets Department: este disco ya ocupó una reseña individual extensa a la que podéis acceder haciendo click aquí, así que no repetiré lo ya explicado sobre él.

 

-Jimin: MUSE

Jimin es mi bias de BTS. Lo adoro. Es un chico dulce, sensible, inseguro, guapo, con una voz preciosa y angelical y un bailarín extraordinario, de movimientos fluidos y sensuales.

No obstante, su EP pasado, FACE, no me gustó demasiado. Tenía un sonido muy electrónico y procesado y su dulce y bonita voz se veía innecesariamente adornada con autotune.

En general, sus canciones en solitario nunca me habían convencido exceptuando Filter (aunque en realidad forma parte de la discografía de BTS, no de la suya propia), que es maravillosa y hasta ahora era mi favorita. En diciembre nos deleitó con la preciosa Closer than this, una canción dedicada a los fans que sí que me satisfizo mucho. Esta ha sido recogida en este segundo EP como solista, del que hace unas semanas tuvimos otro adelanto, Smeraldo Garden Marching Band, que me decepcionó bastante. Me suelen gustar las canciones que suenan alegres y felices, pero esta particularmente sí que la sentía un poco desalmada e infantil. Solo podía confiar en que el resto del EP fuera mejor.

Y por suerte así ha sido.

Cuando la semana pasada me puse a ver el vídeo del lead single Who, poco me podía imaginar lo muchísimo que me iba a gustar la canción. El vídeo es soso, sí (aunque él está irresistiblemente atractivo y baila tan bien que quita el hipo), pero la canción es sencillamente maravillosa. Espectacular.

Es exactamente mi clase de canción. Un absoluto temazo en toda regla. Su fuerza reside en el estribillo, increíblemente adictivo y pegadizo, y la instrumentación de fondo que fusiona las cuerdas y el piano (no sabéis cuanto agradezco oír algo que realmente suena como instrumentos reales y no sonidos producidos por ordenador, es un soplo de aire fresco). Y qué decir de su high note en el estribillo final… para que luego él mismo dude de sus habilidades vocales.


El resto del disco está compuesto por un intro llamado Rebirth (que por suerte no es un intro al uso y es casi como una canción normal, de duración aceptable y con letra), un interludio instrumental que sí que lo es al uso, y otras dos canciones, Slow dance y Be mine, que no están ni de lejos a la altura de Who. La primera es una colaboración con Sofía Carson y es una canción bonita pero sin muchas pretensiones y de la segunda lo único que se salva es que lo que parece ser una guitarra española acompaña la totalidad de la canción siendo su marca identificativa y aportándole un sonido muy latino, sin el cual la canción realmente sería sosísima porque el estribillo es muy pobre.

En general, estoy muy satisfecha con el EP. Ni que decir tiene que me ha gustado mucho más que FACE y Who es no solo mi canción favorita del verano, sino una de mis favoritas de todo el año y probablemente mi favorita de Jimin, quizá superando a Filter.

Calificación: 7/10

 

Para terminar, he caído en la cuenta de que los tres EP cuentan con dos canciones que me son indiferentes, dos que me gustan y dos que me encantan, lo cual ha dificultado mucho la tarea a la hora de determinar cuál EP me gusta más y calificarlos. Diría que para mí los tres están a la par, aunque sus estilos son bastante diferentes. El de J-Hope presenta un sonido más urbano, con un mayor peso del hip-hop y el rap pero sorprendentemente agradable de escuchar. El de BABYMONSTER es un K-POP al uso, pero mejor, con el sello YG presente en él. Por último, el de Jimin, a duras penas podría calificarse como K-POP pues tiene un sonido de evidente influencia americana y se parece mucho más al pop occidental mainstream que al oriental.

Realmente merecen mucho la pena, así que no dudéis en darles una escucha.




Fuentes de las imágenes:

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.deezer.com%2Fmx%2Falbum%2F565472382&psig=AOvVaw2auCG9IWxFurUfKzddr7Ce&ust=1722096516171000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCMjI2dKLxYcDFQAAAAAdAAAAABAR

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.ebay.es%2Fitm%2F166605734537&psig=AOvVaw2auCG9IWxFurUfKzddr7Ce&ust=1722096516171000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCMjI2dKLxYcDFQAAAAAdAAAAABAE

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fthebiaslist.com%2F2023%2F03%2F02%2Fsong-review-j-hope-on-the-street-with-j-cole%2F&psig=AOvVaw2auCG9IWxFurUfKzddr7Ce&ust=1722096516171000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCMjI2dKLxYcDFQAAAAAdAAAAABAJ

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fopen.spotify.com%2Fplaylist%2F3wI1ucpNQyyQVhsKqhouGh&psig=AOvVaw3OC0QfSLUhi8-E61uMaqk0&ust=1722097070981000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCLDM6dWNxYcDFQAAAAAdAAAAABAE

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.soompi.com%2Fes%2Farticle%2F571746wpp%2Fbabymonster-revela-filme-para-su-comeback-de-7-integrantes-con-ahyeon&psig=AOvVaw3OC0QfSLUhi8-E61uMaqk0&ust=1722097070981000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCLDM6dWNxYcDFQAAAAAdAAAAABAJ

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fm-sp.yna.co.kr%2Fview%2FASP20240719000900883%3Fsection%3Dculture-sports%2Findex&psig=AOvVaw1xEOeqWa7t-ULYMASZLxQw&ust=1722097219141000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCMjg2J2OxYcDFQAAAAAdAAAAABAE

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fopen.spotify.com%2Fintl-es%2Falbum%2F15XcLhiVMlSOipUddTNDnr&psig=AOvVaw1xEOeqWa7t-ULYMASZLxQw&ust=1722097219141000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCMjg2J2OxYcDFQAAAAAdAAAAABAK

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.k-ennews.com%2Fnews%2FarticleView.html%3Fidxno%3D2546&psig=AOvVaw1xEOeqWa7t-ULYMASZLxQw&ust=1722097219141000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBIQjRxqFwoTCMjg2J2OxYcDFQAAAAAdAAAAABAW

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fm-sp.yna.co.kr%2Fview%2FASP20240719000900883%3Fsection%3Dculture-sports%2Findex&psig=AOvVaw1xEOeqWa7t-ULYMASZLxQw&ust=1722097219141000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCMjg2J2OxYcDFQAAAAAdAAAAABAE

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.sportskeeda.com%2Fus%2Fk-pop%2Fnews-bts-jimin-s-muse-crowns-biggest-album-debut-k-pop-artist-2024&psig=AOvVaw1xEOeqWa7t-ULYMASZLxQw&ust=1722097219141000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCMjg2J2OxYcDFQAAAAAdAAAAABAb

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fnewswaali.com%2Fbts-member-jimin-shares-serenade-concept-photos-and-teaser-of-his-coming-soon-album-muse%2F&psig=AOvVaw1xEOeqWa7t-ULYMASZLxQw&ust=1722097219141000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBEQjRxqFwoTCMjg2J2OxYcDFQAAAAAdAAAAABAy

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque no coincidimos en gustos musicales, me alegra que disfrutes de la buena música. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. hola
    al igual que tu, me ha encantado el debut de babymonster, todas sus canciones me gustaron mucho n.n

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Coincidimos en dos albums, en lo personal yo amo Hope en the Street es uno de los mejores albums de hip hop/rap en la actual escena coreana con el último de Epik High que te los recomiendo. Oye no le fue nada mal álbum, el problema del fandom y las solo stans es que comparan mucho entre regresos y eso hace que todo resultado sea decepcionante. Muse es un buen álbum y me alegro mucho que tenga canciónes muy buenas, oye para mi Jimin nunca ha sido inseguro lo que provocó eso fue las constantes críticas a su voz en Corea y por no apegarse al estándar de belleza en su cuerpo en su época debut pero gracias a todos los dioses Jimin superó eso.
    Babymonsters mire unos pocos episodios de su reality y me llamo la atención pero YG desde antes de debutar las ligo demasiado a Blackpink desde el principio por la renovación de contrato, YG para ser una empresa grande de Corea es muy defiende en muchos aspectos, en lo personal Sheesh sin eso coro hubiera quedado bien, Stuck in the middle estuvo bien pero en lo personal Like Tjat tenia que ser el tittle track. Para mi el grupo rookie de este año en femenino es Illit y te recomiendo con su EP Super Real Me.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar