sábado, 20 de agosto de 2016

Reseña del libro "Más maldito karma"

Calificación: 9/10. 4 estrellas de 5
Autor: David Safier
Editorial (en España): Seix Barral
Año: 2015
Sin demorarme, afirmaré desde el principio que el libro me ha gustado mucho. Ante todo, cabe matizar que no es una continuación directa de Maldito karma (2009 –en España-), del mismo autor, sino que se trata de una historia similar pero protagonizada por nuevos personajes, con alguna aparición recurrente de Casanova, que sí que había aparecido ya en la obra predecesora. En algún pie de página sí que aparece alguna cómica referencia a Maldito karma, pero tiene un carácter más humorístico que referencial y cualquier lector puede leer esta nueva obra sin haber leído la anterior.

Ambas obras narran los hilarantes infortunios que sufren sus protagonistas, que, tras morir de manera trágica y abrupta, se ven rechazados por la luz que les llevaría al plácido más allá, pues, para merecer eso, primero deberán expiar los “pecados” cometidos durante su vida reencarnándose en insectos. Solo acumulando buen Karma a través de acciones buenas y desinteresadas podrán irse reencarnando en animales de categoría superior hasta volverse merecedores de un final feliz.
Lo cierto es que Maldito karma lo leí hace mucho tiempo y ya no recuerdo demasiado la opinión detallada que me suscitó, pero, sin llegar a encantarme, me gustó lo suficiente como para empezar a leer todas las novelas de humor que el autor iba publicando. Aun así, por el recuerdo que tengo, creo que no me gustó tanto como me ha gustado Más maldito karma, y también que esta última contiene más cantidad de humor.

El humor empleado por David Safier –que siendo el rasgo distintivo de su forma de narrar, se encuentra presente en cada página- puede parecer tonto o simplón en algunas ocasiones, llegando a haber diálogos un tanto vacuos y cargantes. Sin embargo, otros pasajes logran arrancar carcajadas genuinas gracias a comentarios y apuntes realmente disparatados y ocurrentes. Considero que es una obra que se debe leer antes de juzgarla, pues, desde luego, un buen rato sí pasaríais. Es amena, entretenida y fácil de leer, y pudiendo parecer frívola en principio, contiene un mensaje y una manera de ver la vida que no tiene nada que envidiar a cualquier libro de autoayuda y que además lo trasmite con mucha más gracia.
De Más maldito karma destacaría especialmente los pie de página en general y recomendaría también su lectura a aquellos que suelan leer libros ignorando dichas anotaciones, porque os aseguro que algunas de ellas son realmente hilarantes, e incluso quizá contiene los apuntes más cómicos del libro. Me han causado especial gracia aquellos que comienzan por “De las memorias del hombre de la Edad de Piedra Aarg” ya que se trata de reflexiones formuladas por boca de un hombre de las cavernas que a través de reencarnaciones ha llegado a nuestros días, y, cómo no, aún no ha aprendido a  formular frases correctas gramaticalmente y su forma de expresarse recuerda bastante a la que de forma estereotipada suele atribuirse a los indios.

En definitiva, recomiendo sin duda su lectura tanto para los que en su momento leyeron Maldito karma como para los que no, y, dentro de los primeros, también para aquellos a los que Maldito karma no les convenció, pues, como he dicho, esta nueva versión supera a su predecesora.