sábado, 27 de agosto de 2016

Reseña "Forgotten" de Cris Ortega

Forgotten está compuesto por tres volúmenes: Forgotten, Forgotten 2. El Portal de los Destinos y Forgotten 3. Las Colinas del Silencio. Suponen una recopilación de relatos ilustrados en tres números, publicados en 2007, 2008 y 2010.

Son increíblemente rápidos de leer, ya que cada uno de los números contiene tan solo cuatro relatos cortos acompañados por abundantes ilustraciones, algunas de ellas realmente bonitas, que plasman el contenido. Cada uno de ellos se ve introducido por escuetas composiciones poéticas que en algunas ocasiones destripan la trama y ralentizan un tanto la lectura. Están protagonizados por jóvenes bellas y desdichadas con finales trágicos. El hilo conductor de estas historias es Clover, la joven que las relata al pie de un misterioso árbol al viajero soñador (el lector) que se ve guiado hacia allí por sus deseos inconscientes.

Cada relato, aunque cuenta con un final bastante cerrado para la protagonista en cuestión de cada uno de ellos, vuelve a reabrirse en sus últimas líneas argumentando que otros supuestos personajes (sin identidad, pues cada relato nunca vuelve a continuar en ninguno de los tres volúmenes) han vuelto a caer presas de ese mismo hechizo, por ejemplo. Ese es un punto que me parece bastante original y que da una cierta homogeneidad a las obras, pues cada relato termina de esa manera. No obstante, ese truco deja con ganas de saber qué ocurrió después, algo que sin duda funcionaría muy bien comercialmente si la autora volviese a retomar esas historias en publicaciones posteriores, pero, dado que no lo hace, carece de sentido y la curiosidad del lector se ve frustrada.

Aparte de Forgotten, otras publicaciones suyas son Nocturna y Reflection.
Para ver algunas de las ilustraciones de Cris Ortega, entrad en mi artículo sobre ella: Ilustraciones de Cris Ortega, en la sección "Arte" de mi menú.