sábado, 4 de febrero de 2017

Opinión sobre la película "La ciudad de las estrellas. La la land"


Calificación: 8/10. 4 estrellas de 5.


Sinopsis personal: Los caminos de una aspirante a actriz y de un amante del jazz que desea abrir su propio local de música se cruzan (¿casualidad o destino?). Juntos se apoyan para realizar los sueños que creían imposibles, mientras se ven envueltos en un tierno romance. Cada uno, gracias al otro, comienzan a creer en sí mismos y a atreverse a cambiar sus vidas persiguiendo aquello que desean. No obstante, progresivamente los sueños que les unieron parecen amenazar con separarlos… ¿Qué será más importante para ellos? ¿Su amor o sus sueños? ¿Estarán dispuestos a renunciar al primero por el segundo? ¿O al segundo por el primero?

Reseña personal:
Hoy os traigo la reseña de la película La ciudad de las estrellas. La la land. Comenzaré diciendo que es una película muy oscarizada y con motivo. Fui a verla hace un par de semanas con unas amigas y la verdad es que me gustó mucho, de hecho, más de lo que pensaba. 

 
No tenía muy claras mis expectativas previas. Ante todo, deseaba que no fuera ni drama ni excesivamente musical (en el sentido de que se pongan a cantar por todo). La película empezó floja. La primera escena, con personas cantando sin motivo en un atasco de tráfico, no me convenció, y me hizo temer que mis reticencias iniciales se confirmaran. No obstante, si hay algo que puedo afirmar con convicción y certeza, es que se trata de una película que mejora con el paso de los minutos, de forma realmente increíble. Un progreso in crescendo en toda regla.

Creo que el momento en el que realmente se percibe la mejora de la película, o la escena que te sumerge más en ella, por así decirlo, podría ser aquella —ilustrada por la primera de las imágenes, la de la portada de la película—, en la que los protagonistas, Mia (Emma Stone) y Sebastian (Ryan Gosling), se marcan un baile (y cante) en la calle por la noche, junto a un banco en el que se detienen. 

Algo que me gustaría elogiar también de la película es su estética. Por el tráiler, yo había creído, por la forma en la que vestían ambos, que estaría ambientada hace décadas, quizá en los años 40 o 50. Por eso me sorprendí cuando la película, al dar comienzo, mostró que me equivocaba mediante el plano del citado atasco de tráfico, en el que los coches eran claramente modernos. Considero un gran acierto que hayan querido darle ese sabor retro a la película a través del vestuario de los personajes, pues, ni que decir cabe que el vestuario de Mia, con esos vestidos tan lady, me encantó.


Sin duda mi escena preferida de la película es casi al final, y se ve precedida precisamente de la que menos me gustó. Para poder explicar esto adecuadamente necesito aclarar que, a partir de aquí, todo lo que diga es SPOILER porque básicamente destripo cómo acaba la película.

¡¡¡ALERTA SPOILER!!!
Para mí, la escena más bonita, y también la más confusa —por lo rápido que se suceden las distintas escenas—, es aquella en la que Mia, habiéndose encontrado con Sebastian 5 años después, comienza a imaginar cómo habría sido su historia si todo hubiese sucedido de otra manera. Por ejemplo, si él no hubiera aceptado el trabajo que le ofrecía Keith (John Legend). En definitiva, cómo habría sido su vida si hubiesen permanecido juntos. A pesar de que estos se suceden en forma de una veloz ráfaga de breves escenas —de forma que apenas te da tiempo a asimilar lo que está ocurriendo—, la belleza estética y visual de las mismas es digna de admirar y elogiar. Magníficamente construidas, presentan un montaje que yo llamaría hiper-cinematográfico, pues explota de forma excelente las posibilidades visuales que ofrece ese maravilloso invento que es el cine.

No obstante, estas secuencias se ven ligeramente eclipsadas por una amarga sensación que anticipa lo que estar por venir. Es decir, por lo menos en mi caso, intuía que no se trataba más que de una ilusión, y que cuando esta terminara, la protagonista volvería a encontrarse al lado de ese usurpador con el que había osado casarse. Digo usurpador porque todos sabemos que el único válido compañero de vida de Mia era Sebastian y comprobar cómo esta se había casado con otro fue el trago más amargo de la película. La presencia de una hija de ambos me acabó de rematar, pues eso sí que no tenía remedio (total, del marido se podría divorciar).

Es, sin duda, lo único que no me gustó de la misma, que no tuviera el final feliz (para la pareja protagonista) que la mayoría de los espectadores deseábamos. Que sí, que reconozco que es un final más real, pues es cierto que en la vida real uno nunca permanece para siempre con el amor de su vida, con ese amor “de película” (nunca mejor dicho), que a veces el trabajo y el amor son incompatibles y uno debe elegir entre cumplir sus sueños o permanecer al lado de esa persona, pero es que yo no voy al cine a ver una película realista, voy para pasar un rato idílico y salir flotando en una nube de felicidad viendo en pantalla lo que en la realidad no puede encontrarse. 


 Fuentes de las imágenes:
http://www.filmaffinity.com/es/film689956.html
http://www.cinemania.es/noticias/escucha-la-cancion-completa-de-la-la-land/
https://isopixel.net/2017/01/20/la-la-land-estreno/
http://dc.clicrbs.com.br/sc/entretenimento/noticia/2017/01/terceiro-filme-de-sua-trilogia-do-jazz-la-la-land-e-mais-uma-obra-sobre-escolhas-e-sacrificios-de-damien-chazelle-9454681.html

1 comentario:

  1. Hola ! Vaya le has dado 4 de 5 estrellas. He visto esta película por todos lados y dicen que es buena, creo que la voy a ver en un futuro. Gracias por tu opinión. Besos & nos leemos :)

    ResponderEliminar