martes, 3 de julio de 2018

Opinión sobre la película "Con amor, Simon" (2018)


Calificación: 8'5/10. 4 estrellas de 5. 

Solo ver el tráiler me sentí interesada en esta película. Me pareció que abordaba el tema de la homosexualidad y del descubrimiento de uno mismo de una forma cuidadosa, esperanzadora y divertida. No me equivocaba.


Propone una mirada sobre la orientación sexual de los adolescentes abierta, tolerante y positiva, pero también realista, pues no deja a un lado las vicisitudes reales a las que este colectivo tiene que enfrentarse día a día debido a los prejuicios de la sociedad. 

Se encarga de señalar que, aún entre los jóvenes se trata de una cuestión que todavía no ha sido normalizada del todo. Precisamente los adolescentes se caracterizan por ser especialmente insensibles y ofensivos a las cuestiones ajenas a ellos mismos, utilizando, muchas veces, lo que ellos creen como flaquezas para atacar y humillar a sus enemigos escolares. No obstante, a pesar de que las burlas son más frecuentes entre jóvenes, en el fuero interno estos no son tan intolerantes como los adultos y mayores, quienes, si bien no expresan su disconformidad hacia estos temas de una forma tan abierta, cuentan con prejuicios con mucho más marcados y profundos.


La película me gustó aún más de lo que imaginaba. Destacaría la forma en la que se plantea la historia, manteniendo al espectador con el suspense de averiguar quién es el enamorado de Simon a la vez que este mismo va haciendo sus apuestas al respecto, así como el cuidado y respeto con el que se aborda un tema delicado como este, y los toques de humor siempre necesarios. Algunos de estos últimos, también son muy inteligentes, pues ayudan al espectador al ver la injusticia que supone tener que confesar una preferencia sentimental, que de haber sido heteronormativa, no habría hecho falta explicar en absoluto. Me refiero a la bien traída y muy sabia escena en la que se plantea cómo sería una situación en la que los jóvenes heterosexuales tuvieran que explicar a sus padres su preferencia por personas del sexo opuesto, con el consiguiente disgusto e incredulidad de los padres. Precisamente lo absurdo de la situación ayuda a subrayar la injusticia que supone tener que ofrecer explicaciones por algo que en otros casos no las requiere.


Es una película que recomiendo tremendamente. A los espectadores pertenecientes al colectivo homosexual les gustará por su más que probable identificación con las vicisitudes por las que atraviesa el protagonista; al resto, porque, aun sin sentirse identificados con su situación, quizá adquieran más tolerancia hacia estas cuestiones a la vez que disfrutan de una película preciosa, amena y con un mensaje de tolerancia muy necesario en nuestros días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario