martes, 10 de julio de 2018

Reseña de “En la soledad de un cielo muerto” de Laury Leite

Calificación: 5'5/10. 2'5 estrellas de 5.

Esta novela corta me fue recomendada por sus semejanzas con la novelita de Miguel Espigado que había leído semanas atrás (Enciclopedia de las cosas buenas). Lo cierto es que, si bien al principio parecen similares —los dos narran los intentos de un hombre por rehacer su vida tras haberse quedado en el paro y haber perdido a su amor— según avanza la lectura te das cuenta de que las similitudes no son tantas.

Personalmente, prefiero la novela de Espigado, que, aun siendo de semejante extensión, se hace bastante más amena puesto que recurre contantemente al humor y la ironía, casi llegando a ridiculizar las penas que sufre el protagonista. El libro de Laury Leite, por el contrario, peca para mi gusto de demasiado rimbombante y trascendental, y yo suelo gustar de lectura más ligera. Detecto un exceso de descripciones que ralentizan el ritmo, ya de por si lento debido a la poca acción. Lo que salva al libro de resultar demasiado pesado es su corta extensión.

A mitad del libro, nos encontramos con una sorpresa, el POV o punto de vista (point of view) cambia del hijo a la madre, manteniéndose el empleo de la primera persona. Así, a la incertidumbre de la búsqueda de una nueva vida del hijo se yuxtapone la desazón de la madre al ver que su hijo está haciendo su propia vida. Para acentuar este cambio de narrador, se aprecian diferencias narrativas entre la prosa del hijo y de la madre. Mientras que la primera resulta más convencional y llevadera, la segunda abusa de la continua utilización de paréntesis, quizá para reflejar el caos que presenta su mente, asaltada por continuos pensamientos y divagaciones. Del mismo modo, aunque el hijo de vez en cuando recuerda vivencias pasadas para explicar hechos presentes, es el tiempo actual lo que más le concierne, mientras que la madre apenas vive en su presente, remontándose continuamente a su propio pasado, como hija y, después, como madre.

En definitiva, quizá sea interesante su lectura como comparación con Enciclopedia de las cosas buenas para contrastar dos formas diferentes de narrar experiencias vitales similares, o en general, para cualquiera que esté interesado en leer las vicisitudes y estragos que puede causar en la vida de una persona la pérdida de empleo, del amor y el desarraigo existencial que esto produce.