jueves, 12 de julio de 2018

Reseña de "Feminismo para principiantes" de Nuria Valera y Antonia Santolaya

Calificación: 6'5/10. 3 estrellas de 5.

Fui a la charla que ofreció la autora Nuria Varela en la librería Santos Ochoa para presentar este libro, el cual adquirimos posteriormente para que nos lo firmara. El libro original fue publicado en 2008. El ejemplar leído por mí es una reedición ilustrada publicada en este 2018. Irónicamente, Nuria Valera decía querer “acercar el feminismo a todo el mundo”[1], pero, en mi opinión, las ilustraciones no han sido suficientes para aligerar la densidad del ensayo.

Eso de “para principiantes” no es muy exacto que digamos. Más bien diría que es una profundización en el tema dirigida a alguien ya algo leído en el tema. En lugar de ofrecer una visión introductoria, colapsa al lector con datos y fechas históricas y un montón de nombres de grandes mujeres de la historia que contribuyeron a cimentar el feminismo actual. No me malinterpretéis, no digo que no sea interesante. Lo es, y mucho, y es una información que debería estudiarse en las aulas para estar al alcance de todos en lugar de restringirla a ciertos libros que solo los interesados en feminismo nos molestamos en leer. Lo que no me convence es que el título no se ajuste al contenido, ya que, en lugar de “introducción”, deberían haberlo denominado “estudio histórico”, “historia” o “profundización” en el feminismo, para no dar lugar a equívocos y evitar que las personas no leídas en el tema salgan espantadas por su densidad y no vuelvan a interesarse en el feminismo.

Las ilustraciones, a cargo de Antonia Santolaya, son sencillas y simplistas pero en el buen sentido de la palabra. Logran desempeñar su cometido y transmitir la información necesaria en un número de trazos reducido. Además, el color morado impera en casi todas ellas, así como en la portada, decisión muy acertada teniendo en cuenta que este es el color de las causas asociadas a la mujer.

No lo recomiendo como primera aproximación al feminismo, sino como una profundización en el tema. Como primer acercamiento sugeriría más la Introducción al feminismo: ideas para combatir el machismo que ya reseñé hace unas semanas. No obstante, es, si duda, una lectura interesante, enriquecedora y conveniente acerca de conceptos, acontecimientos históricos, corrientes y tipos distintos de feminismo y las mujeres que los impulsaron.

Fuente de la imagen: