sábado, 17 de noviembre de 2018

Reseña sobre "Apuntes sobre el mundo del revés, una guía no oficial de Stranger Things" de Adams Guy

Calificación: 8/10. 4 estrellas de 5.

En términos generales, me ha gustado mucho, incluso más de lo que esperaba. Esto se debe a que no imaginaba que esta guía fuera a estar escrita con tanto sentido del humor. Adams Guy no fracasa a la hora de sacarte una sonrisa tras otra. En casos como estos, ¿quién quiere objetividad y rigurosidad extrema si en su lugar el texto puede estar aderezado con opiniones personales francamente desternillantes?

La agudeza y el ingenio del autor son la clave para amenizar una cantidad ingente de información y datos que, de otra manera, hubiera resultado densa. Es más, recomiendo que no obviéis las notas al pie de página: algunas cumplen su función original, que es ampliar información, pero otras son simplemente apuntes cómicos del autor que no tienen desperdicio.

El objetivo de este libro es informarnos acerca de las influencias cinematográficas y musicales de las que se sirvieron los hermanos Duffer para crear la serie, de los casting que tuvieron lugar para la misma y la consecuente elección de los actores que debían interpretarla. Dado que el 90% de las películas que menciona son de terror, yo obviamente no pienso ver ni una. (Stranger Things ya supone en sí misma el límite del grado de suspense y miedo que mi cuerpo es capaz de tolerar sin sufrir secuelas).

Cada capítulo de esta guía toma como referencia uno de los episodios de la primera temporada (la segunda aún no se había estrenado cuando salió este libro), y, cada uno de ellos termina con un cuestionario que te reta a poner a prueba tu memoria. Las preguntas que hace se centran en detalles a veces realmente insignificantes, por lo que si te vas a tomar en serio estos test —que yo me limité a leer por encima— y quieres obtener buenos resultados, más te vale volverte a ver cada episodio justo antes de leer el capítulo correspondiente del libro o no te acordarás de nada.

Por si esto fuera poco, el autor también te pone “deberes” al final de cada capítulo (no hace falta decir que yo no hice ni una de las tareas). Sin duda mi preferida es la receta para hacer una tarta de Stranger Things. Recomiendo leerla como ejemplo del sentido del humor del que antes hablaba. Este apartado es una verdadera guasa de principio a fin.

Ahora bien. Al principio de esta reseña dije «en términos generales, me ha gustado mucho, incluso más de lo que esperaba». ¿Por qué "en términos generales"? Pues porque hay algo que me falta: más desarrollo de los personajes y su personalidad. Sé que ese no es el fin de esta guía, sino informarnos acerca de los antecedentes cinematográficos que fueron cruciales en el surgimiento de esta serie, sin los cuales esta no hubiera sido como es. Ahora bien, yo creo que a todo fan de la serie nos gusta leer acerca de los personajes que acabaron por robarnos un poquito el corazón. Tampoco hubiera estado mal alguna imagen.

El aspecto de la portada está muy bien elegido, pues la fuente caligráfica del título y las tiras de luces navideñas emulan el sistema que Joyce improvisó en la pared de su casa para comunicarse con su hijo Will. En una de las ediciones, la segunda parte del título (“una guía no oficial de”) aparece dada la vuelta, en una alusión directa a dicho mundo que es considerado una inversión diabólica del nuestro.

En resumen, es una lectura que recomiendo encarecidamente a cualquier fan de la serie. Dado que, como he dicho, analiza y hace preguntas sobre capítulos en concreto, es recomendable volver a ver la serie para no perderse detalle. No obstante, no hay ningún problema en no hacerlo. Ya hace un año desde que yo la vi y eso no me ha impedido en absoluto disfrutar de esta lectura.