martes, 18 de agosto de 2020

Comentario, calificación y ranking de "Folklore" de Taylor Swift (2020)

Nadie esperaba un disco de Taylor Swift en este 2020. Ella es de tomarse las cosas con mucha calma y, a fin de cuentas, no ha pasado ni un año desde que lanzó Lover (2019). Por segunda vez en su vida, ha incumplido su regla no escrita de lanzar un álbum cada dos años.

El 23 de julio de 2020, la humanidad se quedó en estado de shock con su repentino anuncio vía redes sociales. En él, la artista, que llevaba bastantes semanas desaparecida, informó al mundo de que, en estos angustiosos y extraños meses de cuarentena, y sin ella misma haberlo esperado, había creado su octavo álbum de estudio, que iba a lanzar al mundo al día siguiente. A cambio de todos sus planes frustrados —en los cuales se incluía la gira mundial de su disco Lover, en la que esta servidora POR FIN hubiera tenido el enorme placer de verla actuar en directo—, había surgido de forma natural algo que no había planeado en absoluto, como es este disco. La vida es así, mientras el resto de la humanidad pasa los meses de cuarentena no dando pie con bolo y perdiendo el tiempo, ella compone un álbum entero, en menos tiempo del que lo ha hecho nunca. Ole sus ovarios.

Dado que fue una creación que para ella misma vino por sorpresa, debió de considerar pertinente “marcarse un Beyoncé” y lanzar el álbum entero sin previo aviso. Sin publicitarlo durante meses como siempre había hecho. Eso fue lo que más me impactó de todo, porque es muy poco ella. A Taylor le encanta la parafernalia, la teatralidad, le gusta hacérnoslo desear y ver cómo nos comemos las uñas durante meses mientras nos va revelando información sobre su nuevo trabajo discográfico a cuenta gotas. Le fascina ir dejando easter eggs, pequeños mensajes ocultos en entrevistas, en publicaciones en las redes sociales, etc. para que nosotros vayamos atando cabos y haciendo cábalas sobre cómo se va a llamar el álbum, cómo va a sonar, con quién va a colaborar, etc. Por eso esto que ha hecho es tan extremadamente raro. Por eso yo me quedé a cuadros con el anuncio, no solo por el hecho de que, sin haberlo sabido hasta ese momento, estábamos a pocas horas de un nuevo disco.

Para colmo, yo tardé más de la cuenta en enterarme. Normalmente me mantengo muy al día de todo lo que ella hace porque constantemente estoy mirando las redes sociales o el grupo de Whatsapp en el que me comunico con otros Swifties. Fue por este grupo por el que me enteré, pero muuuuchas horas después de que estos lo escribieran, y todo porque a mí no me había dado por mirar el móvil durante horas y me había pasado media tarde viendo vídeos super random de Harry Potter en Atresmedia, tan tranquila, como si el mundo no hubiera parado de girar ante semejante anuncio. Es para darme de cabezazos contra la pared. En fin. Una vez que por fin me dio por leer el grupo, tan solo disponía de unas pocas horas para mentalizarme antes de que el disco saliera. No era suficiente para mí. No paraba de pensar cómo podía ser posible que esa misma mañana me hubiera levantado sin tener ni idea de que a esa misma hora el día siguiente iba a poder escuchar un nuevo álbum de mi artista favorita sin que ella nos hubiera preparado para ello por adelantado.

No sabíamos qué esperar del nuevo álbum, pero es que, directamente, tampoco nos daba tiempo a esperar nada de nada. Era demasiado precipitado. Sí que comentamos que por las fotos promocionales que ella había filtrado junto al anuncio del disco, podía tratarse de un trabajo bastante menos pop, más lento, quizá incluso recuperando algo del country de sus inicios, y con una estética definitivamente más tristona y natural que Lover. Si bien acertamos bastante, no me esperaba que el estilo fuera a ser folk/indie/alternativo, algo que ella nunca había hecho, que casi todo iban a ser baladas y que iban a sonar todas tan parecidas. Eso me decepcionó. Mucho.

Lo primero que hice esa mañana del 24 de julio fue ver el videoclip y escuchar por vez primera el primer single, Cardigan. Me dejó bastante fría y me desconcertó que hubiera escogido una canción tan poco comercial como primer single. “Bueno, las habrá mucho mejores y más movidas en el disco” pensé. Me equivoqué de cabo a rabo. Intuí, sin embargo, que todas iban a ser parecidas, similares a New Year’s Day. De hecho, si tuviera que relacionarlas con canciones suyas anteriores seria con Sad, beautiful, tragic (canción que menos me gusta de toda la producción musical de Taylor), The last time, The archer, Soon you’ll get better, New Year’s Day, etc.

Entrando ya a analizar Folklore, explicaré que este es el primer álbum en el que ella no se centra en describir vivencias y romances de su propia vida sino que, en una gran parte del disco, se inventa historias creando personajes imaginarios. Por ejemplo, ella misma ha revelado que hay tres canciones en este álbum que conforman lo que ella ha denominado “Teenage Love Triangle” (Triangulo Amoroso Adolescente), en el que nos habla de una infidelidad entre estudiantes desde tres perspectivas diferentes según la canción en cuestión: la de el infiel (James), la de la engañada (Betty) y la de la amante (unos creemos que se llama Inez, otros dicen que este personaje simplemente es la alcahueta que le va cascando a Betty que James la ha engañado). En cuanto a qué tres canciones forman esta trilogía, solo se llega a un acuerdo respecto a las dos primeras: Cardigan (punto de vista de Betty), Betty (punto de vista de James) y, por último, desde el punto de vista de la amante, August o bien Illicit affairs (no se sabrá cuál de las dos hasta que Taylor lo confirme). Quizá es este triángulo lo que me parece más interesante de todo lo que conforma este disco.

Por eso ha llamado Folklore a este álbum. Es un storytelling en toda regla, un “contar cuentos”, y para ello, ha recurrido al estilo musical que, por lo visto (y por suerte o por desgracia, más bien lo segundo para mí) se utiliza para ello: el folk o el indie, que podemos englobar en Música Alternativa (no convencional, no comercial).

Y ahí me topo con mi principal problema.

Mi mayor descontento con este trabajo discográfico es que es demasiado poco comercial. No entra rápido, no tiene melodías pegadizas, no es apropiado para la radio. Soy consciente de la cantidad de gente snob que hay para la que esto que he dicho es un punto a favor y no en contra. Pero yo no soy tan snob. A mí me gusta que se me gane rápido, si bien este ha sido un problema que siempre he tenido con Taylor. Sus discos nunca me gustan en una primera escucha. Si pasó tanto tiempo desde que la conocí hasta que me hice fan en parte seguramente fue porque su música siempre era demasiado poco comercial para mí. Demasiado country, demasiado lenta, demasiada cohesividad en el sonido, mientras que a mí me gustan los discos muy variados, en los que tan pronto te suena una canción rock, como un baladón, como un temazo pop super pegadizo. Taylor si hace un álbum country, lo hace country ENTERO, si lo hace pop, pop entero, y ahora, por desgracia, si ha querido probar con el folk/indie, es así ENTERO. Esta cohesividad es algo que le encanta a la Real Academia de la Música, pero no a mí. Es su disco más homogéneo y cohesivo pero para mal, ya que no hay diferencia entre las canciones.

Sin embargo, el fuerte de Taylor siempre han sido sus letras. Y esto es algo en lo que todo el mundo está de acuerdo. Da igual lo poco o muy comercial que sea lo que saque, sus letras no decepcionan. Son poesía. Y los Swifties la amamos mucho más por cómo escribe que por cómo suena. Esta es precisamente la razón por la que, por mucho que me cueste digerirlos al principio, sus álbumes siempre me acaban gustando. Esas letras, esos mensajes, esos pedazos de su vida, esas referencias ocultas. Esa esencia tan propia que no tiene ningún otro artista en el mundo. Esa pureza creativa.

 

No obstante, siempre debe haber un cierto equilibrio entre melodía y letra. Estas nuevas canciones son como poesías cantadas. Las letras son espléndidas, quizá las mejores de su carrera, pero me está costando trabajo que solo con eso me lleguen al corazón, ya que, por primera vez, hay una grave ausencia de bonitas melodías. Priorizó demasiado la letra frente al ritmo, justo al contrario de lo que hacía en sus tres álbumes pasados, sus álbumes pop. A eso se añade que a todas las canciones les falta un clímax, un momento culmen, exceptuando si acaso Exile. También me dio la impresión de que había mucho relleno, quizá demasiadas canciones que habían pasado el corte siendo tan parecidas.

Son canciones típicamente de cantautora. Muchas frases buenas de estas que te apetece escribir en tu cuaderno o enmarcar, frases plagadas de metáforas, palabras difíciles (que ni un angloparlante común entendería), mucha cantidad de letra que no se repite.

Nunca pensé que echaría de menos una producción más electrónica. Yo odio lo electrónico y adoro oír instrumentos naturales, pero resulta monótono cuando prácticamente todo el álbum parece hecho a base de piano y guitarra acústica. Me produce una sensación que no sé si sabré explicar. Es como cuando un cantante lanza una versión acústica o unplugged de uno de sus discos, en el que esos temazos, esos éxitos, están tocados todos con una producción mínima. Te atrapa en parte porque reconoces la canción original, si la canción originalmente hubiera sido así, quizá no te llamaría la atención. Este álbum recuerda a eso pero sin ver una versión de otro. Siendo las canciones originalmente así. ¿Me explico?

Otro de sus contras para mí es que es un disco muy monotemático, ya que se centra demasiado en el desamor. Pensaba que en su octavo disco iba a hablar de venganza y política, dada su reciente fuerte vinculación en la campaña anti-Trump y sus sonados líos con su antiguo sello discográfico. Hubiera agradecido temas más variados, aunque el amor y el desamor siempre hayan sido el fuerte y la especialidad de Taylor.

Otro contra es que me recordó demasiado a Lana del Rey en las melodías, en la pausa (muchas veces parece que canta hablando) y en el eco de su voz. Y eso no es nada bueno porque Lana es una cantante que nunca me ha gustado en absoluto porque hace una música muy monótona, lenta y aburrida. Folklore sería una banda sonora adecuada para las películas de Crepúsculo, por ejemplo. Estas solían recurrir a canciones de sonido un tanto deprimente y similar entre sí. Además de que se detectan ciertas Bellward vibes.

Por otra parte, no entiendo por qué la gente alaba tanto una supuesta madurez vocal en este álbum. Paradójicamente, a mí me dio la impresión de que vocalmente había retrocedido y que se arriesgaba menos que nunca, ya que no se luce en ningún momento al cantar con tanta linealidad. No sé si será tanto por la voz en sí como por el estilo musical, pero lo que sí me pareció es que su voz me recordaba más a la antigua Taylor, la Taylor de voz más aniñada que cantaba country.

Análisis y calificación canción por canción:

*La letra original la he tomado de Genius y las traducciones son todas mías

1-The 1 (6’5/10. 3 estrellas de 5): la primera vez que la escuché me pareció algo sosita, sin muchos cambios de ritmo. No es un potente inicio de disco. También me chocó el oír a Taylor decir shit en una canción lenta. En la segunda escucha empecé a apreciarla más. Mi parte favorita es el estribillo.

Líricamente hablando, no tiene la mejor letra del álbum, tan solo podría destacar algunas frases como: «You know the greatest films of all time/Were never made» («Sabes que las mejores películas de todos los tiempos no han sido creadas») y «And if you wanted me you really should’ve showed/And if you never bleed you’re never gonna grow» («Y si me querías realmente deberías haberlo demostrado. Y si nunca sangras nunca vas a crecer»).

2-Cardigan (7’5/10. 3 estrellas y media de 5): primer single, pero —a diferencia de las otras veces—, no pudimos oírlo hasta el mismo día en que salió el resto del disco. Es extraño que la haya escogido de single porque tiene muchísima letra y los estribillos varían, lo que la hace más difícil de aprender. Los primeros sencillos de sus discos suelen ser más repetitivos y pegadizos, con una estructura más simple. El vídeo no es impresionante —ella nos tiene acostumbrados a un baremo muy alto en sus videoclips— pero muy bonito y nada decepcionante. Esperaba menos de un vídeo que tuvo que ser rodado y producido en condiciones de aislamiento por la pandemia, pero eso es porque no contaba con un gran salvador: los efectos especiales. Lo mejor de la canción son los estribillos (lo único que me gustó un poco en la primera escucha) y el postestribillo final, que es precioso a pesar de que es la parte que más me recuerda a Lana del Rey.

Probablemente cuenta con una de las mejores letras del álbum, que al igual que la melodía, van aumentando en calidad según avanza la canción. Me gusta especialmente esta reflexión: «A friend to all is a friend to none. Chase two girls, lose the one/When you are Young they asume you know nothing» («un amigo de todos no es amigo para nadie. Perseguiste a dos chicas, perdiste a la indicada. Cuando eres joven asumen que no sabes nada»).Pero la letra desde el puente hasta el final de la canción ya es directamente sublime:

 

You drew stars around my scars

But now I'm bleedin'

 

[Chorus]

'Cause I knew you

Steppin' on the last train

Marked me like a bloodstain, I

I knew you

Tried to change the ending

Peter losing Wendy, I

I knew you

Leavin' like a father

Running like water, I

And when you are young, they assume you know nothing

 

[Verse 3]

But I knew you'd linger like a tattoo kiss

I knew you'd haunt all of my what-ifs

The smell of smoke would hang around this long

'Cause I knew everything when I was young

I knew I'd curse you for the longest time

Chasin' shadows in the grocery line

I knew you'd miss me once the thrill expired

And you'd be standin' in my front porch light

And I knew you'd come back to me

 

Dibujaste estrellas alrededor de mis cicatrices

Pero ahora estoy sangrando

 

Porque yo te conocía

Subiendo al último tren

Me marcó como una mancha de sangre

Te conocía

Tratando de cambiar el final

Peter (Pan) perdiendo a Wendy

Te conocía

Marchándote como un padre

Corriendo como agua

Y cuando eres joven asumen que no sabes nada

 

Pero yo sabía que permanecerías como un beso de tatuaje

Sabía que acecharías todos mis “¿y si?”

El olor del humo permanecería todo ese tiempo

Porque yo lo sabía todo cuando era joven

Sabía que yo te maldeciría por mucho tiempo

Persiguiendo sombras en la cola en la tienda de alimentación

Sabía que me echarías de menos cuando expirara la excitación

Y estarías en pie bajo la luz de mi porche

Y sabía que regresarías a mí

 

Videoclip aquí: https://www.youtube.com/watch?v=K-a8s8OLBSE

3-The last great American dynasty (6/10. 3 estrellas de 5): la letra me gusta bastante menos que en otras —ya que se centra en el storytelling y renuncia a su habitual vena poética— pero el ritmo es más movido y alegre. No obstante, es un tema muy lineal. Le falta un clímax o un estribillo algo más potente. Habla de Rebekah  Harkness, la antigua dueña de su mansión de Rhode Island (denominada Holiday House, Casa de Vacaciones), quien se casó con un hombre rico y vivió la buena vida siendo receptora de múltiples críticas. Taylor, sintiéndose identificada con ella, termina la canción estableciendo paralelismos con su propia vida y lo que la gente opina de ella.

¿Lo mejor? La ironía, autocrítica y el doble sentido en estas líneas, tal sutil que en la primera escucha no lo pillé:

 

Fifty years is a long time

Holiday House sat quietly on that beach

Free of women with madness, their men and bad habits

And then it was bought by me

 

Cincuenta años es mucho tiempo

La Casa de Vacaciones se sentó calladamente en aquella playa

Libre de mujeres locas, sus hombres y sus malos hábitos

Y entonces fue comprada por mí

 

He aquí un artículo muy interesante en el que se explica la historia de Rebekah Harkness y la forma en la que es plasmada en este tema de Taylor: https://www.vogue.es/celebrities/articulos/rebekah-harkness-musa-taylor-swift

4-Exile (ft. Bon Iver) (7’5 de 10. 3 estrellas y media de 5): empieza demasiado lenta y suave, sin gancho. No obstante, en la primera escucha ya le acabé cogiendo el gustillo al final, porque es una canción que empieza floja pero acaba espectacular. Un in crescendo en toda regla. El punto de inflexión lo supone el puente. De ahí al final es sencillamente sublime. Si la primera mitad de la canción de deja indiferente, la segunda pone los pelos de punta, literalmente. La voz de Bon Iver no me parece especialmente destacable o atractiva, pero su gravedad y profundidad, en contraposición con la dulzura y suavidad con la que canta Taylor en esta canción, produce un contraste mágico. Tal y como han comentado muchos fans, este tema es realmente parecido a The Last Time del disco RED de Taylor. Dos colaboraciones que podrían ir de la mano perfectamente.

La canción vincula una ruptura amorosa al exilio de una persona de su patria amada. La parte en la que Taylor y Justin Vernon (el cantante de Bon Iver) se intercambian réplicas es sencillamente sublime: «You never gave me a warning sign (I gave so many signs)» («nunca me diste una señal de aviso (te di muchas señales)»).

 

Second, third, and hundredth chances

Balancin' on breaking branches

Those eyes add insult to injury

 

I think I've seen this film before

And I didn't like the ending

I'm not your problem anymore

So who am I offending now?

You were my crown, now I'm in exile, seein' you out

I think I've seen this film before

So I'm leaving out the side door

 

Segundas, terceras, y miles de oportunidades

Balanceándose en ramas quebradizas

Esos ojos añaden insulto a la injuria

 

Creo que he visto antes esta película

Y no me gustó el final

Ya no soy tu problema

Así que ¿a quién estoy ofendiendo ahora?

Tú eras mi corona, ahora estoy en el exilio escoltándote fuera

Creo que he visto antes esta película

Así que me estoy marchando por la puerta lateral

 


 

5-My tears ricochet (6/10. 3 estrellas de 5): al principio me pareció muy sosita, pero el estribillo terminó llamándome la atención. En la tercera escucha ya me gustó bastante más. Ahora mismo, si bien no estaría en mi Top 5, muy cerca ronda, ya que es un tema que poquito a poco va robándote el corazón si prestas atención al desgarrador mensaje. En un primer momento puede parecer una simple canción de ruptura. Si profundizas más, te das cuenta de que se trata del mensaje que una persona difunta le dejaría a alguien que trató de destruirla en el pasado, diciéndole que si tanto la odiaba, qué es lo que hace en su funeral lamentándose por su muerte. La mayoría de los Swifties, mucho más espabilados que una servidora, opinan que esta canción va dirigida a Scott Borchetta, el dueño de la antigua discográfica de Taylor, Big Machine Records, con el que ella tuvo tremendo pelito el año pasado. Todo el mundo conoce ya lo sucedido porque fue de lo más sonado en el 2019, pero para los más despistados haré un brevísimo resumen:

Taylor firmó a la tierna edad de 15 años un contrato con esa discográfica (de la que ella era el primer miembro, es decir, en lugar de apostar por lo seguro, ella decidió darle una oportunidad a una discográfica que aún estaba erigiendo sus cimientos) por una duración de 6 álbumes. Ella cumplió el contrato, pues no abandonó ese sello durante todo ese tiempo. Una vez que ella quedó liberada del contrato de permanencia, ella quiso probar suerte en un nuevo sello: Republic Records, que le garantizaba una mayor propiedad sobre sus creaciones. En venganza, su antiguo sello anunció que, no solo la despojaba de los derechos de sus antiguas canciones, sino que todo su catálogo iba a ser vendido a uno de los mayores enemigos de la artista: Scooter Braun, manager de Justin Bieber, entre otros, y un despreciable elemento que había tenido de todo menos bonitas palabras hacia Taylor en los años previos. Devastada, Taylor se encontró con que ya no podía disponer libremente de aquellas canciones que eran creación suya. Que tenía que pedir permiso para interpretar obras que ELLA había escrito y que, para colmo, todas las ventas que se hicieran a partir de ese momento de sus álbumes, irían a parar a manos de uno de sus peores enemigos. Una pesadilla hecha realidad. Como es lógico, la mayor parte de los artistas se pusieron del lado de Taylor y le demostraron su apoyo, criticando el turbio trasfondo de una industria que pervierte una de las formas de arte más puras que existen, como es la música.

Cuanto más la escucho, más me convence la teoría de que My tears ricochet va para Scott, sobre todo el verso «And when you can't sleep at night/You hear my stolen lullabies» («Y cuando no puedes dormir por las noches, escuchas mis nanas robadas»). Es una forma de decirle que, a pesar de que él ha hecho lo posible por destruir todo por lo que ella ha luchado estos años, en el fondo él la echa de menos en su sello discográfico, porque, seamos honestos, Big Machine Records se lo debe todo a ella, y no tiene en su cantera ningún otro artista con su renombre. Ella fue su única “cabeza de cartel” durante todos estos años.

 

[Verse 2]

We gather stones, never knowing what they'll mean

Some to throw, some to make a diamond ring

You know I didn't want to have to haunt you

But what a ghostly scene

You wear the same jewels that I gave you

As you bury me

----------

[Chorus]

I didn't have it in myself to go with grace

And so the battleships will sink beneath the waves

You had to kill me, but it killed you just the same

Cursing my name, wishing I stayed

You turned into your worst fears

And you're tossing out blame, drunk on this pain

Crossing out the good years

And you're cursing my name, wishing I stayed

Look at how my tears ricochet

 

 

Reunimos piedras, sin saber nunca lo que significan

Algunas para arrojar, otras para crear un anillo de diamantes

Sabes que yo no quería tener que acecharte

Pero menuda escena espectral

Llevabas las mismas joyas que te di mientras tú me enterrabas

------------

No es propio de mí el marcharme con gracia

Y los barcos de batalla se hundirán bajo las olas

Tenías que matarme, pero eso te mató a ti del mismo modo

Maldiciendo mi nombre, deseando que me quedara

Te convertiste en tus peores miedos

Y te estás deshaciendo de la culpa, borracho de dolor

Tachando todos los buenos años

Y estás maldiciendo mi nombre, deseando que me quedara

Mira cómo mis lágrimas rebotan

 

6-Mirrorball (5’5/10. 2 estrellas y media de 5): a día de hoy, tanto como al principio, me sigue pareciendo una de las peores del álbum, nada destacable. Líricamente hablando, la letra es también de las peores, y la melodía no la hace remontar en ningún momento. Desconozco por qué razón muchos fans la sitúan entre sus favoritas. En ella, Taylor se asemeja a sí misma a una bola de espejos (de esas de las discotecas) en las que su amado puede ver reflejadas todas sus diferentes facetas en cada cristal.

 

7-Seven (5/10. 2 estrellas y media de 5): lenta, nostálgica y tristona. El postestribillo es lo único un poco más destacable, pues su ritmo acelerado introduce algo de fuel a un tema por lo demás exageradamente lento. No le encuentro mucho sentido a la letra, aunque los fans dicen que expresa unos presuntos arrepentimientos que ella tendría por no haber reparado a los siete años de edad en los sufrimientos por los que estaba pasando un/a amig@ homosexual de su infancia que, incluso podría estar sufriendo algún tipo de aburso o maltrato por parte de su padre. El que esté contado desde el punto de vista de una niña se aprecia en algunas frases y en cómo está contada la historia, mezclando esa ingenuidad con el dramatismo y la tragedia que el oyente adulto puede percibir leyendo entre líneas. 

 

 

And I've been meaning to tell you

I think your house is haunted

Your dad is always mad and that must be why

And I think you should come live with me

And we can be pirates

Then you won't have to cry

Or hide in the closet

 

 

Y he pretendido contarte

Creo que tu casa está encantada

Tu padre está siempre enfadado y ese debe ser el porqué

Y pienso que deberías venir a vivir conmigo

Y podríamos ser piratas

Así tú no tendrías que llorar

O esconderte en un armario

8-August (8/10. 4 estrellas de 5): mi favorita desde el principio. Me gustó más que las demás porque el estribillo, en comparación con el resto del álbum, suena alegre, si bien también es muy sencillota. En segundo lugar, mi parte favorita sería el postestribillo. Eso sí, al igual que el resto del disco, la letra de alegre no tiene nada. Narra una aventura amorosa desde el punto de vista de la amante, que observa impotente como su amor de verano se desvanece sabiendo que el chico nunca fue realmente suyo.

 

[Bridge]

Back when we were still changin' for the better

Wanting was enough

For me, it was enough

To live for the hope of it all

Canceled plans just in case you'd call

And say, "Meet me behind the mall"

So much for summer love and saying "us"

'Cause you weren't mine to lose

 

 

De regreso a cuando aún estábamos cambiando a mejor

Desear era suficiente

Para mí lo era

Para vivir por la esperanza de todo ello

Cancelaba planes solo por si acaso llamabas y decías: “reúnete conmigo tras el centro comercial”

Demasiado para un amor de verano y para decir “nosotros”

Porque no eras mío como para perderte

 

 

 9-This is my trying (5/10, 2 estrellas y media de 5): me causó algo de rechazo el excesivo eco que proyectan aquí en su voz, lo que se me hacía bastante molesto al principio. No me suscitaba nada y me parecía probablemente la peor del disco, sin embargo, ahora no me parece tan mala.

Mi parte favorita de la letra es:

«They told me all of my cages were mental/So I got wasted like all my potential/And my words shoot to kill when I'm mad/I have a lot of regrets about that» («Me dijeron que todas mis jaulas eran mentales, así que me desperdicié como todo mi potencial. Y mis palabras pueden matar cuando estoy enfadada. Tengo muchos arrepentimientos sobre eso»).

 

 

10-Illicit affairs (6/10. 3 estrellas de 5): me gusta que se detecte con claridad una guitarra acústica. Era algo que realmente extrañaba en sus canciones. Mi parte favorita es el puente. Por lo demás, es una canción corriente, ni de las mejores, ni de las peores. Una de las mejores en cuanto a letra, eso sí.

 

 

[Verse 2]

Leave the perfume on the shelf

That you picked out just for him

So you leave no trace behind

Like you don’t even exist

Take the words for what they are

A dwindling, mercurial high

A drug that only worked

The first few hundred times

 

---------------

[Bridge]

And you wanna scream

Don't call me "kid," don't call me "baby"

Look at this godforsaken mess that you made me

You showed me colors you know I can't see with anyone else

Don't call me "kid," don't call me "baby"

Look at this idiotic fool that you made me

You taught me a secret language I can't speak with anyone else

 

[Outro]

And you know damn well

For you, I would ruin myself

A million little times

 

Deja el perfume en la estantería

El que elegiste solo para él

Para que no dejes rastro detrás

Como si ni siquiera existieras

Toma las palabras por lo que son

Un subidón de mercurio menguante

Una droga que solo funcionó

Las primeras cientos de veces

 

----------------

Y quieres gritar

No me llames “niña”, no me llames “nena”

Mira este desastre dejado de la mano de Dios que hiciste de mí

Me enseñaste colores que sabías que no podía ver con nadie más

No me llames “niña”, no me llames “nena”

Mira esta estúpida idiota que hiciste de mí

Me enseñaste un lenguaje secreto que no puedo hablar con nadie más

 

Y sabes perfectamente

Por ti, me arruinaría a mí misma

Un millón de pequeñas veces

 

 

 

 

 

 

11-Invisible string (6 /10. 3 estrellas de 5): en la primera escucha fue una de las que más me gustó porque suena un tanto diferente y es más animadita. De hecho, en lo referente a la letra, se podría afirmar sin lugar a dudas que es la única canción alegre del disco. En esta canción sobre una “cuerda invisible”, recurre al mito oriental del hilo rojo que une a las almas destinadas a encontrarse, solo que, en su lugar, se trata de un hilo dorado:

 

[Bridge]

A string that pulled me

Out of all the wrong arms, right into that dive bar

Something wrapped all of my past mistakes in barbed wire

Chains around my demons

Wool to brave the seasons

One single thread of gold

Tied me to you

 

 

Una cuerda que me apartó de los brazos equivocados directa hacia aquel bar

Algo envolvió todos mis errores pasados en alambre de espino

Cadenas en torno a mis demonios

Lana para enfrentar las estaciones

Un único hilo dorado me ató a ti

Toda una declaración de amor a su actual novio (¿o prometido? ¿o esposo quizás?) Joe Alwyn. Por ello mismo, también es de las pocas canciones que sí que habla sobre su vida y no es una mera creación literaria. No tiene una parte que destaque mucho más que las otras, por lo que una de sus mayores pegas es la ausencia de un clímax en el ritmo.

Momentos destacables de la letra:

«Time, mystical time/Cutting me open, then healing me fine» («Tiempo, místico tiempo, abriéndome en canal y después sanándome apropiadamente»)

«Hell was the journey but it brought me heaven» (el viaje fue un infierno pero me condujo al cielo»)

 

12-Mad woman (5’5/10. 2 estrellas y media de 5): demasiado sobria. Es otra de las canciones en las que hace rememorar a Lana del Rey, especialmente los versos que repite dos veces cerca del final. Fue de las pocas de las que capté fácilmente su significado. Claro dardo directo hacia sus enemigos, haciendo de la lucha feminista su lucha. Es decir, critica a partes iguales la opinión de los medios hacia ella y la opinión que el patriarcado siempre ha adjudicado a las mujeres, haciendo de ellas unas “histéricas” o unas “locas”. Por esto mismo, quizá sea el tema que mejor mensaje ofrece de todo el álbum. Es un valiente mensaje acerca de cómo los hombres atosigan y acosan a las mujeres hasta volverlas locas parra después señalarlas como tales con el dedo, como si ellos no hubieran tenido nada que ver en su degradación. La letra, sin ser la mejor del álbum, merece una mención honorífica por la bella forma en la que emplea metáforas para describir este acoso y derribo contra las mujeres:

 

[Verse 1]

What did you think I'd say to that?

Does a scorpion sting when fighting back?

They striketokill, and youknow I will

---------------------------

And you'll poke that bear 'til her claws come out

And you find something to wrap your noose around

And there's nothing like a mad woman

 

 

¿Qué creías que diría sobre eso?

¿Acaso un escorpión no pica si tiene que defenderse?

Ellos atacan para matar y sabes que yo lo haré

------------------------------

Y provocarás a ese oso hasta que saque sus uñas

Y encontrarás algo en lo que enroscar tus problemas

Y no hay nada como una mujer enfadada

 

Y sublime la parte en la que implica también a todas aquellas mujeres que, en lugar de engordar las filas de la causa feminista, se alían con los enemigos, tirando piedras sobre su propio tejado:

«And women like hunting witches too/Doing your dirtiest work for you» («a las mujeres también les gusta cazar brujas, haciendo el trabajo sucio por vosotros»)

13-Epiphany (4’5/10. 2 estrellas de 5). Realmente parece un coro religioso. No es la típica canción que pueda gustar a todo el mundo a no ser que no te cause rechazo su aire espiritual, etéreo y su “sonido a misa”. Desde luego de mi gusto no es. La encuentro bastante sosa. Se dice que en esta canción se abordan dos temas: en su primera parte, Taylor habla de su abuelo como un héroe de guerra al frente de batalla, cuando este combatió en la Segunda Guerra Mundial. En su segunda parte, se pone en la piel de un médico y del impacto que en él producen la cantidad de muertes y desgracias con las que se encuentra en su trabajo. Se dice que se trataría o bien de un médico de guerra que sirve al frente, o bien, acudiendo a la más inmediata actualidad, que hace referencia a la pandemia de coronavirus y a todas las familias que han perdido a alguien por este enfermedad. Lo más seguro y lógico es que Taylor haya tenido ambas cosas en mente a la hora de escribir la canción, y que fuera su intención hacer extensible una historia que podía haber tenido lugar en la Segunda Guerra Mundial con lo que está sucediendo actualmente. Por todo ello, es quizá el tema más trágico del álbum, tanto el letra como en melodía. Al final de la canción incluso suena un sonido que nos hace rememorar el de una máquina de un hospital conectada a una débil y agonizante vida humana.

 

[Verse 2]

Something med school did not cover

Someone's daughter, someone's mother

Holds your hand through plastic now

"Doc, I think she's crashing out"

And some things you just can't speak about

 

 

Algo que la escuela de medicina no te enseñaba

La hija de alguien, la madre de alguien

Sostiene tu mano a través del plástico

“Doctor, creo que se está muriendo”

Y sobre algunas cosas simplemente no puedes hablar

14-Betty (7’5/10. 3 estrellas y media de 5): es un soplo de aire fresco en un disco tan triste, lento y lineal. Supone la única canción country de este álbum. Es de las que más me gustan a pesar de que la letra luce menos que las demás, ya que no es muy poética, sino mucho más directa. Me recuerda a sus dos primeros álbumes, a canciones country como Hey Stephen. Es otro de esos casos en los que el tema va in crescendo y lo mejor empieza a partir del puente.

15-Peace (4/10. 2 estrellas de 5): no mucho que decir sobre ella. Demasiado lenta. Quizá la que menos me gusta. Probablemente es, junto a Invisible string, la única debicada a su actual pareja. En ella, de forma semejante a lo que hizo en Delicate dos discos atrás, expone a su enamorado las circunstancias que rodean su vida y cómo —si este elije permanecer a su lado—, deberá ser con todas las consecuencias, sabiendo que nunca podrá tener paz.

 

 

I'd give you my sunshine, give you my best

But the rain is always gonna come if you're standin' with me

But I'm afire and I'llkeep your brittle heart warm

If your cascade, ocean wave blues come

All these people think love's for show

But I would die for you in secret

The devil's in the details, but you got a friend in me

Would it be enough if I could never give you peace?

 

 

Te daría mis rayos de sol, te daría lo mejor de mí

Pero la lluvia siempre va a venir si estás junto a mí

Pero soy un fuego y mantendré tu frágil corazón caliente

Si tu cascada, oleaje de océano azul viene

Todas estas personas piensan que el amor es espectáculo, pero yo moriría por ti en secreto

El diablo está en los detalles, pero tienes a una amiga en mí

¿Sería suficiente si nunca pudiera darte paz?

 

 

16-Hoax (5/10. 2 estrellas y media de 5): demasiado lenta y tristona, semejante a la anterior pero con más encanto.

 

[Chorus]

Stood on the cliffside screaming,"Give me a reason"

Your faithless love's the only hoax Ibelievein

Don'twant no othershade of bluebut you

No other sadness in the world would do

----------------------------

You knew you won so what's the point of keeping score?

You knew it still hurts underneath my scars

From when they pulled me apart

But what you did was just as dark

 

 

Parada en el precipicio gritando “dame una razón”

Tu amor desleal es el único engaño en el que creo

No quiero otro tono de azul más que tú

Ninguna otra tristeza en el mundo podría valer

----------------------------

Sabías que ganaste así que ¿qué sentido tiene llevar la cuenta?

Sabías que aún me duele debajo de mis cicatrices de cuando me destrozaron

Pero lo que tú hiciste fue igual de oscuro

 

17-The lakes (6/10. 3 estrellas de 10): La pude escuchar por fin cuando me compré el disco en físico tres semanas después de su lanzamiento, ya que era exclusiva de la versión en CD del álbum, no estaba disponible en otros formatos o plataformas. El principio me chocó ligeramente, pero seguro fue porque no deja de ser raro escuchar una canción de un disco mucho después de haber escuchado las demás. No entiendo por qué no la habrá incluido en la versión estándar. Es sencilla pero no está nada mal, en una primera escucha ya me gustó sin parecerme excepcional. No me pareció nada destacable, pero me agradó el estribillo. Tengo que ponerme al día con ella escuchándola más veces. Es difícil analizar esta como he analizado las otras porque esas ya las he escuchado innumerables veces. Usa un vocabulario bastante rico y complicado. Las típicas palabras cultas en inglés que ni un anglosajón corriente entendería.

 

Ranking:

Al sonar todas tan parecidas es extremadamente difícil tener claro mi ranking, y, al contrario que en otros álbumes, no hay canciones que me “super-encanten” y otras que —casi— deteste, sino que tengo una opinión bastante homogénea de todas.

1-August

2-Betty

3-Cardigan

4-Exile

5-The 1

6-My tears ricochet

7-Invisible string

8-Illicit affairs

9-The last great American dynasty

10-Mad woman

11-The lakes

12-Mirrorball

13-Hoax

14-This is me trying

15-Seven

16-Epiphany

17-Peace

 

Es realmente extraño en Taylor, que se caracterizaba por no decir palabrotas en su música, pero hay 5 canciones explícitas en este álbum, que va adornado con la pertinente etiqueta de “Supervisión parental: contenido explícito”. Las canciones explícitas en cuestión son:

The 1 y Peace (dice la palabra “shit”)

The last great American dynasty (dice “bitches”)

Mad woman y Betty (dice “fuck”)

A modo de resumen conclusivo, diré que es el típico álbum que nunca va a gustar a todo el mundo. A no ser que te guste la música alternativa y poco comercial, mucho me temo que este disco no es para ti, a menos que, como yo, consideres que dado que el fuerte de Taylor siempre serán sus letras, cualquiera de sus álbumes merece ser escuchado suficientes veces hasta que te acabe llegando al corazón. A mí siempre me pasa con ella. La mayoría de las canciones de este álbum van in crescendo, empiezan muy flojas, lentas y monótonas, pero la mejor parte suele estar al final.

Dejando a un lado todo lo dicho, le agradezco enormemente a la señorita Swift que nos regale un nuevo álbum no previsto en un año desastroso en el que a cuenta de la pandemia nada está saliendo como lo planeado. Ella siempre está ahí para alimentarnos en épocas de sequía.

 

 

Fuentes imágenes: 

El rincón de Taylor

Taylor Pictures

Google images

4 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo lo veo todo lo contrario a la gente le encanto, en lo personal mi opinión de lo que paso con eso de las canciónes ni tanto fue como todo esperaban, al final se las vendieron a una empresa que es dueña Disney y Big Machines Records con Ithaca Holdings para ser una subsidiario de Hybe Labels compania que creo y maneja a BTS, creo que nadie esperaba ese movimiento. Al final mi opinión es media polemica y no la voy a decir porque yo lo veo desde un punto de vista de negocios. Gracias por la reseña, es la primera con sentido y objetividad que leo sobre Taylor.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tu comentario.
      Creo que no he entendido a qué te referías con tu primera frase. ¿Te refieres a que al público en general y a la crítica les encantó Folklore? si es así creo que es justo lo que he dicho yo, que a mí fue a una de las pocas que no les convenció ese disco a pesar de que amo a Taylor.
      Saludos :)

      Eliminar
    2. En cuanto a lo del robo de sus canciones, sí que constituye un gran problema para ella (y para los fans) porque no podría volver a cantar sus antiguas canciones en ningún concierto, ni usarlas en comerciales o en su documental. Le agradezco enormemente que decidiera regrabar sus discos porque realmente era lo único que podía hacer si no quería renunciar a todo lo que había creado y también era un poderoso movimiento que está ayudando a empoderar a nuevos cantantes que ahora ya van como mucho nmás cuidado de no caer en las trampas de las discográficas con las que firman. Además, con las regrabaciones estamos teniendo la oportunidad de revivir todas sus eras y de escuchar canciones que ha incorporado que escribió en su momento pero que su discográfica no le dejó incluir en esos álbumes por diferencias creativas.
      Saludos

      Eliminar
  2. Realmente me encanta está introspección a Folklore.
    En ocasiones muy de acuerdo en la falta de conexión a la primera escucha,pero Taylor te enamora de alguna manera.

    ResponderEliminar