viernes, 31 de enero de 2020

Opinión sobre la película "Jumanji 2: Siguiente nivel" (2019)


Calificación: 6/10. 3 estrellas de 5.

 Era una continuación a la que le tenía bastantes ganas ya que, si el filme original de 1995 me gusta muchísimo, el remake de 2017 me encantó. Sin duda ha sido una de las películas con las que más he reído de los últimos años. Yo, no obstante, soy muy escéptica con las continuaciones y nunca tengo demasiada fe en ellas, pero he de admitir que en este caso esperaba que esta segunda parte fuera mejor de lo que ha sido. 

Aparte de ser tremendamente floja en trama y diálogos (en serio, muchísimo), las situaciones rozan la hipérbole, exagerando mucho hasta el punto del absurdo. Y no, no se me olvida que están dentro de un videojuego en el que puede suceder de todo y que la primera tampoco estaba exenta de situaciones descabelladas. Tampoco ocurre nada especialmente emocionante, nada que te sorprenda, te mantenga pegado al asiento con intriga o gran interés.
  

Eso por no hablar de que los personajes nuevos me sobran completamente. Las continuaciones suelen tener la manía de introducir sangre fresca para que la historia no resulte monótona o demasiado semejante a la primera parte, y es algo que yo no comparto en absoluto. En este caso, se nos presenta al abuelo de Spencer, Edward "Eddie" Gilpin (Danny DeVito) y a su examigo, Milo Walker (Danny Glover), quien sobra aún más que el primero y cuya presencia solo parece tener la explicación de mostrar un tira y afloja entre ambos personajes según intentan recuperar su amistad perdida como en la primera película sucedió con Spencer (Alex Wolff) y Fridge (Ser'Darius Blain). Ambos personajes nuevos no están suficientemente construidos, sino esbozados de forma vaga y poco convincente, tanto por separado, como en lo referente a su amistad e historia pasada. Por otra parte, por la construcción de los diálogos, intuyo que ellos dos utilizaban expresiones pasadas de moda ya solo usadas por gente mayor en EE.UU., pero son de esas cosas que con la traducción al español, inevitablemente se pierden.


A través de estos dos personajes explotan demasiado las gracietas de dos ancianos adaptándose a cuerpos de jóvenes y, en general, el humor de lo que conlleva tener una edad avanzada (caminar y hablar tremendamente despacio, poca capacidad auditiva, etc. hasta un punto en el que ya pierde la gracia. Por otra parte, si al entrar en el juego cuentan con las habilidades y destrezas de sus avatares, ¿por qué entonces a ellos dos no les ha mejorado el oído si, por el contrario, cuentan con el resto de ventajas que conlleva ser joven de nuevo, como la superfuerza de Dr. Xander "Smolder" Bravestone? 



No es esta la única paradoja inexplicable. Se detectan otras incongruencias en la trama. Por ejemplo, si  una de las nuevas debilidades del Profesor Sheldon "Shelly" Oberon en ese nuevo juego eran la arena y el sol, ¿cómo es que no perdió una vida cuando se hallaban en el desierto? 




En mi opinión, todos los personajes tenían que haber cambiado de avatar respecto a la primera película, no solo algunos, y hubiera tenido mucha más gracia. Por ejemplo, haber visto el proceso de adaptación de Martha (Morgan Turner) a un cuerpo de hombre como en la precuela sucedió con Bethany cuando se encontró a sí misma dentro del cuerpo de Shelly Oberon.



A todo esto hay que añadir que las muertes/pérdidas de vidas dentro del juego eran muy absurdas, e incluso metidas con calzador para forzar a los personajes a llegar al final del juego solo con una vida. Aunque en la precuela también se perseguía este resultado, las muertes ahí sí estaban bien traídas y tenían mucho más sentido.


No podría terminar la reseña sin señalar la ilusión que me hizo volver a ver a Nick Jonas en pantalla (aunque ya estaba sobre aviso acerca de su reaparición). Siempre es un placer ver a mi hermano menos favorito de mis queridos Jonas Brothers encarnando nuevamente a Jefferson "Hidroavión" McDonough.



Mi conclusión general de esta segunda parte se resumiría en el dicho: “Quien mucho abarca, poco aprieta”. Han querido hacer demasiadas cosas y al final no han hecho bien ninguna.

 
 Fuentes de las imágenes:












4 comentarios:

  1. No tenía buena pinta, la verdad. Me ha encantado tu blog, me quedo de seguidora y te invito a que te pases por el mío si te apetece (es Relatos y Más, es que aparecen dos en el perfil).
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Definitivamente Jumanji 2 bajó el nivel respecto a la anterior película. Más de lo mismo por lo que la aventura resultó bastante monótona a mi juicio ;)
    Gracias por pasarte por mi blog, ya me tienes como seguidora (Marianna 2.0)
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. mis hijos estan deseando verla, antes no pude por el trabajo y ahora por no poder salir, pero pronto la veremos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Muchas gracias por seguirme.Ya te sigo de vuelta
    Besos

    ResponderEliminar