viernes, 14 de enero de 2022

Reseña de "Canción de Navidad" (1843) de Charles Dickens

Aunque no hayáis leído este clásico, estoy muy segura de que alguna adaptación cinematográfica o televisiva habréis visto de esta historia sobre un anciano avaro y cascarrabias al que se le aparecen tres fantasmas que le muestran escenas de su pasado, presente y futuro para forzar un cambio de actitud en él con la gente de su entorno. Ha habido innumerables versiones, unas más y otras menos fieles a la original. Yo recuerdo a ver visto, como mínimo, dos de las que más se alejan de la historia original: Los fantasmas atacan al jefe y Los fantasmas de mis exnovias. Aquí os dejo unos enlaces con algunas de las versiones (no todas) que se han llevado al cine o a la televisión a lo largo de la historia:

https://filasiete.com/noticias/actualidad-del-cine/todas-las-versiones-cinematograficas-de-cuento-de-navidad-de-dickens/

https://blogs.20minutos.es/que-fue-de-todos-los-demas/2019/12/24/13-sorprendentes-adaptaciones-de-cuento-de-navidad-de-dickens/

https://www.tomatazos.com/articulos/560607/Las-adaptaciones-cinematograficas-de-Un-cuento-de-Navidad-de-la-mas-fallida-a-la-mejor

Tras la disyuntiva sobre qué leer estas navidades a la que me enfrenté hace semanas que ya os comenté en mi anterior publicación, mi madre me prestó su libro de Canción de Navidad, que era de una edición comentada y con actividades, la de Aula de Literatura de Vicens Vives. Dado que yo tengo la manía de leer todo lo que hay escrito sin saltarme nada, evidentemente mi lectura resultó más larga de lo previsto, puesto que a la introducción que hablaba sobre el autor y la época se le sumaban los apuntes a pie de página y unas páginas finales de actividades de comprensión lectora. He de decir que algunos de los comentarios al pie no tenían mucho fundamento, ya que en ocasiones se definían conceptos bastante obvios mientras que otras palabras mucho menos conocidas eran ignoradas y no se ofrecía una definición sobre ellas. Si bien no es necesario leer una edición explicada y comentada, lo cierto es que con ellas siempre se aprende más sobre la época, el autor y las circunstancias que rodean la escritura de la obra. Sumando todo ello, el libro tiene en torno a unas 200 páginas.

No esperaba grandes sorpresas ya que, si bien no había leído la obra como tal, conocía la historia de sobra, no solo por las películas, sino por una básica cultura general —por ejemplo, no hace falta haber leído Romeo y Julieta para saber de qué va—. Se dice incluso que Canción de Navidad —también conocida como Cuento de Navidad— contribuyó incluso a conformar la noción actual que tenemos de las navidades. Fue una de las obras que más contribuyó a la consagración de Charles Dickens como autor, además.

Tal y como se nos explica en la introducción de esta edición en particular, la concepción de esta historia como una “canción”, se refuerza con el hecho de que en lugar de estar dividida en capítulos, está estructurada en estrofas, como si de un villancico se tratara. Hay que tener presente que se trata de un relato que frecuentemente era transmitido por el propio Dickens de forma oral mediante lecturas en voz alta. Esa es la razón por la que la narración en ocasiones se ve interrumpida por interpelaciones directas al lector, para hacerle partícipe en la lectura y fomentar su atención.  

Se trata de una obra no solo breve sino también amena. Busca un equilibrio entre el dramatismo otorgado por lúgubres descripciones de las penosas condiciones en las que los pobres vivían en aquella época con animados y jocosos comentarios humorísticos del autor sobre sus personajes, para cuyo retrato prescinde de toda objetividad. Queda perfectamente claro qué personajes pretende que te caigan bien y cuáles no. Una de las cuestiones en las que se incidía en esta edición comentada es que los personajes resultan bastante arquetípicos y unidimensionales, aunque tampoco se puede pretender otra cosa en un relato tan breve.

Por supuesto, hay que tener en cuenta que, como es típico en cualquier historia navideña, hay trazos de sentimentalismo y melodrama moralizante, buscando en el lector una reflexión sobre su forma de vida y su comportamiento para con los demás. No obstante, no se abusa de ello, sino que mantiene un tono bastante ligero durante toda la obra.

En definitiva, esta obrita debería ser leída tanto por personas que disfruten introduciéndose en un ambiente navideño, como por quienes simplemente busquen el relato original del que parten tantas películas navideñas que conocemos, así como, por supuesto, por cualquiera que quiera iniciarse en la producción literaria de Charles Dickens a través de una opción entretenida y archiconocida.

 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    No he leído este libro, este año me lo apunto para leerlo. Gracias por la reseña y recomendación.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar