jueves, 6 de enero de 2022

Reseña de "Navidades Trágicas" (1938) de Agatha Christie

 

Introducción: ¿Qué leer estas Navidades?

Desde hace un tiempo tenía un par de libros navideños apuntados que quería leer estas navidades. No obstante, no estaban disponibles en ninguna biblioteca cercana y no me interesaban lo suficiente como para comprármelos. Se trata de Diciembre no es lo mismo sin ti y El cuaderno de desafíos de Dash y Lily. Si alguien se los ha leído ruego que me den su opinión al respecto y probablemente me los lea en las próximas navidades.

De todas formas, yo estaba inmersa en la relectura de otra saga de fantasía de mi adolescencia del estilo de las que estoy reseñando recientemente. No voy a decir cuál es porque quiero que sea sorpresa para cuando suba la reseña pero os propongo que tratéis de adivinarla en los comentarios. Os daré la siguiente pista: la saga original (la única que yo ya había leído) cuenta con seis libros que se han visto acompañados de una precuela, spin-off y otros libros complementarios que aún dudo si leer o no. Antes de seguir leyendo dejad un comentario con vuestras suposiciones.

El caso es que yo para estas cosas soy muy cuadriculada y no quería leer ningún otro libro hasta que hubiera terminado dichas relecturas de sagas, pero evidentemente entonces ya hubiera tenido que esperarme a las siguientes navidades. Así es como casi se llegó la Nochebuena y yo todavía no había leído ningún libro de Navidad (si bien es cierto que tampoco es que esté incumpliendo ninguna tradición, de hecho este es el primer año en el que he leído algo navideño en estas fechas).

Fue entonces cuando mi madre me comentó que ella tenía en su poder un par de libros navideños que me podían servir, pues además eran cortitos y fáciles de leer y no me demoraría mucho. Estos eran Navidades Trágicas de Agatha Christie y Canción de Navidad de Charles Dickens.

Como he dicho yo soy terriblemente cuadriculada y me causa verdaderos quebraderos de cabeza el hecho de incumplir mi planning de lectura establecido para incluir algo improvisado. Leerme estos libros tenía una serie de contras: interrumpir la relectura de cierta saga sin haberla terminado, leer unos libros navideños distintos a los que yo había previsto para este año y leer un primer libro de Agatha Christie que no era para nada por el que yo quería comenzar a leer esa autora. Tenía pensado leerme sus novelas desde el año pasado, pero aún no había decidido si hacerlo siguiendo un orden de popularidad de los libros o por orden de publicación. Desde luego nunca habría entrado en mis planes comenzar por Navidades Trágicas.

No obstante, al final me decidí a favor de la improvisación y lo leí entre el 29 y el 30 de diciembre. Me había retado a mí misma a leérmelo en una sola tarde puesto que era tan corto (algo menos de 200 páginas), pero finalmente no fue posible puesto que tenía otras cosas que hacer. En total me habrá llevado unas cuatro horas o algo más.

 

Sobre Navidades Trágicas:

Dado que todo el mundo ha oído hablar de las novelas de Agatha Christie, la autora de los libros más traducidos de todos los tiempos solo tras la Biblia y Shakespeare, está de más que explique que la trama gira en torno a un asesinato. La peculiaridad es que en este caso se trata de un suceso acontecido en Nochebuena y que constituye un crimen más sangriento de lo que por lo visto suele ser típico en esta autora. El fallecido es un padre de familia viuda con un carácter difícil que despierta la antipatía de muchos de sus hijos, a los que tras mucho tiempo ha decidido reunir en su casa por Navidad. El propio padre provoca a sus hijos azuzándolos con críticas en público y proclamando que va a modificar su testamento para comprobar con regocijo sus reacciones. Sospechosos y motivos para matar hay más que suficientes. La tragedia está servida.

¿Lo que menos me ha gustado? La narración. Dado que es de la prestigiosa y archiconocida Agatha Christie de la que estamos hablando esperaba un nivel de complejidad en esta novela que no he encontrado, puesto que es el mayor referente que existe en novela negra. En su lugar, me sorprendió toparme con una narración algo torpe y simplista, y con unas construcciones gramaticales cuanto menos peculiares, si bien esto puede deberse una labor de traducción al español que haya tratado de respetar el esnobismo de la dialéctica británica de la primera mitad del siglo XX.

A esto se añade que la personalidad de cada uno de los personajes me parecía un tanto plana y desprovista de carisma, si bien entiendo que en poco más de ciento setenta o ciento ochenta páginas no puedes alargarte en exceso profundizando en la psique de cada personaje. No obstante, esta carencia me parece un poco más grave en el caso de Hércules Poirot. Es probablemente el detective ficticio más famoso después de Sherlock Holmes, por lo que realmente esperaba que tuviese un carácter más marcado, reseñable y peculiar.

¿Lo que más me ha gustado? La resolución del caso por el mencionado Hércules Poirot, a pesar de lo que acabo de decir. La identidad del asesino me cogió completamente por sorpresa, no lo vi venir en absoluto. Destaco favorablemente la forma en la que, antes de revelar al culpable, expone y explica cómo cada uno de los sospechosos podía haber cometido el crimen, argumentándolo con las motivaciones y oportunidades que tuvo cada uno esa noche fatal. Es realmente gratificante leer un montón de detalladas exposiciones diferentes de cómo pudo ser lo ocurrido que te hacen dudar de tus propias suposiciones para justo después quedarte boquiabierto con la identidad del verdadero culpable.

 

En definitiva, sin ser un libro que me haya volado la cabeza por su genialidad como hubiera esperado estando escrito por esta autora, sí que recomiendo la lectura, no de este en concreto, si no de cualquier novela de misterio de Agatha Christie. Considero que, aunque solo sea por su renombre, todos deberíamos leer algún libro suyo, aunque solo sean los más conocidos como Asesinato en el Orient Express, Diez Negritos, Muerte en el Nilo o el Asesinato de Roger Ackroyd. Admito que yo todavía no lo he hecho, pero pienso ponerle remedio este mismo año. También me gustaría que me aconsejarais en los comentarios sobre qué orden de lectura debería seguir, si por popularidad (en cuyo caso empezaría por los arriba mencionados) o por publicación. Hay que tener en cuenta que se trata de una autora enormemente prolífica cuya producción novelesca (sin contar por tanto la dramaturgia u otros géneros que cultivó) alcanza los ochenta volúmenes, por lo que dudo que este caso pueda completar esta misión en un solo año y sin intercalar lecturas de otros géneros de por medio, por mucho que no me guste hacer eso.

Asimismo, si no lo habéis hecho, recomiendo la visualización de las adaptaciones cinematográficas de sus novelas, como las versiones tanto de 1974 como de 2017 de Asesinato en el Orient Express o la genialísima La casa torcida (2017), que no puedo recomendar lo suficiente porque ese final sí que te vuela la cabeza. Os pido que si no lo habéis hecho leáis mis críticas de estas dos películas y de la biografía de Agatha Christie que hice para este blog. Solo tenéis que hacer click en los enlaces que que he incluído en este mismo párrafo o escribirlo en el buscador de la esquina superior izquierda de esta página. También os animo a que vayáis a ver al cine la muy accidentada adaptación de Muerte en el Nilo que va a ser estrenada por fin en febrero de este año tras mil turbulencias. Yo de seguro iré.

 

3 comentarios:

  1. Hola!!
    ¡¡Feliz Año y día de reyes!! Yo te recomiendo que empices por el principio que es El misterioso caso de Styles, que es donde aparece Poirot por primera vez. Este libro que mencionas lo tengo pendiente de leer, A Christmas Carol me encantó lo leí este año y lo disfrute mucho.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz año a ti también! Muchas gracias por tu respuesta.
      De Canción de Navidad voy a subir la reseña justo ahora :)
      Muchos besos!

      Eliminar
  2. Yo creo que Navidades tragicas es una de sus obras menos relevantes,pero esta entretenida.
    Me gusta como escribes.

    ResponderEliminar