domingo, 26 de junio de 2022

Opinión sobre la película "El sastre de la mafia" (2022)

Calificación: 8/10. 4 estrellas de 5.

Una de las películas más sorprendentes que he visto en los últimos tiempos. No entiendo cómo la crítica no la está ensalzando más.

Nunca he sentido interés por los mafiosos y los gánsteres, son temáticas que en televisión me cuesta seguir y me aburren. El motivo de ir a ver esta película fue puramente por descarte. Tenía una entrada de cine gratis y no iba desperdiciarla, a pesar de que no me llamaba la atención nada de lo que había en cartelera. Estuve hasta el último día dudando entre esta y Mr. Wain, pero el cine de mi ciudad decidió por mí al retirar de cartelera la otra justo el día anterior.

Sin mucho interés o ilusión me metí a ver El sastre de la mafia, intuyendo que me iba a aburrir y a perder el hilo a los dos minutos, por lo que grande fue mi asombro cuando me encontré con una película interesante, amena y sorprendente. 

No os equivoquéis, sigue siendo lo que se espera ver por el propio título de la película. Hay mafiosos, chanchullos y tiroteos. Y un sastre (aunque él prefiera ser llamado cortador). Pero está provista en su parte final de una cantidad de giros impactantes e insospechados que me tuvieron LITERALMENTE con la boca abierta en los últimos minutos. No se trata de una metáfora. Cualquier mosca podría haber encontrado refugio en mi boca durante ese rato.

Es muy difícil para mí hacer esta reseña porque es la clase de película de la que no puedes decir gran cosa sin revelar demasiado. Simplemente mentalizaos de que vais a ver una película de mafiosos y, por lo demás, dejaos sorprender.

A continuación, voy a desahogarme hablando sobre la película CON SPOILERS, así que si aún no la habéis visto, no sigáis leyendo, os arruinará la película. 

 

SPOILERS:

¿Qué podría decir sobre el protagonista? Leonard (Mark Rylance) resultó ser una caja de sorpresas. Estoy segura de que todo el que vea la película pensará en un momento dado: «¡Jolín con el hombre, qué calladito se lo tenía!». Un señor que parecía tan cándido e inofensivo se va desvelando como mucho más ante los ojos del espectador escena tras escena. El primer aviso es el momento en el que le asegura al hijo del mafioso ser el topo. Él no se lo creyó, yo sí. Me extrañó que Richie (Dylan O'Brien) lo descartara como algo del todo imposible. Vale que hubiera recelado de que él hubiera sido otro mafioso, pero descartar tan categóricamente que el sastre de su padre pueda ser quien filtra la información? ¿Qué tiene de extraño? A mí me sorprendió que Leonard se lanzara a confesarse traidor con tanta tranquilidad, me pareció una locura suicida. Extraña menos cuando descubres cómo se las gasta el hombrecito. Me pregunto si todo miedo que pareció mostrar ante ellos era completamente fingido.

 
A cada momento que parecía cambiar de nuevo sus lealtades (o, mejor dicho, sus intereses), y traicionaba a quien había estado encubriendo para asociarse con alguien distinto, yo me quedaba perpleja por su iniciativa, sus agallas y su resolución. Sin duda las apariencias engañan. ¿Y qué decir de la escena final? Increíble. Dejando a un lado que yo no entendí por qué diantres prendió fuego a la tienda dejando todo su material allí (aparte de ser una forma demasiado dramática y teatral de proponerse empezar desde cero en un lugar nuevo), yo temí seriamente por su vida, primero por el despertar de Francis (Johnny Flynn) mala hierba nunca muere, a mí ya me tenía hartita y luego por el fuego. Agradezco que saliera ileso porque es todo un crack. ¿La forma en la que eliminó definitivamente a Francis (¡al fin!) tras hablarle de su pasado? Rápida, brutal, implacable y letal. Y con una sangre fía que me dejó ojiplática. Como se suele decir: «¡y parecía tonto cuando lo compramos!».

En cambio, Mable Shaun (Zoey Deutch) siendo la verdadera topo no extraña ni sorprende demasiado, si bien sí llama la atención el aplomo y la seguridad que muestra cuando la descubren. El haberla visto tan asustada e indefensa cuando amenazaron con torturarla te hubiera hecho esperar que en el momento de ser descubierta se hubiera venido abajo.

FIN DE LOS SPOILERS

 

Id a verla. Emoción y sorpresas aseguradas. Y tiene mérito que la película entera transcurra en un solo escenario: la sastrería. La verdad, no se necesita más.

 

Fuentes de las imágenes:

https://pics.filmaffinity.com/the_outfit-784696853-large.jpg

https://pics.filmaffinity.com/El_sastre_de_la_mafia-641030455-large.jpg

https://beatburguer.com/wp-content/uploads/2022/05/sastre4-1024x510.jpg

https://cdn.zendalibros.com/wp-content/uploads/sastre-mafia.jpeg

https://i.blogs.es/5d3893/elsastredelamafia/450_1000.jpg

2 comentarios: