viernes, 17 de junio de 2022

Opinión sobre la película "Jurassic World: Dominion" (2022)

 

 Calificación: 6’5/10. 3 estrellas de 5

Yo nunca he sido una fanática de este tipo de películas. Los dinosaurios en sí no me van ni me vienen, nunca me han interesado especialmente; pero cuando pusieron el tráiler de esta película aquella vez que fui al cine para ver la estupenda La Ciudad Perdida, me llamó lo suficiente como para plantearme su visionado en la gran pantalla.

Antes de empezar con la reseña es sumamente importante aclarar, porque es un lío, que dentro del universo Jurassic existen dos trilogías de películas: Jurassic Park y Jurassic World. Las primeras tres películas (Parque Jurásico, El mundo perdido y Parque Jurásico III) son las que todos conocemos al menos de oídas porque son un clásico, protagonizadas por Sam Neill, Laura Dern y Jeff Goldblum.

Una segunda trilogía estuvo gestándose mucho tiempo pero fue finalmente estrenada en 2015 con Jurassic World, continuada en 2018 con Jurassic World: El reino caído y concluida este 2022 con la que hoy nos ocupa, Jurassic World: Dominion. No se trata de un remake o reboot (no vuelve a contar los mismos sucesos de nuevo), sino que continúa los sucesos vistos en las anteriores pero con personajes diferentes, esta vez interpretados por Chris Pratt y Bryce Dallas Howard.

Breve introducción personal:

Yo la saga Jurassic Park o Parque Jurásico no recuerdo si llegué a verla entera pero estoy bastante segura de que al menos las dos primeras sí las vi. Eso sí, hace tantísimos años que ya no me acuerdo de nada. Me planteé volverlas a ver todas antes de ir a ver la nueva pero lo fui dejando pasar y me daba bastante pereza porque hubiera tenido que ver cinco en total (las tres antiguas más las dos nuevas previas a Dominion). Me arrepiento de ello ya que debido a la reaparición de los actores de la saga original resulta muy conveniente tener fresca la primera trilogía.

El mismo día antes de ir a ver la nueva al cine me arrepentí de no haber visto al menos las dos de la trilogía nueva porque sabía me iba a costar seguir el hilo de los acontecimientos. Desoyendo mis instintos más básicos que siempre me mantienen alejada de los spoilers y haciendo gala de una idiotez no muy habitual en mí, tuve la pésima idea de leerme el argumento completo (spoilers incluidos, evidentemente) en Wikipedia dando por hecho que no me daría tiempo a ver las pelis; solo para, esa misma tarde, cambiar de opinión decidiendo que sí me daría tiempo. Me vi Jurassic World por la tarde y Jurassic World: El reino caído por la noche, pero claro, sabiendo ya lo que iba a ocurrir [Insertar aquí palmada en la frente de exasperación conmigo misma].

 

Opinión sobre Jurassic World: Dominion:

No es malísima, pero sí enormemente floja. Se siente muy forzada, aún más de lo que es esperable en estas películas. También carece de alicientes visuales ya que no se recurre a efectos especiales que no se hayan visto en las anteriores.

Aprecio que hayan querido congregar en esta última parte a personajes no solo de ambas trilogías, sino de las dos primeras partes de esta última trilogía. Por eso mismo he echado en falta una aparición de los hermanos Gray y Zach Mitchell, tan solo presentes en la de 2015. 

Siendo claros: ¿Lo mejor? Que hayan reunido a los protagonistas de ambas sagas. ¿Lo peor? Directamente todo lo demás. Esto no reside solo en el argumento, es un “no sé qué” general que no sabría cómo explicar pero que voy a tratar de desglosar en varios puntos:

  • Esto no es que sea especialmente importante pero quieras o no afecta. Los protagonistas están muy cambiados y desmejorados (hasta el punto que me llevó un rato concluir que no habían cambiado a Bryce Dallas Howard por otra actriz, simplemente es que estaba irreconocible). Supongo que el tiempo pasa por todo el mundo, tristemente, pero resulta más acusado en el caso de los actores de la trilogía nueva (Pratt y Howard) que los de la antigua, ya que es, evidentemente, del todo comprensible y esperable que Neill, Dern y Goldblum ya sean unos abuelos, nadie puede esperar otra cosa.
  • La gracia está en ver dinosaurios, ¿no? Pues ni por esas. Deben de pensar que los dinosaurios de toda la vida están tan vistos que se necesita algo nuevo para atrapar el interés de los televidentes. Y parece ser que eso se arregla inventándose nuevos bichos que solo tienen de dinosaurios un cierto parecido anatómico, pero a los que, simplemente porque sí, los hacen más grandes y les añaden plumas, crestas o garras afiladas que encajarían mejor en una especie de monstruo híbrido obtenido de mezclar Avatar con Stranger Things. Craso error. Ya lo dijo Owen (Chris Pratt) en la primera parte de esta trilogía: «Esto no es un dinosaurio». ¿Y acaso no eran dinosaurios lo que veníamos a ver? No me malinterpretéis, capto perfectamente la intención tras esos bichos. Es una forma de demostrar que la humanidad, en su empecinamiento por jugar a ser Dios, siempre trata de crear nuevos seres sirviéndose de otros ya existentes. Encuentra en la fabricación de esos híbridos o mestizos la recompensa suficiente a su desmesurado ego. Y cuanto más grandes y con más dientes mejor. Triste pero realista, no lo voy a negar. 
  • Hablo de lo forzada que se siente la película en sí, pero mención aparte merece lo forzados que están los momentos humorísticos. Se nota de forma descarada cada comentario que está introducido expresamente para arrancar una sonrisa, pero es que hasta el humor es sumamente flojo en esta película, por lo que ni siquiera obtiene el resultado esperado porque a duras penas consigue hacer reír.
  • Se trata de la clase de película que te debería mantener al borde del asiento, alerta, presa de emoción, tensión y expectación. Esa es una sensación que capté con mucha claridad en su predecesora de 2018 pero de la que esta carece en buen grado. No digo que no te mantenga algo tenso y agitado cada vez que aparece un dinosaurio peligroso, pero no saben construir el suspense de una forma tan currada y refinada como en la antes citada. Esto no es del todo malo para mí, que no disfruto especialmente del suspense o el miedo, pero supongo que se trata de algo esperable y hasta cierto punto deseable en este tipo de películas. En su lugar, se ciñe a determinados momentos muy puntuales que tienden un poquito más al terror bruto que al suspense sutil.
  • Las malditas langostas. Lo peor de la película para mí sin duda alguna. Aquí ya entramos en un terreno personal ya que yo aborrezco con todo mi ser los insectos y sus semejantes. Y si para colmo los hacen mucho más grandes y temibles de lo normal… Lo realmente malo para mí es su excesivo protagonismo, que no está en ningún modo justificado. ¿Por qué diablos cada diez minutos te tienen que poner un primer plano de esos abominables y asquerosos bichos? Desde luego si no estuvieran creados por ordenador habría que haberles pagado casi más de lo que se les ha pagado a los protagonistas porque casi aparecen en pantalla más a menudo que ellos. Rezo porque no pueblen mis pesadillas. No obstante, dejando a un lado mis reticencias personales hacia estos bichos, me parece objetivamente negativo que en una película sobre dinosaurios aparezcan más las langostas que los propios dinosaurios.
  • Una de las cosas que más deseaba ver en esta película era la relación Owen/Blue, que me resulta muy entrañable, y ahí también me he llevado una nueva decepción porque apenas interactúan. Aparece más la hija de Blue que la propia Blue, y eso me lleva a otro tema: parecía inevitable la extinción de los velocirraptores dado que Blue era la única superviciente de su especie ¿y ahora resulta que se puede reproducir ella sola sin macho? ¿Y pretenden que te creas eso pero ni siquiera te explican cómo es eso posible?
  • No puedo terminar sin decir que Maisie en esta película resulta absolutamente insoportable. Está ya muy trillado el papel de la adolescente rebelde que hace todo lo contrario a lo que sus padres le dicen, y, por mucho que puedan llegar a comprenderse sus motivos, con catorce años debería tener el juicio suficiente como para saber que sus actos son estúpidos, arriesgados y que pueden tener irreparables consecuencias. En cierto modo podría decirse que todo lo que Claire y Owen sufren a lo largo de la película es solo culpa suya.

Decepcionante. Es una autentica lástima porque debería de haber estado a la altura de sus predecesoras, no deslucirlas. Tendría que haber sido una conclusión por todo lo alto, mientras que se siente prescindible. [SPOILER: Al fin y al cabo, ni siquiera termina de forma diferente a la anterior. Tampoco digo que debiera haber terminado con el nuevo exterminio de los dinosaurios, aunque esto hubiera sido conveniente no solo por razones lógicas —en la propia película te muestran que las demás especies pueden terminar siendo erradicadas por su culpa— sino que sería una forma de devolver las cosas a su cauce, de cerrar un nuevo ciclo y de demostrar que el ser humano no debe jugar a ser Dios porque las consecuencias van a ser graves antes o después. Honestamente, sí de mí dependiera, preservaría tan solo a los herbívoros que son mansos y no suponen ninguna amenaza, y erradicaría a los carnívoros, al menos al Rex, que solo puede traer problemas y muertes.]

Está claro que han querido jugarlo todo a dos cartas. En primer lugar, nuevos dinosaurios (que ni siquiera pueden considerarse tales) y cameos que apelen a la nostalgia.

Pues no ha sido suficiente.

 

Tony Toys - El logo de #JurassicWorldDominion ha sido revelado , ¡se ve  hermoso! | Facebook 

 

Fuentes de las imágenes:

https://static.wikia.nocookie.net/doblaje/images/0/0b/Jurassic_World_Dominio_Poster.jpg/revision/latest?cb=20220415003941&path-prefix=es

https://eloutput.com/cine-series/reportajes/jurassic-park-saga/

https://planetradio.co.uk/hits-radio/entertainment/movies/jurassic-world-dominion/

https://i.kym-cdn.com/photos/images/original/002/308/007/e4a.jpeg

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/it/3/38/JurassicWorldIlDominio3.jpg

https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT3GFk7COoLaasOsPspjDk0cLvuPp8H6Qo_mLKFPFHF0nBvSfB_ECuk0P2ztrrOvPIwBfo&usqp=CAU

 



4 comentarios:

  1. Muy buena exposicion.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No soy muy fan de estas películas pero he leído el libro y me gustó mucho, te lo recomiendo.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar