sábado, 22 de abril de 2023

Lecturas feministas de marzo y abril

Estoy de vuelta. Lamento la ausencia pero últimamente no he tenido mucho tiempo para leer de todas formas.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer el pasado marzo, me propuse releer durante ese mes los libros que tengo sobre feminismo, y también los que aún no había leído. A estos últimos he renunciado por el momento porque ya estamos casi en mayo (habiendo dejado ya el 8M muy atrás) y tengo mucho que leer sobre otros temas.

Son cuatro los libros de temática feminista que he releído. En general son ideales para principiantes pero también recomendable para gente instruida en feminismo que quiera repasar o asentar ciertos conceptos básicos.

 

Los dos primeros son las transcripciones de dos discursos dados por mi admirada Chimamanda Ngozi Adichie. Son los primerísimos libros que yo recomendaría para cualquier persona que quiera introducirse al feminismo. Ambos ya los reseñé en su momento por lo que no voy a volver a hacerlo. Dejo los links aquí para que leáis sobre estas joyas amenas y disfrutables que además se leen en un santiamén por su enorme brevedad:

Todos deberíamos ser feministas (2015): https://elparnasoenmibolsillo.blogspot.com/2017/06/resena-sobre-todos-deberiamos-ser.html?m=0

Querida Ijeawele: cómo educar en el feminismo (2017): https://elparnasoenmibolsillo.blogspot.com/2017/07/resena-de-querida-ijeawele-como-educar.html

Este último es muy similar al anterior, pero algo más específico. Si el primero constituía una exposición y explicación de lo que implica realmente ser feminista, de las connotaciones peyorativas que siempre han acompañado al término y la historia de cómo la autora se autodescubrió a sí misma como feminista; este otro es una carta dirigida a una amiga suya que acaba de tener a una niña y le solicita consejo sobre cómo educar a su recién nacida en el feminismo. Con este fin, Chimamanda ofrece una serie de consejos tremendamente acertados que no solo podría aplicarse cualquier madre o padre a la hora de educar a sus hijos e hijas, sino que cualquiera de nosotros puede interiorizar como consejos para el día a día de nuestra propia vida.

Ambos los leí por primera vez cuando me los regalaron hace años y no los había vuelto a leer hasta ahora, y los he vuelto a disfrutar como aquel entonces, hasta el punto de emocionarme. La forma de narrar tan abierta, sincera y conmovedora que tiene Chimamanda consigue que se te pongan los pelos de punta. El primero lo releí en tan solo media hora unos días antes de este último Día internacional de la Mujer y el segundo el mismo 8 de marzo en apenas tres cuartos de hora. Cuando los terminas te quedas con ganas de más.

 

Feminismo ilustrado (2017), de María Murnau y Helen Sotillo:

Muy adecuado como primera lectura feminista para cualquier persona que todavía esté iniciándose en la materia y necesite adquirir las nociones básicas, pero también para quien ya haya leído sobre el tema pero desee afianzar dichas nociones o despejar dudas que aún puedan quedarle. Podría decirse que es realmente introductorio pero no se siente demasiado básico. Es fácil de leer, no se hace nada denso porque está narrado de una forma que claramente pretende hacer la lectura entretenida y amena. El registro es informal y bromista (aunque a veces hasta un extremo que puede resultar forzado y dejar de hacer gracia), ideal para que se le haga más llevadero a alguien que está teniendo su primer contacto con el tema. Es un libro ilustrado, con dibujos en cada página que también ayudan a hacerlo más ameno y entretenido y a comprender mejor ciertas cuestiones. Lo leí en apenas unos días pero si se dispone de suficiente tiempo puede leerse en un día perfectamente.

 

Feminismo para principiantes (edición ilustrada) (2018): de Nuria Valera y Antonia Santolaya

No os voy a engañar, yo a este no lo veo mucho “para principiantes”, a pesar de lo que diga el título. Se hace considerablemente denso y pesado de leer (de hecho, según lo leía llegué a la conclusión de que, al contrario de lo que yo pensaba, me parece que este lo abandoné la primera vez que lo comencé hace años y nunca lo terminé hasta ahora). Este libro en concreto ha sido la razón de que estas relecturas que yo contaba con haber terminado en marzo, me hayan llevado hasta finales de abril. Tampoco es que yo haya tenido muchas oportunidades de ponerme a leer este último mes (había semanas que no leía ni un día), pero si realmente hubiera sido una lectura adictiva o al menos llevadera ya hubiera encontrado el momento propicio para terminarlo hace mucho.

La razón de que se haga tan pesado es que es muy histórico. No se centra en explicarte los conceptos básicos del feminismo como el anterior ni te incluye anécdotas personajes de la vida de la autora como los ensayos de Chimamanda. Se dedica a explicarte la biografía de ciertas mujeres o ciertos sucesos de nuestro pasado que lucharon por intentar cambiar la concepción que en aquellas épocas se tenía sobre las mujeres, ordenándolos cronológicamente y según las distintas olas en las que se fue configurando el movimiento feminista. No digo que no sea interesante y útil, que lo es, aunque tanta información, tantos datos, fechas, figuras históricas acaban por colapsar el cerebro, realmente soy incapaz de retener esa información mientras la leo así que cuando lo termino tengo los mismos conocimientos que cuando empecé.

Si que recomiendo a tod@ feminista leerlo en algún momento pero desde luego no como primer contacto con el tema, porque podría disuadir de volver a leer sobre ello.

A modo de anécdota comentaré que tengo este libro firmado y dedicado por la autora a mí y a mi madre de cuando fuimos a la presentación de esta nueva edición ilustrada.

 

Espero que al menos los tres primeros os hayan animado a informaros sobre un tema que a día de hoy, en pleno siglo XXI, sigue estando tan denostado, debido a una profunda ignorancia, desconocimiento e incultura que deriva en prejuicios sin ningún fundamento sobre algo a lo que todo ser humano debería aspirar.