Calificación: 7’5/10. 3 estrellas de 5.
Cuando se supo que Margot Robbie iba a protagonizar una película acerca de Barbie no le concedí la más mínima importancia e interés y, por supuesto, jamás imaginé que el fenómeno iba a alcanzar unas dimensiones así.
Yo no tenía el más mínimo interés en ver esta película y no la hubiese ido a ver por mi cuenta, y me sorprendió enormemente constatar el entusiasmo que estaba despertando en todos mis compañeros de trabajo. ¿Era solo por moda? ¿Por no llevarse la contraria entre ellos?
Yo vi el tráiler y me pareció la típica chorrada americana, solo que esta vez sobre unos personajes que se llaman como muñecos para niños, pero sin un argumento identificable. Admitámoslo, el tráiler no podría estar peor planteado, no ayuda a hacerse una idea fidedigna de lo que realmente se va a ver ni explota las cualidades verdaderas de la película. Seguramente fue intencionado, para aumentar el efecto sorpresa, pero es un movimiento arriesgado teniendo en cuenta la importancia de los tráilers.
Sin muchas ganas reales me acabé apuntando al plan conjunto que había surgido en mi entorno de trabajo para ir a verla y para mi enorme sorpresa…
Me gustó lo suficiente como para incluso haber ido por segunda vez a verla.
Hay dos etapas diferenciables en la película. Durante la primera parte resulta ser, al menos al inicio, justo lo que pensabas que ibas a ver. Gente atractiva —bueno, unos más que otros— llamada Barbie o Ken que interactúan entre ellos en una dimensión que trata de recrear cómo es el ambiente en el que se mueven nuestras Barbies de juguete: no hay agua de verdad en los vasos o en la ducha, el contenido de los frigoríficos es un fondo plano, los pies de las Barbies están diseñados para caminar sobre tacones y por tanto cuando se quitan los zapatos sus pies se sostienen de puntillas, etc.
Si yo pensaba que iba a ser toda la película así, para mi sorpresa vino un giro que dotó a la película de un necesario argumento: nuestra Barbie principal —la estereotípica de piel blanca, ojos azules y pelo rubio interpretada de Margot Robbie— empieza a notar cambios en su cuerpo y sus pensamientos que amenazan en convertirla en un ser humano. Sumamente alarmada, corre a consultar a “Barbie rara” —una Barbie que vive marginada socialmente y repudiada por todos por su aspecto estrafalario y su tendencia a abrirse de piernas —literalmente, no figuradamente— porque la humana que jugó con ella no lo hizo adecuadamente.
No voy a contar más. Solo que uno de los Kens —Ryan Gosling— está muy pillado por ella, es bastante plasta y está dispuesto a seguirla a donde haga falta por un poco de atención. ¿A fin de cuentas, quién es Ken sin Barbie? (guiño aquí a quienes ya hayan visto la película, ellos entenderán mejor las implicaciones de esa frase).
Poco a poco, la película te va sorprendiendo para bien. De repente hay una trama que incluso tiene un sentido, de repente Barbie sale de su artificial caparazón y va a vivir aventuras y de repente te encuentras con que la película va dotándose de una profundidad inusitada hasta el punto que hace que se te salten las lágrimas. Como lo oís. Casi dos veces lloré a lo largo de la película.
En cuanto al humor, tiene algún que otro momento hilarante y agudo pero la trama no hubiera podido mantenerse solo de eso, por mucho que se hubiera vendido como una comedia ligera para todos los públicos. Honestamente, no es un tipo de comedia en la que te estés tronchando a cada minuto.
Por lo que realmente me ganó la película fue por su trasfondo y mensaje marcadamente feminista, muchísimo más de lo que nunca hubiera podido imaginar. Vale que se nota que han aprovechado el tirón que tiene este tema y que lo han explotado de una forma absolutamente descarada e incisiva porque sabían que de ningún otro modo una película así sería bien acogida… pero es que eso no supone ningún inconveniente para mí, porque no le resta ni un ápice de relevancia o veracidad al discurso que defiende. Son ciertas cada una de las palabras que uno de los personajes suelta por su boca en una intensa y conmovedora escena de discurso reivindicativo en la que tuve que hacer muchos esfuerzos por contener las lágrimas.
Las muñecas Barbie son un juguete que en las décadas actuales ha empezado a estar muy denostado: muestran un modelo de cuerpo perfecto al que solo pueden aspirar los ángeles de Victoria’s Secret y debido a reiteradas quejas sobre que la Barbie estándar era blanca y rubia Mattel se vio obligado a diversificar a su muñeca y hacerla más inclusiva, haciendo cada vez más modelos de Barbie con tonos de piel y pelo distintos, incluso con más curvas, con profesiones que antes no estaban incluidas por no ser tan “chic”… pero nada era suficiente. Por mucho que te adaptes a los nuevos tiempos siempre habrá gente que considere que no estás haciendo lo suficiente por ser inclusivo.
Por eso mismo, hacer una película sobre una muñeca con tales connotaciones y encima centrándose en la Barbie estereotípica, la blanca, delgada y de pelo rubio, era una apuesta arriesgadísima y les podía haber salido el tiro por la culata.
La única forma de hacerlo bien y salvarse era hacerlo justo tal y como lo han hecho: darle la vuelta a la tortilla yendo “a full” con el discurso feminista y que termine pareciendo que Barbie es el juguete más feminista e inclusivo que existe. Y les ha salido bien.
Les ha salido tan bien que las ventas de este juguete se han disparado y esta muñeca comienza una nueva época de esplendor. Incluso hay camisetas de Barbie en las tiendas de ropa para aprovechar el tirón en una suerte de retroalimentación en la que tanto las camisetas se aprovechan del éxito de la película como la película se aprovecha de la promoción que le hacen las camisetas.
Porque hablemos de la promoción, porque esto está siendo a otro nivel, a una escala que ha adquirido unas proporciones que apuesto a que nadie esperaba. Se habla de la película en todos los medios de comunicación, aparecen vídeos sobre ella en todas las redes sociales, proliferan artículos sobre Barbie y se venden enseguida y absolutamente todo el mundo habla de ella o acude a verla al cine —incluso hay una regla no escrita que no sé de dónde salió de que hay que ir a verla vestido de rosa y el 85% de la gente lo cumple a pies juntillas—. Para colmo, algo que yo nunca había visto: al buscar imágenes para esta reseña me he dado cuenta de que solo con buscar “Barbie” en el buscador de Google salen fuegos artificiales de color rosa y el logo de Google y todos los resultados de búsqueda o etiquetas también aparecen de este color.
Si alguien esperaba que esta película resultara ser un fenómeno social y cinematográfico así yo desde luego no era esa persona. Y evidentemente y sin ninguna duda ese impacto no hubiese sido posible si el discurso feminista que explota no la hubiese dotado de esa profundidad que nadie esperaba en ella. Espero que nadie sea tan ingenuo como para pensar que la película hubiera funcionado igual de bien sin él, porque entonces directamente no hubiera tenido mucho que ofrecer.
Por último, comentaré que era una película que a priori todos pensábamos que por tratar sobre un juguete infantil iba a ser para niños, y que, sin embargo, ahora la gente está diciendo que es una película para una audiencia adulta. Sí y no. Desde luego, el trasfondo reivindicativo y sus implicaciones para el género femenino es algo que solo una persona adulta puede comprender realmente —y de hecho solo la mitad femenina de la población lo comprende a un nivel personal, por eso nosotras nos emocionamos con ciertas escenas y los hombres no—, pero a mí sin duda me parece muy conveniente que los niños la vean también porque así un mensaje tan necesario irá calando en ellos desde temprano, ya que envuelto en un envase tan atractivo, estético y colorido siempre se digiere mejor. Y si realmente no captan aún el mensaje tampoco pasa nada porque se queden con dicho embalaje, porque la película a nivel visual, estético y creativo es una maravilla que merece todos los premios que al respecto seguro van a darle.
Fuentes de las imágenes:
https://cdn.cinencuentro.com/wp-content/uploads/2023/07/barbie-2.jpeg
https://cdn2.actitudfem.com/media/files/barbie-escasez-color-rosa.jpg
https://circusa.com/wp-content/uploads/2023/06/p-barbie.jpg
https://e00-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2023/08/08/16914855435096.jpg
Hola!!
ResponderEliminarNo he visto todavía le película pero me alegro que le haya ido muy bien, porque al final Barbie ha marcado muchas generaciones de niñas. El elenco ha sido perfecto desde mi opinión personal. Gracias por la reseña.
Besos💋💋💋
¿La viste ya? ¿Qué te pareció? ¡Gracias por comentar!
Eliminar¡Hola! Hasta el momento he encontrado muy buenas opiniones sobre esta película, por lo que apenas pueda, iré a verla. Que tengas un lindo día. ¡Besos!
ResponderEliminarLa verdad es que merece la pena más de lo que parece, ¡Gracias por comentar!
EliminarHola hola!!
ResponderEliminarCoincidimos en muchas opiniones
Me parece una película con un mensaje muy necesario
Un besote desde el rincón de mis lecturas💕
Me alegro de que concidamos ¡Gracias por comentar!
Eliminar