sábado, 2 de septiembre de 2023

Lectura de biografías de cantantes

Llevaba un tiempo queriendo leer o releer las biografías de famosos que poseo, y, como es habitual en mí, hacerlo de corrido, sin intercalar otras lecturas de por medio. No obstante, era una tarea tan ambiciosa que acabé optando por reducirla prescindiendo de releer aquellos que ya había leído en el pasado —que a fin de cuentas no tenía tantas ganas de releer los que ya leí como de releer aquellos que nunca había leído— y centrarme solo en aquellos que eran nuevos para mí. Esta tarea me ha llevado desde finales de junio hasta principios de agosto.


Ed sheeran: la historia detrás de las canciones (2018) de Caroline Sullivan (7/10):

Este libro me fue regalado pocos meses después de publicarse pero no había encontrado el momento de leerlo hasta ahora. En lugar de ser una biografía al uso, recorriendo la vida del cantante desde su nacimiento y concediendo igual valor a sus vivencias personales como a sus logros musicales, este libro es más bien una enumeración y descripción de las canciones que había lanzado hasta el año en que este libro fue escrito. Así, cada capítulo se corresponde con un disco —hasta Divide (2017)— y cada apartado con una canción. Sobre estas, se explica la variedad de sonidos o géneros en los que se inserta, la historia de la que habla y el contexto en el que Ed las escribió. Es ahí donde se aprovecha para introducir breves apuntes sobre su vida, pero sin ahondar en ella como se haría en una biografía al uso. La narración no es completamente neutral, presenta en ocasiones un sutil sentido del humor.

Sí me ha servido para aprender un poco más acerca de cosas que solo sabía a un nivel muy superficial sobre él, como su carácter juerguista, bebedor y enamoradizo que se esconde tras esa imagen de chico bueno. Actualmente parece haber sentado cabeza tras convertirse en marido y padre —acontecimientos no contenidos en este libro pues fue publicado en el año 2018—, pero realmente choca ver lo propenso a las fiestas, desfases y borracheras que fue en su juventud.

Asimismo, sorprende aprender lo complicado que lo tuvo en sus inicios, buscándose la vida como músico amateur tocando y durmiendo en las calles cuando no tenía otro sitio donde hacerlo. También te explican incluso el significado tras algunos de los horrorosos tatuajes de colores que le decoran ambos brazos.

El libro es ilustrado, lo que le confiere un aspecto vistoso y ameno, aunque algunas de las fotos escogidas para decorarlo a veces resultan un tanto intrascendentales o pobremente escogidas. Como Swiftie que soy, me hizo especial ilusión que incluyeran fotos con Taylor Swift y menciones a su amistad con ella y cómo ella le acogió bajo su ala como telonero en su RED Tour, lo que supuso el impacto definitivo de Ed en el mercado estadounidense. También me alegró leer las palabras de afectuoso elogio que él tiene para ella. Sin duda se trata de mi amistad preferida de la industria musical.

 

Taylor Swift: The Whole story (2014) de Chas Newkey Burden (8/10):

Otro que tengo desde hace unos años y aún no había leído. Por extraño que parezca, Taylor Swift no cuenta con una biografía oficial (quizá abordar ciertos temas sería demasiado controvertido), por lo que esta es una de las varias que existen no autorizadas. Está documentada en bastante profundidad, estoy satisfecha con el trabajo de investigación que han hecho para ello. 

Está en inglés pero se entiende fenomenal si tienes un buen nivel, la redacción es clara y desprovista de términos complejos. Es casi todo texto, se echan en falta más fotos, pues solo tiene unas cuentas y son en blanco y negro, que no es que luzcan mucho que digamos, pues además el papel es mate, no satinado.

Abarca desde su más tierna infancia hasta el año 2013, por lo que ha quedado bastante desactualizado pues no recoge los diez años de carrera posteriores a eso. Explica cosas que casi todos los Swifties sabemos sobre ella (aviso de SPOILERS por si acaso), como que sus padres le pusieron un nombre neutro para que no fuese discriminada por su sexo en el mundo de las finanzas —que era al cual estaba supuesta a encaminarse pues a ello se dedicaban sus padres—, que creció feliz junto a su hermano en una granja de árboles de Navidad, que cuando le regalaron su primera guitarra al principio no la usó hasta que un informático que fue a arreglarle el ordenador le ofreció enseñarle unos acordes, que sufría bullying por parte de sus compañeros de clase, que convenció a sus padres para mudarse a Nashville bajo la firme convicción de que allí podría tener más posibilidades como artista country, que fue llamando puerta a puerta por las discográficas presentándose y ofreciéndoles escuchar su CD casero hasta que firmó su primer contrato, etc.

A pesar de haber sido Swiftie durante una década, he aprendido cosas nuevas sobre ella, como que de preadolescente cantó el himno nacional en un montón de partidos diferentes (yo pensaba que había sido en una única ocasión, aquella vez que conocemos todos los Swifties en que llevó aquel icónico atuendo de pantalones blancos, camiseta con la bandera estadounidense y una cinta del pelo roja), que su primera guitarra fue eléctrica y no acústica, que cantaba asiduamente en karaokes, que reservó el dominio taylorswift.com con tan solo doce años, o que apareció como modelo infantil en una revista. [FIN SPOILERS]

En esta biografía se la revela como una niña realmente decidida y cabezota, la cual, una vez decidió que quería ser cantante country, eso se convirtió en su objetivo vital y no escatimó esfuerzos en conseguirlo. Es raro ver a una niña siendo tan luchadora y persistente y eso me hace admirarla aún más. Ojalá yo hubiera luchado así desde niña por mis sueños en lugar de dejarme llevar por la corriente de mi entorno.

 

The Story of Taylor Swift (Revista de la colección Icons series) (7’5/10)

En un kiosco determinado de mi ciudad de vez en cuando reciben las revistas de la colección ICON, que dedica cada número a un artista diferente. Cada cierto tiempo vuelven a repetir artista actualizando la información. Son caras (casi 10 euros) y solo algunas veces las reciben en español, la mayoría son en inglés. La primera que vi una sobre Taylor no tardé en pedírmela como regalo de cumpleaños el año pasado. Esta en particular es de Febrero de 2022. Desde entonces he visto otras tres sobre ella pero no considero que compensé pagar tantas veces ese precio solo porque la información incluya una año más de carrera respecto a la que yo tengo.

La revista está profusamente ilustrada, aunque se agradecería que las páginas fueran satinadas en lugar de mate. Comienza hablando brevemente sobre su biografía y sus años de carrera hasta 2021 incluido. Después, aborda las causas sociales y donaciones que se le reconocen para después resumir sus amistades y romances. Por último, aborda sus premios, reconocimientos e influencia musical en otros artistas.

Aunque visualmente sea mucho más atractiva que la otra biografía, la profundidad y detalle de la narración de la primera me satisfizo mucho más.

 

Blackpink: Todo lo que debes saber para convertirte en una verdadera Blink (2020) de Adrian Besley (8/10):

Llevaba años detrás de este libro y al final acabé por adquirirlo gratuitamente gracias al saldo virtual que fui acumulando gracias a una iniciativa comercial de mi ciudad. Dado que el contrato de Blackpink con YG expiraba este verano y yo no veía nada claro que fueran a renovar, tenía un interés especial en leérmelo antes de una posible separación, pues leer una biografía sobre un grupo ya disuelto no deja de ser bastante deprimente. Además, sabía que podía aprender mucho sobre un grupo que llevo staneando 3 años pero del cual no considero saberlo todo, ni mucho menos.

La biografía me ha satisfecho en buen grado, si bien considero que podía haberse profundizado más en la vida previa de cada una de ellas antes de debutar como parte del grupo, pues era sobre lo que más me interesaba aprender más. La forma de redactar se notaba implícitamente enfocada a un público joven, lo que no deja de resultar un tanto insultante para lectoras adultas como yo.

Me interesaron mucho los primeros capítulos del libro, que no son específicos sobre ellas, sino sobre la industria del K-pop en general. Siempre se aprenden cosas nuevas que son aplicables para el resto de grupos aparte de Blackpink. El resto de capítulos del libro siguen la evolución de Blackpink desde antes del debut, cuando YG planeaba lanzar un grupo de chicas que sustituyera a 2en1 bajo el nombre provisional de Pink Punk y con en torno a 9 integrantes (entre ellas Miyeon de (G)I-idle), hasta el final de la gira internacional In Your Area World Tour, que terminó a comienzos de 2020. Por tanto, ya ha quedado un poco desactualizado.

Especialmente he aprendido cosas de sus primeros años, cuando yo aún no era Blink. Sin duda lo que más me impactó fue conocer que la consabida lesión que sufrió Jennie en el tobillo y que sigue dándole guerra a día de hoy no se produjo en 2018 como yo suponía (pues fue cuando los pesados insoportables de los haters empezaron a dar la tabarra acerca de su baile supuestamente perezoso y desganado), sino que el momento en el que se torció el tobillo por primera vez fue nada más y nada menos que el día en el que iban a hacer su gran debut televisivo en Inkigayo en agosto de 2016. Estaban ensayando su primera actuación ante las cámaras cuando sucedió y tuvieron que llevar a Jennie al hospital de urgencia, pero aun así regresó y actuó como la profesional que es. No es complicado imaginar el estado de nervios y ansiedad en el que debieron de estar tanto ellas como su equipo. Al parecer, debió de ser ese el célebre único momento en el que se sabe que Jisoo ha llorado.

Las últimas páginas del libro se dedican a cada una de las integrantes por separado, pero a mí me ha resultado bastante insuficiente la información que se proporciona sobre cada una de ellas. Tampoco comprendo la razón de situar estas páginas al final y no al comienzo como suele ser lo habitual en las biografías. Han preferido presentar primero la evolución musical del grupo que el pasado de las integrantes que lo componen. Un enfoque cuanto menos novedoso.

Aunque es una biografía ilustrada, con las fotos agrupadas y divididas en dos tandas diferentes, estas son realmente escasas, sin duda deberían haber incluido algunas más.

 

The Story of K-POP: The ultimate guide to the global phenomenon (Revista de la colección Icons series) (7/10)

Antes he hablado de esta colección de revistas que dedica cada número a un famoso diferente. Que yo sepa, este es el primer número que dedican no a un artista o grupo de forma individual, sino a un género en sí: el K-Pop.

Vi esta revista en el escaparate del kiosco durante meses sin decidirme a comprarla. Un día desapareció porque la habían devuelto y fue entonces cuando me arrepentí de no haberla comprado. Pregunté a los kioqueros si podían recuperar o bien esta o, preferiblemente, una que tuvieron sobre BTS durante menos tiempo. Tan solo pudieron traer esta de vuelta.

Por una parte, me interesaba su enfoque general y consideraba que podía aprender cosas nuevas sobre el K-Pop como género en sí. Por otra, era indudable que no podría profundizar sobre el tema y que la información sobre los principales objetos de mi interés (Blackpink, BTS y Mamamoo), sería sumamente superficial y escasa. Evidentemente, tenía razón (aunque sí que dedica a BTS y Blackpink cuatro páginas a cada uno en lugar de un par o un solo párrafo como se hace con el resto de grupos), pero, aun así, me resultó muy interesante su lectura (que llevé a cabo en unas pocas horas de una sola tarde). Como ya sabía, el K-Pop se divide en generaciones, cada una de las cuales abarca un lapso de tiempo y, por tanto, comprende a los grupos que debutan y tienen su período de actividad inicial dentro de dicho lapso. Pues bien, esta revista utiliza esa clasificación para estructurar la información. Analiza este género de música por generaciones y sirve de ayuda para encajar mejor en tu mente los artistas que pertenecen a cada una de ellas.

Si hay algo que me molestó bastante de esta revista, a parte del papel mate y la mala calidad de algunas de las fotografías, es que dichas fotos se repetían en muchas ocasiones. Si a lo largo de la revista se mencionaba varias veces al grupo Big Bang, por ejemplo, cada una de las menciones la acompañaban de la misma foto de ellos. Es algo que me parece bastante indignante y de un trabajo de investigación sumamente perezoso. Los grupos cuentan con un repertorio de fotos tan extenso que ni siquiera siendo el fan número uno de un grupo consideras que puedas llegar a verlas todas. No hace falta profundizar mucho para encontrar suficientes imágenes diferentes como para no tener que repetir ninguna.

Por tanto, si bien en lo referente al aspecto informativo no tengo queja, en el aspecto visual hay unas deficiencias bastante flagrantes.

 

Fuentes de las imágenes:

https://www.libreriaboticadelectores.es/imagenes/9788441/978844154026.JPG

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.amazon.es%2FTaylor-Swift-Whole-Chas-Newkey-Burden%2Fdp%2F0007544219&psig=AOvVaw18FaBRoKRxsKyB3tk74aKJ&ust=1693754999380000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CAsQjhxqFwoTCOjjkZufjIEDFQAAAAAdAAAAABAn

https://www.yourcelebritymagazines.com/en-es/products/icon-series-magazine-feb-2022-taylor-swift-celebrating-10-years-of-red

https://www.agapea.com/Adrian-Besley/Blackpink-Todo-lo-que-debes-saber-para-convertirte-en-una-verdadera-blink-9788417968014-i.htm

https://www.magazinesdirect.com/images/covers/vlarge-BKZ-B5900.jpg

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario