sábado, 5 de agosto de 2023

Opinión sobre el disco "Speak Now (Taylor’s version)" (2023) de Taylor Swift

En 2019 Taylor anunció que, a raíz de la tremenda disputa que tuvo con su antigua discográfica —Big Machine Records— por haberle negado la compra de los derechos de sus propios álbumes y habérselos vendido en su lugar a uno de sus peores enemigos, Scooter Braun; ella se disponía a volver a grabar de nuevo sus seis primeros discos —pues si había algo que ellos no podían quitarle era la propiedad intelectual sobre las letras escritas por su propia mano—. No voy a entrar en más detalle en estas explicaciones porque a estas alturas todo el mundo conoce lo que ocurrió o puede leer más sobre ello en internet.

Speak Now (Taylor’s version) es la tercera regrabación que Taylor ha lanzado hasta ahora. Las dos primeras fueron en 2021, primero de su disco Fearless —lanzado originalmente en 2008— y después de RED —de 2012—. Los está estrenando en desorden respecto al orden original y, para distinguirlas de los álbumes originales, a todas las regrabaciones les añade “(Taylor’s version)” al título. A modo de aliciente, incorpora canciones que escribió en su momento para esos álbumes pero que fueron descartadas y nunca se incluyeron en el setlist final. A estas las llama “Vault tracks” —literalmente, “canciones del baúl”—.

No hice reseña de las dos regrabaciones anteriores porque, a fin de cuentas, salvo por los vault tracks, eran canciones que ya conocíamos. Pero Speak Now es especial para mí. Mi idea era limitarme a incluir esto en la publicación que acabo de subir sobre los mejores discos de la primera mitad del año 2023 (leer aquí), pero su extensión ha alcanzado unas proporciones tan descomunales que era inviable.


Desde que me hice Swiftie, Speak Now siempre ha sido mi álbum favorito, no solo de Taylor, sino en general. Le tengo muchísimo cariño y jamás habrá otro álbum que me llene como ese. Por eso esperaba la regrabación con especial ilusión. Por desgracia, no ha podido llegar en peor momento para mí. Lanzado en plena guerra europea por intentar conseguir entradas para su gira actual, no solo ha quedado eclipsado por los acontecimientos y no ha recibido la atención y dedicación que merecía por parte de la propia Taylor, de los fans y de los medios, sino que yo no he sido capaz de disfrutar este lanzamiento como merecía porque durante todo el mes de julio la ansiedad por las entradas me ha devorado y consumido por dentro, siendo absolutamente incapaz de pensar en otra cosa durante semanas.

Ver cómo ella ya ha pasado página y se ha olvidado de él —siempre ha ignorado muchísimo este álbum— y yo no he podido fangirlear sobre él como hubiera querido, me duele a un nivel personal y emocional.

Sin más preámbulos, esta regrabación me ha satisfecho en buen grado y eso ya es decir mucho. Al ser mi álbum favorito, evidentemente iba a ser más exigente. Temía constatar innumerables cambios en su forma de cantarlas —han pasado 13 años y su voz se ha hecho más grave y al parecer ha perdido un twang country que yo nunca le había detectado—, pero, aunque sí he notado su voz algo más grave en ciertos momentos y algunas inflexiones de voz (o maneras de cantar ciertas palabras) diferentes (algo que suele cabrearme), no ha sido en exceso. Pienso que ella ha tratado de aproximarse lo más posible al original y se lo agradezco.

Suenan especialmente fieles a la original Mean y Speak now, así como Long live, Ours y Superman. Sin embargo, me han decepcionado los evidentes cambios en Sparks fly y Haunted. Me molesta especialmente porque son de mis preferidas. Percibí ciertos cambios en la instrumentación en Mine, Back to december, The story of us y Last Kiss. Ninguna me gusta más que la original, pero en ciertas partes de Never grow up y Enchanted la voz de Taylor adquiere una nueva dulzura y suavidad realmente bellas.

Mejor no entro en detalle a comentar los cambios en Better than revenge porque es un tema que me ofende a nivel personal por ser mi canción favorita de toda su discografía y la más infravalorada que tiene. Esa canción era absolutamente perfecta tal y como era, aunque me alivió comprobar que debido a la absurda polémica respecto a la letra de la canción tan solo había cambiado una frase y no la letra entera o que no había eliminado la canción por completo como muchos pensaban que haría. ¿No se supone que el fin de las regrabaciones es que tanto ella como nosotros recuperemos sus canciones tal y como eran? Taylor ha cedido a la presión social y ha jugado a ser “políticamente correcta”. Pues vale, pero que no piense que voy a dejar de escuchar la original. Sorry, not sorry.

Esperaba con ilusión los vault tracks pues a fin de cuentas iban a ser canciones nunca escuchadas que casi formaron parte de mi álbum favorito, pero a la vez no quería tener expectativas altas para no decepcionarme. No me han defraudado en absoluto, lo que es un gran alivio. Y tuve claro mi ránking desde el principio, raro en mí:

1-I can’t see you

2-Castles crumbling

3-Electric touch

4-Timeless

5-Foolish one

6-When Emma falls in love

 

 

 

Electric touch (7/10): en una primera escucha me resultó un poco descafeinada, pero va ganando empaque. Era una de las que esperaba con más ganas porque me gusta el grupo masculino Fall out boy desde que los conocí por la propia Taylor. Precisamente por conocer la música que hacen ellos, más rock-punk que pop, esperaba que esta canción fuera bastante más rockera, algo que también hubiera encajado bien en el que sin duda es el disco de tintes más rock de Taylor. La letra se sentía demasiado suave y naive para que la cantara Patrick —las letras de Fall out boy son a veces un tanto crudas y explícitas— pero se entiende porque él no escribió este tema, sino Taylor hace años.

When Emma falls in love (5/10): es la única que sentí un tanto prescindible e irrelevante. Es linda pero sosa. Son mejores los versos que el estribillo.

I can’t see you: (8/10): me ha sorprendido muchísimo y para bien, no me esperaba una canción con este sonido en este disco. No suena nada Speak now en absoluto (¡suena muy sexy!), pero me gusta muchísimo aunque no me encaje en el disco. Los “ahh ahh” recuerdan a Mine pero de una forma bastante más sensual. ¿Podemos hablar de lo icónico que es el vídeo? Ni por asomo uno de los mejores, vale. ¿Pero el cameo de su ex Taylor Lautner? ¿Y las numerosas referencias a la era Speak Now y sobre todo al tour? *Cheff kiss*

Castles crumbling (7’5): me gusta mucho sobre todo por el mensaje. Me parece extremadamente triste que hace tantos años ya pensara así acerca de su fama y de su reputación. Tiene un aire “heartbreakingly hauntingly magical” como puso alguien en los comentarios de su precioso lyric video, de tintes muy Haunted.

Foolish one (6/10): no está mal, aunque no aporta gran cosa y se hace un poco larga. En este caso sí entiendo que fuera descartada. Suena su voz como si realmente la hubiera cantado en aquella época.

Timeless (6’5/10): la primera vez que escuche Speak Now (Taylor’s version) fue un poco una montaña rusa emocional y me emocioné en varias ocasiones y esta fue una de ellas. Más que nada por el lyric video, y porque desde las primeras imágenes del mismo me di cuenta que era una canción sobre cómo se enamoraron sus abuelos, con fotos de ellos. Reconocí a su abuela, la fallecida Marjorie Finlay, desde el primer segundo en la primera foto, pues Taylor ha escrito canciones sobre ella y publicado fotos suyas en más de una ocasión. Marjorie fue una bella cantante de ópera, así que ya sabemos de quién le viene a Taylor su talento artístico y su belleza.

En definitiva, estoy satisfecha con cómo ha resultado ser Speak Now (Taylor’s version) auditiva y visualmente. La sesión de fotos es preciosa y adecuada, pero hubiera agradecido otro vídeo musical. En un mes no lo habré escuchado más de unas cinco veces más o menos porque no quiero que pierda la magia y el encanto recién estrenado. No obstante, tengo una dolorosa espina clavada por el hecho de que las circunstancias que han rodeado su lanzamiento han sido enormemente desfavorables y yo no estaba en condiciones de disfrutar en su plenitud algo que llevaba esperando tanto tiempo.

  

Fuentes de las imágenes:

https://ca-times.brightspotcdn.com/dims4/default/ac8d91e/2147483647/strip/false/crop/8000x6244+0+0/resize/1486x1160!/quality/80/?url=https%3A%2F%2Fcalifornia-times-brightspot.s3.amazonaws.com%2F5e%2F16%2F299d4af84e8cb4bb4785964c0f06%2Ftaylor-swift-90-42-2.jpg

https://pbs.twimg.com/media/FzZlBEMaYAAhym_?format=jpg&name=large

https://images.perthnow.com.au/publication/C-11208394/afd0f00aafa15b6e85f09ab93c2ac6bee77aba12.jpg

https://www.discrepancy-records.com.au/assets/alt_10/WLF10426.jpg?20230714161111

https://pbs.twimg.com/media/F0Z_7PHaYAA30vv.jpg:large

 

 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Yo no escucho mucho a Taylor pero tengo mis canciónes favoritas de ella, ese toque twang me imagino que lo fue perdiendo cuando ella decidió dejar el country como género principal, y lo más sorprendentes es que muchos creen que Taylor es de Nashville cuando ella nació en Filadelfia. Gracias por la reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cuáles son tus canciones favoritas suyas, por curiosidad? Sí, en efecto, ella no es de Nashville sino de Reading, Pensilvania. Besos <3

      Eliminar