lunes, 2 de octubre de 2023

Reseña de "Beyond The Story: Crónica de 10 años de BTS" (2023) de Myeongseok Kang

 Calificación: 7’5/10

Llevaba un tiempo queriendo leerme una biografía de BTS para aprender más sobre ellos, dado que no me he convertido en ARMY hasta este año y también porque tenía planeado leer varias biografías de famosos que tenía pendientes.

De BTS existen varias no autorizadas y estaba sopesando cuál comprar, pero justo anunciaron antes del aniversario que saldría una oficial (¡en mejor momento imposible!). La lástima es que en español no iba a publicarse hasta septiembre, por lo que iba a tener que aguantar mis ganas y no iba a poder leerla seguida de mis otras biografías sobre celebridades.

Es una biografía cara, en torno a los 35 euros, y, aunque es cierto que su grosor es enorme, el elevado precio no se refleja en una calidad de impresión. Me llevé un chasco solo abrirla por la deplorable calidad de las imágenes: algunas tan oscuras que apenas se les distingue, otras sin nitidez ni suficiente saturación de color. Y para colmo en papel mate. No lucían nada y eran muy escasas. Las photocards, por su parte, eran mucho más finas de lo normal, casi como un papel, y con las caras de ellos enmarcadas por unas franjas blancas anchísimas en lugar de aprovechar toda la superficie para la imagen. Y ni siquiera incluyen una con los siete juntos. No sé si será culpa de la editorial española o no, pero que han querido ahorrar costes y eso se ha traducido en una impresión pésima es más que evidente.

Tantas ganas tenía que el mismo día en que salía oficialmente a la venta empecé su lectura. Lo cierto es que me ha gustado pero no me ha maravillado. Quizá esperaba más aunque no sabría explicar de qué manera.

Me ha llamado la atención el hecho de que, a pesar de llevar pocos meses en el fandom, no considero haber aprendido muchas cosas nuevas sobre ellos con esta lectura como yo esperaba haber hecho. En general son casi todo cuestiones que ya conocía, solo que en más profundidad o detalle, aunque tampoco tanta profundidad y detalle como yo hubiera esperado encontrar. Me quedo con las mismas dudas sobre el mundo BTS que tenía antes.

Desde el principio eché en falta que no hubiera un capítulo dedicado a cada uno de ellos para hablar de la historia de cada integrante hasta que llegó a Bighit Entertaiment, pues era lo que más me inspiraba curiosidad, conocer sus vidas pasadas. Empieza directamente con ellos llegando a la compañía y solo por menciones esporádicas posteriores sabemos cosas acerca de su vida anterior y, desde luego, no las suficientes. Desde el primer momento te mezclan todos los integrantes sin dedicarles un momento para cada uno de ellos.

Quizá lo más interesante fue leer sobre el período en el que se preparaban como trainees y sobre cuando acababan de debutar, pero sobre todo la parte sobre la crisis que tuvieron en 2018 en la que estuvieron a punto de separarse. Yo eso ya lo sabía, pero ahí al menos sí han profundizado un poco más y he aprendido más sobre lo desbordados, exhaustos y vacíos que se sentían por dentro, hasta el punto que Suga, JungKook y Jimin a veces se refugiaban en la bebida para sobrellevar la situación.

El contenido se organiza por discos musicales, cosa que me parece buena idea aunque en la práctica no resulta tan clarificadora como parece. Por otra parte, pensé que abarcaría hasta 2023, pero se detiene en el año anterior, aunque en la cronología del final sí aparece un evento de este año. Está claro que esto lo añadieron a posteriori pero no ampliaron más la redacción. Ni siquiera hay una mención al servicio militar y a la Ley BTS, ni llegan a hablar del ingreso de Jin. Quizá han decido no tocar un tema controvertido porque si se sinceraban genuinamente sobre él podían quedar mal con la nación.

Lo que menos me ha gustado es que la traducción a veces carece de sentido y no se entiende lo que quieren decir. No sé si es porque han traducido las construcciones sintácticas de una forma demasiado literal en lugar de tratar de buscar su equivalencia en nuestro idioma o porque los propios BTS no ordenaban correctamente sus pensamientos al hablar.

Otra cosa que me ha disgustado es que el narrador no respeta bien el orden cronológico de los acontecimientos y hace menciones a cosas que deben venir después, vuelve atrás y adelante o cambia de un tema a otro "sin ton ni son". La narración resulta un poco farragosa porque están hablando de un tema y de repente te saltan a otro. Muchos párrafos, sobre todo en los que se transcribe lo que dicen ellos, tenía que leerlos varias veces para entenderlos. A veces incluso parece que lo que dicen se contradice entre sí, como cuando Suga hablaba de la crisis de 2018 y por una parte parecía que había desarrollado un bloqueo musical y que aborrecía la música y por otro parecía decir que en ese momento era muy productivo y que amaba la música.

En general, se nota que fueron capaces de sonsacarle más información a Suga, J-Hope, RM y Jimin que a los demás, cuyas intervenciones a veces casi brillan por su ausencia, quizá porque son más parcos en palabras.

A modo de detalle sin importancia, me chocó que escribiesen SUGA y j-hope en lugar de Suga y J-Hope y lo cierto es que me daba un poco de TOC al leerlo.

A pesar de todo lo comentado, en general me ha gustado y lo he leído interesada y con expectación por ver cómo avanzaba. Me interesaba avanzar en el contenido pero al mismo tiempo me daba lástima que terminara. Era interesante ir leyendo cómo cambiaba el planteamiento de los chicos con el paso del tiempo según iban adquiriendo más éxito. Pero ha tenido importantes deficiencias en cuanto a cantidad y calidad de imágenes y photocards y en cuanto a planteamiento y redacción del contenido. 

Tengo curiosidad por leer otras biografías suyas aunque no sean oficiales porque tengo la impresión de que, paradójicamente, me van a convencer más.

 

 

2 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo 6 años en el fandom y sigo aprendiendo siempre algo de ellos, tengo por leer este libro. Realmente entiendo que muchos temas no se han tratado en la biografía en sí entiendo que es algo cultural, y en otros temas como el servicio militar que es un tema delicado en si. Sobre la ley BTS fue más una ley que realmente muy controversias y me alegro que no le hayan dedicado ninguna mención.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué guay que lleves siendo ARMY 6 años, ojalá yo, porque desde que estoy en el fandom me están dando la vida, son como terapia para los malos momentos. ¡Gracias por comentar!

      Eliminar