sábado, 20 de enero de 2024

Reseña de El misterio de Navidad

Calificación: 5/10

Al igual que el año pasado, la imposibilidad de poder hacerme con los libros navideños que me interesaban me llevó a buscar a la desesperada cuáles tenían disponibles en mis bibliotecas cercanas. La inmensa mayoría eran cuentos para niños, pero creía haber encontrado uno algo más complejo e interesante. No sabía absolutamente nada sobre él más que lo que podía en la sinopsis, que versaba sobre un calendario de navidad mágico y poco más.

Un niño llamado Joakim se encapricha de un calendario de adviento que ve en una tienda y consigue que su padre se lo compre. No contiene chocolatinas ni figuras sino papelitos que van narrando un cuento sobre una niña llamada Elisabet que se extravía persiguiendo a un corderito y es reclutada por un ángel como primer miembro de una comitiva que viajará a través del espacio y del tiempo hasta Belén, justo a tiempo para el nacimiento de Cristo.

Aunque imaginaba que podía ser un libro más dirigido a un público infantil, no esperaba que fuera tan para niños. Se nota en la historia en sí y su ingenuidad, en la forma de narrar, en la repetición de ciertas frases (“Elisabet guardó estas palabras en su corazón”, "¡A Belén, a Belén!"...), en los intentos de moralejas evidentes en las intervenciones de los personajes del cuento o en las referencias a los refugiados, etc. Pensaba que el misterio que se intuye desde el principio iba a consistir en algo más complejo, turbio u oscuro. Después imaginé que podía tratarse de un deslenzace completamente mágico en el que los personajes del cuento resultaran tener vida de alguna manera, pero finalmente la respuesta fue algo más realista y creíble (aunque sin llegar a serlo del todo, honestamente).

Tampoco hubiera imaginado que iba a tener tanta carga religiosa moralizante, hasta el punto de recordarme al típico libro que podrían recomendar leer a los niños en clase de Religión para enseñarles la historia de Jesús (aunque admito que es más interesante que las cosas que suelen mandar los profesores de esta asignatura).

Ha pasado sin pena ni gloria por mí. No me ha aportado casi nada y seguramente no lo vuelva a leer, aunque tampoco lo considero una pérdida de tiempo, pues es bastante breve (su lectura solo me llevó unas tres horas entre el 27 y el 28 de diciembre). Quizá no descartaría recomendárselo a los niños en fechas navideñas.