viernes, 29 de marzo de 2024

Reseña sobre "La Heredera" (2015) y "La Corona" (2016) de Kiera Cass

 

Cuando leí la trilogía original es su momento, acababa de salir el tercer libro. Años después vi que la saga había continuado, pero no sentí un especial interés en retomarla, hasta que el mes pasado me dio por releer los tres primeros libros después de 10 años. Había vuelto a disfrutar de la historia, así que me propuse leer los que nunca llegué a leer en su momento, a pesar de que sabía que podían arruinar la saga como me pasó con los dos últimos de Los Lobos de Mercy Falls (hacedme caso y leed solo Temblor).

Por otra parte, no me suelen gustar las continuaciones en las que los protagonistas son los hijos de los protagonistas de la saga previa, porque te impone una idea de final feliz en la que parece indispensable casarse y tener hijos (y para colmo muy jóvenes).

Sé que también existen unas cuantas historietas cortas (La reina, El príncipe, El guardia y La favorita), que no he sido capaz de encontrar en ninguna parte. Sí me gustaría poder leerlos o sea que agradecería que me pasarais un link si los encontráis.

Mi primera impresión sobre La Heredera (2015) no podría haber sido peor. Me arrepentí de haberlo empezado e incluso me planteé abandonarlo, pero no me gusta dejar libros a medias.

Para empezar, se cumplía lo que había temido y Maxon y America habían empezado a procrear excesivamente jóvenes (en torno a los 20 años) y para colmo no se habían conformado con un heredero. ¡Habían tenido cuatro hijos! Y todos con unos nombres feísimos.

Para rematar, los Maxon y America de esta continuación están irreconocibles, sus personalidades han perdido su carisma distintiva, no se sienten como ellos mismos. [SPOILER: Y, por si fuera poco, inciden mucho en que Maxon está agotado (¡si tendrá unos 40 años!) hasta el punto que empecé a temer que su personaje falleciera al final de la historia, con lo cual definitivamente me hubiera arrepentido de proseguir su lectura.]

Parecía imposible que existiera una protagonista más insoportable e insufrible que America, pero Kiera Cass lo consiguió. Su hija, durante el primer libro, es el ser más inaguantable, egoísta y egocéntrico del mundo.

Una de mis críticas a la saga original es que el planteamiento de la historia tenía tintes bastante sexistas. Intuyo que no debí de ser la única con esa impresión y que la autora debió de recibir bastantes críticas tanto por esa razón como por falta de inclusión social en lo referente a personajes homosexuales o de otras razas porque es enormemente sospechoso tanto personaje diverso y tanta frasecita feminista de buenas a primeras en su continuación. Era tanto el contraste respecto a la saga original que no resultaba natural.

También intenta abordar otras problemáticas no tratadas en los anteriores, como por ejemplo, la imposibilidad de una pareja de tener descendencia. [SPOILER: Yo veía venir que eso se iba a resolver en el último libro, me parecía lo más previsible, sin embargo esto no fue así y me parece bien, es más realista de esta manera.] No obstante, hubiera preferido que la razón por la que esa pareja no tenía hijos no fuera porque no podían si no porque no querían. Me sigue pareciendo que la autora ignora por completo los casos de parejas que no desean tener hijos y no me parece bien.

Aparte de eso, la narración y el desarrollo del argumento en sí me parecían bastante más pobres y mediocres que en los anteriores.

Los miembros de la Selección masculina me parecían bastante anodinos y poco perfilados, no había un interés amoroso que reuniera todas las cualidades y fuera el hombre perfecto que todas anhelamos, es decir, no había nadie a la altura de Maxon. No obstante, esto lo hacía más realista. Sin embargo, aunque ningún personaje me robara el corazón, yo tenía un claro favorito: Henri. Me encantó su carácter alegre, risueño y optimista, y deseaba que Eadlyn le prestara más atención de la que le prestaba.

Desde que presentaron al personaje de Kyle me imaginé que sería la típica trama “Enemies to lovers”, que pasarían por sentir atracción el uno por el otro y que con toda probabilidad acabarían juntos. Kyle y Hale me caían bastante bien, no así Ean, no me fiaba de él y de sus intenciones. El resto me resultaban tremendamente irrelevantes.

[SPOILER: Como dije antes, desde las primeras hojas te dan a entender que Maxon anda mal de salud y yo temía su muerte o la de America. Jugaron al despiste con esto y al final la que sufrió un infarto fue America. Afortunadamente no murió. Este libro me estaba decepcionando tanto que me planteé no leer el siguiente, pero sentía algo de curiosidad por averiguar qué ocurriría después.] Hice bien en continuar porque el quinto es mejor que el cuarto. Está mejor escrito y es más interesante.

Algo que me ha sorprendido para bien de La Corona (2016) es que no puedas estar completamente segura desde el principio sobre quién va a ser el elegido. En parte es normal, porque en la trilogía original la narradora es una de las concursantes que compiten por el afecto del príncipe, por lo que puede resultar bastante obvio que él va a elegir a la protagonista y no a cualquier otra. Sin embargo, en esta nueva historia, al ser narrada por quien elige y no por quien es elegido, hay menos certezas ya que tiene muchos pretendientes. Aun así, siendo una historia “facilona” te puedes imaginar que pronto irá descartando opciones que solo estaban de relleno y empezará a tener dudas hasta el último momento entre dos (el típico triángulo amoroso). Sin embargo, ha sido más original en este aspecto y lo agradezco.

[SPOILER: Evidentemente, una gran parte de los 35 pretendientes eran puro relleno y no se les da ni nombre siquiera, o te imaginas que solo están de paso, pero de las opciones que la mente del lector baraja como más probables al principio (Kyle, Ean, Hale y Henri, por ser de los que más se habla y a los que más se perfila como personajes), no resulta ser ninguno de ellos el elegido. Honestamente, yo desde el principio pensé que iba a ser Kyle, por el típico tropo consistente en ser el amigo de la infancia del que luego se distancia y se llevan mal pero luego empiezan a sentirse atraídos.

No vi venir para nada lo concerniente a Hale y Ean y no me resultó muy creíble (sobre todo por parte de Ean), pero no me disgustó para nada. Aunque aprecie la originalidad de que el elegido no sea ninguno de los concursantes y sea alguien que podría parecer “prescindible” o “irrelevante”, me decepcionó un poco que escogiera a Erik/Eikko porque al pasar tan desapercibido durante buena parte de la trama y no recibir mucho protagonismo ni ver su personalidad muy desarrollada, no llegas a desarrollar mucho apego por él, ni se le llega a conocer realmente. Sí que vi venir que Eadlyn empezaría a interesarse por él a raíz de la escena de la pelea de la cocina, y ya tuve claro que se quedaría con él cuando ella se dio cuenta de que estaba enamorada, por mucho que se pusieran las cosas difíciles para ellos. De todas formas es que el enamoramiento de ella por él me pareció muy repentino y surgido de la nada. No se constata que una amor tan supuestamente intenso y entregado esté justificado y tan patente como en el caso de America y Maxon.

Me dio mucha pena por Henri, él era el mejor de todos, aunque el idioma fuera un inconveniente. ¡Encima se estaba esforzando tan duro por aprender inglés! Además es que, aunque a los demás pudiera seguirlos viendo de vez en cuando (Kyle es su amigo e hijo de la amiga de su madre y Hale iba a trabajar como estilista para ella), no veo la forma en la que podría no perder el contacto con Henri.

También vi venir que Josie y Eadlyn se reconciliarían, que se pedirían disculpas. No obstante, pensé que acabarían siendo amigas y que Eadlyn incluso le regalaría una de sus envidiadas tiaras, sin embargo, no fue así y lo agradezco porque resulta mucho más creíble entre dos personas que se odiaban.]

En definitiva, esta continuación me parece enormemente prescindible, no era necesaria en absoluto y no aporta nada de gran valor, además de que la escritura empobrece bastante. No obstante, La Corona subsana un poco las deficiencias de La Heredera y la convierte en una continuación más tolerable, que al menos no arruina la historia original, por lo que dejo a elección de cada uno el leer la saga como una trilogía o como una pentalogía.


Fuentes de las imágenes: 

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.amazon.es%2Fheredera-Serie-Selecci%25C3%25B3n-Kiera-Cass-ebook%2Fdp%2FB00XZ9S70I&psig=AOvVaw290hXW_cbB7J9p7mDalrbY&ust=1711797707722000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBIQjRxqFwoTCJCmjMStmYUDFQAAAAAdAAAAABAE

https://www.google.com/url?sa=i&url=https%3A%2F%2Fwww.amazon.es%2Fheredera-Serie-Selecci%25C3%25B3n-Kiera-Cass-ebook%2Fdp%2FB00XZ9S70I&psig=AOvVaw0wzFTA6R6aQg7MSJy9lBnn&ust=1711797028433000&source=images&cd=vfe&opi=89978449&ved=0CBIQjRxqFwoTCMiznYCrmYUDFQAAAAAdAAAAABAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario