viernes, 25 de mayo de 2018

Reseña del libro "Enciclopedia de las cosas buenas" de Miguel Espigado

Calificación: 6/10

Asistí a la presentación de la nueva novela de uno de mis profesores, Miguel Espigado, en una reconocida librería de mi ciudad. Yo esperaba que fuera la típica presentación en la que el novelista introduce el argumento de su libro, a menudo mientras un entrevistador le formula algunas cuestiones, y el acto termina con una ronda de preguntas por parte de los espectadores. No fue así.

Os podéis imaginar cuán grande fue mi sorpresa cuando mi profesor empezó a RAPEAR PARTES DE SU LIBRO. Sí, como lo oís (o más bien leéis). Hablaba brevemente y después comenzaba a rapear otra vez, según iba cambiado de tema dentro de los contemplados en el libro (relaciones sentimentales, precariedad laboral, etc.). Salí de allí estupefacta pero agradablemente sorprendida.

Semanas después, mi profesor nos encomendó a mis compañeros de clase y a mí la tarea de leernos dicha novela para comentarla en nuestra siguiente sesión lectiva. Dado que era una novela muy corta que no me iba a robar mucho tiempo de estudio y que sentía un cierto interés en ella tras la presentación que semanas antes había presenciado, me pareció una gran idea.

Su nueva novela, Enciclopedia de las cosas buenas, es extremadamente breve —puede leerse en menos de dos horas tranquilamente—, amena y entretenida. No es el tipo de novela que suelo leer. Yo soy más de amplias sagas de novelas de género dirigidas a un lector más juvenil. Rara vez leo lecturas de tipo más realista y, por qué no decirlo… explícito.

La novela narra las vicisitudes que atraviesa la vida del protagonista tras ver terminar su relación con el que él mismo llama “El Amor de mi Vida” los pseudónimos son constantes a lo largo de la obra, y ser puesto de patitas en la calle por su jefe. En estas condiciones, —solo (aunque con amantes esporádicas), sin empleo, sin dinero y cada vez más adicto a la cocaína—, va dando tumbos en busca de un futuro mejor. El principal objetivo de la obra, o su premisa, si se prefiere, es desmentir la creencia que hace años se tenía en que la generación de españoles que ahora se encuentran en la treintena iba a vivir mejor que sus padres. No solo no ha sido así, sino que viven notablemente peor que ellos y con menor autonomía; pues en abundantes ocasiones, subsisten sin dinero suficiente como para abandonar el nido familiar.

Una de las cosas que más me gustaron de la novela es el tono humorístico que impregna toda ella. Se exponen situaciones de vida duras, sí, pero con grandes dosis de sarcasmo e ironía que te hacen esbozar más de una sonrisa. En cuanto al lenguaje, frases realmente elaboradas, de acabado muy afortunado y dignas de señalar, se entremezclan reiteradamente con jerga popular y expresiones explícitas y algo burdas que aproximan la historia a nuestras conversaciones del día a día.

Lo que más me reconcomía la cabeza al terminar la obra era el averiguar si se trataba de una ficción autobiográfica o no. El profesor eludió mi pregunta al respecto con maestría, dando rodeos y sin contestarme claramente. No obstante, mi conclusión es que los pasajes de su obra sí buscan inspiración en su vida y en la de las personas que le rodean, aunque dándole vueltas y transformándolas hasta que acaban por convertirse en sucesos ficticios.

En resumen, se trata de una novelita amena que contempla la problemática de la juventud española actual frente a la crisis y otras cuestiones de la vida de la sociedad que nos rodea. Es una lectura que merece la pena y que, sin duda repetiré en un futuro no muy lejano.